Jump to content

Respuestas destacadas

Venga, voy a animarme y subir la táctica, que siempre me han gustado estas discusiones, y lo dejo para que tanto Narvachus como quien quiera se anime a comentar.

Como he dicho anteriormente, no es que la táctica funcione mal considerando que a falta de dos jornadas en la liga española, sin demasiados fichajes voy tercero (primero va el Barça, segundo el Real Madrid, otro mundo), así que si es por resultadismo no me puedo quejar, pero todavía hay cosas que pueden pulirse.

La táctica la he bautizado como Pep y no he sido muy original pero es una aspiración que tenía

Capturadepantalla2011-08-16alas212926.png

..................................

No tengo mucho tiempo, así que no ví los partidos, pero cargué la táctica para ver las instrucciones individuales.

Como buenos menottistas, usamos Portero cierre, aunque en tu caso lo usas en modo defender, yo prefiero usarlo en modo Apoyo (y a veces, hasta Ataque, según el partido o el momento).

Lo que quería ver era cómo usabas los extremos/delanteros interiores, y veo que van pegados a la banda. Yo los usaría recortando hacia adentro (incluso, para hacerlo más extremo, con perfiles cambiados, es decir, un zurdo a la derecha y viceversa, para que se vayan más al medio, aunque también los hago intercambiar posiciones entre sí, como hacés vos) y así aprovecharía los carrileros en modo Ataque, como los pusiste.

De paso, veo que el de la derecha es Extremo y el de la izquierda Delantero interior. No sé bien cuál es la diferencia en FM.

No sé cómo me funcionará porque mis jugadores son los de Estudiantes de Buenos Aires (3ª división de Argentina) y no los del Aleti, y además, necesitaría jugar varios partidos para que fuesen acostumbrando, si bien yo uso una táctica de toque en corto (basada en una que bajé de aquí, llamada Tiqui-tiqui) que es bastante similar, aunque no uso carrileros sino marcadores de punta en una línea de 4, no de 2-3 como armaste.

Me parece que haciendo ese cambio en el delantero interior (nunca sabré porqué el juego los llama así) vas a tener más presencia en ataque. Habría que ver qué pasa defensivamente.

En mi caso, la táctica que te comento me permite una buena cantidad de goles en casi todos los partidos, salvo contra defensas muy cerradas, seguramente porque no tengo jugadores habilidosos.

Espero que te sirva, por mi parte la voy a probar.

Como dije en el mensaje anterior, hay muchas cosas que aparecen con un nombre y que luego fui retocando hasta montar un pifostio que pese a todo dio resultados aunque no de la manera deseada, o no tan bien como deseaba. Al fin y al cabo considero que ser 3º en la liga española no es mal asunto viendo quienes son los otros dos. Pero como decía hay cosas a mejorar.

Lo de extremo y delantero interior, por ejemplo, al principio eran dos extremos puros porque me basaba en el 3-4-3 del Ajax y porque jugaba con Reyes pegado a la izquierda y Juanfran a la derecha. Después esto cambió porque Reyes tuvo lesión de larga duración y saqué a Jonathan Pereira el cuál es muy técnico pero tácticamente muy indisciplinado y con tendencia a ir a donde le sale de las narices, por lo cuál le puse como delantero interior. Luego fui tocando porque como es lógico Kun Agüero no es Kluivert y no vale de nada hincharse a centros con él, pero quería que los jugadores, aun dejando de ser extremos puros, abriesen muy bien el campo. De juego hacia dentro no tengo problemas más que la carencia de gol pero eso lo atribuyo a que no tengo ningún goleador tras vender a Forlán, pero eso es solucionable con fichajes. Me preocupan más otros aspectos como presión, posesión, etcétera, ya que los fallos ofensivos se van a solucionar con los jugadores adecuados

RazzorManager90

Reyes sólo en punta funciona bien para lo que busco, y además en ese partido concreto es que no quedaba otra, con Aganzo sancionado, Kun y Borja Bastón lesionados, así que o Reyes o nadie

antoniodavid96

Creo que te estás impacientando y eso te lleva a hacer cosas que no funcionan. Nunca te va a funcionar probar una táctica, luego otra, luego otra y otra más. No existe la mejor táctica ni las tácticas milagro así que si te bajas una táctica muy buena para otros, puede que no te funcione. Pero además si existiese la táctica cien por cien idonea para tu plantilla, eso no significa que vaya a funcionar en el primer partido. Lo que hay que hacer es probarla una y otra vez y que los jugadores se adapten

Sinceramente, demasiados retoques para mi gusto, no es normal que, si has elegido coherentemente su rol, luego tengas que hacer tantísimos cambios, no te parece?

