Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

y tu defines al empresario como el Sr. Burns, macho. lo ilustro:

http://www.youtube.com/watch?v=GOXEmr1moTo

y no es así para nada. yo conozco unos cuantos empresarios que les sabe fatal tener que echar a la gente, pero por narices lo tienen que hacer. y logicamente entre darle de comer a tus hijos o a los de tu empleado elegirás a los tuyos. o no?

Lo hago porque tendemos a un modelo empresarial en el que los trabadores no van a ver al empresario ni en foto. Ni habrá Mr. Burns, serán sustituidos por grupos inversores que ya me contarás tú lo que les va a doler despedir a los que haga falta.

Un saludo!

"Que haya empresarios así" donde en un país con un 23% de fraude fiscal, donde según los técnicos de hacienda la practica totalidad del fraude viene del pago del IVA por parte de los autónomos, y del impuesto de sociedades por parte de las empresas, no me lo podría negar nadie ;)

primero me metes en el mismo saco a empresarios y autonomos. no tenemos nada que ver.

y segundo, dentro de este saco de autonomos te refieres a, entre otros, fontaneros, albañiles o pintores que no hacen facturas para ahorrar el IVA al cliente? quien tiene la culpa el autónomo o el cliente? al autonomo le da lo mismo, pq el dinero del IVA que le dará el cliente lo pagará a Hacienda al trimestre.

Si le pagase a Hacienda ese IVA, entonces no habría fraude "medible". Hacienda recibiría lo que debe recibir.

Si todos exigieramos la correspondiente facturita cuando llevamos el coche al taller, vienen a arreglarnos el termo o hacemos una reforma en la cocina también se reduciría considerablemente el "fraude" y Hacienda recibiría lo que tiene que recibir... no me vale que escurramos el bulto y le echemos la culpa sólo a los autónomos cuando en este país tenemos todos una "cultura pirata"...

Mi cuñada es belga, concretamente de la parte flamenca, y se queda totalmente boquiabierta cuando ve como aquí preferimos no tener garantía de algo si con eso nos ahorramos unos euros, ella misma me dice que allí, si a alguien se le ocurre hacer un trabajo sin darte la correspondiente factura al instante lo están denunciando... es otra cultura, eso está claro..

Está claro que esa es otra, pero la culpa primera y ultima es de quien tiene poder de no cobrarlo. Porque al final se cobra si el que hace el trabajo quiere. El cliente no tiene capacidad de no pagar el IVA de manera unilateral.

Es como en temas laborales, de cobrar en negro o no tener contrato también tiene la culpa el empleado, pero la principal es quien contrata, porque es quien tiene al final el poder ultimo de decisión. Es imposible que un trabajador cobre en negro "por decisión propia", no tiene capacidad para hacerlo.

Demasiados empresarios en este país llorando por bajar salarios mínimos, tener trabajadores como "freelance" en lugar de contratados, pagando en negro, contratando "temporales" y despidiendo justo cuando toca hacer fijos... para contratar unos meses después al mismo, despidiendo porque si, falseando cifras de beneficios para no pagar productividad, etc... he visto como para confiar en los de este país.

Hay una mentalidad de "cacique y vasallo" bestial.

¿Cuantos han estado dispuestos a modernizar sus empresas para mejorar la productividad? Nadie en este puto país. ¿Que hay mala productividad? La culpa es de los trabajadores, que ganan mucho y trabajan poco. ¿Que tengo procesos productivos y tecnología de los 80? Eso es irrelevante.

Yo lo que no entiendo es con lo bien que viven los empresarios en este país, las facilidades que tienen para evadirse de leyes e impuestos, poder contratar a nivel de esclavitud y la facilidad que tienen para echar a la gente y cerrar sus negocios si la cosa va mal... ¿Por qué todo hijo de vecino quiere ser funcionario y a duras penas llega al 15% los universitarios que desean crear su propio negocio?

Es lo que he dicho muchas veces, los políticos son el reflejo de nuestra sociedad, y los empresarios lo mismo. De la misma manera que he visto a muchos empresarios hacer lo que dice avex, también he visto a muchos compañeros de trabajo "prejubilándose" con 63 años (dos añitos de paro y luego jubilarse) autónomos pagar el mínimo toda su vida y los últimos 15 años el máximo para que le quedase la máxima pensión, gente con una depresión ficticia estar de baja permanente desde los 25 años teniendo que comerse su trabajo el resto de la plantilla y un sinfín de "fraudes" por el estilo a lo largo de mi vida.

