Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Bueno, tenemos una de cal y otra de arena.

Primeramente, el partido ante el Napoli no podemos ocultar que fue una gran decepción. Cosas parecidas se han visto (véase el Chelsea-Napoli de esta Champions), pero lo vamos a tener muy, muy difícil para remontar. Habrá que ir al ataque desenfrenado y rezar. Viendo un poco los fallos del partido, quizás nuestra línea defensiva estaba demasiado adelantada para un equipo tan agresivo y que vive del contrataque. A mí me huele a fallo del planteamiento, porque, la verdad, ninguno de nuestros jugadores tuvo su día. ¿O es que simplemente al Napoli le salió todo bien?

Y ahora, de vuelta a Alemania, obtuvimos una fantástica victoria. Además, hay que resaltar el factor anímico del equipo, que, a pesar de verse nuevamente por debajo del marcador, supo como remontar y levantar el vuelo. Para mí Zec fue el jugador determinante del partido una vez más. A Özil lo vemos carburando, a ver si pronto se adapta definitivamente a la dinámica del conjunto. En cuanto al Leverkusen, me sorprendió ver a Vidal de MPC, bueno, la computadora me explicará por qué otro día. En general, me pareció una fantástica victoria que nos permite acechar a los puestos más altos. El Bayern siempre tiene a los mejores jugadores, pero es un equipo irregular fuera de casa, no veo descabellado remontarle 5 puntos si nosotros lo hacemos bien y les ganamos en los duelos directos.

Por cierto, qué pena la baja de Stindl, me parece un jugador cada vez más importante en este equipo, a pesar de empezar con un rol de suplente. Sobre el problema en el vestuario, yo vendería al jugador de menor importancia para el proyecto, que pienso que es el rumano.

Un saludo, suerte en la vuelta, aunque lo vamos a tener muy difícil. Aunque, más vale morir de pie, que vivir...

Bueno, me reengancho a la historia después de un tiempo de mucho trabajo, preparativos y temas varios, que me han mantenido un tanto alejado del foro.

Empiezo desde donde me quedé, después del partido europeo frente al Levski...

Volvimos con una gran victoria frente al Hamburgo, con 4 goles de Stindl que se asoció a la perfección con Özil, que cuajó quizás su primer gran partido en Dortmund. Poco más a comentar, salvo la buena noticia de la recuperación de Hlousek. Esperemos que el checo ayude en el tramo final de temporada.

Seguimos con una nueva goleada, esta vez en la Europa League, frente al Levski Sofia, para confirmar el pase de ronda. Gran partido de Necid en un equipo plagado de suplentes para cumplir el trámite. Otro buen partido de Kuba, que parece saber que se está jugando la continuidad. El pobre Courtois tuvo un dia agridulce, contento con el debut pero fastidiado por la lesión.

En el sorteo de la Europa League no tuvimos demasiada suerte, pues el Napoles era uno de los rivales más complicados, junto a Bayern de Munich y Milán.

De vuelta a la liga sacamos un buen punto del encuentro frente al Gladbach, donde Dedé nos complicó el partido con su expulsión. Al final el resultado no fue malo y los porteros fueron claves para que siguieramos sumando puntos. Weidenfeller fue la figura, mientras que Bailly nos regaló el gol.

El Dortmund II sigue un tanto irregular, aunque está en una posición bastante cómoda para conseguir el objetivo, que es no descender. Parece que el rumano Ochirosii ha llegado con ganas. Habrá que seguirle de cerca.

En el derbi frente al Schalke volvimos a empatar en un partido muy igualado, en el que acusamos en exceso el número de bajas. Buen partido de Kuba, que sumó su partido 100 con el equipo. Ahí es nada...

Los próximos partidos de liga serán vitales para ver si podemos luchar por el título. Nada menos que Leverkusen y Munich para calibrar nuestro potencial real. La recuperación de Sahin es la gran noticia para este apretado final.

Duro golpe en la Europa League, que nos deja prácticamente fuera de la competición. Partido muy sólido de los italianos, comandados por Hamsik y con Lavezzi que fue la punta de lanza. La eliminatoria se pone cuesta arriba, y veremos si Kohler apuesta por su mejor once para la vuelta o reserva para la liga.

Otra lesión más, esta vez Stindl, que puede perderse los choques decisivos de la liga.

Grandísima victoria en campo del ya ex-líder, que deja al Bayern de Munich al frente de la tabla. Partidazo de Sahin y Özil en la elaboración, con Zec como brazo ejecutor. Primer gol de Mesut con la camiseta amarilla. Un momento muy esperado por la afición. La columna vertebral (Sahin-Özil-Zec) está carburando bien y el equipo se situa más cerca de la 2ª plaza. La victoria frente al Bayern nos dejaría en una buena situación para pelear el título.

Curioso el conflicto entre Kuba y Sburlea (nunca me ha pasado en FM). Veremos si Kohler se impone y solventa el problema, o si alguno abandona el club.

Bueno, mucha suerte en los próximos partidos, y espero pasarme más a menudo ahora que voy más descansado.