Por poner un ejemplo, pones a Reyes de ariete y ataque para luego pedirle que caiga a banda y que centre, el ariete, por sus propias características, es un jugador que se centra exclusivamente en hacer goles, jugando al límite del fuera de juego y tratando de cazar los balones que le lleguen, no suele participar en el juego combinativo, así que no creo que sea su mejor rol... Si quieres que haga de todo a lo mejor un "delantero completo" te podría ser de más ayuda.

Otra cosilla más que veo (por cierto, has puesto dos veces a Elias y no has puesto las instrucciones del pivote organizador) es que el centro del campo (salvo el pivote que no lo se) tiene hasta el extremo el "pase" hacia la posición "en corto", eso, bajo mi parecer, es un error importante puesto que los centrocampistas SIEMPRE buscarán aliarse con el compañero cercano, perdiendo en profundidad, a mí me parece correcto que el mediocentro lo pongas así para que cumpla su función primordial, la de recuperar el balón, pero para eso deberías, además, bajar el "correr con el balón", así cortaría pases y soltaría la pelota a, normalmente, uno de los dos centrocampistas.

Pienso que no es coherente usar una táctica con una filosofía "fluida" y luego poner condiciones extremas en los jugadores, como eso del pase corto que te decía, si le das libertad al jugador para que decida la mejor opción deberías confiar más en sus condiciones innatas y no retocarle hasta el último parámetro... esto es, obviamente, una impresión personal, si tu ves que te funciona pues adelante, está claro...

Como último comentario (por ahora xD), el tema de "perder tiempo" en el FM no significa que tu equipo pierda tiempo como, por ejemplo, en los saques de puerta o de banda, en el FM, por lo que tengo entendido, quiere decir que el jugador se tome con más calma sus decisiones, es decir, lo tienes puesto en el extremo "nunca", así que los jugadores harán lo primero que se les pase por la cabeza, no sopesaran si esa decisión es la correcta, y, por ende, perderán muchos balones...

Un saludo!

Sinceramente, demasiados retoques para mi gusto, no es normal que, si has elegido coherentemente su rol, luego tengas que hacer tantísimos cambios, no te parece?

Por poner un ejemplo, pones a Reyes de ariete y ataque para luego pedirle que caiga a banda y que centre, el ariete, por sus propias características, es un jugador que se centra exclusivamente en hacer goles, jugando al límite del fuera de juego y tratando de cazar los balones que le lleguen, no suele participar en el juego combinativo, así que no creo que sea su mejor rol... Si quieres que haga de todo a lo mejor un "delantero completo" te podría ser de más ayuda.

Otra cosilla más que veo (por cierto, has puesto dos veces a Elias y no has puesto las instrucciones del pivote organizador) es que el centro del campo (salvo el pivote que no lo se) tiene hasta el extremo el "pase" hacia la posición "en corto", eso, bajo mi parecer, es un error importante puesto que los centrocampistas SIEMPRE buscarán aliarse con el compañero cercano, perdiendo en profundidad, a mí me parece correcto que el mediocentro lo pongas así para que cumpla su función primordial, la de recuperar el balón, pero para eso deberías, además, bajar el "correr con el balón", así cortaría pases y soltaría la pelota a, normalmente, uno de los dos centrocampistas.

Pienso que no es coherente usar una táctica con una filosofía "fluida" y luego poner condiciones extremas en los jugadores, como eso del pase corto que te decía, si le das libertad al jugador para que decida la mejor opción deberías confiar más en sus condiciones innatas y no retocarle hasta el último parámetro... esto es, obviamente, una impresión personal, si tu ves que te funciona pues adelante, está claro...

