Jump to content

Guía FM18: Conceptos Básicos de la Táctica

Respuestas destacadas

• Autor

@karma23 

El hace 14 horas, karma23 dijo:

¿Lo de "Perder tiempo" no lo puedes comprobar en el FM12 o así? Por entonces sí que era un slider manipulable, ¿no? Todo eso suponiendo que no haya cambiado ahora... :/ Lo que sí puedo decir es que en "Defensiva" marcando la instrucción "Perder Tiempo" sí que he visto ese tipo de jugadas yéndose a banda y aguantando la pelota todo lo posible. Cosa que en "Defensiva" sin marcar la casilla de "Perder Tiempo" no ocurre necesariamente

De hecho hace años, no recuerdo si era en el FM2010 o en el FM 2012, hice como un pequeño "experimento" (simulando partidos variando "perder tiempo" y el "ritmo") con el fin de mirar lo que se decía en aquella época en muchas guías (además guías hechas por gente con muy buena reputación del foro y que eran auténticos cracks del FM, y guías que por cierto, soy el primero en aconsejar porque son una auténtica pasada, pero siempre hay cosas que están un poco cogidas por los pelos) que hacía referencia a que "perder tiempo" indicaba el tiempo que tardaba el jugador en decidir (por tanto, "perder tiempo" haría referencia a la velocidad de circulación). En las pruebas que hice, no se podía concluir nada de eso (los datos ya no los tengo, recuerdo que los apunté en un cuaderno y todo, pero no sé donde estará ese cuaderno). Seguramente, buscando por el foro se pueda encontrar la "discusión" que tuve en su momento. Lo de marcar el botón de "perder tiempo" (¿sale cuando estás en "contención", no?) no lo he probado nunca, así que me ha sorprendido eso de que se van a la banda a aguantar el balón :-D (está muy bien, siempre se aprende algo nuevo)

El hace 15 horas, karma23 dijo:

He de decir que no tengo muy claro que la instrucción a la línea defensiva sólo afecte cuando no se tiene el balón. Sí que aprecio cuando ataco que mis centrales están mucho más arriba si marco esa casilla, independientemente de las mentalidades individuales y de equipo. 

La línea defensiva claramente funciona en fase defensiva. Cuándo aprecias que tus centrales están más arriba ¿la mentalidad también es alta? el que suban más o menos en ataque tiene que ver con la mentalidad. De hecho los centrales suelen permanecer en el centro del campo con los delanteros rivales (mira por ejemplo la primera pantalla del punto 5.2)

Saludos y enhorabuena compañero por este pedazo de guía, muy currada.

Mi pregunta es acerca de la instrucción "Mantener la posesión". Llevo jugando varios años y no he logrado entender del todo su funcionamiento. ¿Es principalmente para que el jugador tenga el balón el máximo tiempo o para que el equipo lo mantenga mediante juego de pases cortos? Me inclinaría por lo primero, pero es que no termino de verle la utilidad en ese caso.

Saludos otra vez!

El hace 45 minutos, dieigo08 dijo:

Mi pregunta es acerca de la instrucción "Mantener la posesión". Llevo jugando varios años y no he logrado entender del todo su funcionamiento. ¿Es principalmente para que el jugador tenga el balón el máximo tiempo o para que el equipo lo mantenga mediante juego de pases cortos? Me inclinaría por lo primero, pero es que no termino de verle la utilidad en ese caso.

Saludos otra vez!

Se activa en todos los jugadores lo que antes era la casilla de "aguantar balón", el estilo de pases es algo más en corto, se baja el ritmo y también la anchura. Así que básicamente un poco de todo.

Conviene en tácticas ofensivas en las que quieres atacar pero sin continuas pérdidas, o en defensivas en las que quieres desesperar al rival reteniendo el balón (por ejemplo si vas ganando).

La contrapartida es que se pierde dinamismo de cara a puerta y puedes acabar harto de que los tuyos no acaben las jugadas porque se les eche la defensa encima :/

• Autor
El hace 2 horas, dieigo08 dijo:

Saludos otra vez!

