Jump to content

Featured Replies

Ok, perdon por desordenar esto, las siguientes dudas al respecto las planteare en el foro correspondiente. Gracias por las aclaraciones, voy a probar a hacer algunos ajustes en base a lo que me dijiste y luego comewnto resultados. Nos leemos

• 4 semanas más tarde...

Jugar como el Málaga de este año en el FM?

Alguien lo sabe?

Editado por antoniodavid96

Alguien lo sabe?

¿A la contra y directo? ;)

• 1 mes más tarde...

Buenas una preguntita para vosotros foreros ¿Pensais que jugar con dos delanteros esta siendo olvidado por los grandes equipos?

Hoy en dia hay pocos equipos que puedan presumir de jugar con dos delanteros centros en el mismo equipo asi contando solo los equipos italianos (inter,milan) estan organizados para jugar con dos arriba ya que los equipos Españoles (Madrid,Barca),Ingleses (MaNU,Arsenal,Chelsea .. ) prefieren jugar con uno y poner a un centrocampista con llegada para que aporte mas brega y ademas, se incorpore desde atras (Lampard,Cesc,Kaka) etc ...

Me resulta raro que ya nadie juege con dos porque he visto a lo largo de mi corta vida (24 primaveras) grandes equipos que no necesitaban de 3 centrocampistas tanto para defender bien como para jugar , y nos dieron grandes parejas de delanteros (Raul,Morientes)(Rivaldo,Kluivert)(Andy Cole,York) e incluso para mi una de las ultimas (Anelka,Didier Drogba) . Para mi 2 delanteros que se complementen pueden destrozar a un equipo, ya me gustaria ver a Torres y Villa juntos haciendo desmarques por el centro y uno viniendo a recibir y dos bandas (estilo sevilla) con (Mata,Navas)(Pedro,Navas)(Iniesta,Navas). Es algo que me resulta curioso y viendo que en el futbol antiguo se jugaba 3-2-5 , se paso al convencional 4-4-2 se equilibraron las lineas , despues 4-3-3 y futbol directo , y ahora por ultimo , es raro el equipo que no te sale con 4-5-1 y jugadores de 2º linea llegando al area.

Tampoco me parece raro que ahora tengamos un solo delantero. Claro, no voy a ponerme a hablar de equipos grandes, sino de pequeños, como la Real. Me gustaría mucho ver la dupla Llorente - Tamudo; pero es que cuando han salido los dos, no hemos llegado porque nos falta EQUILIBRIO. No es tanto que se complementen o no, porque son dos perfiles diferentes que podrían jugar juntos; pero en mi opinión, desde la creación a mediados de los 90 del 4-2-3-1 por Lillo, los equipos buscan el doble pivote para encontrar equilibrio.

Pero amén de equilibrios, amén de los pros que tiene jugar con un llegador de segunda línea, ¿hay muchos centrocampistas que puedan jugar como único mediocentro en sus equipos, asegurando brega defensiva y labores de creación? Creo que eso es lo que falta ahora. No hay un pivote que sea capaz de asegurarte eso; quizá Xabi Alonso. Quizá también Busquets. Pero... creo que puede ser una de las claves por las que los equipos ahora se manejan más con un delantero.

A mi me gusta que mis equipos jueguen bien al fútbol, es decir, muchos pases, lindas jugadas con triangulaciones y un goleador, para esto suelo jugar con 3 mc y un delantero o con 2 mc, un mpc y un delantero, en cuanto a la faz defensiva siempre se encarga mi hermano ya que el es amante de armar una sólida defensa (fanático de Mourinho) sin ir más allá en la táctica que subí para el fm 2008 lográbamos delanteros con 65 goles en 38 partidos más o menos y sólo 3 goles en contra en todo el torneo pero siempre tratamos de hacer varias tácticas para que no sea aburrido jugar siempre con una, igualmente mi hermano ascendió con el Lorca de la tercera a la primera saliendo campeón sin quedarse un año en una división.

Para mi gusto sí que es posible jugar con un solo mediocentro, es más, la táctica que más alegrías me dio en el FM2008 con el Deportivo de la Coruña fue un 4-1-4-1. La clave del juego es que todo pasaba por las botas del CD, Marek Hamsik, que debe ser, además, un jugador sólido defensivamente y con criterio sacando la pelota. Se armaban unas triangulaciones preciosas en mediocampo, con Hamsik y los dos mediapuntas (Diego y Javi Flores) que se retrasaban ligeramente para tocar, arrastrar a la defensa y así poder crear espacios para los dos extremos. Esta táctica me proporcionó unas grandes dosis de posesión, y encumbró a mi equipo hasta ganar dos Copas UEFA consecutivas.