Un abrazo.

• Autor

FanZone.png

Rogerrgm.pngGorrizT.png

Buenas Roger! Me alegra verte por aquí nuevamente. Obviamente mantienes tu camiseta jeje.

La verdad que fue clave este último partido, le ganamos al líder nada menos y trepamos un poquito en la tabla. El rival empezó mucho mejor, luego nos recuperamos tal cual y de la mano de Zec pasamos a ganar. Tenemos capacidad para reaccionar, más aún pensando que veníamos muy golpeados por la goleada contra Napoli en casa.

No creo que tengamos chances de golear en Italia, creo que vamos a disputar el partido con suplentes.

Muchas gracias, saludos!

Faq.pngFaqT.png

Tal cual, veníamos golpeados luego de la goleada en casa, pero rompimos los pronósticos ganando y bien al Leverkusen. A partir de este triunfo como decís va a ponerse más linda todavía la liga, pareja hasta el final supongo.

Cuando nos metieron el primer gol, pensé lo mismo la verdad. Los ví muertos y dije, listo, marchamos
xD
. Pero por suerte pudimos reaccionar y pasar a ganar, luego la expulsión y ahí
si
se hizo bastante más sencillo el partido. Özil anduvo bastante bien ahí, va mejorando en todos lados. Y cuando se juntan con Sahin hacen estragos.

Coincidimos entonces en guardar a los titulares que estén para jugar ante el Bayern, porque no tenemos chance de golear en Italia. Y el partido que viene con el Munich no podemos perderlo, al menos hay que robar un punto ahí.

Gracias Faq, lo mismo para mí, esperemos que vuelva en breve el Tolo que lo queremos ver campeón nuevamente. Y no tengas duda que sigo disfrutando de hacer la historia, a otro ritmo pero lo disfruto mucho.

Saludos amigo, gracias!

Xopi.png XopiT.png

Hola Gera! Acá llevándola, como siempre, sin mucha novedades. Espero que estés bien tú.

Me alegro hayas vuelto, se te extraña por acá jeje, llegaste en un lindo momento sin duda. Primero, por el baile que nos pegó Napoli en cuanto a efectividad y ahora con un triunfo notable. Coincidimos todos en que luego del primer gol pensamos que estaba todo dicho. Pero por suerte pudimos remontar el resultado, con el gran Zec metiendo ese golazo bien a lo
FM
jeje.

Nuevamente una cantada de un portero nos dio un gol (es la tercera vez en pocos partidos que sucede, serán señales?
xD
) y Özil la empujó para el segundo. Luego la expulsión ya determinó demasiado el resto del juego. Los goles anulados al Leverkusen…el primero, nada que decir, el segundo me parece que nos dieron una manito
xD
.

Sahin jugando a gran nivel y Çolak la verdad que sorprende dada su edad, seguramente se quede en el primer equipo lo que resta de la temporada, luego veremos qué pasará con él, pero se ha ganado esa posibilidad. La verdad que
si
pudiéramos ganarle al Bayern ahora sería demasiado lujo, ahí quedaría todo apretado en la definición. Sin duda hay Bundesliga!

Jugó muy bien Özil por izquierda (lo lo ponía allí en la Juve en este mismo
FM
y rendía muy bien) pero seguramente siga por el centro. Tenemos lesionados o cansados a los que van por la banda zurda (Stindl, Hlousek) por eso hubo que desplazarlo para allí. Lo probaré por derecha, tienes razón, veremos qué tal funciona.

Creo que será lo mejor ir con suplentes a Italia, no tenemos chances ya de dar vuelta el resultado y la Bundesliga está demasiado caliente. Muchas gracias por tu comentario, un gusto verte por acá la verdad
;)

Muchas gracias Gera, un abrazo, saludos!

sabirFK.pngSabirFKT.png

Ciertamente, una y una sin duda. Primero nos mataron los napolitanos y luego ganamos muy bien ante Bayer. No creo que se pueda remontar ya la serie, además tenemos un juego clave ante el Bayern pocos días más tarde. Me parece que hay de las dos cosas que manejas, errores en el planteo (tenemos jugadores con baja concentración en el fondo en general además) y obviamente que a la visita le salió casi todo.

El triunfo ante él hasta aquí líder de la Bundesliga fue notable, no lo esperaba, mucho menos luego del gol de apertura de Kiessling. Nuevamente el bosnio Zec fue determinante para nosotros y con un Özil que viene mejorando paso a paso en forma sostenida. Ahora nos enfrentaremos luego de la revancha ante Napoli con el nuevo líder, Bayern, que es un rival que no hemos podido vencer hasta ahora
si
la memoria no me falla.

Stindl es de esos que llega para una cosa al equipo y se convierte poco a poco en otra. Sin duda se irá Sburlea (el del equipo reserva) pero quizás puedan marcharse ambos jugadores, ya que estas cosas no se perdonan por Dortmund
xD

Muchas gracias, vamos a necesitar esa suerte, saludos!

