Jump to content

karma23

Altay SK FM17

Süper Lig (Turquía) ver carrera
Clubes 1
Temporadas 6
Trofeos 3
Menciones 0

Posts Recomendados

Esta vez sí que el Altay ha dado el callo ante rivales bastante difíciles. Primero fue el partido ganado al Mersin en Copa dando un golpe de autoridad en la mesa y dando también la sorpresa de la ronda cólera en un gran encuentro.

Gran partido también la victoria ante  Ankara... después de empezar perdiendo por un error defensivo de Comert. Sin embargo tras una mala primera mitad del Altay sin encontrar su juego, el equipo supo darle la vuelta al marcador comandado por un Alkan rematador y quizás facilitado por el propio rival quién en vez de apuntalar el resultado trató de ampliarlo dejando espacios atrás.

Con esta victoria nos destacamos como líderes en solitario y hacemos valer los puntos conseguidos gracias a nuestra excepcional defensa que sólo ha concedido dos goles. Muy buen trabajo de Ustundag ahora no debemos ponernos nerviosos por el liderato.

Un saludo compañero!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 1,3k
  • Creación
  • Última respuesta

Ay los segundos palos...cuántos goles han caído por una defensa incauta!! Encima gol psicológico, de los que duelen y a fe que los dejó maltrechos a nuestros rivales en Copa que no supieron jugar con cabeza ni paciencia para remontar el marcador. Bien ahí el Altay, sólido, cauto, concentrado.

De aspectos individuales me quedo con Agsay y sus 13km todo determinación. No solo robó balones y peleó bravo, sino que además falló pocos pases. Clave un tipo así para dar argamasa al muro.

En cuanto al partido de liga que nos regaló un bonito liderato, hubo filipina en el descanso? Está claro que los cambios nos dieron aire y nos deja en un momento de forma espléndido en el que destaco sobre todo la solvencia defensiva, con dos porteros que están marcando diferencias y una línea de 4 agresiva, con gran capacidad para robar balones y cometer pocos errores. Por ahí se empieza a conformar un equipo determinante.

Apoyo lo comentado por Mapashito sobre el resultado. Entiendo tu intención última de ir guiando al lector hacia él a través de la previa, crónica y demás, pero visualmente y conceptualmente ayuda sobremanera verlo con claridad y remarcado.

Algún tipo de entrenamiento específico para mejorar el ataque en estático?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Con tu historia me hice hincha del Altay, pero desde tu último partido soy hincha también de Üstündag. Afortunadamente, en el último partido, el Altay supo reaccionar con un Cömert herido por su fallo y con un buen Alkan para poner lider al equipo, siendo además el máximo goleador y el que menos encaja de la liga, y habiendo dado ya varias lecciones tácticas a rivales superiores, pero a Üstündag no le basta. Su ambición no tiene límites y sigue ahondando en distintos matices buscando mejorar el equipo (me lo imagino en su búnker analizando concienzudamente a su club y a los rivales y al mismo tiempo disfrutando mucho de su labor Mr. Green). Con un entrenador así, este equipo tiene que ascender. !Mucha suerte y Aupa Altay!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora si voy a opinar bien.... Un muy prometedor arranque... me encanto el control en ambos partidos, uno jugando como punto y el otro como banca... en los dos fue completamente distinto (Siendo dominador y dominado y tambien yendo delante y detras del marcador) y en los dos se logro el objetivo... aplaudo eso!

 

Esperemos que las cosas sigan asi... 

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @wallacino La verdad es que nuestros dos últimos partidos han sido muy distintos, pero en ambos nos hemos hecho con la victoria, lo cual demuestra que no somos un conjunto capaz de jugar a solo una cosa, sino que poseemos diferentes alternativas para cada momento. 

En copa no te preocupes que no nos ha vuelto a tocar un rival de la Süper Lig, sino uno de nuestra misma categoría, de la 2.Lig (tercera división), aunque juega en el otro "grupo". El sorteo fue, por lo tanto, medianamente benévolo, pero nos ha tocado el que seguramente sea el mejor equipo de la 2.Lig y aspirante máximo al ascenso, así que será difícil ganar otra vez rotando a todos nuestros jugadores. Quizás optemos por algo mixto, ya que estamos a las puertas de entrar en la fase de grupos!

¡Saludos!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Mapashito Tienes una excelente memoria, sí señor. Buscando información del club para el prepartido también me fijé en esa eliminatoria ante el Atlético de Madrid que disputaron nuestros compañeros capitalinos del Ankaragücü. Hace siglos fue, ya que fue el siglo pasado, pero fue en la temporada 1999/2000, así que tanto no llovió :P xD Los turcos ganaron 1-0 en su estadio, pero en la vuelta en el Calderón les metieron un 3-0 y se despidieron a las segundas de cambio de Europa.

Curiosamente, en la temporada 2001-02 quedaron 4º en la Süper Lig, así que a la temporada siguiente, la 2002-03, también disputaron la antigua UEFA y allí los eliminó otro equipo español: el Alavés (1-2 ida, 3-0 otra vez en la vuelta), que regresaba a competiciones europeas después de haber sido subcampeón hacía dos temporadas en aquella tremenda final con el Liverpool. Desafortundamente, en esa segunda Copa de la UEFA del Alavés sería eliminado en la ronda justo siguiente a manos de otro equipo turco, el Besiktas. Ese año el Alavés también descendería, o eso creo recordar.

