Jump to content

[Guia] Construyendo un Club Endogamico

Respuestas destacadas

Yo mas que en la edad del jugador me fijo mucho en su calidad y en su potencial. Si es un jugador que ya es apto para recambio del primer equipo, aunque tenga 16 años, le voy introduciendo constantemente en el equipo, a fin de que mejore. Con esto a veces he visto que progresan muy rapido... hasta cierto limite, donde ya no suben casi nada, y porque no he seguido jugando, pero me da la impresion de que el bajon de dichos jugadores va a venir antes que el de un jugador normal. Es como si por ejemplo Lukaku, que a los 16 años ya estaba siendo pichichi de la liga Belga... se estanca (que yo creo que en la realidad su progreso se ha estancado, en un gran jugador para un equipo medio alto de una potente liga)... y puede ser probable que su nivel baje antes de lo previsto por haberse desarrollado tan pronto. Lo del bajon no lo he visto, pero puedo imaginarmelo xD

La categoria para el desarrollo es obvio que influye bastante, no es lo mismo que un jugador juegue contra el Villaverde Boetticher o el Olimpico de Lisboa de Alcorcon (con todos mis respetos) de preferente, a que jueguen en 2ªB, o en 2ª. Es obvio que van a mejorar mas. Pero puede que les pase lo que he expuesto en el anterior parrafo y a los 30 años tengas un jugador que se arrastra por los campos xD

Contestándote, para mí influyen ésta serie de variables:

POSICIÓN DEL JUGADOR - Hay demarcaciones donde los errores penalizan más. El jugador queda más expuesto, y si lo hace mal, la media de rendimiento se resiente con todo lo que ello implica (moral baja, nervios, etc). Los defensas centrales y los porteros. Y también los delanteros por la presión de tener que hacer gol. El resto de posiciones son más favorables para que un chaval de 16-17 años tenga un debut profesional tranquilo y unos primeros partidos de carrera entrando con buen pie. Un ejemplo de situación ideal... un centrocampista y tú juegas con centro del campo de 3 jugadores, el chaval estaría arropado por sus compañeros. No está tan expuesto ni con tanta presión para destacar.

LIGA - Tú lo dijiste, si estás en divisiones muy bajas, donde la calidad de cualquier jugador promedio de 25 años es patética, un juvenil de 16-17 años casi no va a notar gran diferencia. Es un escenario ideal. Yo en Dulwich usaba a muchos debutantes, cada temporada subía a 3 o 4 niños.... y más adelante conforme el club escalaba divisiones ya me costaba muchísimo más seguir ese ritmo de incorporaciones desde el equipo juvenil, incluso a pesar de que mi cantera era mejor (gracias a aumentar el reclutamiento, las instalaciones, etc) pero a pesar de producir mejores juveniles, éstos tenían menos oportunidades en comparación a generaciones anteriores debido al salto de calidad competitivo del club. Lo que "ganaba" vía cantera, lo "perdía" vía club. Ya los tenía que aguantar hasta los 19 o así, formándose más (hablo de juveniles normales, útiles, que no van para estrellas... las estrellas seguían debutando un poquito antes).

PAÍSES CON MUCHAS COPAS - Aquí es ideal, si tu gran objetivo es la Liga e ignoras las Copas, entonces éstas pueden ser un gran caldo de cultivo para los juveniles. Podrán jugar 90 minutos sin presión ninguna. Los países en los que juegas 2, 3 o más copas de éstas super secundarias, son ideales para hacer pruebas e ir calibrando lo que te pueden dar a día de hoy los juveniles.

SER LISTO CON LAS ALINEACIONES - Del mismo modo que en cualquier club (sea endogámico, o normal) nunca conviene poner de golpe un equipo repleto de suplentes a jugar un partido, siendo lo ideal mezclar titulares y suplentes para balancear, pues en caso de juveniles lo mismo. No conviene alinear a varios de golpe, sino utilizar a uno o dos nada más, y acompañarlos sobre todo a poder ser de jugadores ya constrastados en el equipo, que estén en forma, que sean titulares o importantes. Acompañar al juvenil de manera correcta, y no exponerlo. También ser listo y hacerlos jugar mayoritariamente en partidos como local. Que no tengran la presión de jugar fuera de casa. En los partidos de local por pura probabilidad solemos ganar mayor nº de partidos, cosiguiendo mejores stats. Y eso lógicamente es aplicable a cualquier jugador, incluidos canteranos. Ponlos a jugar en partidos fáciles, en casa, ante rivales medios o bajos.