La realidad es que en España todos hacemos de nuestra capa un sayo, si nos multan a 170 km por hora y la matrícula sale un poco borrosa en la foto ya recurrimos echando leches aunque sabíamos que nos habían trincado, si podemos hacer X cosa para ahorrarnos dinero en la declaración de la renta, lo hacemos sin dudarlo y si para acceder a un trabajo necesitamos hacer un poco de arte imaginativo en nuestro curriculum... lo mismo. Asi que no seamos hipócritas, aquí defrauda y engaña todo el que puede, no sólo los empresarios.

Está claro que esa es otra, pero la culpa primera y ultima es de quien tiene poder de no cobrarlo. Porque al final se cobra si el que hace el trabajo quiere. El cliente no tiene capacidad de no pagar el IVA de manera unilateral.

Es como en temas laborales, de cobrar en negro o no tener contrato también tiene la culpa el empleado, pero la principal es quien contrata, porque es quien tiene al final el poder ultimo de decisión. Es imposible que un trabajador cobre en negro "por decisión propia", no tiene capacidad para hacerlo.

Si no te digo que no avex, pero que no se le puede culpar sólo a ellos, que aquí somos todos culpables, igual que en lo de cobrar en "negro", si todos nos negáramos al empresario no le quedaría más cojones que no pagar así.

Quiero decir que todos, o casi todos, llamamos al fontanero que no nos hace factura porque así nos ahorramos unos euros, o llevamos al coche al taller que nos ofrece no pagar el IVA y no a otro taller que sabemos que siempre nos lo cobra... igual que llamamos a un "chapuzas" para que nos pinte la fachada en lugar de contratar a unos profesionales.

Por eso digo que hay que repartir las culpas, en este país la economía sumergida es enorme y es por culpa de todos.

Demasiados empresarios en este país llorando por bajar salarios mínimos, tener trabajadores como "freelance" en lugar de contratados, pagando en negro, contratando "temporales" y despidiendo justo cuando toca hacer fijos... para contratar unos meses después al mismo, despidiendo porque si, falseando cifras de beneficios para no pagar productividad, etc... he visto como para confiar en los de este país.

Hay una mentalidad de "cacique y vasallo" bestial.

¿Cuantos han estado dispuestos a modernizar sus empresas para mejorar la productividad? Nadie en este puto país. ¿Que hay mala productividad? La culpa es de los trabajadores, que ganan mucho y trabajan poco. ¿Que tengo procesos productivos y tecnología de los 80? Eso es irrelevante.

Yo lo que no entiendo es con lo bien que viven los empresarios en este país, las facilidades que tienen para evadirse de leyes e impuestos, poder contratar a nivel de esclavitud y la facilidad que tienen para echar a la gente y cerrar sus negocios si la cosa va mal... ¿Por qué todo hijo de vecino quiere ser funcionario y a duras penas llega al 15% los universitarios que desean crear su propio negocio?

Es lo que he dicho muchas veces, los políticos son el reflejo de nuestra sociedad, y los empresarios lo mismo. De la misma manera que he visto a muchos empresarios hacer lo que dice avex, también he visto a muchos compañeros de trabajo "prejubilándose" con 63 años (dos añitos de paro y luego jubilarse) autónomos pagar el mínimo toda su vida y los últimos 15 años el máximo para que le quedase la máxima pensión, gente con una depresión ficticia estar de baja permanente desde los 25 años teniendo que comerse su trabajo el resto de la plantilla y un sinfín de "fraudes" por el estilo a lo largo de mi vida.

La realidad es que en España todos hacemos de nuestra capa un sayo, si nos multan a 170 km por hora y la matrícula sale un poco borrosa en la foto ya recurrimos echando leches aunque sabíamos que nos habían trincado, si podemos hacer X cosa para ahorrarnos dinero en la declaración de la renta, lo hacemos sin dudarlo y si para acceder a un trabajo necesitamos hacer un poco de arte imaginativo en nuestro curriculum... lo mismo. Asi que no seamos hipócritas, aquí defrauda y engaña todo el que puede, no sólo los empresarios.

Pero son, según nuestro ministerio de hacienda, los principales responsables (junto con los autónomos) del 23% de economía sumergida de este pais.