Qué vueltas da la vida xD

Pero bueno, volviendo al Ankaragücü, su caída ha sido fulminante. Eran un equipo de la media tabla de la Süper Lig, como en su día fue el Altay, pero en la temporada 2011/12 quedaron últimos, y en la 2012/13 también últimos en la segunda división, culminando dos descensos seguidos! Al parecer el motivo de tal caída en desgracia fue una crisis económica provocada por las grandes ambiciones de un presidente, llamado Ahmet Göckez, que quiso hacer del Ankaragücü un equipo campeón y lo "juntó" con el otro equipo de Ankara que jugaba en la Süper Lig, el Ankaraspor, del que también era dueño. No me he podido enterar muy bien de todo el berenjenal, porque es complicado, pero al parecer los tribunales turcos descendieron al Ankaraspor porque no podía haber dos equipos en 1ª con el mismo presidente*, siendo entonces el Ankaragücü el equipo fuerte que debía aspirar a puestos europeos, produciéndose fichajes como el de Robert Vittek. Pero tales éxitos deportivos nunca llegaron, y a las dos temporadas los tribunales turcos vetaron la presidencia del tal Ahmet Göckez, volviendo el presidente que había antes en el club. Entonces se produjo la crisis económica, porque los jugadores estaban cobrando unos sueldos desorbitados y no tuvieron más remedio que desarmar a media plantilla. Y ahí se produjeron los dos descensos consecutivos. 

*Y, curiosamente, el Ankaraspor se mantuvo en la 2ª división, por encima del Ankaragücü que descendió a la 3ª división. Y no sólo eso, sino que se refundaron bajo otro nombre, el Osmanlispor, y en el presente curso, en la realidad, han conseguido el ascenso a la Süper Lig! Menudos líos... xD 

Y de estos problemas económicos deriva también la sanción que tiene el Ankaragücü en la presente edición de la 2.Lig, ya que cuenta con dos puntos menos, como fantásticamente has observado. 

Pero en fin, finiquitamos ahora nuestro recorrido por las curiosidades del fútbol turco y volvemos a lo que nos atañe xD La verdad es que fue una excelente victoria, y los cambios esta vez funcionaron, sobre todo el de un Albayrak muy veloz que, por fin recuperado de una molestias que tuvo, parece que está en tono físico como para ser titular. ¡A ver qué tal le va en los siguientes encuentros! 

Y sí, la tabla está muy ajustada. Personalmente no creo que vaya a haber un vencedor muy claro en nuestra liga, sino que habrá un grupo de 4-5 equipos que estén luchando por el campeonato hasta el final y, por supuesto, por las posiciones de Playoff (hasta el 5º). 

Acerca de tu postdata, la idea es esa: ocultar el resultado para que se lea la crónica con toda la emoción del momento :D Yo la verdad es que escribo mientras juego, así que cuando leéis el prepartido realmente no he empezado el partido, y cuando escribo la primera parte realmente no sé qué va a pasar en la segunda; y a veces me pongo a escribir cosas de la segunda parte sin terminar el partido (!). No quisiera dar la impresión de una crónica "periodística" ya que mi modus operandi no es ese, por eso no pongo el resultado al inicio.

No obstante, entiendo lo útil que es para vosotros poder ver el resultado en algún lugar, tanto si lo queréis ver antes de leer la crónica como después. Así que intentaré arreglar eso en próximos partidos. Estoy pensando en poner un marcador en "spoiler" al inicio del post, para los que queráis aguaros la fiesta con una idea global o seais más impacientes :P O a lo mejor lo pongo en la zona de análisis en grande, una vez que haya terminado la crónica. Pero entonces tengo miedo de que alguien que no quiera ver el resultado lo vea sin querer al pasar el ratón, así que seguramente opte por el spoiler. Espero que sea de vuestro agrado y ya me comentaréis si le veis algún sentido o si simplemente son locuras mías xD 

¡Saludos!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Nacherreape Hola de nuevo, compañero!

Pues sí, nos han tocado rivales complicados y contra pronóstico hemos arrancado dos victorias. Especialmente épica increíble fue la de Copa eliminando a un rival tremendamente superior y sin ninguno de nuestros titulares.

Ante el Ankaragücü a mí me sorprendió muchísimo que ellos tuvieran, de repente, tantas ansias por contragolpear. Se pasaron los primeros 45 minutos jugando en ultradefensiva, pero de verdad, y de repente les dio por atacar algo y se comieron tres goles. Qué dura es la vida de nuestros rivales xD

No estamos nerviosos por el liderato porque sabemos que, a estas alturas, es algo totalmente circunstancial. A la mínima que tropecemos tenemos un grupo de 5-6 equipos que nos pisan los talones y que seguramente nos arrebaten esa codiciada primera plaza que da opción al ascenso directo. Yo me conformo con que estemos ahí en ese grupito y que no nos descolguemos hacia la zona "muerta" de la tabla.

¡Saludos!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Viggo Yo he sufrido mucho personalmente por culpa de esos segundos palos (debido a que muchas veces mis laterales no dominaban el juego aéreo), así que me gustó ver que esta vez le tocaba a mi rival :D 

El joven Agsay la verdad es que jugó muy bien el partido de copa, pero es un jugador limitadísimo con el balón, y también en muchos aspectos tácticos. Para sus cualidades, hizo un partido redondo: corrió, luchó, robó balones y se los dio a jugadores más creativos sin perder la posesión. Un 10, aunque no creo que tenga muchas oportunidades en el primer equipo ya que contamos con jugadores mejores en la defensa y más completos en aspectos ofensivos. Pero para eso están los jóvenes, para dar competitividad dado el caso y no hacer el ridículo cuando tengamos que hacer rotaciones xD

En el descanso no hubo tanta filipina, como explico en el apartado de "otras noticias", más bien hubo una charla comprensiva para relajar a nuestros jugadores (a veces se ponen muy nerviosillos) y hacer que confiaran en sí mismos. La reacción fue muy positiva y después se plasmó en el campo. Así que encantado con mis dotes oratorias :D (aunque no siempre dé en el clavo... xD ).

