Jump to content

Zona de Política Internacional

Respuestas destacadas

El hace 33 minutos, KokoKevin dijo:

Perdón, @Zine. Resulta que yo soy un terrible petulante. No como vos que desde esa humildad que demostrás en ese post me das una lección de humanidad.

Mis disculpas. Gracias a tu inmensa sabiduría y humildad (un verdadero Buda) me acabo de dar cuenta de que los análisis profundos son cosas de imbéciles. Y muy especialmente por la forma en que rebaitste mis argumentos uno por uno.

Gracias por iluminarme.

• Autor

OK, @Zine Por mi parte dejo las agresiones. Espero que vos también lo hagas. Más siendo moderador que debieras dar el ejemplo, ¿no?

Mi visión de los conflictos es más geopolítica e histórica. Tal vez est;e equivocada y sea como vos decís. Prefiero que hablemos de libros vos y yo.

El hace 4 minutos, KokoKevin dijo:

OK, @Zine Por mi parte dejo las agresiones. Espero que vos también lo hagas. Más siendo moderador que debieras dar el ejemplo, ¿no?

Mi visión de los conflictos es más geopolítica e histórica. Tal vez est;e equivocada y sea como vos decís. Prefiero que hablemos de libros vos y yo.

Pues precisamente a eso es a lo que yo voy.. sin acritud y sin ganas de volver a polémicas (y que conste que en ningún momento quise faltarte al respeto anteriormente, sino simplemente decir que si no te gustaba mi opinión no te queda otra que aguantarla), si tienes una visión geopolítica e histórica, ¿por qué únicamente tomas como referencia la historia actual?..

El Estado Islámico, como buen extremo de la rama suní del islamismo, no es nada "nuevo", no surgió con las guerras actuales (golfo, afghanistan, irak, siria.. etc), es simplemente el "heredero" de rama extrema suní que históricamente siempre ha buscado exterminar a quien no siga sus propias creencias o, en el mejor de los casos, someterlos a ellas.. Antes puse el ejemplo de los Almoravides, y de eso hace ya cerca de 1000 años.

No se puede plantear todo únicamente como estrategia geopolítica de los Estados Unidos, más que nada porque comparado con Europa los Estados Unidos no son nada en la historia, absolutamente nada... si la historia post Jesucristo la escribieramos como si de un año se tratara, Estados Unidos empezaría a aparecer el último día de Diciembre.. no puedes querer resolver todos los conflictos mundiales llevándolos al plano estadounidense porque no es así, Europa y el islam han tenido conflictos desde que ambos existen, nos hemos conquistado de todas las formas y maneras posibles, lo hemos hecho por la ambición de unos Reyes, por simple altanería o, especialmente, por motivo religioso.. No todo lo podemos llevar siempre a una teoría conspiratoria estadounidense.

• Autor

Es cierto. Uno puede hacer un mapa de la calle en la que vive, de la ciudad, del país, del mundo o del universo. Son diferentes amplitudes de miras.

Ver el conflico actual desde la historia del mundo (unso 4.000 millones de años) es una pavada que no ocupa ni un micropunto. Verlo desde el punto de vista del mapa de la calle, sólo me va a mostrar a un tipo tirando piedras o a alguien caminando o cualquier cosa sin entorno para comprenderla.

Yo no creo que el conflicto actual sea consecuencia de las Cruzadas sino de los hechos geopolíticos de las últimas décadas. Y tampoco creo que TODO sea una conspiración de EEUU, pero no ver las acciones del imperio me parece muy naif.

Esa zona siempre fue una olla a presión, por cómo está situada estratégicamente. De ahí que siempre haya conflictos en esa zona. 

El hace 3 minutos, KokoKevin dijo:

Es cierto. Uno puede hacer un mapa de la calle en la que vive, de la ciudad, del país, del mundo o del universo. Son diferentes amplitudes de miras.

Ver el conflico actual desde la historia del mundo (unso 4.000 millones de años) es una pavada que no ocupa ni un micropunto. Verlo desde el punto de vista del mapa de la calle, sólo me va a mostrar a un tipo tirando piedras o a alguien caminando o cualquier cosa sin entorno para comprenderla.