Pero son, según nuestro ministerio de hacienda, los principales responsables (junto con los autónomos) del 23% de economía sumergida de este pais.

Porque mueven más dinero, no porque el resto no quieran. Es lo que dice rikype, empresario, trabajador y cliente van muchas veces de la mano. Tema del IVA, si el empresario no lo repercute, es en un 90% a petición del cliente o porque su competencia lo hace y se encuentra con tener que hacerlo él para poder competir.

Y por cierto, me hace gracia que hablemos de defraudar y economía sumergida y no hablemos de... los chinos.

Si no te digo que no avex, pero que no se le puede culpar sólo a ellos, que aquí somos todos culpables, igual que en lo de cobrar en "negro", si todos nos negáramos al empresario no le quedaría más cojones que no pagar así.

Eso funcionaría en un país con un mercado laboral normal. No en uno como este, donde día tras día se buscaba encontrar mano de obra mas barata a la que pagar por debajo del salario mínimo, y se encontraba, porque hay miles de personas esperando conseguir el mismo trabajo y dispuestos a cobrar aun menos. Mientras haya uno solo desesperado para el que sea tragar o no pagar el alquiler o alguna situación similar, será el empresario el que tenga la sarten por el mango.

Quiero decir que todos, o casi todos, llamamos al fontanero que no nos hace factura porque así nos ahorramos unos euros, o llevamos al coche al taller que nos ofrece no pagar el IVA y no a otro taller que sabemos que siempre nos lo cobra... igual que llamamos a un "chapuzas" para que nos pinte la fachada en lugar de contratar a unos profesionales.

Por eso digo que hay que repartir las culpas, en este país la economía sumergida es enorme y es por culpa de todos.

Pues mira, te diré que yo nunca lo he hecho. Al menos no conscientemente. No aseguraría que en todos lados se haya pagado el IVA, porque ni pregunto ni suelo preocuparme por leer las facturas (si todo aparentemente encaja), doy por hecho que se hace. Lo normal sería que me estuvieran cobrando el IVA, sin más.

Y por cierto, me hace gracia que hablemos de defraudar y economía sumergida y no hablemos de... los chinos.

Con los chinos no me meto, porque no conozco lo que mueven, ni como lo mueven, ni que demonios hacen.

A mi de China me preocupa la tesitura en la que nos está poniendo económicamente. Ya ha reventado cualquier posibilidad de que Europa fabrique productos de consumo, y lleva tiempo metiendose en la alta tecnología y la producción de calidad. O espabilamos o nos vamos de frente a la tercera división industrial, y de esa si que no salimos en décadas, ni recortando ni invirtiendo.

Pero vamos, todo es culpa de hacer mal la globalización.

Tienes toda la razón del mundo aunque me duela decirlo. Para proponer un cambio estructural en la economía, primero tienen que cambiar la mentalidad y los valores de las personas, algo que en la vida va a pasar. Es imposible crear un sistema basado en la solidaridad ahora mismo, porque la sociedad no tiene empatía alguna y no tiene más preocupaciones que las propias.

Y lo de China es normal, es que va a ser la primera potencia económica de aquí a un par de años. Más preocupante para España tuvo que ser en su día la entrada de ciertos países a la UE como Letonia o Republica Checa.

Tienes toda la razón del mundo aunque me duela decirlo. Para proponer un cambio estructural en la economía, primero tienen que cambiar la mentalidad y los valores de las personas, algo que en la vida va a pasar. Es imposible crear un sistema basado en la solidaridad ahora mismo, porque la sociedad no tiene empatía alguna y no tiene más preocupaciones que las propias.

Y lo de China es normal, es que va a ser la primera potencia económica de aquí a un par de años. Más preocupante para España tuvo que ser en su día la entrada de ciertos países a la UE como Letonia o Republica Checa.

yo tb estoy con Milinko. lo de España, y los países "latinos" es un tema de mentalidad historica. Las sociedades germánicas tienen una concepcion totalmente diferente del trabajo, de la sociedad civil, de lo que el Estado debe hacer para el ciudadano y lo que el ciudadano debe hacer al Estado, de la Iglesia, etc. en España si puedes escamotear 100 eurillos en una factura lo haces, si puedes salir del trabajo 1 hora antes sin que se entere el jefe lo haces, en Alemania es impensable incluso plantearlo pq a quien perjudicas es al prójimo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.