Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Gran artículo el del señor Reynolds, sí señor. Un gustazo leerlo y tener abierto el FM para ir adoptando la táctica.

Sin duda, todo un acierto de los editores de la revista el haber contactado con el míster del Barça :silb:

xD

PD: estoy terminando la temporada con mi partida, cuando la finalice y saque algo de tiempo, me paso por el topic de la táctica y posteo mi experiencia. Adelanto que va camino de ser muy satisfactoria.

• Autor

resumen.jpg

Empezaba a hacerse tarde cuando Nereida al fin llamó a la puerta. No esperaba que llegara pronto, nunca lo hacía, pero había llegado a temer que se le hubiese olvidado. Pero eso era imposible, Nereida nunca olvidaba nada. Cuando lo usaba como excusa solo trataba de esconder que no le había dado la gana.

Cuando Malcolm abrió la puerta se la encontró cargada con una enorme maleta que apenas era capaz de levantar.

-¿Qué es todo esto? - preguntó mientras la ayudaba a meterlo en la sala de estar

-Material de trabajo – contestó ella con total normalidad

-¿Material de trabajo? ¿Es que vamos a construir algo?

Un rato después el salón de Malcolm estaba invadido por ordenadores, montones de papel y tenía dos pizarras dispuestas alrededor de la mesa. Nereida se había traído informes del club de cientos de jugadores, y una tremenda base de datos digital que llevaba tiempo construyendo.

-Material de trabajo – Se reafirmó al terminar de montarlo todo

-Ya veo, ya… Yo me he encargado de los suministros ¿Tienes hambre?

Antes de que pudiera siquiera terminar la frase ella había entrado en la cocina y esperaba sentada a la mesa.

Durante la cena, como casi siempre, ella se mantuvo en silencio, mientras escuchaba hablar a Malcolm. Pero él la notaba animada, más de lo normal, incluso se había permitido el lujo de hacer algunos comentarios pretendidamente sarcásticos, referidos a las nuevas fisios, que le dejaron un tanto descolocado hasta que se dio cuenta de que bromeaba.

Tras acabar, y acompañar la comida con un par de copas, volvieron a la sala de estar, era el momento de empezar a trabajar. Sobre la mesa había ya un puñado de papeles, con informes sobre la plantilla.

-Esta temporada hemos sido bastante rígidos con la formación. No era solo cuestión de ganar, sino de demostrar que podiamos hacerlo así. Pero para la próxima quiero más cosas. Tenemos que dominar, y ganar, sea lo que sea lo que se nos pone delante - Explico Malcolm - Tenemos que aumentar la variedad de nuestro juego.

planeando.jpg

-¿Sigues queriendo que el equipo salga en Lavolpiana? - preguntó escéptica - No estoy segura de que nos aporte nada...

-Puede sernos útil cuando nos presionen arriba con mucha gente, pero tampoco voy a jugarme ahí todas nuestras cartas. Va a ser una de nuestras opciones, 4-3-3 con salida en Lavolpiana. Pero eso no es lo único. Ya te había contado que quería un tanque para el área, espero que me hayas traído una buena lista. Quiero encajarlo en un 3-4-3, con Messi y Alexis entrando de cara y apoyándose en él, y dos jugadores de banda metiendo centros.

Nereida se quedó unos segundos en silencio. Se levantó y se acercó a las pizarras. Con un rotulador comenzó a dibujar los tres esquemas.

-Vamos a necesitar una plantilla más larga para cubrir todo eso - comentó ella - Con 22 o 23 no será suficiente para tener dos por puesto en las tres opciones.

-Lo se, lo se... La temporada que viene llenamos las 25 fichas.

-No me robarás más jugadores - comentó ella, Malcolm intuyó que bromeaba

-No te preocupes, te dejaré sin ellos desde el verano.

Dado que queremos una plantilla preparada para responder a cualquier contexto o adversidad, necesitaremos quitarnos la condición autoimpuesta de tener una plantilla corta. Eso nos dará más profundidad y opciones, y al final más posibilidades de ganar los partidos, pero como contrapartida nos reduce las opciones de aprovechar partidos menores para rodar a los chavales, puesto que necesitaremos todos los partidos para mantener a toda la plantilla en forma y satisfecha.