Yo no creo que el conflicto actual sea consecuencia de las Cruzadas sino de los hechos geopolíticos de las últimas décadas. Y tampoco creo que TODO sea una conspiración de EEUU, pero no ver las acciones del imperio me parece muy naif.

Pero Koko.. las reclamaciones de los grupos de la rama extrema suní vienen reclamando Al-Andalus (por ejemplo), desde muchísimo antes que EEUU fuera nada en el mundo (porque EEUU son "alguien" desde la II Guerra Mundial).

Hablas de calle, ciudad, país.. y tu decides en que punto se sitúa la amplitud de miras (y curiosamente la "amplitud" la situas en la "calle".. y no desde, al menos, la ciudad), y te vas hasta las Cruzadas (que, por cierto, tienen mucho más que ver en esto de lo que crees), pero obvias que los musulmanes tuvieron un "Imperio" hasta 1929, cuando cayó el último gran Califa (Abdulmecid II), y desde entonces hay un vacío enorme.. no han vuelto a tener un gran Imperio, que es lo que anhela el actual Estado Islámico.. todos ellos dignos descendientes de la Dinastía Omeya que, por cierto, surgiría, curiosamente, de Siria..

En cuant a las acciones del Imperio, por supuesto que Estados Unidos interviene, y que hoy por hoy sus acciones tienen una importancia capital, pero sinceramente creo que pensar únicamente en ellos es casi faltarnos al respeto a Europa que, aunque les pese, somos mucho más importantes en el contexto histórico que los Estados Unidos.

• Autor

Me parece que no pensamos tan diferente en muchas cosas pero no nos entendemos :biggreen

Puse los ejemplos como extremos. Por eso digo que lo que pasa hoy tiene más que ver con las últimas décadas que con las Cruzadas. También hay cristianos que llaman "infieles" a los musulmanes aún hoy :o Si pensamos que esa es la gente que lleva países a la guerra creo que le estamos errando.

En mis posts anteriores puse EEUU + OTAN. Europa, con toda su historia a cuestas se ha convertido en casi lacayos de EEUU, así como los presidentes de EEUU se han convertido en lacayos de su complejo militar-industrial (y esto no lo digo yo, lo dijo Harry Truman precisamente cuando era presidente)

Cuando yo hablo de EEUU, no me refiero al país en abstracto ni a sus habitantes como una globalidad. Como dije varias veces, tengo familia en EEUU y he estado varias veces allí, y en diferentes lugares del país. Y cuando visito a mi prima de New York vieajo un país, pero cuando visito a sus padres en Reno parece que visito otro completamente diferente. Y eso que Reno, es una ciudad enorme, que está allí nomás de San Francisco que es una de las ciudades de mentalidad más "progre" de USA. Sin embargo parece que al cruzar el límite del estado entre California y Nevada se vuelve a la época victoriana. Reno es una ciudad de casi 700.000 habitantes pero con la mentalidad de pueblito. A mi familiar, que es profesor de física en la Universidad de la ciudad sus vecinos no lo saludan porque no va a la iglesia los domingos. En New York tu vecino de al lado no sólo no sabe si vas o no a la iglesia sino que muchas veces ni sabe cómo sos (y tampoco le importa).

¿A qué voy? A que el verdadero poder está oculto. Oculto incluso para los que debieran controlarlo o al menos conocerlo. Recordemos una cosita: Obama prometió e insistió en cerrar el campo de concentración de Guantánamo (en una cárcel hay gente condenada por jueces) ¿Lo cerró? ¡No pudo! El mismísimo Presidente de los EEUU no pudo cerrarlo. Hay poderes superiores a él.

Los verdaderos poderes que manejan el mundo son financieros, son fabricantes y traficantes de armas y drogas, son grandes corporaciones (hay un excelente documental canadiense titulado The Corporation que fue hecho para TV y ahora circula por internet) Lo que pasa con EEUU es que es el país más poderoso del mundo y el que les sirve de gendarme. Repito, no tengo nada contra EEUU per se sino contra su acción (o la acción de sus corporaciones) en el mundo.