En relación a tus comentarios sobre la defensa, en el siguiente post he decidido ampliarlo con un pequeño análisis :) 

Ya le he comentado a Mapashito que la finalidad de ocultar el resultado es el de darle más emoción a la crónica. Sin embargo, entiendo que en cuanto hay un par de partidos te pierdes al navegar por la historia y no sabes cuál es cuál. Pensé en una solución que es la siguiente: poner en spoiler el resultado del partido para aquél que se quiera orientar de ese modo, pero, a la vez, evitando destapar el desenlace a los que leen por primera vez.

Sobre algún entrenamiento en especial para movimientos ofensivos, si te refieres al FM, la verdad es que durante la competición no suelo tocar el programa del entrenamiento general, manteniéndolo en un "Equilibrado". Acerca del entrenamiento "prepartido", lo suelo cambiar cuando veo que, sobre el papel, somos un equipo muy favorito ("Movimientos de ataque") o muy poco favorito ("Colocación defensiva"). Puntualmente uso "Trabajo en Equipo" al principio de temporada y "Balón parado ofensivo/defensivo" cuando veo que puedo rascar de ahí.

Pero en la mayoría de partidos, cuando son disputados, dejo activada la casilla de "Sólo tácticas". Así que la responsabilidad de mejorar en la ofensiva recaerá exclusivamente en el estudio del manager, que buscará nuevas variables en ataque adaptándose a cada rival. A ver si así damos con la tecla de una vez y nos hacemos con una formación titular clara y tan efectiva arriba como es nuestra defensa!

¡Saludos y gracias por pasarte!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Bakero Mucho elogio veo a Üstündag, ya te tocará ver que no es perfecto y que, como cualquier humano, también la pifia. Pero, desde luego, que no será por desgana y me temo que rara vez verás a este Altay caer en la desidia táctica, usando sólo un esquema de juego o sólo una serie de ideas preconcebidas. La frontera entre el éxito y el fracaso es muy pequeña y pende de pequeñísimos matices de los que hay que estar al loro. 

Y esa es una de las mayores satisfacciones del FM, el decir: "Hemos ganado porque cambié a este jugador y la rompió" o "Hemos ganado porque cambié el foco de ataque a la banda derecha y de ahí surgieron dos goles" o "Cambié las instrucciones de córner e ipso facto marcamos gol". No sé, esa parte me vuelve loco :D 

En cuanto al ascenso, rea.mente es complicado. Tengo fe en que el equipo alcance los play-off y podamos pelear ahí, pero son dos eliminatorias y nunca se sabe. El ascenso directo que otorga la primera plaza que ahora mismo defendemos va a estar muy pero que muy disputado.

¡Muchas gracias nuevamente por pasarte! ;)

 

 

¡Y ahora un post especial para analizar un poco nuestro prematuro éxito a nivel defensivo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Captura_de_pantalla_2015_09_17_a_la_s_13

 

 

“EL ÚNICO ERROR REALMENTE IMPERDONABLE ES LA PASIVIDAD”

 

 

                  Todo son sonrisas  y buenas caras en el primer mes de competición de la era Üstündag. Y es que el equipo ha cosechado unos resultados que superan las expectativas más optimistas: 5 partidos imbatido en liga, con 3 victorias y 2 empates; y en copa una eliminatoria muy especial ante un equipo de la Süper Lig que los aficionados mantendrán en sus retinas largo tiempo.

                  Pero un factor ha sido especialmente clave en este buen arranque, y eso es indiscutible: la defensa. Sólo 2 goles encajados en 6 partidos hablan de un equipo extremadamente sólido y que apenas se ha visto inquietado por sus rivales. Es cierto que ha habido cierta fortuna en la consecución de esta clamorosa cifra, ya que en varios partidos se pudo haber encajado algún tanto más: por ejemplo, en los primeros compases de la eliminatoria copera, o bien en el último tramo del partido ante el Kirklarelispor, en el que con 0-0 en el marcador el Altay se fue a por todas en la ofensiva desguareciendo la defensa y posibilitando un par de contras peligrosas. Pero, la verdad es que exceptuando este par de momentos concretos, el control defensivo ha sido espectacular.

 

                  Las estadísticas individuales pueden explicar medianamente este hecho, ya que jugadores como Cömert han rendido a un nivel exorbitante (promedio de más de 10 robos, 7.5 balones aéreos, 4 entradas por partido + 7,58 calificación media) o su compañero Budak (promedio de 10 robos, 5.5 entradas, 5 balones aéreos por partido + 7,26 calificación media). Pero también los carrileros han aportado, con un Yöney que por habilidades parecía flojo en defensa, pero que ha cumplido con creces (5 robos, 4 entradas, 5 balones aéreos de media + 7,56 calificación media); y, por supuesto, nuestro capitán Hacisalihoglu, siempre acertado aunque menos participativo (6 robos, 3 entradas, 2 balones aéreos de media + 7,14 calificación media). Pero no solo ellos, sino que también los suplentes han cumplido, sobre todo un joven Arslan y el lateral Kayaalp, con dos excepcionales partidos de copa. Es seguro que tendrán oportunidades tarde o temprano en el equipo titular.