Como último comentario (por ahora xD), el tema de "perder tiempo" en el FM no significa que tu equipo pierda tiempo como, por ejemplo, en los saques de puerta o de banda, en el FM, por lo que tengo entendido, quiere decir que el jugador se tome con más calma sus decisiones, es decir, lo tienes puesto en el extremo "nunca", así que los jugadores harán lo primero que se les pase por la cabeza, no sopesaran si esa decisión es la correcta, y, por ende, perderán muchos balones...

Un saludo!

Saludos rikype

Como bien dices, hay demasiados retoques y el motivo es que fui puliendo detalle por detalle, a partir de un momento comenzó a funcionar y lo dejé sin tocarlo, más por resultadismo que otra cosa. Ahora que me quedan dos jornadas, cuando acabe la liga de la mejor manera posible volveré a meterle mano a todo. Digamos que en su momento los roles sí eran los que ponía, luego fui tocando esto, lo otro, lo de más allá, y luego algunas cosas no me cuadraban pero ganando partidos me dije "mejor no lo toquemos"... de forma que es más importante la instrucción avanzada que el rol. Hoy por hoy, al rol no le hago ni caso, otra cosa es que ya le haré caso cuando corresponda

Lo de "perder tiempo", que yo sepa en otras ediciones era perder tiempo en saques de banda, corner y demás, lo que sea ahora no lo se, pero es otro de los debates típicos!

Gracias por las opiniones, cuando acabe la Liga pondré los cambios que tengo en mente para ir probando en pretemporada

Eso de trabajar de noche es lo que tiene. Cuando te levantas alguien ya se ha comido todo el plato de ganchitos...

Absolutamente de acuerdo con lo comentado por rykipe. ¡Qué manía tenéis todos en toquetear el equipo! Dejad sin marcar las personalizaciones y a revisar cómo juega el equipo en pretemporada para los ajustes. ¡ES UNA ORDEN! xD:D

No, ahora en serio. Si lo que te preocupada es la posesión, pues no lo tienes muy bien. Vamos por partes:

Formación: 6 hombres en tareas ofensivas, 1 apoyo y 3 defensas. Sólo con eso (sin toquetear nada más) tu equipo se vuelve loco cuando recupera (si es que puede) el balón. Todos arriba y nada de madurar las jugadas. Además, una vez reviso las personalizaciones, en muchos de ellos aún extremas más si cabe su mentalidad.

Respecto a lo de perder tiempo, lo que comenta rikype es correcto. Significa el tiempo que se toman los jugadores entre ocasiones... para entenderlo gráficamente, hay que pensar como en un partido de balonmano. Cuando el rival está con su defensa montada y tu equipo juega alrededor del área, madura la jugada, el balón va de un lado al otro para facilitar que se creen espacios. Bien, ahí actúa lo de perder tiempo. Haz la prueba, sitúalo en la posición 14 ó 15, (arregla lo de tanta personalización) y verás como los jugadores no se desesperan con el balón y van buscando que se genere alguna situación favorable antes que disparar sin ton ni son o hacer un pase imposible que acaba en poder del rival.

Cuando esta se genera, es entonces donde entra el 'Tempo' que, por cierto, lo tienes bastante correcto (me refiero, campo ancho, tempo normal tirando a lento. Es una buena relación para mantener el balón).

Prueba y seguimos hablando.

Aprovecho el post para hacer una reflexión generalizada. A cuento de las personalizaciones excesivas y otras cosas que vienen repitiéndose, me gustaría decir que creo que vale la pena que, de vez en cuando, dediquéis un tiempo a probar. Me refiero que, una vez tu equipo está rodado, conoce el sistema de juego y notas que el equipo está ya enchufado, probad de hacer una copia de seguridad de la partida para que no se solape con lo que hagáis y dedicad un par o tres de partidos a buscar soluciones diferentes a lo que os pasa habitualmente o a configurar a los jugadores en perfiles que nunca lo habíais probado (y, evidentemente, que se puedan ajustarse a su perfil).

Con el método de prueba y error se aprende mucho.

Después, cerráis el juego sin más y volvéis a recuperar esa partida guardada, la que va de veras. Ojo, que no me refiero que guardéis cuando las coas van bien y que empecéis de nuevo si se pierde, sino que hay que dedicar un tiempo a experimentar, y no sólo en pretemporada cuando ni el equipo tiene ritmo competitivo ni los conceptos tácticos están aprendidos.

