Jump to content

Respuestas destacadas

Conclusiones: No me aclaro todavía con el ritmo y el perder tiempo, la nueva definición del asunto me deja confuso porque no se las diferencias ni como se combinan. Además he tenido resultados desiguales, contra el Ajax y Espanyol lo tuve una parte en casi nunca y otra justo en el medio en "a veces", y la verdad es que fue mejor la primera parte que la segunda. Contra el Sevilla, todo el tiempo en a veces, alguna oportunidad hacía pero tampoco un gran dominio, si bien es cierto que hablamos de un conjunto muy trabado. Contra el Oporto, jugar con la estrategia y demás me dio resultado en cuanto a posesión aunque no en cuanto a ocasiones, y con el Valencia lo mismo. Los dos goles de corner no se si serán cosa de la preparación de partidos e ir profundizando en el tema, porque ya me jode, el año pasado casi no me metieron ni un gol de corner y esta temporada pierdo dos partidos por los corner.

Sigo sin presionar con la fuerza con la que me gustaría pero también empiezo a pensar que el FM no ha alcanzado ese nivel táctico todavía, por lo que poco puedo hacer. Me queda la duda de como mejorar con las estrategias y las instrucciones de banda, que creo que están siendo determinantes en estos partidos.

Lo que me jode es que luego mis equipos B, C y Juvenil, que juegan todos con la misma táctica y con peores plantillas en su contexto, son mucho más letales que el mío

No se a que FM estás jugando txolo, pero yo he llegado a la conclusion de que en FM11 la presión hace que el equipo se descoloque demasiado y el contrario aproveche ese "caos" para hacerte daño. Nunca me ha funcionado. Por otro lado, si empiezas jugando con la defensa adelantada, al final los informes del contrario te harán que la atrases, si juegas con campo ancho, terminarás por estrecharlo en casi todos los partidos, jugar con el ritmo rápido sólo te funcionará en partidos donde el contrario te presione mucho (2 partidos contados) y tu equipo se defienda en cuanto a calidad técnica. Es más, siempre al final de la segunda temporada, el informe del 2º te dice que se ha dado cuenta de que jugando así, el equipo funciona muy bien, y ya me ha pasado con Colonia, Nantes y Udinese. El juego te hace que sigas que por un camino táctico, siempre empiezas intentando jugar de una manera, vas probando cosas y al final acabas jugando como siempre, ganando, pero como siempre. He podido comprobarlo en 3 partidas distintas, con resultados muy buenos a corto-medio plazo.

Resumiendo, roles adaptados a las caracteristicas del jugador, esquema sencillo (4-4-2 p.ej.), aguantar retrasado, jugar estrecho con ritmo lento y por bandas (excepto en campos estrechos). Instrucciones individuales por defecto. Cambiar la mentalidad según vaya el partido y poquitas instrucciones de banda, p. ej. llegar con el balon al area, presionar arriba y poco más. Muy simple mi manera de jugar. Probablemente haya otras que funcionen, pero el FM es como el cerebro, llegamos a conecerlo a fondo en un 30%.

Cada vez estoy más convencido de que este juego solo responde a una determinada forma de jugar, muy a la inglesa. Y mira que yo siempre he sido enemigo de las tacticas universales, pero al juego le falta todavía mejorar en el nuevo aspecto táctico, desde que introdujeron los roles basicamente, y es en las posibles variantes en la forma de derrotar a la IA, la cual te deja pocas puertas abiertas.

Con esto no quiero desanimar a nadie, ya lo he escuchado a varios betatester también, y me da repelús que no arreglen esto para el proximo. Es simplemente una reflexión que lanzo para que ver que os parece y si os ha pasado lo mismo. A ver si las cabritos de Vodafone me dan el alta del ADSL y lo subo todo para que lo veais.

Saludos xD

Juegl a FM2011, pero he jugado a toda la saga y llego a la misma conclusión que tú. Es un juego de mucho cerebro inglés y todos los comentarios del segundo y demás siempre van en esa línea. Yo no hago mucho caso a las recomendaciones del cuerpo técnico antes del partido, sí que hago caso al ojeador, pero me cuesta mucho plasmar el juego. Es bueno, pero no es perfecto, claro

Bueno, he ido leyendo y probando. He estrechado más el juego, he quitado las entradas duras de mis pivotes defensivos y centrales (tres expulsados en 4 partidos), he retrasado la defensa y combinado los pases, ya no tan en corto.