Zeusitos.pngZeusitosT.png

Un gusto tenerte por acá de nuevo como bien sabes
;)
. Temas varios y uno excluyente jeje, seguramente hay mucho para solucionar y planificar para un paso tan importante en tu vida.

Bien, retomas desde bastante atrás en el tiempo, con algunos partidos muy buenos como el que hicimos contra Hamburgo, donde los liquidamos. Hlousek se viene adaptando, creo que será importante en el equipo la temporada próxima. Al Levski lo superamos como quisimos, no fue rival y como bien dices Necid se gana su lugar en el plantel, en detrimento de tu amado Traoré
xD
.

No tuvimos tanta suerte en el sorteo pero pudo ser peor. El tema es que con el resultado puesto nos podemos quejar del mismo jeje. Por suerte en liga los porteros nos vienen regalando goles jeje y eso lo hemos aprovechado para sacar varios puntos y mantener un invicto interesante en esta racha que suma algunos partidos ya.

En cuanto al Dortmund II, estamos bastante conformes, lejos del descenso que es lo más importante. En cuanto al cierre de la temporada, se presenta más que igualado siempre y cuando le robemos puntos al Munich (que no será fácil) ya que con este último triunfo contra Leverkusen nos colocamos a tiro de los de arriba.

Mientras tanto en Europa League estamos out me parece, no creo que se pueda dar vuelta esta eliminatoria. Seguramente apostemos a jugar con suplentes la vuelta, porque no me parece muy probable dar vuelta la eliminatoria.

Y para el final como comentábamos antes, el triunfo hermoso ante el ex líder Leverkusen, con Sahin manejando los hilos y Özil acercándose a lo que tiene que dar. Obviamente Zec es el distinto por ahora, el que desequilibra en cualquier momento. El problemita ese en el vestuario, se soluciona con una patada en el cu..
xD
a uno o a los dos, veremos a fin de temporada.

Muchas gracias amigo, un abrazo, saludos!

"Espacio para las emociones"

Bannerhistoria.gif

Danke Fans.

• Autor

BannerJanKoller-1.png

En la última entrega introdujimos a los lectores al concepto del
S
ociograma Deportivo
, esquematizado en la siguiente imagen:

Socio.png

Como ilustra la figura, se trata de un instrumento que explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Facilita la visión global de la estructura del mismo y señala la posición de cada uno de los integrantes del mismo con respecto al otro. Se pueden incluir como alternativa a los guías o tutores avanzados, en este caso al cuerpo técnico.

Al incorporarse a un grupo, suelen darse dos tendencias claras, dominio y afiliación.

Dominio:
El individuo siente el deseo de integrarse y a veces opta por hacerlo intentando prevalecer sobre los demás.

Afiliación:
Se repliega cuando encuentra a personas que lo aceptan, descubriendo el placer de pertenecer al grupo, sintiéndose reconocido y apreciado.

Pero también surgen en ese proceso de integración el deseo de competencia, de ser considerado importante, de ser aceptado/a e incluso de controlar. La
competición
puede ser individual y demuestra rendimientos elevados en tareas sencillas, pero
cuando las tareas son complejas el rendimiento es más elevado
si
hay cooperación
.

- ¿Para qué sirve el sociograma?

Esta técnica evalúa en el grupo las relaciones tales como grado de integración, la afiliación (amistad), la autorrealización en la realización de tareas y la estabilidad del grupo en sí mismo.

Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:

Estructura externa
(el rol o papel que cada individuo tiene).

Estructura interna
(las atracciones personales, sentimientos).

La realidad social que interpreta las dos anteriores
.

- Sociograma realizado en el BVB 09.

EsquemaSocio.png

Bosquejo realizado por el cuerpo técnico a partir de las preferencias personales de los jugadores dentro del grupo.

Comentarios generales.

- Gran capacidad de liderazgo la mostrada por el técnico
Jürgen Kohler
. Un total de 14 jugadores lo colocan como uno de sus empleados favoritos.

- A partir de sus brillantes actuaciones y seguramente su carácter,
Lars Stindl
sorprendentemente es el jugador más apreciado en el club, ya que 9 de sus compañeros lo eligen por sobre el resto.

- Seguramente a partir del nivel mostrado por ambos jugadores,
Ermin Zec
(6) y
Nuri Sahin
(5) son los otros dos jugadores más admirados y apreciados en el club.

- Extrañamente, el capitán
Sebastian Kehl
no fue mencionado por ninguno de los jugadores, lo cual hace dudar de su capacidad de liderazgo. Tampoco el sub capitán Roman Weidenfeller es elegido, por lo que quizás esto puede ser un elemente negativo que se detecta.

- El equipo reserva se identifica mucho con
Kohler
, lo cual significa que estarán más que dispuestos a cumplir con el rol que les asigne el cuerpo técnico.

- Solamente una relación se da en ambas direcciones (se eligen mutuamente) y esa es establecida por
L. Stindl
y
N. Sahin
.

Conclusiones.