Como el desarrollo de la cantera es uno de los objetivos primarios del club, debemos estudiar mucho las ventajas de cada fichaje de "complemento" antes de llevarlo a cabo, y ver si realmente puede aportar algo que un canterano no sea capaz. También debemos tener claro que, en siguientes temporadas, habrá canteranos listos para dar el salto al primer equipo, con lo que hay que cuidar no cerrarles el paso. Por tanto no podemos abusar de los fichajes de futuro para todos los puestos. Está bien que el núcleo del equipo sea estable, pero debe existir una cierta rotación para poder dar paso a jóvenes jugadores.

Por tanto si buscásemos un recambio para el extremo derecho (ejemplo, en la practica no buscaremos extremo derecho), podría ser más interesante buscar un jugador ya hecho, de 28-30 años, preparado para rendir ya, pensando en que Iturbe o Deulofeu ocupen su puesto dentro de 2-3 temporadas, antes que un joven con gran progresión, que podría cerrar el paso a nuestros jóvenes

Después, a la hora de fichar tendremos que tener en cuenta que encajen en el equipo y en el grupo. A nivel de personalidad no queremos gente que vaya a tener problemas de adaptación. En este aspecto, lo que buscamos está muy cerca del concepto del jugador MALS del que habla SabirFK en su guía. Nuestra plantilla es "resuelta", con algunos jugadores enérgicos, profesionales y un par de despreocupados. Queremos jugadores Enérgicos, Resueltos, Profesionales o Perfeccionistas.

Valoraremos también las relaciones con miembros del equipo, conocimiento del español (o inglés), y la experiencia en la liga.

En el aspecto deportivo lo que buscaremos será ante todo jugadores competitivos con buena comprensión del juego (adaptada al rol que buscamos); atributos mentales ante todo, aunque sin descuidar ni técnicos ni físicos. Pero no al revés. Un jugador técnica y físicamente "normal", pero que sea un prodigio en cuanto a la competitividad y comprensión del juego, tiene el sitio asegurado antes que un prodigio técnico y físico pero solo "normal" en cuanto a competitividad y comprensión del juego.

Puede sonar un poco extraño lo de hacer la planificación justo al acabar Enero, pero para mi es una regla casi obligada cuando tengo dinero en caja. Siempre me ha gustado tener los equipos hechos y cerrados el día 1 de julio, para tener toda la pretemporada con toda la plantilla. Empezar tan pronto da la posibilidad de tener negociaciones largas, varios intentos con cada jugador, incluso de analizar con tiempo y varios partidos a algún que otro jugador que descubra mientras busco alternativas.

En la próxima actualización comentaré las 3 tácticas que queremos aplicar. Después daré la lista de jugadores que se quedan, se van, o son dudosos, y los roles que espero de ellos. Por último buscaremos candidatos para incorporar al equipo.

Editado por avex

Bueno bueno, empieza la discusión táctica en la casa blaugrana...tendremos sexo entre medias? Celos de Nereida por el fichaje de las 2 italianas? jajaj

Genial tu artículo en la revista FM, toda una desmostración de conocimientos y del trabajo que hay detrás de este Barça, y como ya te dije anteriormente, me has dejado con muchas ganas de probarlo. Así que buscamos tanque, yo como soy muy tocapelotas dejaré un nombre: Chicharrito (además encuadra bien en ese tipo d epersonalidad que buscamos), y en el extremo...Dani Benitez? no será muy técnico, pero mentalmente es un primor (te lo digo por experiencia). Por lo demás me parece correcto la ampliación de la plantilla, entiendo que queramos dejar paso a los jóvenes...pero la prioridad es ganar. Y hay que tenerlo claro.

En cuanto al resto de ligas mamma mia cómo anda Italia!, yo me considero tiffosi del Internacionale, así que espero que mantenga la categoría...pero verlos ahí, junto a la Roma a 2 puntos del descenso jajaja. Lo de inglaterra me llama menos la atención...en el Chelsea han inflado bastante a algunos jugadores en stats..y no es raro verlos arriba.

Veo que la guía de SabirFK está empezando a calar entre varios historiadores!, la verdad es que nos plantea algo que hasta hace poco muchos teníamos olvidado...veremos como se da ese cambio de mentalidad, dejando algo atrás el apartado técnico, en este Barça.

Espero con ansias esa lección tactica de Reynolds!

Dani Benitez? no será muy técnico, pero mentalmente es un primor (te lo digo por experiencia).

Preguntadle a Clos Gómez... Jaja

Toca trabajar... Espero ansioso el siguiente post con ganas de aprender un poco más sobre cómo jugar y disfrutar al máximo el FM.

• Autor

de_ca_as.jpg

@Asiorcajo

Muchas gracias^^ Que se pueda construir la táctica a partir del articulo, quedando claro por qué se hacen las cosas, es un alivio xD Me preocupaba que quedara todo un tanto misterioso y pareciese que era muy gratuito.