Dos partidos:

Celta 3-1 Recre ==> Salvo balón parado no me crearon más problemas.

Celta 0-1 Valladolid ==> Empecé jugando en control pero me comían la posesión, de hecho en el minuto 1 habían marcado de córner, pasé a Estándar y a Ofensiva y aparte de robarles la posesión apenas llegaron a mi portería. Dos lanzamientos al palo de Trashorras y uno de Alex López. Nada más que decir...

Os comento mis dudas, acabo de ascender con el Cadiz a la liga Adelante, ahora me encuentro en pretemporada y he decidido que debo cambiar mi forma de jugar ya que en 2B era tan superior que podia jugar a tener el balon y atacar.

Ahora he decidido que quiero jugar al contraataque pero no se como debo hacerlo, ya que por mtengo el fallo del 90% de gente que juega al FM queremos hacerlo como el Barça.

Para jugar a la contra es factible jugar con pases cortos y con un ritmo rapido, o debe hacerse con pases directos? es que yo quiero jugar con transiciones rapidas defensa-ataque pero sin jugar al balonazo.

El ritmo esta claro que debe ser alto, la defensa esperando atras, campo estrecho con las lineas muy juntas.

Las entradas como deben ser?

A ver si me podeis ayudar y a medida que me vayan saliendo mas dudas vamos comentado.

Perdona el retraso, pero no pude antes...

Mi primera recomendación es que selecciones la configuración de "A la contra" y observers cómo está configurada e intentes comprenderla. De esta forma podrás deducir las claves para que funcione.

¿Pases cortos o pases largos? Pues de poder, se puede cualquier combinación, claro que sí, pero también dependerá del resto de configuraciones. Ahora, ¿cuál es la esencia de una contra? Tener al contrario desdibujado, porqué está atacando con todas sus fuerzas, y aprovechar ese desajuste lo más rápidamente posible. Por lo tanto, necesitas que los de atrás saquen el balón hacia compañeros más adelantados (léase 'Directo') y que tus delanteros la jueguen con un compañero cercano (para combinar y que el juego no se convierta en un 'uno contra el mundo'). Si te fijas en la configuración que establece por defecto el juego verás que esto es así, pero no llevado a los extremos, ni los defensas tienen que patear el balón ni los delanteros pasarlo al que tengan pegado brazo contra brazo.

¿Ritmo rápido o lento? Depende mucho de la calidad de tu equipo. Con un ritmo más lento te aseguras que guarden más el balón y no cometan tantos errores, pero también puede ser una temeridad jugar sin mucho ritmo cuando tienes al rival tan cerca de tu área y con tantos efectivos. Cualquier pérdida te la pueden hacer pagar cara. Con un ritmo rápido te aseguras que el balón no se entretenga aunque muchas oportunidades pueden acabar abortadas por precipitación. El juego viene configurado con el ritmo en la parte más baja del 'Normal' y quizás es lo que más sentido tenga: no es un juego lento, pero tiene que ser seguro; somos el equipo inferior sobre el campo y, a priori, vamos a tener muy pocas oportunidades como para desperdiciarlas con balones inútiles.

El punto clave del ritmo está, justamente donde tú comentas. Revisa los partidos y dale a tu equipo la velocidad de juego necesaria para que la transición defensa-ataque sea rápida sin que se convierta en un juego a balonazos.

¿Posición de la defensa? Volvamos a recapacitar sobre la esencia de un contraataque. Tu equipo es el inferior sobre el terreno de juego y el rival apuesta por atacar. Es lógico pensar que debes ofrecerle campo, que venga. Eso sí, tu tramado defensivo debe funcionar y eso tiene mucho que ver con la presión. Debes buscar que las acciones que transcurran por los flancos tiendan a morir sobrepasando la línea de banda y que las acciones por el centro no se conviertan en un seguido de ocasiones desde la larga distancia. Lo más habitual para conseguir esto es configurar la presión tanto de laterales como de mediocentros para que las jugadas del rival se aborten justo cuando se encuentran totalmente dentro de tu terreno de juego y que sus defensas se hallan tan adelantados que tus atacantes pueden crear peligro con balones directos. Para ello, la línea defensiva será algo retrasado (una vez más, repito, sin irse a los extremos). Es cuestión de encontrarle el punto.