- La tarea de
Jürgen Kohler
con respecto al manejo de grupo goza de una excelente salud. Se debe continuar trabajando de esta forma, en todas las dimensiones marcadas por el proyecto inicial (mental, técnica y física)

- Habrá que analizar una vez finalizada la temporada el tema del capitanato. Ninguno de los dos elegidos goza de ser elegido como referente o por el aprecio inclusive, por ninguno de sus compañeros. Quizás
Nuri Sahin
a pesar de su juventud puede comenzar a llevar la banda en ocasiones.

- La sociedad
Sahin-Stindl
nace fuera del campo y se traslada dentro, explicando en parte las grandes actuaciones de ambos en esta temporada.

- La adaptación de
E. Zec
y
L. Stindl
(ambos arribados en el inicio de la era
Kohler
) ha sido magnífica, tanto el lo deportivo como en lo extradeportivo.

- Fuentes de consulta:

Psicologia del deporte: el rival interior.

Ecos del balón: fútbol mental.

Promosport.

Gestión de equipos de trabajo (blog).

Encuentro educativo; revista de enseñanza.

Puedes revisar los artículos anteriores:

1. Introducción.

2. Zona de desarrollo próximo.

*El trabajo en general sobre este aspecto está de acuerdo con el proyecto del club que puedes revisar
aquí
.

________________________________________________________________________________________________

Desde este momento las entregas sobre
Entrenamiento Mental y técnico
serán conjuntas, ya que las bases del trabajo en cada una de estas áreas quedaron establecidas en estos capítulos especiales realizados hasta el presente.

De cualquier forma en cada una de las entregas venideras se podrán revisar los artículos anteriores, con el fin de informarse del trabajo realizado en el club, conforme con el
Proyecto en cuatro dimensiones
que se desarrolla.

Felicidades por el gran articulo amigo sobre la interna (para llamarlo de alguna forma mas argentina jaja) que se vive en el vestuario del equipo. Una forma diferente y particular para ver cuales son los lazos que se estrechan en el plantel, algo totalmente original y que dejo ver cosas totalmente importante, que a simple vista lo ignoramos y que pueden llegar a ser vitales.

Entre ellas vemos cosas positivas, como el buen trabajo realizado por el entrenador, quien se gano la confianza de sus dirigidos y hoy es el máximo referente, como debe ser con cada entrenador (y que no siempre es así). Después a destacar lo de Sahin, Stindl y Zec, tres jugadores que se ganaron el cariño de la mayoría y que casualmente son de los jugadores que mejor han rendido.

Lo raro y lo que habrá que cambiar son los capitanes, que claramente no pudieron asociarse muy bien en el plantel y que se eso se demostró luego en la cancha y en los partidos. Cosa que habría que cambiar y seguramente el cambio sera notable.

Muy interesante amigo, siempre se puede aprender un poco mas. Saludos

Buenas amigo!

Me alegro de que estés bien. Por aquí no hay mucho que contar, sigo tan desempleado como estaba, ya te contaré si hay novedades al respecto.

Para abrir boca antes del gran duelo ante el Bayern, qué mejor que una nueva entrega del planteamiento teórico de la gestión del equipo. La verdad es que estos artículos me gustan mucho, conforman ese valor añadido que hace a tu historia diferente de las que humildemente intentamos llevar el resto de mortales. xD A la hora de gestionar un grupo, y sobre todo los egos tan crecidos que suelen tener los futbolistas, es muy importante saber cómo se ve cada uno dentro del grupo, si realmente cumple con el rol que tiene asumido o cree que merece más, y si se sabe relacionar con el resto del equipo.

En este sentido, veo que Jürgen está haciendo un gran trabajo como técnico, puesto que 14 jugadores ya le tienen como su empleado favorito, y eso que ni siquiera ha cumplido la segunda campaña al frente del equipo. Sin duda se nota que el mister es un hombre que se sabe ganar a sus jugadores, con personalidad y autoridad legitimada e incontestable. Vamos, algo así como cuando era jugador. :)

Como sabes, el bosnio es mi ojito derecho, así que me alegra mucho ver que es un jugador con un gran peso en la plantilla. Al igual que Nuri, que me parece otro jugadorazo, y que creo que esta preparado para ser el nuevo capitán del equipo, ya que parece que Kehl no acaba de ser el líder que necesitamos. Aunque tengo mis dudas sobre los efectos que tendría este cambio de brazalete en la plantilla, puesto que por lo que tengo entendido Kehl lleva ya varias temporadas siendo el capitán. Quizás una opción para hacer esta transición más suave sería poner a Sahin de subcapitán en lugar de Weidenfeller, con vistas a que en un futuro pase a ser capitán cuando Kehl comience la cuesta abajo de su carrera. ¿Cómo lo ves?

Me llama también mucho la atención que el jugador preferido de la plantilla sea Stindl. La verdad es que el muchacho vino para algo más que rellenar la plantilla y con su juego se ha ido ganando a sus compañeros. Lars está evolucionando muy rápido, si cuidamos de él podemos tener un buen jugador para el futuro. Otra gran noticia, sin duda. Por contra, me llama la atención que gente que lleva muchos años en el equipo no sean mejor valorados, como son los casos de Dedé o el propio Weidenfeller.

