Jump to content

Bayern de Guardiola 3-1-4-2

Recommended Posts

Posted

A partir de un análisis táctico (y táctica para fm incluida) de passion4fm, para FM15, adapté la misma para FM17.

Sin duda, como pasa con cualquier táctica, no servirá para cualquier equipo, pero en Liverpool me funciona en forma excelente.

La Táctica

La Formación

BpjfO.png

Un 3-4-1-2 con MC y diferente de su tiempo en el Barça, Pep usa un Delantero completo, sumado al Falso 9. Digamos que "es mejor llegar al área que estar allí" pero también depende de los jugadores.

Cuando jugamos, el 3-4-1-2 se convierte, por la dinámica de los jugadores, en un 4-3-3 cuando tenemos la pelota. La línea defensiva presiona bien arriba, lo que, si bien tiene el riesgo de que un jugador rápido rompa el offside y se vaya solito al arco nuestro, tiene la ventaja de que cuando recuperamos la pelota estamos cerca del área rival, que es la idea de Guardiola, y es lo que ocurre más habitualmente. Además, al menos en FM, un jugador corriendo desde la mitad de cancha al arco rival, muy raramente consigue un gol, y como la táctica es para FM, no para el mundo real... :silb:

Jugamos con un Portero Cierre en Ataque (en la imagen está en Apoyo por un error), para que deje el menor espacio posible entre él y la defensa, no se quede abajo del travesaño y para que participe de la salida como un jugador más de campo.

La defensa de 3 tiene la ventaja de que se cierra más el centro aunque se descuidan los laterales, hay que estar muy atento a esto y, en algún partido, tal vez cambiar los extremos por carrileros si se nos viene la maroma.

El Mediocentro en el mundo real participaba de la defensa y de la distribución (Lahm) y de la salida lavolpiana que en FM sólo podemos simular más o menos... Se hace lo que se puede.

La línea media se compone de dos extremos en ataque y en el centro un Organizador Adelantado y un Pivote Organizador, ambos en Apoyo. Para el robo de balón usamos al MC y la defensa adelantada, además de la contribución que pueden aportar el OA y el PVO.

En ataque tenemos al Falso 9 de Guardiola, pero ahora acompañado de un Delantero Completo en Apoyo, lo que nos cambia algún concepto pero nos da más potencia ofensiva. Los Delanteros Completos no son comunes en FM fuera de los clubes grandes, así que en caso de no tenerlos habrá que probar con otro tipo de jugador, pero sabiendo que no va a ser lo mismo.

Las Instrucciones al Equipo

BpCNZ.png

Como vemos, usamos mentalidad en Control y un dibujo Muy Fluido. El ritmo de juego guardioliano es muy bajo, pero si bien aquí lo mantngo, en mi partida con el Liverpool lo subí porque me gusta más xD

Una vuelta interesante es que mientras se usa un campo muy estrecho, ordenamos explotar las bandas. Es un artifico para simular los carrileros/interiores/extremos de Guardiola que intenté con carrileros inversos pero eran demasiado defensivos. Aquí, mientras la orden de jugar estrecho envía a los extremos hacia adentro, la instrucción de explotar las bandas hace que el equipo termine siendo ancho en en terreno, con la adición de doblar por banda.

Como es obvio, salimos jugando desde la defensa y usamos pases cortos y mantener la posesión. La defensa va lo más adelantada que las restricciones de FM permitan (en FM15 estaba la opción de Mucho más adelantada), jugamos con el offside (no me gusta llamarlo "trampa") y con la presión más alta posible.

Otra "guardiolada" es Intentar llevar el balón hasta el área, que se desprende de la idea de posesión y de llegar al arco rival con la mayor cantidad de gente posible. De cualquier forma siempre hay jugadores que patean desde cualquier parte por más que uno les indique en todos laos que no lo hagan :nuse:

Usamos centros tocados, ojo que esta no se nota tanto en la imagen ;) y variar las posiciones, que es obvio ya que jugamos muy fluido.

Para defender, además de la presión más alta, usamos marcajes férreos. También evitamos los pases en corto del portero rival como forma de presionar la salida.

NOTA: Veo que está activa la opción de "Regatear menos", ésto depende de la habilidad de tus jugadores, pero yo generalmente lo marco para evitar que cualquier tronco se crea Maradona, cosa que igualmente pasa. En la táctica original no está activada la opción (creo)

NOTA 2: La táctica requiere de un muy buen estado físico, especialmente si, como hago yo, le subimos el ritmo de juego. Conviene que los jugadores entrenen una semana de resistencia al inicio de la pretemporada y que verifiquemos durante la temporada si necesitamos trabajar el físico.

football manager 2015 bayern munich possession tactic positional system 3-1-4-2

En la imagen, como defiende contra un 4-4-2.