¿Anchura? Parece claro que reducir los espacios interiores facilitará tu labor defensiva. Pero, prefiero repetirme y aburrir, cuidado con esos "muy", es mejor posiciones intermedias con tendencia a la baja (en este caso, configuración normal por la parte baja, la que tiende a 'Estrecho').

¿Entradas? las entradas no es una cuestión de tipo de juego. Más bien importan otros factores, como la calidad de tu equipo para recuperar el balón, la técnica del rival, etc. En principio, yo te recomendaría que lo dejarás en el punto medio. Si bien es cierto que quizás la pareja de centrales puedan tener entradas más suaves, por aquello de que no cometan ni penaltis ni concedan faltas en la frontal del área, y que tu centro del campo y los delanteros algo más agresivos le otorgarán carácter al equipo, puede que estos se ganen una tarjeta muy pronto y condicionen el partido. Es cuestión de observar a cada jugador y al contrincante y tomar decisiones sabiendo a lo que te expones

En mi forma de entender la presión en un sistema de contraataque, acostumbro a configurar a los laterales, mediocentros y delanteros con entradas duras. Aunque ya sé que muy probablemente me condicione las sustituciones, prefiero que estos sean los encargados de trabar el juego del rival y no me la puedo jugar a que una mala entrada, que el rival sortea, se convierta en un agujero en nuestra formación que aprovechen para crear peligro. Los delanteros pueden molestar a los defensas y, quien sabe, si una recuperación puede convertirse en una carrera en solitario hacia la portería.

Espero haber ayudado.

Muchas gracias por el tiempo empleado en ayudarme. Mencion aparte la calidad y la riqueza tactica de todos tus comentarios y este no podia ser una excepcion. Simplemente fenomenal, crack.

Como me has comentado, lo primero que voy a hacer es "estudiar" la influencia de los diversos cambios en las barritas, y a partir de ahi empezar a experimentar en la pretemporada, sin hacer mil cambios para no volver loco al equipo y ya ire comentado a ver que tal va funcionando.

No se a que FM estás jugando txolo, pero yo he llegado a la conclusion de que en FM11 la presión hace que el equipo se descoloque demasiado y el contrario aproveche ese "caos" para hacerte daño. Nunca me ha funcionado. Por otro lado, si empiezas jugando con la defensa adelantada, al final los informes del contrario te harán que la atrases, si juegas con campo ancho, terminarás por estrecharlo en casi todos los partidos, jugar con el ritmo rápido sólo te funcionará en partidos donde el contrario te presione mucho (2 partidos contados) y tu equipo se defienda en cuanto a calidad técnica. Es más, siempre al final de la segunda temporada, el informe del 2º te dice que se ha dado cuenta de que jugando así, el equipo funciona muy bien, y ya me ha pasado con Colonia, Nantes y Udinese. El juego te hace que sigas que por un camino táctico, siempre empiezas intentando jugar de una manera, vas probando cosas y al final acabas jugando como siempre, ganando, pero como siempre. He podido comprobarlo en 3 partidas distintas, con resultados muy buenos a corto-medio plazo.

Resumiendo, roles adaptados a las caracteristicas del jugador, esquema sencillo (4-4-2 p.ej.), aguantar retrasado, jugar estrecho con ritmo lento y por bandas (excepto en campos estrechos). Instrucciones individuales por defecto. Cambiar la mentalidad según vaya el partido y poquitas instrucciones de banda, p. ej. llegar con el balon al area, presionar arriba y poco más. Muy simple mi manera de jugar. Probablemente haya otras que funcionen, pero el FM es como el cerebro, llegamos a conecerlo a fondo en un 30%.