@dieigo08 Marcar "mantener la posesión" hace que el "ritmo baje" y los "pases sean más cortos" (también vemos como la instrucción "colgar balones al área" se pone en rojo, pero esa casilla se pone en rojo porque los "pases son cortos", como es lógico). Por tanto, cuando la marcamos estamos diciendo a los jugadores que no tengan tanta prisa en llegar al área rival (ritmo más bajo) y que intenten hacer pases más cortos (pases más cortos), independientemente de la táctica (mentalidad) que utilices. Así que, para utilizarla tienes que tener en cuenta las instrucciones que ya tiene tu táctica (p.e. si en tu táctica ya tienes el ritmo y los pases cortos ¿quieres ponerlo todavía más?). Para que lo veas, puedes hacer lo siguiente: pon una táctica en mentalidad, por ejemplo, en estándar. Ahora marca la casilla "mantener la posesión" ¿ves como el ritmo baja y los pases se hacen más cortos?. Ahora vuelve a desmarcar la casilla, y baja manualmente el ritmo quitando una posición y baja los pases una posición y por último vuelve a marcar "mantener la posesión" ¿ves como vuelve a bajar todavía más el ritmo y los pases?

Por tanto, tu tienes una táctica (la que sea), si marcas "mantener la posesión" lo que dices es "bajad el ritmo y haced pases más cortos" que los que estabais haciendo   

-

El En ‎1‎/‎21‎/‎2018 at 17:47, pitalson dijo:

¿A quien respondes, boludo? xDxD

Ojo, que en este contexto es un insulto ;) 

El En 23/1/2018 at 17:40, KokoKevin dijo:

Ojo, que en este contexto es un insulto ;) 

Se que es un insulto argentino, no se si uruguayo también, pero yo, al no serlo, lo utilizo en plan de broma ;)

El hace 1 hora, pitalson dijo:

Se que es un insulto argentino, no se si uruguayo también, pero yo, al no serlo, lo utilizo en plan de broma ;)

En Argentina lo usamos para distintas cosas y depende mucho del tono en que se dice y, como dije, de las circunstancias.

Ejemplos:

¡Qué hacés, boludo! - Si es saludo es "cariñoso"; si el referido se mandó una macana puede ser un "insulto leve" o una pre-pelea (según el tono en que se dice)

¡Qué boludo! - Si se dice riendo significa que hiciste un chiste tonto que igualmente me causó gracia (o algo parecido). Si se dice de un tercero en tono enojado, bueno, eso, un enojo.

No, boludo,.... - En tono coloquial es como decir amigo, en tono enojado, lo mismo de antes.

Y así, un post sin audio no puede abarcar las miríadas de sigularidades de un boludo xD 

El hace 13 horas, KokoKevin dijo:

¡Qué boludo! - Si se dice riendo significa que hiciste un chiste tonto que igualmente me causó gracia (o algo parecido). Si se dice de un tercero en tono enojado, bueno, eso, un enojo.

En andalucia utilizamos  qué ioputa:P

Desde que nací que esperaba una guía así!  Soy fanático de este juego (lo sigo desde sus inicios) y recurro mucho a esta página en busca de consejos. Pero nunca había posteado ni comentado nada. Es más, me creé un usuario solamente para felicitarte por semejante aporte. Creo que habría que imprimirla, encuadernarla, dividirla en tomos y ponerle el título de "Tratado para FM".

Dejando de lado las  bromas, tremendo trabajo y gracias a ello finalmente logré entender los siempre tan complicados y confusos "dibujo táctico" y "mentalidad". Gran ayuda lo de las capturas de pantalla con los movimientos de jugadores, donde se ve plasmada la explicación previa o posterior.

Saludos y gracias por tantooo!

No se podrá pasar a pdf?

Podrías resubir el fichero de mediafire? Muchas gracias

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.