Lo dicho, enhorabuena por el artículo y por el gran trabajo como gestor del grupo humano del BVB09, parece que estamos creando las bases de una gran familia que nos puede traer muchos éxitos.

Un abrazo amigo!

Un post muy interesante, ya que desconocía totalmente esta parte del juego, y que a partir de ahora, me fijaré un poco más, aunque no lo haya comprendido del todo.

Para empezar, me ha gustado mucho la explicación de los que es Sociograma Deportivo, que no tenía ni idea de lo que era, y ahora con esta pequeña explicación, me ha quedado un poco más claro. Veo, que para que todo el grupo, sea uniforme y compacto, todos tienen que mantener un grado de colisión entre sí, cosa que de momento se está consiguiendo de una forma excelente. Me gusta que todos los jugadores se respeten entre sí, porque normalmente hay el típico jugador que se cree el "figurita", que quiere que todo el equipo este por él, cosa que en este equipo no pasa.

Veo que Kohler se ha hecho un buen hueco en la plantilla, y se ha ganado la confianza del equipo, cosa que demuestra los 14 jugadores que lo han elegido como empleado favorito, y en poco menos de dos años. Eso demuestra, que no sólo los títulos hacen que los jugadores estén felices en el equipo, si no que la familiaridad dentro del equipo, también es importante.

No me sorprende mucho lo de Stindl, ya que es un jugador con unos atributos que le hacen ser ese tipo de jugador con un carácter que beneficia a la plantilla y hace que el ambiente en el vestuario sea el mejor posible, y que no se formen pequeños grupos, todos enfrentados entre sí. Lo de Nuri, también cabe dentro de lo previsible, ya que es un jugador de la cantera, que lleva toda la vida en el club, y por eso creo que debería ser el capitán, aunque nunca se sabe como reaccionará la plantilla al cambio de brazalete, ya que supongo que es imposible mantener a todo el equipo contento, aunque tal y como lo llevas administrado, nunca se sabe.

Creo que ya esta, así que felicidades por el artículo, que como he dicho, me ayudará bastante en este nuevo apartado del juego. Saludos Andy!

• Autor

FanZone.png

Faq.pngFaqT.png

Me alegro mucho te haya gustado, la verdad que es una buena manera de fotografiar la interna de un grupo sin duda, que creo puede ser vital. Imagina que vendemos a Stindl sin visualizar esto, qué pasaría? Quizás pueda explicar a partir de esto un bajón en el equipo. Me parece interesante y es una herramienta que se usa a nivel docente como imaginarás, por eso el manejo de la misma.

Sin duda lo de Kohler es destacable, son muchos los que lo ponen como empleado favorito, esto es importante para el grupo y nos dice que vamos por el buen camino.

En cuanto a los capitanes, algunos cambios hay que hacer, para ver luego cómo repercute esto en el grupo. Algo de lo que dice Xopi por ahí es lo que pensé, ascender a Sahin a segundo capitán en lugar de Weidenfeller. Veremos.

Me alegro mucho sirva para aprender un poco, esta herramienta es muy buena para aplicar en grupos reales.

Saludos amigo, gracias!

Xopi.pngXopiT.png

Hola Gera! Una pena lo que cuentas, espero salga algo en breve y estén bien por ahí
;)
Y a ver cuando escribes algún mensaje que se extraña, yo estoy complicado con el tiempo pero siempre un ratito para los amigos tengo.

Me encanta leer que te gusta este tipo de artículos, ahora que el tiempo escasea a veces se me hace difícil seguirlos haciendo, pero creo justamente que son muy importantes en la idea de fondo de la historia, atender todas las dimensiones de la gestión de un club y de un grupo.

Como le decía a Faq, esta herramienta se aplica bastante en el ámbito docente, por eso conozco bien su manejo y se pueden sacar muchas conclusiones cuando se la aplicas a un grupo real. En cuanto al juego, sin duda que lo de Kohler es muy destacable, ya que sin cumplir dos temporadas aún en el club ya se convirtió en un referente grupal, lo cual es clave para que crean en sus decisiones o ideas.

Tal cual lo que planteas es lo que estaba pensando en cuanto a los capitanes. Seguramente le de la posibilidad a Sahin de ser el vicecapitán en lugar de Weidenfeller (recuerda que tengo como prioridad traer un portero para ser titular) y ver cómo funciona eso. POr ahora Kehl seguirá como capitán, tiene demasiadas temporada arriba. Luego veremos.

Lo de Stindl es lo más sorprendente sin lugar a dudas, joven y con un rol secundario a priori cuando arribó, hoy día es importante a ese grado en el plantel. Y como bien dices, que gente con más temporadas en el club no sean tan valorados es al menos extraño. Quizás e me ocurre que hay mucha cercanía de edad entre la mayoría (muy jóvenes) y los más veteranos quedan algo por fuera. No sé
si
podrá ser eso, qué dices?

Muchas gracias por tus palabras Gera, un abrazo, saludos!