@Bergante

Gracias también por los halagos al artículo^^

Chicharito es un grande, pero ahora mismo no entra en mis planes. Si buscara un ariete para tirar rupturas ni me lo pensaba, pero quiero un paisano aguerrido que se líe a tortas con los centrales cuando la pelota caiga del cielo. Tengo pensada alguna cosilla un tanto más exótica que el bueno de Chicharito. En par de días espero empezar el desfile de candidatos.

¡La guía de SabirFK está muy bien! Muchas de las cosas que dice yo ya las seguía, aunque sin darle un marco de razonamiento. Para mi todos esos jugadores sin lucha, trabajo en equipo, decisiones, determinación... son siempre sospechosos. Tampoco les exijo que sean todas mayores de 15-16, pero que no bajen de 11-12. Por eso por ejemplo no confiaba demasiado en Alexis, y no le di un rol central en el equipo (en esta formación los extremos son la posición que "casi nunca resta", por mal que juegue, y donde menos exigente soy) hasta que Villa me obligó a buscar alternativas con sus horribles partidos como ariete. Y llegué a probar a Afellay antes. Esa columna de mentales de Alexis no me convence nada. Pero el rendimiento es el que es, nada que reprochar al final.

Yo espero que baje el Inter xD Es un equipo que siempre me ha caído fatal. De lo más peñazo que hay en italia. Pero dudo que al final lo haga. Ni ellos ni la Roma.

La actualización de tácticas espero colgarla esta noche, pero tampoco esperéis una "lección" ni algo muy profundo. Voy a hablar de planes de futuro. Vamos, de tácticas que aun no he construido, solo las tengo en la cabeza.

@vpdz87

Esta noche, esta noche hablaremos de táctica. Pero no habrá nada revolucionario ni especialmente sorprendente. No lo creo.

Bueno, voy un poquillo, bastante, atrasado, al igual que con otras tantas historias.

Pero bueno, bonito resumen que hiciste, espectacular Messi con esas asistencias, me parece interesante que hayas sacado su lado más generador de juego y menos rematador en un equipo cuyo número de asistencias debería de estar totalmente ocupado por jugadores como Iniesta, Xavi o compañía. En este sentido, se nota la influencia en la táctica de ese delantero-mediapunta que has inventado en la figura de Messi.

En cuanto a la liga, me sorprende el rendimiento de algunos equipos "modestos" o, por lo menos, no a la altura de Barça y Madrid. Es interesante esto, a mí casi nunca me ha sucedido: ¿tiene que ver con alguna edición de la base de datos? Espectacular Carlitos Vela. Y al Sevilla parece que lo espabiló nuestra paliza histórica, jaja xD

Sobre las otras ligas hablaré de la Bundesliga. Parece el tablero al revés del de mi historia: Hamburgo (descendido) y Hertha (jugando con los puestos de descenso) en lo más alto de la tabla, mientras que Köln (en mi partida segundo empatado a puntos con el Bayern) va de colista :o Qué cosas tiene el FM, parece que los equipos rivales se echan los partidos a los dados xD

Sobre la táctica, lo has bordado en la FMagazine. No lo he leído en profundidad, pero está increíblemente currado y se nota todo el trabajo detrás de este Barça. Yo, por mi parte, veo difícil implantar una defensa así en cualquiera de los equipos que suelo manejar, jaja

Sobre la prepración de la temporada, haces bien, yo también empiezo ciertas negociaciones en Febrero. Esperaré a la lista de candidatos para darte nombres, pero por todo lo que dices me parece que Llorente es el tipo de delantero que buscas y encajas en todos tus presupuestos. Ahora, eso sí, esperemos que el Athletic no pida 123 millones, jaja xD

Y, por último, yo en tu Barça no me centraría sólo en los atributos mentales. Vamos, sí, trabajo en equipo para que entiendan la táctica, lucha y valentía para que cacen en la presión, profesionalidad, y todo lo que quieras; pero en un equipo que maneja el balón tan bien y tan rápido como el tuyo es imprescindible una buena técnica. A esos niveles no te puedo enviar a ninguno de los matones del Blackpool de la guía, jaja xD

Saludos, esperamos novedades ;)

• Autor

de_ca_as.jpg

@SabirFK

Lo primero enhorabuena por la guía de la plantilla MALS ;) y gracias por los halagos sobre el articulo^^

El tema de las asistencias de Messi es cosa del diseño de la táctica. Al construirla específicamente para darle espacio para recibir y girarse, muchas veces se encuentra de cara a portería con 2 o 3 jugadores tirando el desmarque hacia delante. Muchas veces con Alexis muy claro. Cualquier zurdo de calidad jugando en esa posición creo que podría alcanzar cifras muy buenas.