Editado por Narvachus

Os hago unas preguntillas con más calma que anoche, que casi me da algo xD

Si quiero presionar, necesito campo cerrado o ancho? o normal? Si quiero que mi equipo no sea tan blandito en defensa que hago? le subo la agresividad o que?

Os hago unas preguntillas con más calma que anoche, que casi me da algo xD

Si quiero presionar, necesito campo cerrado o ancho? o normal? Si quiero que mi equipo no sea tan blandito en defensa que hago? le subo la agresividad o que?

Con campo cerrado yo diría que el equipo está más junto y presionará mejor en la zona central, ala, se te pueden colar por las bandas, ten cuidado con eso.

Si quieres que no sean blandos en defensa, pon las entradas a duras y aumenta la presión de tu centro del campo (esto depende de como juegues), fíjate también en las instrucciones al rival, a lo mejor sólo te interesa ser duro sobre determinados jugadores rivales.

Eso de trabajar de noche es lo que tiene. Cuando te levantas alguien ya se ha comido todo el plato de ganchitos...

Absolutamente de acuerdo con lo comentado por rykipe. ¡Qué manía tenéis todos en toquetear el equipo! Dejad sin marcar las personalizaciones y a revisar cómo juega el equipo en pretemporada para los ajustes. ¡ES UNA ORDEN! :DxD

No, ahora en serio. Si lo que te preocupada es la posesión, pues no lo tienes muy bien. Vamos por partes:

Formación: 6 hombres en tareas ofensivas, 1 apoyo y 3 defensas. Sólo con eso (sin toquetear nada más) tu equipo se vuelve loco cuando recupera (si es que puede) el balón. Todos arriba y nada de madurar las jugadas. Además, una vez reviso las personalizaciones, en muchos de ellos aún extremas más si cabe su mentalidad.

Respecto a lo de perder tiempo, lo que comenta rikype es correcto. Significa el tiempo que se toman los jugadores entre ocasiones... para entenderlo gráficamente, hay que pensar como en un partido de balonmano. Cuando el rival está con su defensa montada y tu equipo juega alrededor del área, madura la jugada, el balón va de un lado al otro para facilitar que se creen espacios. Bien, ahí actúa lo de perder tiempo. Haz la prueba, sitúalo en la posición 14 ó 15, (arregla lo de tanta personalización) y verás como los jugadores no se desesperan con el balón y van buscando que se genere alguna situación favorable antes que disparar sin ton ni son o hacer un pase imposible que acaba en poder del rival.

Cuando esta se genera, es entonces donde entra el 'Tempo' que, por cierto, lo tienes bastante correcto (me refiero, campo ancho, tempo normal tirando a lento. Es una buena relación para mantener el balón).

Prueba y seguimos hablando.

Aprovecho el post para hacer una reflexión generalizada. A cuento de las personalizaciones excesivas y otras cosas que vienen repitiéndose, me gustaría decir que creo que vale la pena que, de vez en cuando, dediquéis un tiempo a probar. Me refiero que, una vez tu equipo está rodado, conoce el sistema de juego y notas que el equipo está ya enchufado, probad de hacer una copia de seguridad de la partida para que no se solape con lo que hagáis y dedicad un par o tres de partidos a buscar soluciones diferentes a lo que os pasa habitualmente o a configurar a los jugadores en perfiles que nunca lo habíais probado (y, evidentemente, que se puedan ajustarse a su perfil).

Con el método de prueba y error se aprende mucho.

Después, cerráis el juego sin más y volvéis a recuperar esa partida guardada, la que va de veras. Ojo, que no me refiero que guardéis cuando las coas van bien y que empecéis de nuevo si se pierde, sino que hay que dedicar un tiempo a experimentar, y no sólo en pretemporada cuando ni el equipo tiene ritmo competitivo ni los conceptos tácticos están aprendidos.

Jeje, es que es chungo lo de no extremar las personalizaciones! Y lo atribuyo a vicios heredados de anteriores ediciones, donde si no tocabas todo hasta el extremo, no valía para nada. Luego lo cambiaron, pero ya era demasiado tarde. Es lo que tiene este juego, que te toca reaprenderlo una y otra vez.