Rogerrgm.pngGorrizT.png

Buenas Roger!
Si
hay algo que no entiendes no dudes en preguntar! El sociograma es una herramienta que se aplica por ejemplo en la educación (soy docente) para diagnosticar las relaciones en un grupo, identificar líderes positivos o negativos, roles dentro del mismo, etc. Yo lo adapté al juego para darle un condimento extra, usando como datos el o los empleados favoritos de cada jugador. Por eso las flechas, salen de un jugador y llegan al empleado favorito del mismo.

Lo de Kohler es muy destacable, sin duda, no van dos temporadas y ya se ha hecho bastante importante para sus jugadores. Y lo de Stindl a mí
si
me sorprendió, porque en lo previo a su llegada no se esperaba que rindiera tanto como lo hace, además de ser joven y muchas veces no ser titular. Pero bueno, se lo ganó y es merecido.

Muchas gracias por tus palabras, me alegro te haya gustado,
si
hay algo que quieras entender mejor, sólo pregunta que no molestas
;)
.

Muchas gracias, saludos!

"Espacio para las emociones"

Bannerhistoria.gif

Danke Fans.

• Autor

Fin del sueño europeo.

Será hasta el próximo año.

1081557028.png

Conforme a lo planificado previamente, tomando en cuenta el próximo juego crucial ante Bayern Munich por la Bundesliga,
Kohler
manda al campo un equipo totalmente alternativo y un banco de relevos renovado.

Debutará en el primer equipo el rumano
Ochirosii
en la banda izquierda y varios jóvenes esperarán su oportunidad en el banco de suplentes.

clock-1.png
Primer tiempo.
Napoli salió al campo dispuesto a liquidar la serie lo más rápido posible y casi lo logra con un remate suave de
Hamsik
que se estrelló contra el palo derecho de
Ziegler
, despejando luego
Koch
en la línea. Pero contrariamente a lo esperado el juego se tornó más parejo con el paso de los minutos y
Rajnoch
tras una buena jugada por la zurda de
Ochirosii
estuvo a punto de poner a ganar al BVB 09.

Nada para el destaque hasta el final del primer tiempo, el equipo visitante estaba dejando una buena imagen en un San Paolo de festejo, con buen manejo de balón pero como es ya habitual con falta de profundidad a la hora de pisar el área rival.

1081557028.png
Descanso.
Un cansado
Emre Çolak
deja su lugar en el campo al juvenil belga
Mats Rits
, que de esta forma hace una nueva aparición en el equipo principal.

clock-1.png
Segundo tiempo.
No se modificó demasiado el trámite del juego, muy igualado, con mayor posesión visitante pero mayor peligro en la portería del mismo Dortmund, dada la profundidad mostrada por Napoli, de la mano de
Hamsik
en general.

A falta de
20
minutos para el final,
Kohler
manda al campo a
Traoré
en lugar de
Necid
buscando variantes ofensivas y darle descanso al checo que seguramente será un relevo de importancia en el próximo partido.

Poco para remarcar hasta el pitido final, justo resultado en este partido de vuelta que pareció ser más por compromiso que otra cosa, con ambos equipos pensando más en lo que viene que en el resultado del juego en sí. Tiempo de pensar en el Bayern Munich para el Dortmund.

1Claves.png

- Lo
poco en juego que hubo
en este partido.

-

La
mayor posesión mostrada
por el Dortmund, pero sin lastimar a su rival
.

-

La
tranquilidad
con la que manejó el resultado
Napoli.

5mejores.png

-
Julian Koch
. Nuevamente el joven aprovecha las oportunidades que el cuerpo técnico le brinda. No falla en la marca ni pierde pelotas tontas en la salida, aunque no destaca siempre cumple.

-
Mats Hummels
. Otro que tuvo pocas chances esta temporada y no venía demasiado bien. Mostró que se puede contar con él cuando se desee.

-
Marcel Schmelzer
. Completó una defensa bien plantada que mostró el visitante.

Noticiasbreves.gif

-
Premio en metálico.
Por concepto de la disputa de esta fase de Europa League la UEFA le entregó al club
300 mil euros
, cifra que continua engrosando

la economía saneada que presenta la institución.

-
Europa League.
Los grandes favoritos a ganar el torneo continúan adelante en el mismo. El AC Milan y nuestro próximo rival Bayern Munich continúan
si
senda victoriosa hacia la final de la competencia. No hay que descartar a este Napoli que eliminó con mucha facilidad al BVB 09.

1-2.png2-1.png3.png4.png5.png7.png

Revisa los principales aspectos a conocer esta temporada

• Autor

Más terceros que nunca.

Triste derrota.

1081557028.png
El once de gala a pleno para enfrentar un partido trascendental para el futuro de ambos equipos en la Bundesliga. La duda pasaba por la pareja de centrales, que hasta ahora no ha sido posible de encontrarla entre los buenos elementos que posee
Kohler
.