La base de datos está bastante editada... pero en la Real solo toqué a Griezmann, y no mucho. A los que mejoré mucho fue al Levante, y mira donde anda, y al Athletic.

A Llorente lo hemos tanteado, pero el cabrito no tiene intención de firmar por nuestro equipo en estos momentos. Pero tenemos muchos candidatos, muchos.

Con el tema de centrarme en mentales no es que vaya a dejar de lado los técnicos y físicos. Afortunadamente somos el Barça, y podemos aspirar a todo. Pero a mi tu dame anticipación 20, creatividad 20, decisiones 20, desmarques 20 y determinación 20, que ya sobreviviré con un primero toque, pases, regate y remate 13-14. Lo contrario ya no me parece tan bonito (bueno, esto es un caso muy extremo, y si son 20 clavados lo mismo me lo pienso xD). Yo gente como Robben no la quiero para este Barça. Mucha tecnica, mucha velocidad, pero luego me estropea las jugadas porque elige mal :nono

Editado por avex

• Autor

formaciones.jpg

Se acercaba la medianoche cuando Reynolds abandonó la ducha. Nereida, ya vestida, esperaba en la cama sentada, ojeando notas que había tomado durante un buen número de partidos. La última hora había sido bastante intensa, aunque no habían avanzado en exceso. Al principio Malcolm había hablado, mucho, explicando lo que pretendía. Ella había escuchado, sin comentar nada. Después todo se había vuelto bastante físico, y ninguno de los dos había hablado demasiado.

-Me gusta el plan - comentó ella entonces

-Te gusta ¿eh? - contestó Malcolm recuperando la conversación donde había quedado un buen rato antes

-Cubrimos muchas variantes, muchas más que ahora, sin alterar demasiado el discurso. Tendremos que trabajar para equilibrarlo todo otra vez, pero nos dará algunas ventajas.

sentada_cama.jpg

-Eso es lo que intentaba. Resolver algunos de los problemas que nos hemos encontrado este año.

-Sigo sin estar convencida de que la Lavolpiana vaya a salir, pero si lo hace nos puede dar algunas opciones.

-Tranquila, saldrá bien - comentó Malcolm acercándose a la cama - Y nos dará una forma más de superar una presión muy adelantada.

-Aun así no deberíamos abandonar nuestro plan actual. Debería seguir siendo el principal. Los jugadores están muy cómodos, en especial Messi.

-Tienes razón, de momento no hay razones para abandonarlo. Funciona muy bien, y es perfecto para nuestros mejores jugadores - Malcolm señaló entonces a la puerta - Voy a por una cerveza ¿Quieres algo?

-Vodka, con dos piedras de hielo.

-No creo que tenga... y por cierto ¿como puedes beber Vodka solo? Es horrible y.... no es nada americano...

Ante lo último ella simplemente se encogió de hombros.

-Lo traje yo. Tienes hielo en el congelador, segundo estante. Trae también la taza blanca con la muesca en el borde, está en el armario del centro, junto al azúcar.

-De acuerdo, confío en tu conocimiento de mi casa - bromeó el mientras se levantaba

Mientras abandonaba la habitación ella le interrumpió.

-Me gusta trabajar contigo - dijo

-A mi también - sonrió él

La primera de las formaciones que utilizaremos en la próxima temporada será la misma que venimos utilizando hasta ahora. Un 3-3-4 que sobre el campo se transforma en un 3-4-3 en la mayoría de situaciones con un rombo inclinado en el centro del campo.

normal.jpg

Esta formación tiene un tratamiento extenso en el Nº4 de FMagazine.

Como alternativa a nuestro juego habitual probaremos a focalizar el juego sobre un delantero centro corpulento, capaz de bajar balones del cielo, aguantar el balón de espaldas y rematar centros laterales. Seguiremos trabajando sobre la misma defensa que en la formación principal, pero de ahí hacia arriba todo será diferente.

Acompañando al hombre objetivo habrá dos segundos delanteros (provisional: podría acabar siendo un segundo delantero y un ariete) que buscarán entrar de cara aprovechando los balones que nuestro tanque baje, o utilizarle como pivote para entrar tirando paredes al interior del área. Ambos tendrán instrucciones similares, aunque a uno de los dos buscaremos darle una mentalidad algo más ofensiva. Sería interesante que intercambiasen las posiciones para descolocar las marcas.