Luego hay cosas que en mi opinión son un problema de no saber trasladar a las órdenes del equipo lo que quiero hacer, o de querer plasmar la realidad de una forma que en el juego no es real. ¿Cómo pondrías tú las mentalidades?

Lo de perder tiempo, lo revisaré, porque evidentemente es un tema de mala interpretación, ¡pasa tantas veces!

Y en relación al resto de cosas que comentas, como no tengo mucho tiempo (aunque ahora en verano sí, de hecho, estoy jugando en la oficina xD ) voy haciendo pruebas pero, como en la realidad, si algo funciona no lo toco, prefiero esperar a pretemporada, partidos fáciles de ganar y cosas así.

Ahora mismo acabo de jugar contra el Hércules, penúltima jornada y ya descendidos, y he retocado los centrocampistas con las configuraciones del juego. Assunçao en pivote defensivo, tarea defender, sólo manteniendo las configuraciones a balón parado que ya tenía. Tiago, pivote organizador, apoyo, marcando marcaje zonal, marcaje de cerca sí, libertad de movimientos sí, aguantar el balón sí. Mario Suarez centrocampista apoyo, libertad de movimientos no, aguantar el balón no. Me he dedicado en este partido a mirar como el juego cambia las barritas, por ejemplo en mediocampista al ponerlo en apoyo o ataque básicamente el cambio es que pone correr desde atrás a menudo y entradas duras, mientras que en apoyo queda en la barra del medio.

El resultado de la prueba frente al Hércules ha sido de 4-1, posesión del 60%, pases completados 83%, entradas ganadas 50%, numerosos robos de balón en su campo... pero claro, hablamos del Hércules, ahora jugaré contra el Mallorca aprovechando que aquí no llama nadie

Entonces campo normal no?

Le he subido la presión a mis medios.

Y lo de las entradas duras, no se les irá la cabeza y lo expulsarán? Me pasa mucho xD

Entonces campo normal no?

Le he subido la presión a mis medios.

Y lo de las entradas duras, no se les irá la cabeza y lo expulsarán? Me pasa mucho :D

Lo de las entradas duras yo lo pondría para determinados jugadores, lo que te he comentado antes, para el MEC suyo que maneje el juego del equipo y para algún extremo suyo. Normalmente a mis delanteros y extremos también se las pongo para aumentar la posibilidad de quitarle el balón a un rival.

Lo de la anchura del campo yo me pierdo mucho, depende de muchas cosas. xD

En los dos últimos partidos me he atrevido a hacer variaciones en los centrocampistas. El penúltimo como comenté era contra el Hércules, ya descendido, y pensé que tenía fácil ganar cambiando poco

Las variaciones son

EL CD

Capturadepantalla2011-08-17alas141729.png

El pivote organizador

Capturadepantalla2011-08-17alas141739.png

El centrocampista

Capturadepantalla2011-08-17alas141749.png

Frente al Hércules, ganamos 4-1 con posesión del 60%, mentalidad ofensiva de inicio y ninguna instrucción de banda en general

Frente al Mallorca ganamos 1-3, posesión del 50%, mentalidad estandar y doblar por banda

¿Qué cambios he notado?

En los centrocampistas, al cambiar esto, hay mucha más fluidez e iniciativa ofensiva, antes se pasaban mucho el balón entre ellos y rara vez buscaban el pase entre líneas o abrir a banda. Ahora priorizan el pase en corto pero buscan más el desmarque, las diagonales, etc

Lo que sigue sin pasar: La posesión, bueno, me gustaría tener todavía más pero sin perder rigor ofensivo, o sea, no vale estar con el "pases al pie" o "mantener la posesión" o los dos por principio todo el rato, ya que entiendo que eso son maniobras concretas para controlar la situación.

Además la presión, sigo sin presionar tanto como me gustaría , sin ir a morder cada vez que pierdo el balón, me gustaría más agresividad con esto.

Los cambios con los centrocampistas ya los voy a guardar en la táctica porque considero que han sido positivos. Ahora termina la temporada (finalmente tercero, a seis puntos de cuarto y quinto) y en pretemporada me permitiré tocar más cosillas

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.