DECIRLE EN LA CHARLA PRE-PARTIDO - Individual para él, que "no hay presión". Esto casi siempre funciona. El jugador reacciona bien, sale relajado, pero en el buen sentido. Relajado, sin nervios. Si luego cumples los anteriores puntos... ya generas el contexto ideal.

A mí me gusta, si el jugador va a ser crack (entendiendo crack como jugador de potencial superior a la categoría que está jugando tu club, y que por tanto puede convertirse en estrella de tu equipo) hacerlos debutar ya con 17 años, pero decidiendo de manera inteligente los partidos y situaciones, como expliqué antes. Salvo que vaya para jugador histórico, en ese caso directamente voy con todo porque es diferencial y conviene acortar plazos de desarrollo. Si en cambio tiene potencial para ser simplemente un buen jugador a caballo entre titular y suplente, prefiero aguantar un año más y dejarlo más tiempo en el juvenil hasta que sea mayor de edad.

Ya me vienen los clubes a por mis jugadores, y cuando rechazo la oferta se ponen descontentos, total que he debido dejar marchar a dos tios, uno al Metalist (de 60.000€ que ofrecian al principio la oferta es de 200.000€ la que he aceptado asi que... al menos he rascado algo xD) y otro a otro club ucraniano que no recuerdo, el Chromomets quiza, no se (ese son 31.000€ nada mas xD).

Asi que me tocara mirar el mercado porque el lateral izquierdo se me ha quedado cojo, por mas que no queria hacerlo xD

EDIT: EL FAX

1032da57a75d749485d951c0b3deb8a1.png

07fe2bf8a49c691c87285794de08b35a.png

Bueno, veo que seguís escribiendo y eso me alegra. Como vais compañeros? Estoy de examenes y poco puedometerme por aqui y por elFM. he de decir que me cabree muchisimo con la partida del Dynamo de Berlin, iba ilusionado y me pedian en el primer año ascender (solo asciende uno) y tenia casi las peores instalaciones de la categoria. Aun sigo sin encontrar mi partida, soy un poco imbecil creo o inutil no se, el caso es que como estaba con examenes me desmotive mas aun y lo deje de lado. Pero estoy seguro que pronto volvere por aqui, solo queria preguntaros que os parece Italia o Holanda para hacer un reto asi? He oensado en italia porque desde abajo es "facil" mererse en play off de ascenso y cosas asi. Y en Holanda bueno siempre me ha gustado, el VVV Venlo no se que aspiraciones tendra, mi primer equipo fue el Dordecht o no se como se escribe jaja que lo elegi por casualidad y esta ahora en segunda y el Sparta Rotterdam no me llama mucho. Como esta el tema de las divisiones inferiores alli? Hay editor?

Espero respuesta amigos!

@FalconXVI @Kiuhek @ateka @analpa1997 @Jordi Dawi @Mapashito

@sirguardiola para mi Italia esta eliminada de antemano, tienen un porron de jugadores en sub-20 y sub-18, que para este reto es cojonudo pero para manejarlo y que me consuma el dia paso. Holanda es un reto interesante y en Segunda puedes ascender haciendo solo un tramo de la temporada cojonudo y tener suerte en PO. Yo vuelvo a recomendarte ligas pequeñas Suiza, Austria o Escocia pero tu decides

@ateka yo creo que voy a pasar de Europa, estoy viendo.  Es casi imposible competir con los grandes clubes pero bueno es intentarlo. Creo que voy a escoger Asia. Entre Japón o China , hay un torneo que me ha llamado la atención porque estan explotando la cantera. Seria interesante.