Seguiremos queriendo ocupar las bandas, pero lo haremos de manera diferente. En la formación normal utilizamos los extremos para estirar a la defensa contraria, fijar a sus laterales, y desbordar en el fuera-dentro. En este caso buscaremos llegada en carrera para poder recibir al espacio y centrar con ventaja al corazón del área. Los jugadores de banda en esta ocasión tendrán más responsabilidades en el repliegue, para compensar la reducción de jugadores por el centro.

En el centro del campo mantenemos a dos jugadores, nuestro mediocentro y el cerebro del equipo, que tendrán básicamente las mismas instrucciones que hasta ahora. En principio no daremos demasiado vuelo a ninguno de los dos.

tanque.jpg

Si en nuestro 3-3-4 buscamos estirar la defensa por fuera para encontrar espacio por dentro, en esta sería interesante que los 3 delanteros fueran capaces de cerrarla en ocasiones, generando así espacio por fuera para que los jugadores de banda pudieran centrar con comodidad.

Después buscaremos construir una línea de recuperación muy arriba, de cara a ganar las segundas jugadas.

El objetivo principal es el de poder saltarnos la línea de presión en partidos donde nos presionen con mucha intensidad en defensa, tener una alternativa en caso de partidos donde el rival se repliegue mucho y no seamos capaces de entrar, y poder aprovecharnos de la falta de centímetros de algunas defensas de la liga.

La tercera formación que planeamos para la temporada que viene será nuestro intento de Lavolpiana, que será además la formación defensiva del equipo. La considero defensiva porque añade un 4º defensa, pero el discurso global será el mismo.

En este caso, para añadir el 4º defensa, renunciamos al ariete en la línea de ataque, dejando al enganche como único ocupante de la zona central. Para compensar la falta de profundidad que eso da haremos que los extremos recorten hacia dentro buscando la ruptura.

En el centro del campo nuestro pivote defensivo retrasará su zona de influencia, y buscará mucho más mantener la posición, como si se tratara de un defensa central, que salir a la presión.

Atrás contaremos con dos liberos (porque creo que así se puede conseguir que se abran a las bandas), y dos laterales (o carrileros, está por ver). Que independientemente de su posición actuarán como carrileros.

lapolviana.jpg

El objetivo de la formación es el de ganar un hombre extra en la base de la jugada en partidos donde nos presionen intensamente, y servir de formación defensiva en partidos donde lo estemos pasando mal y queramos protegernos un poco, o en partidos clave que queramos tranquilizar un poco.

Que trabajo duro le dedicas al equipo, mis felicitaciones totales. Se ve que tras tantos resultados, además de un gran equipo, hay un gran cuerpo técnico (y por el lado de Nereida, un gran cuerpo tambíen) que planifica y mueve piezas para mejorar el planteamiento día tras día.

Aunque no comento mucho, yo también noté algunos problemas en el equipo, especialmente en la defensa, que si bien no son muy importantes pueden cambiar el rumbo de un partido. Así que me alegra mucho ver que estas al tanto de esto y que harás todo lo posible para solucionarlo.

Por último, creo que deberías corregir los gustos de tu chica. Realmente es imposible hacer que pase por la garganta un vaso de Vodka puro, por lo menos ponele un poco de Sprite para que no duela tanto al tragar...

• Autor

de_ca_as.jpg

@roniixeneizee

Gracias por las felicitaciones!!

Si que hemos tenido algunos problemas, pero yo creo que con las nuevas alternativas que metemos podremos superarlos casi todos. Partidos como el del Athletic usando un juego más directo, partidos como el de San Siro o el primero contra el Real Madrid con defensa de 4, partidos como el de Getafe, donde no terminaba de entrar la pelota (o el arbitro no nos dejaba ¬¬) probando a meter centros al área... Lo único malo es que ya tengo ganas de acabar la temporada y empezar la próxima xD Esto de llevar la historia está haciendo que juegue más despacio de lo que nunca lo había hecho. Aunque también ayuda a que me fije mucho más en los detalles del juego.