 

27541770.jpg

Ferit Cömert, nuestro máximo baluarte defensivo, ha firmado la renovación de su contrato hace pocos días, dejando clara la confianza existente en él

 

                  Esto en cuanto a la línea de 4, pero no son los únicos que defienden. Nuestros porteros han atrapado 11 disparos, rechazado otros 2 y desviado 2 más, completando 4 partidos imbatidos y dando seguridad en casi todo momento. También nuestros mediocentros defensivos han despuntado en más de una ocasión, sobre todo Yilmaztürk (9 entradas y 7 robos por partido) y Demirtas (9 entradas y 6 robos por partido); que a pesar de no realizar grandes aportaciones a la ofensiva han dado a nuestro juego esa intensidad necesaria para recuperar y volver a atacar.

 

                  Pero más allá de estas estadísticas individuales, la verdadera calidad defensiva dle Altay se ve reflejada en su juego en conjunto, algo que no habíamos visto tan claramente hasta la llegada de Üstündag al club. A él, que fue un gran defensor en su etapa como jugador, quisimos preguntarle cuáles son las claves que está inculcando en el equipo para este excepcional rendimiento:

 

                  “Sí, por supuesto que hay claves tácticas. Desde el cuerpo técnico hemos trabajado muy duramente analizando los rivales, y durante muchos encuentros hemos apostado fuertemente por una serie de instrucciones, como férreos marcajes a los delanteros rivales más peligrosos, una línea defensiva adelantada que aleje el peligro de nuestra área, normalmente una rápida presión para estorbar a sus jugadores más creativos, o también forzar a jugar a sus hombres de banda por el perfil con el que no estén acostumbrados y no dejarles oportunidades para el desborde siendo cautos en nuestras entradas.

                  Pero velar por el equilibrio del equipo y buscar un plan que anule al rival es una responsabilidad que atañe al manager y que los jugadores pueden realizar o no llegado el momento. Para mí la verdadera clave de lo que se ha visto en el terreno de juego se debe a un auténtico compromiso por parte de nuestros hombres. En aspectos defensivos, sólo queremos contar con jugadores luchadores, dispuestos a sacrificarse por el equipo en cada jugada, que no se rendirán bajo ninguna circunstancia y que tienen en su ADN el trabajo. Todas estas características para mí pueden resumirse en los siguientes cuatro atributos:

 

                  - Sacrificio: puntuación media de 13,5 (entre defensas y mediocampo) - 2ª media más alta de la categoría (en todo el equipo).

                  - Trabajo en Equipo: puntuación media de 12,12 (entre defensas y mediocampo) - 2ª media más alta de la categoría (en todo el equipo).

                 - Valentía: puntuación media de 10,75 (entre defensas y mediocampo).

                  - Determinación: puntuación media de 10,63 (entre defensas y mediocampo).

                  - Profesionalidad: 3 jugadores profesionales, 1 bastante profesional, 13 sin información (entre defensas y mediocampo).

 

                  Dichos atributos son para mí claves, y a la hora de incorporar nuevos jugadores serán un aspecto esencial. Quizás haya defensas más o menos inteligentes, defensas que realicen mejor o peor la marca, pero no puedo soportar un defensor que no haga el esfuerzo por estar ahí, yendo a por el balón. Para mí el único error realmente imperdonable es la pasividad. Los jugadores que no estén preparados para sufrir en el campo, para darlo todo en cada partido, esos, sencillamente, no cuentan para mí.”

 

10153730_693094124084875_431115602510853

Üstündag fue un luchador defensor sacrificado por su club, y ahora como entrenador es igualmente exigente con sus defensas

 

           ¿Realmente habrá dado este férreo entrenador con las cuatro claves para un brillante juego defensivo? ¿Será algo que veremos jornada tras jornada en el Alsancak Stadium, o más bien una racha pasajera? ¿Habrá jugadores que no podrán soportar el nivel de exigencia de su entrenador? ¡Únicamente obtendremos la respuesta si no perdemos de vista a este prometedor equipo en las próximas jornadas!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

290081.jpg

 

450544_zpssozlo1qc.png G. DOGANSPOR ALTAY SK 1863_zpsafmmrmub.png

6ª Jornada de la SporToto 2.Lig, grupo Kirmizi, 5 de Octubre de 2014

 

*¡Atención! En el siguiente spoiler tenéis el resultado del partido. Es para los más curiosos, ¡pero puede arruinaros la emoción de una primera lectura!

Captura%20de%20pantalla%202015-10-21%20a

 

 

position.png PREPARTIDO

                  Ahora la 2.Lig nos depara un viaje a Gümüşhane, pequeña ciudad de 32 mil habitantes en la zona noreste de Turquía. Allí nos esperará el Gümüşhanespor (sí, espero que ya estéis pillando la lógica de los nombres de la mayoría de clubes turcos xD ), también conocido como Gümüshane Doganspor (el juego lo denomina G. Doganspor en nombre apocopado, así que lo llamaremos Doganspor a partir de ahora para evitar confusiones, aunque no sea su nombre más habitual). Se trata de un club humilde con poca tradición histórica (nunca alcanzó la Süper Lig) pero que últimamente viene creciendo y pisando fuerte, y aunque aspira a la media tabla, tiene opciones de sorprender y plantarse en la lucha por el ascenso. De momento van  con 2 victorias, 2 empates y 1 derrota.

                  Normalmente usan un 4-5-1 en línea bastante equilibrado, que combinan puntualmente con un 4-2-3-1 más ofensivo. Su línea de mediocampistas es muy equilibrada, más luchadora que la media de la categoría y con un par de buenos jugadores. Su delantero titular tiene una excelente capacidad rematadora y es muy completo, mientras que su carrilero derecho está siendo el mejor de la temporada con 3 asistencias, 1 gol y la mejor calificación media del equipo. Por otro lado, hemos comprobado que su portero es de muy escasa calidad y que ha sufrido ante disparos lejanos. La mayoría de goles encajados de nuestro oponente han venido de jugadas rápidas que ponían a prueba su frágil defensa con escasos argumentos.