Las Instrucciones Individuales

PCI - At = A las standard le sumamos Sacar en corto y Distribuir a los laterales.

DFC - Co = Mantener posición y Presionar mucho menos.

DCT- Ta = Marcajes más férreos y Mantener posición.

MC - De = Marcajes más ferreos y Menos pases arriesgados.

EXT - At = Standard.

PVO - Ap = Marcajes más férreos.

OAD - Ap = Marcajes más férreos.

F9 - Ap = Variar la posición.

DLC - Ap = Standard.

Los centrales tienen la orden de mantener la posición (y el de cobertura la de presionar mucho menos) para que no se vayan a buscar a los rivales al área contraria... El resto no necesita explicación.

Debo decir que las instrucciones individuales son una interpretación mía ya que la explicación de la táctica no las muestra y no tengo FM15 para verlas en el juego.

Instrucciones sobre los Rivales

Yo no suelo dejarlas fijas en la tactica y las veo en cada caso. Incluso durante el partido, aunque el rival no haya hecho cambios, vuelvo a revisarlas. Sin embargo, el autor, Hassan, fija:

1. Marcar de cerca SIEMPRE a todo el equipo salvo el arquero.
  2. Presionar SIEMPRE a todo el equipo.

Ustedes verán :nuse:

El link para bajar mi versión (FM17): http://www.mediafire.com/file/1ttb1rhs3yltub4/3-1-4-2+control+Bayern+Guardiola_4AFFBD40-69A6-4798-BC27-B887005F0BB7.fmf

El hilo de Passion4FM (incluye el link para FM15): https://www.passion4fm.com/football-manager-2015-possession-tactic-bayern-munich-3-1-4-2/

Posted

@KokoKevin para próximas aportaciones de este tipo, podrías mandar esto como fichero al sistema de descargas de la web? Ganaría más visibilidad estando allí ya que la gente que busca tácticas para descargar pasa por ahí.

Si quieres, manda una versión reducida aquí https://www.fmsite.net/files/category/49-tácticas/

Anyway, gracias por el aporte! 

Posted
El hace 5 horas, Black_River dijo:

@KokoKevin para próximas aportaciones de este tipo, podrías mandar esto como fichero al sistema de descargas de la web? Ganaría más visibilidad estando allí ya que la gente que busca tácticas para descargar pasa por ahí.

Si quieres, manda una versión reducida aquí https://www.fmsite.net/files/category/49-tácticas/

Anyway, gracias por el aporte! 

¡Qué salame! Ni me di cuenta :facepalm:

Ahora hago un hilo en descargas, sorry.

Posted
El hace 2 horas, Hattori o ninja dijo:

Muchas gracias por el aporte!!! lo voy a probar, aprovechando que tengo una partida en pretemporada.

Desde que leí Herr Pep me quedé con la espina de llevar la táctica a FM y me parece que está bastante bien, aunque pasan cosas raras: le di un baile bárbaro al Bayern y al Milan (ambos 3 a 0, con el Liverpool) y empaté penosamente con Crystal Palace 0 a 0 en la Premiere, de local. Cosas del fulbo :nuse: 

Posted
El hace 1 hora, Black_River dijo:

@KokoKevin Para que sepas, la propia descarga termina generando un hilo de soporte :) 

Ya vi que la subiste, gracias!

Sí, lo sé, lo que pasa es que ya tenía hecho éste xD

• 2 weeks later...
Posted

Es un gran aporte... El otro día llegué a casa con sed de FM (llevaba mucho tiempo fuera y sin jugar). Con ajustes a mi forma de ver el fútbol (sin entradas agresivas no vale jaja) debo admitir que me dio muy buenos resultados :D en una partida para este tipo de experimentos que tengo con el Barcelona le hice un 7-0 a la Real Sociedad en el primer tiempo :o en el segundo tuve que bajar ritmo y quitar las instrucciones al rival porque estaban todos fundidos jaja

Que no sorprenda ver algo de esto por Oxford en los meses finales de esta temporada... Puede que no en 3-1-4-2 pero también testeé un 4-3-3 con roles e instrucciones similares que ha sido una maravilla :-D (clásico al Madrid 4-1).

• 2 weeks later...
Posted

Por si les interesa, en el Erfurt (de la 3ª división alemana) anda perfecto xD

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...