¡El vodka solo no es tan malo hombre! Yo soy más de whisky, pero aun me acuerdo del día, en mi primer año de carrera, en que me bebí una botella de vodka a morro en una fiesta de otra facultad, antes de irme a una cena con mis compañeros de clase. Lo tremendo no es ya que me bebiera una botella de vodka, sino que me acuerdo! Además tuve que cruzar la ciudad desde la universidad a la estación de autobuses, y estoy seguro de que daba un mal rollo de la ostia. En aquel momento con greñas, de riguroso negro, chupa de cuero negra, botas, seguramente tambaleándome y con una botella de vodka en la mano xD

Editado por avex

• Autor

planificacion.jpg

Madrugada, aun no se habían ido a dormir. En el apartamento de Malcolm sonaba música. Como casi todo lo que escuchaba Nereida, le resultaba por completo desconocida. Al menos esta vez si parecía música. Las pizarras estaban ahora llenas de dibujos y nombres, la mesa llena de latas de cerveza y una botella de whisky acompañándolas.

http://www.youtube.com/watch?v=V9M6E-VAJ4w

De pie, delante de una de las pizarras, Nereida observaba la lista de nombres. Hacía pequeños movimientos al ritmo de la música, lo más cerca de estar bailando que Reynolds nunca la había visto. En la mano derecha sostenía la botella de Vodka, medio vacía, de la que de cuando en cuando bebía u trago.

-¿Seguro que no contamos con Adriano? - preguntó ella - Sería útil, cubre varios puestos.

-Seguro. Ahí no hay discusión... y tengo dudas sobre Afellay.

-¿Afellay? Es útil... Puede adaptarse a muchas posiciones y muchos roles. Pero no va a dar más de lo que ha dado.

-Eso es, no va a dar más de lo que ha dado - asintió él

Malcolm estaba sentado en el sofá, observando las pizarras, y observando a Nereida, que le daba la espalda. Suspiró y se sirvió otra copa, empezaba a afectarle.

-Si no quieres a Adriano, deberíamos buscar otro jugador que pueda ocupar toda la banda - sugirió ella

-¿No ves a Keita ahí? - preguntó malcolm

Al oírlo ella se rió entre dientes.

-Siempre que tienes dudas intentas encajar a Keita - le recriminó

-Es que es así de bueno

-Necesitamos otra cosa - negó ella - Alguien rápido, con un guante en la zurda. No vamos sobrados de centradores.

-Eso es verdad, no nos sobra la gente que centre bien - admitió

Unos minutos después la música cambió. Con la música cambió también ella. Como si de pronto se hubiera dado cuenta de algo se dio la vuelta, se arrancó la camiseta y abalanzó sobre él.

Un rato después ambos se encontraban sentados en el suelo, con la espalda apoyada en el sofá. Apenas quedaba ya bebida. Ella apoyaba la cabeza sobre su hombro mientras mantenía la mirada perdida en el fondo de la estancia.

-No estoy segura de Kiko y Martín - comentó ella, recuperando la conversación como si nada hubiera ocurrido - Creo que necesitan más tiempo.

-¿Y que sugieres? - ya estaba acostumbrado a estas cosas. Gracias a mucha practica había aprendido a no perderse hablando con ella.

-Isla.

-¿El chileno?

Ella asintió

-Creo que es justo lo que necesitamos - explicó - No es buen centrador, pero es rápido, fuerte, trabajador, profundo y tiene mucho juego interior. Además puede ser interior derecho o mediocentro si nos hiciese falta. Además es amigo de Alexis. Se lo mucho que te preocupas de esas chorradas.

-Eh, no son chorradas - se quejó Malcolm - Por cierto...¿De donde sacas estas cosas? - preguntó refiriéndose a la música.

-Rusia y las ex-republicas sovieticas.

-¿Has estado allí? - la interrogó extrañado

-No

-Ah... eso... no explica nada - desistió

plantilla.jpg

Incorporaciones

El equipo tiene previsto incorporar a tres jugadores, cuatro en caso de que Afellay se marchase. De esos tres, dos se repartirían entre fichajes e incorporaciones del filial, pensando en cubrir las carencias de la plantilla. La tercera quedará reservada para buscar en verano a un jugador que no solo añada variedad, sino un salto de calidad a la plantilla. Una ficha para un jugador del perfil de Neymar, Gotze, Hazard, etc...

¿Debe quedarse Afellay?

Todos conocemos a Ibrahim Afellay. Es un jugador de buen nivel, polivalente y profesional. Un buen complemento para la plantilla.

Su rendimiento ha sido decepcionante, no siendo capaz de rendir de la manera que al equipo le hace falta, pero sin que podamos llegar a considerar que ha sido malo. En este aspecto aun podría encontrar redención en la segunda parte de la temporadas.