                  La calidad del rival en este caso está un poco por debajo de la nuestra, aunque el hecho de jugar como visitantes y la solidez del oponente augura que Üstündag no las tendrá todas consigo y le será difícil continuar con su racha positiva.

 

 

Icono%20Cronica_zpsepi1jkds.png CRÓNICA

            

Captura%20de%20pantalla%202015-10-18%20a

              

                  Sorprendían las alineaciones por parte de ambos conjuntos, ya que traían nombres y formaciones fuera de lo esperado. Por parte de los locales, aparecían con un 4-2-3-1, pero de carácter defensivo y estructurado con dos mediocentros, y que en la ofensiva situaba a hombres veloces buscando centrar desde las bandas (quizás la única manera de hacer daño al Altay) y a su mejor punta rematador. ¿Habían analizado al líder y ahora adoptaban una nueva táctica específica para tumbarlo? Üstündag, por su parte, cambiaba a su esquema de 4-5-1, daba entrada al veloz Albayrak a pierna cambiada tras su acierto de la pasada jornada, también al talentoso Seivindir a pierna cambiada tras recuperar algo la forma después de sus lesiones, apareciendo Ergin para dar calidad en el centro del campo. Desde luego, una total restructuración ofensiva en busca de mayor velocidad, talento y claridad de ideas, que dejaba en el banquillo a jugadores como Kulabas, Kaya o Deniz. La novedad en la defensa era el joven Arslan, que había sido escogido para sustituir al lesionado Budak gracias a su estupendo papel en el partido copero.

 

                  Nuevamente iniciamos el partido con un Altay que tenía en sus argumentos defensivos su mejor baza. Parece ser que la línea de cuatro muy adelantada, agresiva y a la vez organizada, es algo totalmente innegociable en el planteamiento de Üstündag. Sin embargo, en la ofensiva hemos visto un equipo totalmente diferente. Esta vez no se elaboró un juego horizontal, tranquilo y estático, sino que, aprendiendo de los últimos encuentros, hemos buscado pillar al rival por sorpresa con ataques directos y vertiginosos desde el primer minuto. De esta forma predominaban los pases en largo, buscando la velocidad punta de Alkan y Albayrak. No obstante, no todo el juego era al tuntún, sino que la aparición de jugadores más talentosos y creativos también le daba a las jugadas cierto criterio combinativo en los últimos metros. De esta forma, los de Üstündag volcaron su ofensiva en la banda izquierda protagonizada por Yöney, Ergin, Seivindir y las caídas a banda de Alkan.

                  Realmente vimos algunas buenas jugadas de este “nuevo Altay”, que daba más sensación de peligro con ese juego veloz, pero el partido, en líneas generales, estaba siendo un poco lo de siempre: incapacidad del rival para llegar a nuestra área e incapacidad nuestra para llegar realmente a situaciones claras de disparo. El dibujo de nuestro rival nos estaba poniendo las cosas muy difíciles, ya que el centro estaba muy taponado y de nuevo las bandas no eran una zona de creación de peligro para nosotros (en todo el partido, 3 centros completados de 24). Así las cosas, el 0-0 parecía inamovible, a pesar de que ambos equipos “bombardeaban” mediante balones colgados la guarida de su respectivo oponente. En uno de estos balones colgados, en el minuto 40Ozygit inexplicablemente duda a última hora en su salida, permitiendo al mediapunta Baydemir controlar un balón peligroso en el área. No obstante, el jugador rival, sin mucho ángulo, se equivocó al intentar un disparo muy forzado en vez de proseguir con la jugada. Seguidamente, en el minuto 42, contestaba el Altay con un balón en largo del central Cömert que era capaz de controlar Alkan tras un fallo en el despeje de su defensa central. No obstante, a pesar de disponer de mucho tiempo y de orientarse el balón hasta dos veces, nuestro delantero no pudo hacerse con un buen ángulo y su disparo potente se estrelló con el guardameta. Gran ocasión calcada a la del primer gol de la jornada pasada pero que hoy no salía.

 

                  Nos íbamos al descanso con una sensación de partido estéril, aunque con un Altay que parecía atesorar más calidad y ser capaz de generar más desequilibrios que su rival. Quizás por ello, Üstündag pensó que su equipo estaba desperdiciando demasiado la posesión con pases directos a ningún sitio y que deberían intentar jugar con algo más de calma para que apareciera el talento ante un equipo rival ordenado y con dos centrales acertadísimos en la gran mayoría de sus intervenciones.

 

                  Sin cambios, pasamos a la segunda mitad, en la que el Altay jugó de una forma más tranquila y controlada, pero sin terminar de encontrar la tecla que diera con el gol. Mientras tanto, nuestro rival amenazaba con contras, muy poco peligrosas, pero generando casi el mismo número de ocasiones que originábamos nosotros. En el minuto 59, Üstündag se hartaba de ver cómo su equipo podía terminar perdiendo dos puntos, y cambió nuevamente su táctica. Sustituyó al veterano y creativo Ergin, hoy para nada decisivo, y dio entrada al joven descarado Deniz, cambiando su táctica a un 4-2-3-1, con Seivindir como mediapunta central y Deniz y Albayrak en las bandas. Más tarde, incluso, daba entrada al delantero Kulabas retirando a un poco inteligente Albayrak y situando a Alkan en la novedosísima posición de MPI con un rol de delantero interior. Se volcaba ahora el Altay específicamente en el ataque, a la búsqueda de desbordar de alguna forma a un rival que estaba defendiendo muy vigorosamente. Pero una tras otra vez, chocaban con su propia impaciencia o con un impecable muro defensivo. Y, mientras tanto, el Doganspor gozaba de algún susto, como cuando en el minuto 74 le arrebataron el balón a nuestro carrilero Yöney saliendo en un contragolpe, y enviaron un balón en largo a su delantero, Samet Tas. Afortunadamente, nuestros centrales corrieron al corte, pero, aún así, su delantero tuvo tiempo para manejarse y sacarse un disparo que salió desviado pero no por mucho.

