Jump to content

Ecuador, para soñar de nuevo.

Respuestas destacadas

Publicado

anB6pSC.jpg

Universidad.png

Universidad de Quito (Ecuador) Deciembre 2013

Siempre he sido un apasionado del fútbol. Yo nací en una época donde el fútbol ecuatoriano comenzó a dar sus primeros pasos a nivel continental y siempre fue alentado por mis padres para convertirse en jugador. Con sólo siete años, llegué a la primera escuela de fútbol en Quito. Coincidentemente, pocos días después jugué un campeonato donde estaban las inferiores de la Liga de Quito, del Barcelona SC y de otros equipos profesionales. Fuimos muy bien. El otro día oí a mi padre en el teléfono con un gerente de uno de estos clubes: Él es un talento! Tienes que traerlo aquí a entrenar con nosotros. Y me fui.

Pensé que era un contacto de Barcelona o LDU, pero estos clubes están preocupados muy poco con un chico tan joven. Después casi cuatro horas en un autobús, con un calor infernal, que me llevó a Ambato. El equipo era Macará, que también era la primera división. Pasé una semana allí, pero pronto regresé porque el club no se ofreció a pagar por una casa para mi padre.

Pasaron los años, me gradué de la escuela primaria, y nunca nos dieron otra oportunidad. Ya estaba me contentando con ser un simple hincha. Ah, mi equipo del corazón es el Mushuc Runa de Ambato. Coincidentemente, el mayor rival del Macará. Mi padre, hincha de LDU, nunca entendió mi elección por un pequeño equipo de la segunda división. A los 16 años, hice una prueba en la Liga, pero no pasé. Ali terminó mi sueño de ser futbolista. Seguí estudiando, me gradué de la escuela secundaria, y pasé el examen de ingreso para estudiar Educación Física en la Universidad Central de Ecuador. Gradué a los 22 años y me fui estudiar para ser entrenador en la misma instituición.

Llevó tres años de curso, hasta la graduación. Tomé clases con gente de renombre del país, como Álex Aguinaga, Reinaldo Rueda, y otros. Hoy estoy apto para ser entrenador y dejé mi currículum en la federación, donde lo envian a equipos de las divisiones inferiores, que por lo general optan por este tipo de entrenador.

Mi nombre es Álex Ayoví, tengo 26 años, soy hincha del Mushuc Runa y tengo el sueño de ser entrenador.

Datos de la partida

Juego: FM 2014

Ligas cargadas: (todas completas)

Ecuador2.png Ecuador

Fecha de inicio: Deciembre de 2013 (Ecuador)
BBDD: Média – Avanzada (cargados jugadores ecuatorianos y jugadores sudamericanos)
Bienvenidos!
Siempre he estado dispuesto a participar en esta área, pero nunca encontré el coraje para entrar en una MLB. Hasta que hoy, después de leer algunos temas, decidí empezar este reto. Mi elección para Ecuador fue por un simple afecto por el país después de la Liga de Quito ganar la Copa Libertadores en 2008. Después el equipo no hizo mal en el Mundial, y ganó la Copa Sudamericana y la Recopa en 2009 y 2010. Pero desde entonces, todo cambió. Los jugadores se han ido del país y el fútbol ecuatoriano no logró mantenerse por encima.
Obviamente, mi comienzo está en Campeonato de Ascenso de Segunda Categoría, la tercera división de Ecuador, con algun club aún no elegido.
No hay más que hablar en este momento, sino para pedir el apoyo de todos ustedes en la aventura ecuatoriana.
Saludos a todos!

Reservado para los logros.

• Autor

Gracías Chrysler por la inspiración. :thumbsup:

Ecuador2.png

EL SISTEMA DE FÚTBOL ECUATORIANO

El fútbol ecuatoriano está dividido en tres niveles: La Série A (División de Honor) o Copa Pilsener Série A por motivos de patrocínio, la Série B, o Copa Credife Série B por los mismos motivos, y el Campeonato de Ascenso Segunda Categoría, el tercer nível, donde juegan todos los otros equipos ecuatorianos.

Piramide.png

En la Copa Pilsener Serie A, doce equipos juegan entre sí dos veces, en un total de veintidós partidos para cada uno. En los partidos se reparten 3 puntos por victoria y 1 por empate y pueden convocarse 18 jugadores (7 reservas, pudiendo utilizarse 3 como máximo). En esa convocatoria, sólo cuatro jugadores pueden ser extranjeros. Los equipos pueden inscribir un máximo de seis jugadores extranjeros entre 31 de Deciembre y 30 de Enero, y entre 30 de Junio y 5 de Agosto. Los dos primeros equipos se clasifican para la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América, el tercero se clasifica para la Fase Preliminar y los cuatro primeros clasifican para la Copa Sudamericana. Los dos últimos descienden. En la Copa Credife Serie B, también jugan doce equipos entre sí dos veces, con los dos primeros logrando el ascenso a la Serie A y los cuatro últimos desciendendo. Las reglas son las mismas de la Serie A en cuanto a convocatoria y inscripción de jugadores.