Cada vez estoy más convencido de que este juego solo responde a una determinada forma de jugar, muy a la inglesa. Y mira que yo siempre he sido enemigo de las tacticas universales, pero al juego le falta todavía mejorar en el nuevo aspecto táctico, desde que introdujeron los roles basicamente, y es en las posibles variantes en la forma de derrotar a la IA, la cual te deja pocas puertas abiertas.

Con esto no quiero desanimar a nadie, ya lo he escuchado a varios betatester también, y me da repelús que no arreglen esto para el proximo. Es simplemente una reflexión que lanzo para que ver que os parece y si os ha pasado lo mismo. A ver si las cabritos de Vodafone me dan el alta del ADSL y lo subo todo para que lo veais.

Saludos xD

Tócate los huevos, con razón no triunfaba yo en el FM11 con mis intentos de tácticas ofensivas. Dichosos ingleses. Al final tendré que volver al patapum p'arriba que tantos éxitos me dió en otros FM... xD

Saludos xD

Tócate los huevos, con razón no triunfaba yo en el FM11 con mis intentos de tácticas ofensivas. Dichosos ingleses. Al final tendré que volver al patapum p'arriba que tantos éxitos me dió en otros FM... xD

Sería cuando se llamaba Championship Manager no?... xD, porque tu y yo, lo que se dicen "exitos", hemos visto poquitos eh!!! xD

Saludos xD

No funciona eso, en el juego se hacen muy pocos goles de cabeza, solo en jugadas a balón parado.

Por eso no se puede coger un Stoke, porque se meten muy pocos goles de cabeza, yo en mi partida con el Villa tendiendo a Lukaku me ha metido 10 goles de cabeza en 3 temporadas...

EDT: A alguien le ha funcionado tener un tío de 1'90 en la delantera y que meta bastantes goles de cabeza a lo K. Jones del Stoke?

Juanfor, con que estrategia y filosofía te ha funcionado mejor? Y que táctica? Es para ir experimentando. He probado una táctica 4-4-2 con Equilibrada, Estandar, pases cortos, libertad creativa por defeco, poca presion, linea defensiva atrás, tempo lento y estrecho. Marcajes por defecto, colgar balones y movimiento por defecto, pero no he ganado ningún partido de los tres, contra Atletico (empate) contra Sporting (empate), en Liga y derrota 2-4 ve Ajax en la Uefa... xD

Editado por antoniodavid96

La puta madre del FM...

Estoy con el Dortmund y he ganado 2 partidos de 6 jugados, 1 de Copa contra un 3º y en Champions contra el Rangers...

El ultimo partido, he perdido 1-0 contra el Friburgo ( :rolleyes: ) sin llegar una puta vez a porteria, Ni UNA P*T* VEZ... y se supone que tengo "Control" y tengo menos del 45 % de posesion, estoy harto del FM.... No se jugar, pero nada de nada, solo gano con tácticas descargadas, estoy hasta la *******

La puta madre del FM...

Estoy con el Dortmund y he ganado 2 partidos de 6 jugados, 1 de Copa contra un 3º y en Champions contra el Rangers...

El ultimo partido, he perdido 1-0 contra el Friburgo ( :rolleyes: ) sin llegar una puta vez a porteria, Ni UNA P*T* VEZ... y se supone que tengo "Control" y tengo menos del 45 % de posesion, estoy harto del FM.... No se jugar, pero nada de nada, solo gano con tácticas descargadas, estoy hasta la *******

Con la de tiempo que tienes para jugar, tómatelo con calma e intenta comprender cada aspecto del creador de tácticas.

La puta madre del FM...

Un consejo deja el juego te va a dar algo...

En serio yo empezaria por lo que dice Narvachus, a lo mejor a partir de ahi sacas algo claro.

Pero es que intento ponerme tranquilo para hacer la táctica, creo que la hago bien y ZAS, no gano ni un partido, mis jugadores no se mueven, ni presionan ni defienden, no atacan, un desastre...

Alguna ayuda?

Es muy difícil con tan pocos datos.

De todos modos, no sé si está mal basarse en tácticas ajenas. Beethoven se basó en Mozart, y Mozart en los anteriores; Einstein se basó en Newton, es decir, los genios no inventan desde la nada.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.