                  Primer aviso, pero el Altay seguía haciendo caso omiso y persistía en una alocada ofensiva que no le reportaba ningún beneficio. Finalmente, en el minuto 82 se produjo la debacle: saque de banda del rival, Hacisalihoglu falla en una entrada a su extremo, el cual envía un pase al hueco al mediapunta rival que había caído a banda y que a su vez ponía un buen centro al primer palo. Allí, nuestro defensa Arslan se hace un lío en la marca y deja que Samer Tas, su delantero, controle con el pecho y remate cómodamente de volea. El balón cae directamente en las manoplas de Ozygit, pero nuestro portero no puede atrapar el disparo y se lo traga. 1-0 tras una serie de fallos en cadena debidos a la desesperación del Altay.

                  En los minutos finales los de Üstündag intentaron empujar en busca de un milagroso empate, pero primeramente en un córner Arslan cabeceaba fuera y seguidamente Kulabas no podía aprovechar un precioso centro de Deniz. Por si fuera poco, en los últimos 5 minutos, Seivindir tuvo que retirarse por unas molestias, dejando al equipo con 10, ya que habían sido consumidos todos los cambios.

 

                  El resultado final de 1-0 se traducía en la primera derrota de la era Üstündag y en la pérdida de nuestro liderato circunstancial. Además, la mayoría de resultados positivos de nuestros perseguidores nos colocan ahora en una a priori decepcionante 6ª plaza, aunque, en realidad, no estamos para nada descolgados de la cabeza. Sólo 2 puntos nos separan del 1º puesto y estamos empatados a puntos con los 5º y 4º, que dan acceso a los play-off. La igualdad sigue siendo máxima. 

 

 

Captura%20de%20pantalla%202015-10-22%20a

 

         

libreta.pngANÁLISIS

           Datos del Partido / Estadísticas del Altay / Estadísticas del Rival 

           

                 “Siento que la responsabilidad de la derrota es plenamente mía. Pagué muy cara mi frustración al ver que el equipo no funcionaba bien en ataque, y le dije a mis hombres que avanzaran sin miedo. Pero nuestra defensa, aunque sea buena, no es invencible, y hoy así ha quedado demostrado. Así que esta derrota es una cura de humildad para nosotros, para recordar que no debemos olvidar nuestros principios, que nunca debemos olvidar nuestras formas atrás. Para el ataque no nos quedará más remedio que confiar en tener un poco de suerte y no obsesionarse con el gol, no tiene ningún sentido echar a perder todo nuestro trabajo por culpa de nuestra desmedida ambición”.

 

                  Esas eran las conclusiones de un triste Üstündag al término del partido. La verdad es que las estadísticas de este encuentro no son muy halagüeñas: a pesar de mostrar una cierta superioridad, no logramos marcar nunca las diferencias generando ocasiones claras, y a su vez en defensa nos tragamos más de un balón peligroso, gol incluido. Pero, a pesar de todo, nuestros números defensivos siguen rozando el sobresaliente: Cömert ha sido nuevamente el jefe de la defensa, superando su ya alta media de robos (15), balónes aéreos (10-3 clave) y entradas (3-1 clave). Desde luego es nuestro jugador más en forma y el que más está despuntando, algo que cuadra con lo esperado. El que también está a un nivel superlativo es Yöney, que no sólo hizo un partido fantástico en defensa (17 entradas completadas, 8 robos, 3 balones aéreos) sino que se desdobló para incorporarse muchas veces al ataque. Una pena que sus centros casi nunca alcancen rematador, ni en el primero ni en el segundo palo. Hacisalihoglu y, sobre todo, Arslan, también completaron un partido mejor que bueno en líneas generales, aunque cometieron un par de errores puntuales (como en la jugada del gol) que demostraron que, a día de hoy, están un poco por debajo de sus compañeros. No obstante, el rendimiento de Arslan, teórico suplente y con 21 años, está siendo muy prometedor de cara al futuro.

                  Como fácilmente comprobamos, los números de nuestros defensas nuevamente son muy altos, así que esta vez tenemos que culpar a nuestros jugadores de mediocampo para adelante. Especialmente desacertados han estado nuestros hombres de la zona central, con un Çakir que apenas sacó un pase potable y un Yilmaztürk que estuvo menos activo que en otras ocasiones. Ergin, destinado a ser uno de nuestros principales creadores, tampoco realizó ninguna jugada excepcional. En banda, nuestro veloz Albayrak hoy ha estado nulo con el balón en los pies. Por último, nuestros tres recambios mostraron estar muy nerviosos y poco efectivos, en especial Kulabas y Deniz, que ya han dado síntomas de que les puede superar la presión. Los únicos que estuvieron algo activos a la hora de combinar con sus compañeros fueron Alkan y Seivindir, que aportaron cierta magia, aunque insuficiente; y sobre todo no estuvieron para nada acertados de cara a puerta.