El Just now, sirguardiola dijo:

@ateka yo creo que voy a pasar de Europa, estoy viendo.  Es casi imposible competir con los grandes clubes pero bueno es intentarlo. Creo que voy a escoger Asia. Entre Japón o China , hay un torneo que me ha llamado la atención porque estan explotando la cantera. Seria interesante.

Y pregunto yo...

Porque no Latinoamérica??? 

Hay pocos clubes que pidan ascender el primer año o tengan un %100 de obligación a ello y además grandes clubes en el ascenso de los países. Vamos que también en América está la cantera del juego!!!

@sirguardiolaconociendote como lo voy haciendo, te vas a terminar rayando con los nombres impronunciables de estos amarillos en poco tiempo. Ando yo a ostias con los nombres en Israel...

Pese a que no soy un entusiasta de los proyectos endogamicos, por alusiones @sirguardiola puedo decirte que Holanda en su segunda división es muy entretenida de jugar. Yo me lo pasé bomba con el Fortuna Sittard y por experiencia propia te diría que no es un escenario en el que sea tremendamente complicado ascender ya que también tiene playoffs y con una buena estructura táctica puede ser factible estar en puestos altos ya que además quitando los Sparta o NAC creo que el resto tienen un nivel variable, te hablo sin conocer como están reflejados los equipos en el FM16 que conste. Imagino que esos dos son los que mejor cantera tienen de inicio y mejores instalaciones, más por nombre y capacidades. Luego está claro que te va a ser complicado el salto a la división superior pero tampoco tengo la holandesa como una división muy compleja ya que además los mejores jugadores de los mejores equipos tarde o temprano siempre van a acabar marchándose a otras ligas más fuertes y no suelen ser los equipos muy listos a la hora de fichar reemplazos así que las fuerzas con el paso de los años tienden a igualarse. Si de primeras quieres en Holanda un proyecto desde el segundo nivel que pueda ser fuerte a nivel de cantera para una endogamia el Sparta de Rotterdam.

El hace 4 horas, Jordi Dawi dijo:

Y pregunto yo...

Porque no Latinoamérica??? 

Hay pocos clubes que pidan ascender el primer año o tengan un %100 de obligación a ello y además grandes clubes en el ascenso de los países. Vamos que también en América está la cantera del juego!!!

Pues sabes que he visto un torneo de SUB-17 donde jugaban Sporting de Cristal y Palmeiras y oye... me lo pensé...

cual hay ??? Gracias !!!

@Jordi Dawi

El hace 2 horas, Mapashito dijo:

Pese a que no soy un entusiasta de los proyectos endogamicos, por alusiones @sirguardiola puedo decirte que Holanda en su segunda división es muy entretenida de jugar. Yo me lo pasé bomba con el Fortuna Sittard y por experiencia propia te diría que no es un escenario en el que sea tremendamente complicado ascender ya que también tiene playoffs y con una buena estructura táctica puede ser factible estar en puestos altos ya que además quitando los Sparta o NAC creo que el resto tienen un nivel variable, te hablo sin conocer como están reflejados los equipos en el FM16 que conste. Imagino que esos dos son los que mejor cantera tienen de inicio y mejores instalaciones, más por nombre y capacidades. Luego está claro que te va a ser complicado el salto a la división superior pero tampoco tengo la holandesa como una división muy compleja ya que además los mejores jugadores de los mejores equipos tarde o temprano siempre van a acabar marchándose a otras ligas más fuertes y no suelen ser los equipos muy listos a la hora de fichar reemplazos así que las fuerzas con el paso de los años tienden a igualarse. Si de primeras quieres en Holanda un proyecto desde el segundo nivel que pueda ser fuerte a nivel de cantera para una endogamia el Sparta de Rotterdam.

Muchas gracias!! Pues lo del rollo endogamico creo que se pilla primero divertirse y luego ya... lo que salga !!

Pero me lo apuntaré, creo que el VVV Venlo tambien va bien :) 

@Mapashito

Pues ya te digo, esos nombres que no los pronuncian ni sus padres... jajaja veremos que hacemos tio, lo mismo empiezo en paro y cargo hasta 3 división española y empiezo haciendome un nombre. Jeje

@ateka

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.