Finalmente se decide por
Subotic – Toprak
, jugando el resto del equipo titular, con
Özil
como enganche y
Hlousek
por la banda izquierda. Solamente no cuenta con
Lars Stindl
que se encuentra casi recuperado de su lesión, pero tiene para unos días más fuera. Inicia con el planteo que se ha hecho ya habitual, el
1-4-2-3-1
, con el bosnio
Zec
en la punta y con una mentalidad de atacar a su rival buscando el mejor resultado.

La visita, Bayern, llega con un invicto de
12 juegos
, mientras que el Dortmund acumula ya
8 partidos
sin conocer la derrota en la Bundesliga. Un encuentro apasionante por donde se lo mire el que disputarán ambas escuadras.

clock-1.png
Primer tiempo.
Tan solo
2
minutos le bastaron al BVB 09 para realizar una declaración de intenciones. Un desborde por derecha de
Kuba
que dejó parado a
Lahm
en la carrera, centro al primer palo, cabezazo débil pero cruzado de
Zec
que
Adler
rechaza, pero el rebote queda en los pies de
Hlousek
, que sin ángulo remata y es salvado en la línea por un defensor que despeja. Gran comienzo para los locales que casi anotan a través de esta buena jugada colectiva.

Continuó por varios minutos el gran dominio del local, con un Kuba muy difícil de contener por derecha,
Zec
con grandes diagonales en busca de los espacios vacíos y una gran agresividad bien entendida a la hora de recuperar el balón lo más rápido posible. Hasta el cuarto de hora el Dortmund le aplicaba a su rival una paliza futbolística.
Özil
se mostraba muy despierto y era golpeado repetidamente por el argentino
Demichelis
, que rápidamente se ganó una tarjeta amarilla.
Sahin
manejaba los hilos del juego y
Kehl
empujaba al equipo hacia el área rival.

Conformen transcurrían los minutos, la visita comenzaba a igualar el desarrollo del partido, dividiendo la posesión de forma más equitativa y acercándose aunque sin peligro a la portería defendida por
Weidenfeller
. Pero en el minuto
38
por fin llegaba el gol que tanto merecía el Dortmund. Corrida por izquierda de
Ermin Zec
, quien llegó al fondo y con gran visión habilitó hacia atrás a
Sahin
, que llegaba vacío al área, tocando con extrema calidad el turco hacia el palo más lejano de
Adler
y poniendo en ventaja al local ante la algarabía de la multitud. Gol extremadamente importante
si
el BVB 09 mantenía esta ventaja en lo que restaba del primer acto.

Sahin-vs-Batern.gif

Buena definición de Sahin cuando todo era alegría para el local.

Bayern insistía por izquierda, donde
Beck
estaba teniendo dificultades ya que se le juntaban
Pranjic
y
Olic
, además de las subidas de
Lahm
desde el fondo, pero con algunas ayudas de
Kehl
y
Toprak
se pudo arribar al descanso sin mayores sobresalto, más allá de una amonestación bien mostrada al mismo
Beck
y de un golpe recibido por
Subotic
que no pasó a mayores.

1081557028.png
Descanso.
Kohler
no realiza modificaciones de hombres pero
si
retrasa algo en el campo a los extremos
Kuba
y
Hlousek
, buscando apoyar algo más a los laterales, principalmente por derecha donde
Beck
está amonestado y le toca marcar jugadores complicados. Se baraja la opción de que ingrese
Rajnoch
y modificar el esquema, pero se decide esperar unos minutos del segundo tiempo.

clock-1.png
Segundo tiempo.
Bayern sale al campo con
Badstuber
en lugar del lesionado
Pranjic
, cambiando su esquema inicial de juego pero presionando sobre la salida del Dortmund. Apenas comenzada la segunda mitad
Weidenfeller
salva a su equipo tras un fuerte remate de
Demichelis
y se suceden algunas jugadas de peligro para la visita, que se muestra bastante más agresiva que en la primera parte.

Sin embargo continuó siendo el dominador del partido el equipo local, con un
Sahin
cada vez más jugador y con
Özil
rompiendo la defensa con sus desmarques. Cabe acotar que
Kohler
le pidió a este jugador que se moviera por todo el campo en busca de recibir el balón sin tener referencia fija de marca y poco a poco comenzaba a generar graves problemas en la defensa visitante. En el minuto
55
casi alargó la ventaja este jugador, cuando un remate cruzado y fuerte fue rechazado en forma providencial por
Adler
, quien se convertía en figura conforme transcurría el juego.

Pero nuevamente el fútbol demuestra que no es merecimientos. Un remate sin pretensiones desde el borde del área, un muy defectuoso rebote de
Weidenfeller
y
Olic
atento se encargó de empatar el marcador, cuando nadie lo esperaba. Nuevamente vuelta a empezar para el equipo local, en el que rápidamente
Kohler
manda al campo a
Dejagah
en lugar de un agotado
Kuba
, pasando nuevamente a jugar con el esquema inicial, es decir, con extremos en ambas bandas.