Pero si el imperio llego a tomar Europa siglos atrás solo por sus riquezas, no por la religión, siempre fue económico. xD

Estoy de acuerdo que la religión ha sido nefasta pero las guerras siempre han sido económicas, Isis se financia de las vías de petróleo que tiene tomadas.

El hace 1 minuto, Rockero dijo:

Pero si el imperio llego a tomar Europa siglos atrás solo por sus riquezas, no por la religión, siempre fue económico. xD

Estoy de acuerdo que la religión ha sido nefasta pero las guerras siempre han sido económicas, Isis se financia de las vías de petróleo que tiene tomadas.

No estoy nada de acuerdo.. Los Almoravides no toman la península ibérica por razones meramente económicas, es más, se la arrebatan a los propios musulmanes andalusies donde el rigor del islam es mucho menor y donde se toleraban a cristianos y judíos, algo que irritó tremendamente al líder almoravide Yusuf, que había llegado -precisamente llegó justo por donde yo vivo- en auxilio de los andalusies (y reclamados por éstos) ante la amenaza de los ejércitos de Alfonso VI de León.

Vuelvo a repetir que la historia de Europa en relación con la religión es tremendamente complicada.. no se puede simplificar todo a temas de "pasta", más que nada porque hubo épocas (e incluso actualmente hay determinados sectores que siguen así) donde la religión está muy por encima de la economía.

• Autor

Por eso yo dije que el tema es el poder. La religión da poder a su lider. El dinero da poder a los millonarios.

Después están los que son llevados de la nariz por ese poder: fanáticos religiosos que matan o se hacen matar; empleados de Wall Street que se creen superiores a los otros trabajadores y simplemente trabajan de hacer más millonarios a algunos millonarios...

Yo pienso (desde mi pequeño e insignificante punto de vista) que estáis buscando una razón mucho más compleja al por qué de estos actos terroristas y de las acciones del estado islámico en general.

Para mí resulta muy obvio (quizás demasiado) que estos atentados tienen muy poquito que ver con temas religiosos. El Corán y el Islam en su origen eran doctrinas "violentas" y "radicales" como lo era el cristianismo por aquel entonces. La diferencia entre ambos es que en el Islam lo violento era el dogma mientras que en el cristianismo eran los dirigentes (y no defiendo el cristianismo ni ninguna otra religión, no pertenezco a ninguna.)

Estas personas del Estado Islámico son dementes, sádicos y depravados que encuentran satisfacción en el caos y la destrucción, les gusta la tortura y el asesinato y disfrutan viendo a mujeres llorar a sus hijos, funerales, minutos de silencio por las víctimas, caos y consternación. A esa gente en occidente se les llama "asesinos en serie". ¿Qué hacen estos en particular? Intentar escudarse en el Islam, Alá, el Corán, etc... para unir a personas a su causa y obtener financiación para cometer estas locuras y estas barbaridades. 

No quieren que los no-musulmanes se conviertan a su fe, no quieren que rezemos a Alá, no quieren vivir en palacios. Quieren saciar su sed de sangre, quieren que les temamos, quieren dominar un mundo de violencia. Prueba de todo esto es que a día de hoy ya masacran y mutilan a la propia población musulmana que tiene las mismas creencias que " supuestamente" tienen en ellos. Si de verdad creyeran lo que van predicando, se habrían inmolado ellos mismos hace tiempo. 

En conclusión, ahora mismo hay familias destrozadas y un montón de vidas desperdiciadas, vidas que podrían haber sido las vuestras o la mía y creo que es un error achacar el terrorismo al Islam, conozco a varias personas muy creyentes en Alá (de ni siquiera mirar a las mujeres) que son los primeros horrorizados por estos crímenes y los primeros en condenarlos, al igual que no veo lógico que se culpe a terceros de que estos grupos tengan el poder que tienen.

El ser humano es, de largo, lo peor que le ha podido pasar a este planeta. Con esto acabo ya. 

Un saludo a todos los que dejan su opinión y debaten con y desde el respeto, a los que no les digo que nadie tiene la verdad absoluta.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.