La Liga de Quito es la candidata a ganar la Serie A con 4-6, mientras Barcelona y Emelec también tenen esa cotización. El equipo de Zubeldía no gana el campeonato desde 2010. El campeón vigente es el Barcelona, que tiene el argentino Carlos Ischia como director técnico. En la Serie B, Deportivo Azogues es el favorito con 1-4, mientras Olmedo y Mushuc Runa tienen 1-3. Para el descenso, con 5000-1, Grecia, U.T.C y Municipal Cañar son los favoritos para el descenso. La Universidad Católica es el campeón vigente de la Serie B.

Barcelona.png

Cat%25C3%25B3lica.png

En el Campeonato de Ascenso Segunda Categoría, treinta equipos juegan entre sí dos veces, en un total de cincuenta y ocho partidos para cada uno. La convocatoria puede tener cuatro extranjeros, pero no hay fecha límite para la inscripción de jugadores, así que los equipos pueden tener un número ilimitado de extranjeros en la plantilla. Los dos primeros equipos ascienden a la Serie B, mientras los clasificados entre 3º y 10º juegan un Playoff de ascenso, donde más dos equipos van ascender a la segunda categoría.

La Liga de Portoviejo con 1-3 es la favorita para el título, al fín, es una equipe mayor que las demás y ya figuró muchas veces en la Serie A.

En cuanto a las reglas disciplinarias, cada jugador tendrá de cumplir un partido de suspensión trás cinco tarjetas amarillas o una tarjeta roja en las tres divisiones.

En Ecuador, no hay copas nacionales. Hace un par de años, se intentó crear la Copa del Ecuador, con equipos de las tres divisiones, pero el campeonato no tuvo apoyo y fue jugado por un sólo año, donde el campeón fue la Liga de Quito.

Bonito reto este en el que te adentras. Un campeonato el ecuatoriano completamente desconocido para mí y que será interesante conocer junto a ti en esta aventura que promete temporadas apasionantes y ojalá que con la consecución de títulos y el crecimiento de un entrenador novel hasta la gloria. Ese reto de poder conquistar en un futuro la Libertadores suena muy complicado pero al mismo tiempo ilusionante, a ver si consigue dar los pasos para que este Álex Ayoví se forje un nombre en los banquillos ecuatorianos y sudamericanos.

Arrancas desde el tercer nivel, a ver que equipo nos quiere para arrancar un proyecto y si en este primer año se puede aspirar a hacer un buen torneo. 30 equipo y hasta 58 partidos... no hay tiempo para descansar así que a disfrutar del fútbol!

Saludos! Mucha suerte!

• Autor

@Mapashito

Buenas, amigo. Bienvenido!

Ecuador es un país fascinante. Conocí a varias personas de allí aquí en la universidad, y son un personal extremadamente amable. Ahora vamos a descubrir el fútbol ecuatoriano. Honestamente, yo sólo sabía de la primera división, por lo que será una oportunidad para que yo también. Mi intención es seguir el mismo club a ganar la Libertadores, allí entonces pensar en nuevos retos. Un trabajo a largo plazo que tendrá muchas dificultades.

Hay muchos juegos, y con un elenco formado por el director deportivo, tendrán que esforzarse mucho para sufrir de problemas físicos.

Gracías por seguirme.

• Autor

Roca.png

| Temporada 2014

Ant.png

El primer contrato nunca olvidamos. El Rocafuerte FC, de la ciudad de Guayaquil, contactó conmigo unos días después de poner mi currículum disponible y en poco tiempo nos llegó a los detalles y firmar el vínculo que duraría un año. En el mismo día, viajé en autobús hasta la ciudad. Fueron aproximadamente seis horas de un viaje agotador, ya que estábamos en una época donde el calor es muy fuerte en Ecuador.

Guayaquil.png

El equipo es muy joven. Fue fundado en 1994 por los directores y empleados de la compañía La Cemento Nacional C.A.(ahora llamada Holcim S.A.) como una forma de estrechar vínculos laborales entre ellos, a través de la creación de una escuela de fútbol para los hijos de estos. La escuela de fútbol de la entonces La Cemento Nacional C.A. , convertida hoy en un dinámico Rocafuerte F.C., tuvo desde sus inicios un objetivo claro: Formar hombres de bien y muy valiosos para la sociedad, utilizando como método de educación integral el respeto, la disciplina, la competitividad y el desarrollo físico. Valores que siguen recibiendo la niñez y juventud ecuatoriana desde aquel 23 de febrero de 1993, cuando se inició el sueño con solamente 36 alumnos. Hoy sobrepasan los 500.