Y nuevamente pegó Bayern en el minuto
66
, tras una muy buena habilitación de Klose en cortada nuevamente para el verdugo del Dortmund,
Olic
, que definió con mucha jerarquía colocando el balón contra el poste. Pasaba a ganar la visita en un partido que en su gran mayoría dominó el local. Nuevas modificaciones en el Dortmund, ingresando
Necid
para acompañar a
Zec
en la delantera y saliendo del campo
Hlousek
, pasando a jugar con extremos y dos delanteros.

A partir de ese fatídico minuto el Bayern escondió el balón y sacó a relucir toda su gama de recursos para provocar que el partido cayera a un pozo de donde el local no pudiera sacarlo. Nada sucedió de real importancia y el esperado encuentro nuevamente se quedó en manos de los bávaros, por lo que el Dortmund más que nunca deberá concentrarse en el objetivo inicial de la temporada. Meterse en la próxima UCL.

1Claves.png

- La
brillante actuación de René Adler

en la portería del visitante.

-

La impresionante
efectividad de Ivica Olic
.

- El
buen juego
mostrado por el mediocampo local.

5mejores.png

-
Ivica Olic
. Más que nunca el verdugo del Dortmund. Oportunista en el primer gol y crack en el segundo, clave en el triunfo del Bayern.

-
René Adler
. Figura excluyente durante el primer tiempo del partido, tapando balones casi imposibles y permitiendo la remontada de su equipo.

-
Nuri Sahin
. Nuevamente el dueño de la pelota en el BVB 09, todo el equipo juega en torno a él y la sociedad con Özil comienza a dar réditos.

Noticiasbreves.gif

-
Recuperación.

El joven
Lars Stindl
se reincorpora a los entrenamientos esta semana, por lo que al momento Kohler parece contar con el plantel al completo para el próximo choque por la Bundesliga.

-
Equipo de la semana.
El cerebro
Nuri Sahin
fue elegido en el equipo de la semana de la máxima división germana, donde destacan el portero del Munich
Adler
y el punta
Ivica Olic
.

-
Rumores.
El técnico del Valencia CF, el señor
Luis Aragonés
, fue visto en el estadio del Dortmund ya que parece estar interesado en fichar un central, siendo
Toprak
y
Subotic
dos de sus preferidos. Habrá que esperar al período de fichajes que se avecina.

-
Próximo rival.
Duelo directo y fundamental en la lucha
por ese lugar en la próxima UCL ante los lobos, que se encuentran tres puntos por debajo nuestro en la clasificación. Además a tener muy en cuenta al Schalke, que de ganar se coloca como otro de los aspirantes a ese tercer puesto.

Wolfsburgo es otro de los equipos que hasta el momento no hemos podido vencer. En tres juegos se han dado 2 empates y el restante fue victoria de nuestros rivales en la 29ª Jornada de liga, comienzo de una recta final de temporada donde nos jugamos mucho.

Último antecedente. "
Injusta derrota.
" / Dortmund 1 - Wolfsburgo 2

Prximo-juego--1-13.gif

1-2.png2-1.png3.png4.png5.png7.png

Revisa los principales aspectos a conocer esta temporada

Hola amigo.

Interesante el post sobre los entrenamientos, como el resto, en los que siempre das información que, al menos yo, desconozco. Esta vez tocó el sociograma, con un bonito bosquejo a mano (no sabía que tuvieras niños en casa :biggreen ). Parece que muchos apoyan a Kohler. Es normal, el trabajo realizado es impecable. En cuanto a los jugadores, nunca hubiera dicho que el preferido fuera Stindl. Curioso. lo de Zec ya es más normal, y es que a los delanteros siempre se los aprecia, y si marcan como el bosnio pues mucho más. Como has comentado, es muy raro que el capitán Kehl no tenga ningún "seguidor". Su capacidad de liderazgo está en tela de duda, ¿no?

Llegó la vuelta en la Europa League y se cumplió el trámite. Qué mala suerte que el orden de juego no hubiera sido al revés. Ir a Alemania con este empate hubiera cambiado el escenario, ¿no crees? Quizá se hubiera perdido, pero la ventaja hubiera sido patente . Poco a comentar, más allá de que jugaron los menos habituales y dieron la talla muchos. Rits sigue apareciendo, ¡jubila ya a Sahin! :biggreen

Y volvemos a la liga con una dura derrota. Quizá algo inmerecida, ¿no?

El gran partido de Sahin (será mejor que no lo jubiles :biggreen ) no fue suficiente para puntuar frente al líder, que lleva camino de campeón con una importante racha sin conocer la derrota. Se empezó muy bien, pero apareció Olic y, en diez minutos nefastos, dio la vuelta al marcador. El equipo estuvo bien en el centro del campo pero parece que no hubo muchas ideas en ataque (por las calificaciones, más bajas en los atacantes). Curioso que Demichelis apareciera en el centro del campo, ¿fue para tapar a Özil no?

Para colmo de males, el portero visitante hace un partidazo...

En definitiva, una dura derrota que nos aleja de la lucha por el título. Creo que ahora toca ser más realista y pensar en asegurar esa tercera plaza.

Mucha suerte contra el Wolfsburgo. Tenemos que empezar a cambiar la racha frente a ellos.

Un saludo.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.