Por otro lado, en opinión de Nereida el jugador ya ha alcanzado su techo. Es decir, lo que vemos es lo que hay. Nunca podrá darnos soluciones que ahora no nos de, ni evolucionar hasta tener un rol más importante en la plantilla. Además es un perfil de jugador que tenemos bastante repetido. Su función en las bandas pueden llevarla a cabo Alexis, Villa, Pedro o Cuenca.

Su salida, además de una pequeña inyección económica - entre 10 y 15 millones, a ojo - nos liberaría una ficha que podríamos utilizar para buscar algún jugador cuyas características cubran alguna carencia específica de la plantilla. En ese caso de cara a ampliar la variedad de recursos del equipo tendríamos la posibilidad de incorporar a tres jugadores en lugar de dos.

En el dibujo que utilizaremos más habitualmente es en el que mejor podemos adaptar a la plantilla, no en vano es el esquema de esta temporada. Aun así quedan dos puestos por reforzar.

Uno el recambio de ariete donde, dado que también tenemos a David Villa e Isaac Cuenca en la plantilla, colocaremos al delantero que utilizaremos como primer delantero en la formación directa, pese a que su perfil seguramente no se adapte correctamente al que la posición necesita. Otra opción sería que el tanque no ocupe plaza en este esquema, y que la ficha reservada para el verano vaya a parar a un ariete, aunque eso implicaría renunciar a Bojan la temporada siguiente.

En el caso del extremo izquierdo podríamos colocar ahí a Keita, que en general actuará como complemento polivalente en todas las formaciones, o a Afellay. Aunque podría ser interesante hacernos con los servicios de un extremo diferente a los que tenemos, un zurdo rápido y profundo, capaz de desbordar por fuera.

Plantilla_normal.jpg

Opciones

Ariete:

+Delantero tanque fichado para la segunda formación.

+Ibrahim Afellay

+Fichaje extra

Extremo Izquierdo:

+Ibrahim Afellay

+Seydou Keita

+Fichaje complemento

+Fichaje extra

¿Veis a Afellay en el extremo izquierdo/ariete?

Ibrahim en la izquierda podría aportarnos desborde, es un centrador razonable, pero su comprensión del juego del equipo deja que desear y no es zurdo natural, por lo que aunque sea perfectamente capaz de centrar con la izquierda en muchas ocasiones podría decidir no hacerlo.

Como ariete ha demostrado en ocasiones ser capaz de moverse razonablemente bien, aunque tiene graves problemas en la definición. Su rendimiento en ese puesto ha sido irregular, con lo que no está claro que pudieramos confiar en él como recambio para toda una temporada.

¿Veis a Keita en el extremo izquierdo?

Keita ha demostrado ser capaz de dar profundidad en la izquierda, pese a no ser especialmente rápido. Aun así es un jugador con una capacidad de desborde con balón muy limitada, y sin ser mal centrador, tampoco es alguien en quien confiar en exceso para estos menesteres.

En caso de no ocupar el puesto de segundo extremo izquierdo, continuaría con su labor de esta temporada de "chico para todo".

Fichaje de un extremo izquierdo

El fichaje de un extremo izquierdo nos permitiría ampliar las posibilidades de ataque del equipo. A priori es la opción más interesante, porque nos permitiría ajustar al detalle el perfil del jugador que necesitamos.

Delantero tanque como recambio de ariete

Aunque seguramente acabaría jugando muy poco dentro de esta formación, ya que gente como Villa o Cuenca estarían por delante al presentar mejor adecuación, podría ser interesante fijarnos bien en el juego sin balón del jugador y en la velocidad mental, para que pudiese ser capaz de no restar en caso de necesitarle.

En este caso la adecuación de la plantilla no es tan perfecta, pero es lo suficientemente buena como para no tener problemas. Como en el caso de la anterior necesitamos cubrir dos posiciones.

Una es el delantero centro. Esta posición irá para el tanque, que será el fichaje principal en esta fase. Como recambio tendremos a Villa, que aunque no es adecuado al perfil, si podría darnos alguna otra variante (enganche + dos arietes, por ejemplo). En principio cuando no esté el tanque no usaremos esta formación.

El segundo es un extremo izquierdo (en posición de ME I). Aquí podríamos, como en el caso anterior, tratar de colocar a Afellay o Keita, o buscar un extremo izquierdo.

plantilla_tanque.jpg

Opciones

Delantero:

+Delantero tanque.