 

                  En definitiva, ha sido un encuentro en nuestra excelente tónica defensiva, pero excesivamente penoso en la ofensiva, y que terminamos perdiendo por culpa de nuestra propia ansia de ganar. Esperemos que estas pésimas actuaciones atacantes sean fruto de la irregularidad de algunos de nuestros jugadores y que, a medida que se acoplen y que Üstündag finalmente encuentre un buen plan táctico ofensivo, veamos un mayor nivel.

 

 

noticias.png OTRAS NOTICIAS

            - Las molestias de Seivindir al término del encuentro finalmente no fueron nada graves, y el jugador se reincorporó a los entrenamientos, de igual modo que los previamente lesionados Budak Demirtas. De este modo, nuestra enfermería actualmente se encuentra vacía. No obstante, los tres jugadores no están en plena forma física y hay dudas de que sean titulares, aunque podrán entrar en la convocatoria. 

           - Fuentes cercanas al club nos informan del malestar de la joven perla del equipo, Ihsan Deniz. Al parecer, el jugador de 18 años es conocedor del interés que su proyección suscita en varios clubes, entre ellos varios de la 1.Lig (una categoría superior), y ha pedido al club que, por favor, acepte cualquier oferta venidera de equipos de mayor talla ya que sería un paso adelante en su carrera. Üstündag le ha explicado que debería quedarse en el Altay, ya que aquí puede contar con minutos para crecer como jugador, pero la ambición del joven Deniz le lleva a hacer oídos sordos a este consejo y perseverar en su petición, que ha sido aplazada por el manager hasta que se presente una oferta formal por parte de los clubes interesados. Desde luego, no se augura nada bueno, y el jugador siente una preocupación que puede afectar severamente a su concentración en el terreno de juego.

           - Nuestro jovencísimo portero, Onur Parlar, ha vuelto a ser convocado por la selección turca sub-19, causando baja para el siguiente encuentro liguero. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Suena extraño, pero da miedo pensar que el manager del Doganspor pareciera transformarse en humano y estudiar a fondo al Altay visto el planteamiento que presentó, y decirle a Üstündag: ¿Qué vas, de gran estratega defensivo, pues yo también? Mr. Green La reestructuración ofensiva de Üstündag en principio podría estar bien de cara a dotar de mayor velocidad ofensiva al equipo para ese fútbol directo que buscaba el manager y que desgraciadamente no pudo transformarse en gol. En la segunda mitad trata Üstundag de cambiar su estilo buscando tener más el control en una segunda parte que se decide porque el manager visitante no se conforma con el empate y ordena a sus jugadores que ataquen en busca de ese gol psicológico que tanto daño hubiese hecho al Doganspor. Entiendo que Üstündag pueda sentirse culpable y sea tan exigente consigo mismo como para echarse la culpa de la derrota, pero el factor "azar" interviene muchas veces a favor o en contra del juego y por eso este hermoso deporte no es un ejercicio matemático. Del mismo modo que salió mal podría haber decantado el partido a su favor y alegrarse de los tres puntos. Incluso si hubiese decidido no arriesgarse y hubiese acabado 0-0, estoy seguro de que Ústündag estaría preguntándose: ¿Y si hubiese arriesgado nos habríamos llevado los tres puntos? :) Lo más importante de todo es ser un manager inconformista Mr. Green !Mucho ánimo y suerte para el próximo encuentro!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Tenias muy preparada la tactica? O no estaba tan aceitada en el entrenamiento?... a veces eso es fundamental tmb... Por desgracia se perdio y se perdio en un partido parejo (Quizas eso es lo peor).... pero esta bien decir que es de visitante, y por mas que para salir campeon (o pelear arriba) no se pueden ceder muchos puntos de visitante tampoco se puede esperar ganar todo.

 

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El FM tiene esas cosas. Veníamos haciendo un excelente trabajo defensivo,imbatidos, le dedicamos un artículo interesante y zas, en toda la boca. Primera derrota. Miles Murphy, le llaman...

Muy coherentes las órdenes dadas a tus cuatro hombres de atrás ( y sentido colectivo al resto), pero al respecto dos preguntas. La primera referente a los dos centrales: juegas habitualmente con rol defender o alternas uno a defender y el otro cubrir? Es una fórmula que funciona a la perfección si tienes a uno de los dos centrales rápido para las coberturas y otro para destruir unos metritos más allá de la frontal, mejorando la presión que ya ofrecen los del centro del campo.

En cuanto a la presión en primera línea (segunda), presionas a los 4 + portero ( amén de pierna mala) o buscas presionar un lado para bascular al equipo rival hacia su lado con menos recursos ( o tu lado fuerte)?

Sobre lo que comentas, clave que el equipo destaque en sacrificio y juego de equipo. Clave para el éxito. A eso le sumas un par de individualidades que marquen la diferencia, un portero salva puntos y tienes un equipo ganador.

Y llegamos al partido de liga, a nuestra primera derrota. Perdimos más por no saber ganar que por defender mal, pese a que parece que el cambio táctico inicial nos dio velocidad y profundidad, al final nos faltó el pase definitivo y esa mezcla de serenidad e intensidad que hace generar ocasiones claras. Nos pudo el ansia y tampoco ayudó la suerte. Una derrota a domicilio entra dentro de lo normal, aunque duela. En los minutos finales sobrecargamos en ataque? Lástima lo de quedar con 10 y sin posiblidad de cambio para soñar al menos con el empate.