Llegué al equipo y conocí a un empleado más viejo esperándome. Él era el único ojeador, que pasa sus días viajando por Ecuador en busca de jugadores. Tuve una conversación rápida con el Presidente, donde comentó que la única cosa que debería ser capaz de mantenerme en el cargo era terminar en la mitad de la tabla. Durante los primeros días, he recibido varios informes del ojeador, y pregunté al presidente lo que él podía contratar. Al final, fichó dos de mis peticiones, firmando con Bryan Carranza y Alvaro Cevallos. Los demás llegaron por decisión de él, y claro, con un elenco muy corto, no podía rechazar jugadores.

Además, vendió Harrison Gómez, uno de los mejores jugadores del equipo, para el Aucas a cambio de 41m $.

Tácticamente, elegí el 4-4-2 británico, muy ofensivo. Una de mis filosofías es que el ataque es la mejor defensa.

Fichajes | Pretemporada

Reso.png

Campeonato de Ascenso Segunda Categoría

El equipo se juntó muy bien desde la pretemporada, donde nos enfrentamos a nuestros rivales de división. Pude cumplir la expectativa de el presidente, y aún mejor, logramos la promoción después de una playoff muy emocionante.

Durante la mayor parte de tiempo de la temporada nos caracterizamos como una máquina de hacer goles. Eran nada menos que 38 goles anotados en las primeras diez fechas y sólo 6 encajados. No esperaba que los jugadores se entiendesen tan bien y que el esquema táctico sería tan seguro. El equipo tropezó en raras ocasiones, y cuando sucedió, la mayoría eran empates (11 partidos terminaron con igualdad). Perdimos sólo cuatro veces, para Liga de Portoviejo, Gualaceo, Delfín y Atlético Audaz. De esos equipos, sólo el Gualaceo no jugó el playoff o fue promovido.

Con 43 victorias, 11 empates y 4 derrotas, terminamos en tercero, asegurando un puesto en el playoff. En primer lugar enfrentamos el 10º, 9 de Octubre, y ganamos por 3-0, como en los dos partidos anteriores. En la final, nos tocó jugar ante el Alfaro Moreno. Salimos perdendo, pero empatamos y la decisión se fue a los penales, donde trás veintiséis tiros ganamos por 12-11 y aseguramos nuestra promoción junto del Audaz Octubrino.

Sin dudas el mejor de la temporada fue el delantero Miguel Parrales, de 18 años, que llegó a préstamo del Independiente del Valle. Él jugó 46 partidos, anotando 32 goles y tenendo participación efectiva en otros 24. No se sabe se va seguir en el club, ya que su préstamo vence en el primero día de 2015.

Partidos | Clasificación final Campeonato de Ascenso Segunda Categoría 2014 | Numeros de los Jugadores

Futuro.png

Con la gran actuación que tuvimos, fué recompensado con un nuevo contrato por un año más. Voy ganando experiencia y trabajando sin mucha presión, ya que el la Serie B tendré como expectativa mantener el equipo allá, creo. Hay que ver cómo el presidente trabajará para reforzar el equipo, o desfalcar, ya que la situación financiera no es la mejor, y eso puede llegar a pesar un poco para él para renovar el contrato de algunos jugadores que tienen un sueldo más alto, como Intrago, que recibe 45,5 mil $ al año.

Menudo viaje para arrancar tu carrera de entrenador, se hacen agotadoras las seis horas en autobús :biggreen

Nos estrenamos en un equipo joven con toda una historia por escribir con la máxima de formar a jugadores competitivos, que entiendan los valores de este deporte y ver si cada año que pasa podemos ir dando pasitos hacia adelante.

De primeras vendimos a uno de nuestros mejores jugadores pero sacamos por él una cantidad que imagino que para un equipo de este nivel y en el fútbol ecuatoriano será una cantidad muy significativa. Elegimos un sistema ofensivo para tratar de sorprender y sentar las bases de lo que será este proyecto en su primera temporada y realizamos un gran curso.

Sorprendimos y acabamos cuartos en un campeonato en el que lo partidos nunca paraban. 58 jornadas, cansa sólo de pensarlo y es claramente necesario tener plantillas con muchos jugadores disponibles ya que eso de tener que jugar cada dos/tres días resulta agotador para los jugadores. En realidad es así o se dividen por grupos los 30 equipos??

En fin, a lo que vamos, tercera posición en una interminable temporada con un importante colchón de puntos sobre el cuarto lo que indica la gran superioridad nuestra y de At Audaz y Portoviejo sobre el resto de rivales que únicamente pudieron pelear por el último lugar del ascenso.