De todos modos, aquí he visto una cosa que me ha hecho mucha gracia, y es que la gente viene buscando tácticas maravillosas para coger un equipo candidato al descenso, y en la primera temporada clasificar a Champions. Yo con el Deportivo tuve que esperar unos 3 ó 4 años en los que me dediqué a fichar a coste cero, vender a los jugadores de los que podía sacar tajada e ir construyendo una escuadra competitiva, poco a poco. Cada año llegaba un refuerzo bueno, además de nutrir la cantera gracias a mi extensa red de ojeadores (he de reconocer que gastaba una parte considerable del presupuesto para sueldos en los ojeadores crazy2zr.gif). Y durante esos primeros años la táctica que usaba era un 4-4-2 diamante ultradefensivo. Es decir, un juego rácano y resultadista que nos servía para aguantar cada año en la Primera División, aunque no sin sufrimiento. Por ejemplo, en la temporada 2009/2010 quedamos 17º, salvándonos en la última jornada y casi se podría decir que fue por pura suerte.

En ese esquema 4-4-2 diamante también usaba un solo mediocentro. Pero esta vez era un perro de presa, John Obi Mikel (cedido por el Chelsea), que se convirtió en la espina dorsal del equipo. Sin él, hubiéramos descendido sin duda alguna. Además, nunca se me ha dado especialmente bien jugar con dos mediocentros.

En mi opinión, si se aplica bien el sistema y tienes un jugador acorde con las capacidades del esquema y de tu equipo, puedes jugar con un solo mediocentro sin duda alguna. Eso sí, también conviene tener dos laterales rápidos, ya que al tener un solo CD, sufrirá en las contras que se armen por la banda, por lo que un par de carrileros veloces te pueden sacar las castañas del fuego. Todo el juego debe ser canalizado por este jugador, que incluso llegará a puerta con disparos desde fuera del área.

• 2 semanas más tarde...

¡Buenos días gente! Estuve el otro día ojeando partidos del Ajax y del Barcelona del 3-4-3, y me animé a transcribir el sistema al FM11 en mi partida con el Leeds United. Probé con dos interiores en banda (Ronald de Boer y Musampa)y luego con dos MC (Davids y Seedorf), dando mejor resultado el esquema con los interiores y quedando de la siguiente manera:

POR (portero cierre, defender): Schmeichel (hubiera preferido un portero con mejor distribución y más rápido, pero el Leeds en su cuarta temporada y casi recién ascendido a la Premier no tiene un presupuesto que permita algo mejor).

LTD (lateral, defender): Onuoha (se trata de tener tíos rápidos atrás, porque es la zona más débil del equipo. Es importante que los laterales estén en función defensiva para hacer bien las coberturas).

LTI (lateral, defender): Zhirkov.

DFC (defensa con toque, defender): Gary Cahill (un tío con toque, inteligente, más o menos rápido y que vaya bien de cabeza; el jefe de la defensa).

CDC (pivote organizador, defender): Lee Cattermole (un jugador defensivo y que le dé buen trato a la pelota, además de inteligente. Si va bien de cabeza ya perfecto, esto último es lo que le falla a Cattermole).

MED (interior, apoyo): Nigel Reo-Coker (físicamente poderoso y rápido, vocación marcadamente defensiva. Le iría bien algo más de pase, eso sí).

MEI (interior, apoyo): Bradley Johnson (el peor jugador del equipo, pero curiosamente cumplía. No destacaba en nada excepto en remates de cabeza pero tampoco flojeaba en ningún atributo).

MPC (enganche, ataque): Paulo Henrique Ganso (el mejor jugador del equipo, 18M que costó. Es una posición que requiere un tío que sepa hacerlo todo).

DCD (extremo, ataque): Kalou (aquí hace falta un tío rápido, con regate, centros y si tiene remate mejor que mejor).

DCI (extremo, ataque): Sulejmani (lo mismo, jugador puñal muy ofensivo).

DCC (hombre objetivo, ataque): Adriano (un delantero grande pero que no tenga problemas para moverse. Que la remate bien tanto con la cabeza como con el pie, y que también sepa pasarla).