Ataremos en corto al tal Taner Coç para el futuro?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Bakero A veces también pienso seriamente que el rival me ha estudiado a profundidad cual humano y ha encontrado mis puntos débiles, pero después me doy cuenta que eso no es más que un espejismo estúpido cuando veo que la IA me facilita los partidos porque sí fallando claramente en su planteamiento. En la siguiente jornada verás que nuestro rival también nos sorprendió en la táctica, pero creo, sinceramente, que el cambio que hicieron fue para mal y que me habría sido mucho más duro el partido con su táctica principal. Así que esto de que la IA se aprende las tácticas a mí personalmente me suena a cuento chino porque yo siempre la veo haciendo las mismas cosas absurdas xD 

Bueno, no sé hasta qué punto se puede achacar la derrota a la mala suerte cuando en ataque fuimos unos totales ineptos incapaces de generar casi ocasiones, y la única que tuvimos nos la encontramos de chiripa (ese balón largo a Alkan que falla solo ante el meta en la primera parte). Así que yo creo que no tenemos excusa, ni yo, por haber apostado todo al ataque cuando claramente no teníamos el día, ni mis jugadores, por jugar peor que un 3ª división 5ª división turca xD 

En fin, que el inconformismo lo tenemos en la sangre, así que esta derrota nos servirá para poder aprender más y subsanar errores en el futuro. No hay que perderle la cara a la temporada por un solo resultado adverso :D 

¡Saludos, compañero!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @wallacino Hola de nuevo, amigo!

Pues tenemos una familiaridad con la táctica de un 40-50%, que no es mucho, pero tampoco creo que nuestros rivales estén al 100%, por lo que en ese sentido estamos bastante igualados xD Es verdad que perdimos un partido igualado, y eso siempre molesta, pero siendo a domicilio, ante un rival fuerte, tampoco es algo que fuera totalmente impredecible y que nos estorbe mucho. Como bien dices, lo que cuenta al fin y al cabo es ser regular, y, sobre todo, ser un auténtico fortín en nuestra casa ;) 

¡Saludos!

 

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Viggo ¡Hola una vez más, compañero!

Miles Murphy, me ha encantado xD La verdad es que el FM siempre está ahí para ******* cuando menos te lo esperas. Por fortuna, suele compensar esto con alguna que otra victoria inesperada, porque si no, creo que todos habríamos dejado de jugar :P De todas formas, a pesar de la derrota y del 3º gol encajado de toda la temporada, la verdad es que seguimos jugando muy bien en defensa y solo mi "alocamiento desesperado ofensivo" permitió la derrota.

Sobre tus preguntas. La primera, utilizo siempre los dos hombres como defensa central - defender (fíjate en los roles de las alineaciones, son esos con los que juego en verdad, aunque normalmente durante el partido hago algunas variaciones), a veces incluyendo defensa conservador o defensa con toque según sea nuestra calidad y/o política para sacar el balón. La razón de esto es que tenemos defensas muy equilibrados en cuestiones de perfil, por lo que no hay ninguno que destaque muy especialmente como tapón ni otro que destaque especialmente como cobertura. Normalmente en el FM suelo apostar por dividir los roles, pero de momento tenemos la plantilla que tenemos y no podemos "especializarnos" tanto, prefiriendo el equilibrio a dejarnos muy expuestos.

En cuanto a la presión, normalmente juego con la instrucción general "presionar más" unida a "línea defensiva adelantada - o mucho más adelantada", por lo que mis delanteros presionan la línea de 4 del rival si tienen ganas de trabajar, pero no es algo que priorice especialmente dando alguna instrucción clara. Prefiero que nos centremos en la presión a sus jugadores más creativos y que dejemos jugar a los porteros o defensas rivales, porque tampoco tienen a ter Stegen ni a defensas súper-asistentes como para preocuparnos de eso. Sería cansarnos en vano, porque ellos el pelotazo a la línea de banda lo van a dar igualmente, con la pierna buena o la pierna mala xD 

Lo de presionar algún lado en específico no se me había ocurrido de forma genérica , la verdad, (sí de forma particular, en sentido, vamos a presionar a fulanito que juega en la banda izquierda y que está dando muy buenos pases) aunque por la asignación de roles a veces tenemos hombres con mentalidad más ofensiva que son más agresivos en la recuperación. 

Pues sí, en todos mis equipos siempre he priorizado el trabajo colectivo a la libertad individual, aún contando con buenos jugadores, por lo que no haré una excepción en esta partida en la cual no creo que vayamos sobrados de talento en el futuro dadas nuestras restricciones. Tenemos un buen portero y un par de buenas individualidades (Alkan, Albayrak, Seivindir en ataque, y Cömert y Yilmaztürk en defensa, por ejemplo), así que siguiendo tus pronósticos, no nos queda más remedio que campeonar :D 

En cuanto al partido, no llegamos a jugar en Sobrecargar, ya que a veces es bastante contraproducente, pero sí que estuvimos tranquilamente la última media hora en Ofensiva y con un 4-2-3-1 que, en fin, dejaba a nuestros centrales bastante vendidos a la mínima ocasión xD Yo quiero pensar que simplemente fue un partido muy irregular de nuestros jugadores de mediocampo para arriba, porque si no, tampoco tiene mucha explicación. El problema fue que pudimos atar el empate si confiábamos en nuestra defensa, pero mi desesperación táctica nos guió esta vez al precipicio en vez de a las mieles del éxito xD 

Sobre Taner Koç, siempre ojeamos a los jugadores rivales y les tenemos echado el ojo según su rendimiento, calidad, potencial... Pero creo que puedo contar con los dedos de una mano los jugadores de algún interés que estarían dispuestos a fichar por mi equipo actualmente sin que tiremos todo nuestro presupuesto por la ventana xD No nos quedará más remedio que pescar en categorías inferiores o jugadores descontentos o que terminan contrato, así que habrá que ser pacientes y estar atentos a las gangas. 

¡Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...