Normal firmar un nuevo contrato después de la gran temporada que realizaste, a ver que tal te va ahora en el segundo nivel. Viendo que pasarás de jugar 58 partidos a sólo 22 me viene una pregunta... Habrá limpia en el equipo?? Porque una plantilla con 36 jugadores como utilizaste esta temporada se hace inviable con tan pocos partidos no??

Saludos!!

bonito reto !! buena iniciativa !! un saludo

• Autor

@Mapashito

Y cómo. Es un viaje muy agotador.

Una venta importante, pero insuficiente para hacer la paz financiera. Cuando perdemos a un jugador de esta importancia, me imaginé que vendría dificultades, pero el equipo se comportó bien en el campeonato casi interminable. Fue muy bueno ganar el ascenso. Después de una breve búsqueda, descubrí que sólo 44 equipos compiten por el campeonato en un solo turno, donde los dos primeros son promovidos. Así que descargué una base de datos que no sigue el molde real. Pero, bueno, ido. El equipo he sorprendido y consiguió este "título" de forma rápida, que nos pone en el segundo escalón.

Ahora vamos a ver cómo el presidente se encargará del elenco. Creo que muchos jugadores se irán, y otros deben llegar. Pero la idea es tener un gran elenco, incluso por problemas de lesiones que pueden venir.

Saludos!

@91paulinho9

Bienvenido!

Es ecuatoriano?

• Autor

Roca.png

| Temporada 2015

Ant.png

Un comienzo de temporada con muchas fichajes. Pedí sólo dos jugadores para el presidente. En el caso, los atacantes Eddy Fabián Guerrero y Cristian Andrés Peralta. Guerrero tiene increíbles 48 años (!) y fue el máximo goleador de la temporada pasada con la camiseta del Audaz Octubrino - 60 goles en 60 partidos. Ya Peralta tiene dieceséis años menos y estaba en el descendido Espoli. El presidente, a su vez, contrató a dieciocho jugadores para reemplazar a los diez (además de los préstamos) que dejaron el equipo. Desafortunadamente perdimos Intriago, que no tuvo su contrato renovado, y terminó en el Deportivo Cuenca.

El elenco se cerró con 27 jugadores. Un buen número, a pesar de ser una temporada corta.

Eddy Fabián Guerrero | Fichajes

Reso.png

Copa Credife Serie B

Entramos en la liga con la expectativa de permanecer en la división. Cualquier cosa por encima de eso sería ganancia. Por lo tanto terminar el campeonato en 3ro, con posibilidades de promoción y título hasta la última fecha fue muy gratificante. Ahora a ver quién sigue en el equipo y llegar a la próxima temporada para volar más alto.

Una vez más, el ataque se comportó muy bien, pero por otro lado, la defensa no tuvo un gran rendimiento. Hemos marcado 38 goles (promedio de 1,72 por partido) y encajamos 27 goles (promedio de 1,22 por partido). El equipo terminó el campeonato con 41 puntos, uno menos que el segundo y tres puntos por detrás del campeón, Imbabura. Por otro lado, Técnico Universitário, Audaz Octubrino, Grecia y River Plate descendieron a la división de ascenso.

Como esperaba, Guerrero dribló su avanzada edad y fue de nuevo el máximo goleador. El delantero muestra un gran compromiso con la aptitud, y raras son las veces que pierde juego por lesión o cansacio. Con un año más de contrato con el club, va llegar a los 50, y sin ningún plano de retirarse.

Partidos | Clasificación final Copa Credife Serie B | Numeros de los Jugadores

Futuro.png

Con otra temporada muy buena, tuve mi contrato renovado de nuevo: un año más. Creo que la próxima temporada los requisitos serán más altos, pero después de un buen año, soñar es posible. Casi el 100% de los jugadores tiene contrato sólo hasta el final del año, por lo que una nueva reformulación del elenco podría suceder en 2016.

@Mapashito

Y cómo. Es un viaje muy agotador.

Una venta importante, pero insuficiente para hacer la paz financiera. Cuando perdemos a un jugador de esta importancia, me imaginé que vendría dificultades, pero el equipo se comportó bien en el campeonato casi interminable. Fue muy bueno ganar el ascenso. Después de una breve búsqueda, descubrí que sólo 44 equipos compiten por el campeonato en un solo turno, donde los dos primeros son promovidos. Así que descargué una base de datos que no sigue el molde real. Pero, bueno, ido. El equipo he sorprendido y consiguió este "título" de forma rápida, que nos pone en el segundo escalón.

Ahora vamos a ver cómo el presidente se encargará del elenco. Creo que muchos jugadores se irán, y otros deben llegar. Pero la idea es tener un gran elenco, incluso por problemas de lesiones que pueden venir.

Saludos!

@91paulinho9

Bienvenido!

Es ecuatoriano?

Sí, de Guayaquil pero vivo en Barcelona desde hace más de 13 años. Un saludo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.