En instrucciones del equipo: estilo de pase más directo, presionar más, marcaje en zona, centros colgar balones, libertad creativa más expresivo, movimiento más movimiento. Línea defensiva y anchura a 3/4, ritmo a 1/4. Destino de los pases hacia ambas bandas, jugar al contraataque sí, jugar al fuera de juego sí.Organizador principal el MPC y hombre objetivo el DCC.

Sé que el Ajax jugaba un poco más estrecho, pero si pones el campo más estrecho en el FM no funciona. Y también sé que el organizador principal era el CDC, pero en el FM si lo pones así, más de lo mismo (igual si tienes un De Rossi sí que funciona, pero con Cattermole no). Así que bueno, esto es lo más parecido que he conseguido plasmar, dando buenos resultados.

Y ya cambiando de tema, me gustaría que habláramos del sistema de juego de Clemente. Y no quiero que nos quedemos en el patapúm parriba, que en el FM se traduce en pases directos y jugar al contraataque, sino que lo bueno sería indicar todos los aspectos para transcribirlo lo más fiel posible al juego. A ver quién se atreve :D

Alguien lo sabe?

yo empecé en el Málaga con la demo y jugaba con 4 defensas(gámez,rosario,weligton,mtiliga) 1 mediocentro defensivo(S.Silva), un organizador(no en el centro, justo un poco a la derecha,Apoño), un interior izquierda(Duda), un extremo derecha(que recorte hacia adentro(Eliseu)), un mediapunta(no en el centro, justo un poco más a la izquierda a Quincy) y en la delantera Rondón. defensa retrasada, contraatques, con duda y apoño centrando y pasando y con quincy y eliseu desbordando(correr balón) principalmente. a mi me fue realmente bien.

• 2 meses más tarde...

Buenas una preguntita para vosotros foreros ¿Pensais que jugar con dos delanteros esta siendo olvidado por los grandes equipos?

Hoy en dia hay pocos equipos que puedan presumir de jugar con dos delanteros centros en el mismo equipo asi contando solo los equipos italianos (inter,milan) estan organizados para jugar con dos arriba ya que los equipos Españoles (Madrid,Barca),Ingleses (MaNU,Arsenal,Chelsea .. ) prefieren jugar con uno y poner a un centrocampista con llegada para que aporte mas brega y ademas, se incorpore desde atras (Lampard,Cesc,Kaka) etc ...

Me resulta raro que ya nadie juege con dos porque he visto a lo largo de mi corta vida (24 primaveras) grandes equipos que no necesitaban de 3 centrocampistas tanto para defender bien como para jugar , y nos dieron grandes parejas de delanteros (Raul,Morientes)(Rivaldo,Kluivert)(Andy Cole,York) e incluso para mi una de las ultimas (Anelka,Didier Drogba) . Para mi 2 delanteros que se complementen pueden destrozar a un equipo, ya me gustaria ver a Torres y Villa juntos haciendo desmarques por el centro y uno viniendo a recibir y dos bandas (estilo sevilla) con (Mata,Navas)(Pedro,Navas)(Iniesta,Navas). Es algo que me resulta curioso y viendo que en el futbol antiguo se jugaba 3-2-5 , se paso al convencional 4-4-2 se equilibraron las lineas , despues 4-3-3 y futbol directo , y ahora por ultimo , es raro el equipo que no te sale con 4-5-1 y jugadores de 2º linea llegando al area.

a mi entender los equipos se empesaron a dar cuenta que la clave del futbol esta en el medio campo y una prueba de eso es como evolucionaron las tacticas desde ese 3-2-5 pasando por el 4-4-2 hasta llegar al 4-5-1 (aunque para mi es una denominacion ya que en realidad es un 4-3-3 la mayoria de los momentos)

y creo que eso de jugar con un 4-5-1 se da solo en europa dado que en america es muy rara ver esa formacion y siempre apuestan por jugar con un 4-4-2 tradicional o un 4-4-2 diamante

Yo creo que tambien esto de las tacticas va por modas, es decir, cuando un equipo tiene exito los demas intentan copiarla. Esto a pasado siempre ¿no?

Yo en FM, antes no cambiaba en 4-4-2 por nada en el mundo, pero ultimamente intento plasmar el 4-5-1 que como dice bien Juanma es un 4-3-3 reconvertido

• 1 mes más tarde...

Hola amigos queria proponer un pequeño debate sobre los pros y los contras de las diferentes formaciones.

Cuales creeis que son los puntos fuertes del 4-4-2 tradicional y sus puntos debiles?Y en este sistema que pareja de delanteros creis que se adaptan mejor?

Editado por Marcusme1981

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.