ME I:

+Keita

+Afellay

+Fichaje

Dejo las mismas preguntas que en la formación anterior. La diferencia principal es que, dado que en la derecha nuestros centradores no son malos, pero hasta ahí llegan se volvería más importante tener a un jugador capaz de ponerla al milímetro desde donde fuese, cosa para la que ni Keita ni Afellay están capacitados.

En este caso la adecuación de la plantilla es de nuevo muy buena. No en vano el 4-3-3 es la formación que el Barça utilizaba hasta que llegamos. Para esta ocasión los puestos a cubrir son los recambios de carrilero izquierdo y derecho. En ambos casos buscamos un jugador de largo recorrido, capaz de dar profundidad en las bandas, ya que pretendemos que los extremos se metan hacia dentro.

Para el carrilero izquierdo el principal candidato es Keita. Su perfil es muy adecuado, y sus manías nos vienen muy bien para lo que pretendemos hacer. En banda derecha no tenemos a nadie en el primer equipo, aunque Kiko Femenía o Martín Montoya podrían ocupar el puesto.

Lavolpiana.jpg

Opciones

Carrilero Izquierdo:

+Seydou Keita

+Fichaje

Carrilero Derecho:

+Kiko Femenía

+Martín Montoya

+Fichaje

¿Veis a Seydou Keita como carrilero?

Keita, que ya ha jugado alguna vez de lateral esta temporada, tiene buenas condiciones tanto ofensivas como defensivas. Es un jugador constante, trabajador, tácticamente riguroso, profundo, tiene buen toque de balón... tiene muy buenas condiciones para jugar como carrilero. Es cierto que no tiene mucha formación en esa posición, pero es algo que no nos preocupa demasiado.

En el lado malo encontramos que no es un jugador especialmente rápido, y con la edad podría verse aun más penalizado.

¿Veis a Kiko Femenía como carrilero del primer equipo?

Kiko es un jugador rápido y profundo, con bastante buen toque de balón. No es carrilero de formación, pero tiene condiciones para jugar ahí. Sus mayores defectos están en la tecnica defensiva, cosa con la que podríamos vivir, y en la toma de decisiones, más grave.

La opinión general del staff tecnico es que aun tiene margen de mejora. En caso de no ascender esta temporada, entrará en las quinielas de la siguiente.

Ficha de Kiko Femenía

¿Veis a Martín Montoya como carrilero del primer equipo?

Martín Montoya aportaría más rigor defensivo y fortaleza que Kiko Femenía, pero por contra nos daría menos profundidad y podría tener problemas a la hora de salir con el balón jugado. Aun cuando tiene también conocimiento de la posición de defensa central, su tecnica defensiva no es destacable y su control del juego aéreo es muy pobre.

En opinión de Nereida aun tiene margen de mejora, pero tampoco debemos esperar mucho de él. No está claro que, si no llega ahora a la primera plantilla, acabe haciéndolo.

Ficha de Martín Montoya

Fichaje de un carrilero izquierdo/derecho

De nuevo ir al mercado nos permitiría afinar con los perfiles y buscar exactamente lo que necesitamos.

plan.jpg

Lista preliminar* de candidatos

Delantero centro:

+Tim Cahill

+Oscar Cardozo

+Kléber (Porto)

+Babacar

+Salomón Rondón

+Claudio Pizarro

+Gilardino

+Lukaku

+Mladen Petric

+Leandro Damiao

Extremo Izquierdo

+Seydou Keita

+Ibrahim Afellay

+Antoine Griezmann

+Juan Manuel Vargas (también CRI]

+Dusan Tadic

+José Antonio Reyes

+Miguel De las Cuevas

+James Rodriguez

+Gareth Bale (también CRI - muy complicado)

+Christian Fuchs (también CRI)

Carrilero Izquierdo

+Seydou Keita

+Juan Manuel Vargas (también MPI)

+Leighton Baines

+Christian Fuchs (también MPI)

+Yuri Zhirkov

+Domenico Criscito

+José Angel

+Jeremy Mathieu (también MPI)

+Filipe Luis

+Michel Bastos (también MPI)

+Alex Sandro

+John Arne Riise

+Jordi Alba (también MPI)

Carrilero Derecho

+Kiko Femenía

+Martín Montoya

+Mauricio Isla

+Maxi Pereira

+Ignazio Abate

+Jucilei

+Azpilicueta

+Diego Renan (Cruzeiro)

+Corchia

+Alberto Lora

*Enfatizo lo de preliminar. Algunos de ellos ni siquiera están ojeados y podrían acabar, por el coste del traspaso, fuera de la lista.

Editado por avex

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.