Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Se puede afirmar sin lugar a dudas que la Holanda de 1974 rozó la perfección en el fútbol mundial. Desmitificó aquella frase a la que tantas veces recurrimos: Del segundo nadie se acuerda. Esbozó en el rostro de los aficionados holandeses y en los amantes del fútbol foráneos la sonrisa de la felicidad suprema.

Muchos de aquellos aficionados que tuvieron la inmensa suerte de disfrutar de aquella selección, sintieron de forma inconsciente el síndrome de Stendhal: cuando la observación de tanta belleza durante un instante nos abruma, nos sobrepasa, nos embriaga de emoción, nos conmueve, altera nuestro propio sentido de la realidad y nos sumerge en las turbaciones sensoriales más profundas.

Comandados por Rinus Michels en el banquillo y Johan Cruyff en el campo, el equipo practicaba un pressing asfixiante con un marcaje zonal por todo el campo, con rotaciones permanentes en todas las posiciones y sin alterar el sistema táctico del equipo.

Varios jugadores presionaban a un adversario para recuperar el balón lo más pronto posible, logrando achicar el terreno hacia adelante desde su defensa, provocando el fuera de juego de los rivales adelantados. Una vez recuperado el esférico, marchaban hacia el ataque con absoluta determinación, precisión y velocidad, cubriendo todo el ancho del campo.

Nos trajo la innovación de la zona presionante frente a un manido marcaje individual. La zona era la dinámica en la que Holanda basaba su juego. El propio Rinus Michels definió de este modo el pressing que su selección ejercía:

“El fútbol de pressing es tal vez la manera más difícil de jugar, porque exige mucho de los jugadores: facultades físicas extraordinarias, técnica superior y un alto grado de inteligencia. Los jugadores tienen que cambiar de posición muy aprisa en el ataque, y cuando pierden el balón tienen que adoptar posiciones de pressing sobre contrincantes individuales.”

Algunos ejemplos de la presión ejercida por Holanda en aquel Mundial de 1974

En esencia, el objetivo de esta gran selección no era el rival, sino el balón. El alma de esa selección, Johan Cruyff, afirmó: “La presión debe ejercerse sobre la pelota, no sobre el jugador”

Posesión del balón, presión sobre el rival, pases, toques, triangulaciones hasta llegar al área rival, y una característica única: todos jugaban de todo. Estas eran algunas de las señas de identidad de aquella selección de ensueño.

No había defensores, no había volantes, no había delanteros. Los jugadores ocupaban todas las posiciones en el campo. Si un lateral subía, el hueco que dejaba era rápidamente cubierto.

La perfección futbolística no existe, pero lo que propuso la ‘Naranja mecánica’, seguramente, fue lo más parecido a ella.

Un ejemplo de la supremacía futbolística holandesa: el 4-0 frente a Argentina en el mundial de 1974

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-114448

http://kundera-centrojas.blogspot.com.es/2011/06/holanda-1974-i-partir-de-un-dominio_17.html

http://www.mundodeportivo.com/momentos-del-deporte/20160409/401001510154/seleccion-de-holanda-la-naranja-mecanica-1974.html

¿Empezando otra? 15xlr13_th.jpg

xD

En los videos se ve perfectamente cómo era el verdadero pressing, no esa cosa que hace el FM: un rival recibía la pelota y se le venían encima 5 perros de presa a toda velocidad sin darle tiempo ni a pararla. Además, cómo claramente jugaban con el offside (mal llamada trampa del offside) para tener un equipo cortísimo, arrancar siempre la jugada en mitad de cancha y además, dejar al rival siempre sin la posibilidad de jugar.

Un equipo extraordinario.

¿Y qué pasa con los diablos rojos de Esmirna? :/

• Autor

@KokoKevin ¿Qué tal, Kokokevin? !Bienvenido! Ya ves, de apenas escribir a llevar dos historias al mismo tiempo, así que de momento puedes guardar el palo porque la del Altinordu no pienso abanadonarla xD Me apetecía hacer una historia también de selecciones, que se lleva de forma más liviana que la de equipos y puede ser un buen complemento. !Ya me gustaría a mí ver ese pressing en football manager! xD !Saludos y gracias por pasarte y comentar!

@Breogán ¿Qué tal, Breogán? Puedes estar tranquilo porque la historia del Altinordu seguirá su andadura. Desarrollaré dos historias a la vez, aunque pueda parecer imposible xD !Saludos y gracias por pasarte y comentar!

Parece que alguien hizo caso a la recomendación del mes :silb:. Bueno, dejando a un lado eso, buena suerte compañero. Estaré atento a esta, porque parece interesante aunque tu otra historia creo que también la tengo en marcadores y prometo que la empezaré a leer algún día :PxD

¡Hola compañero!

En su día no pude disfrutar de esta Holanda, pues aún me faltaban algunos telediarios para aparecer por este mundo, pero mi padre me ha hablado tanto de esta selección (al igual que la posterior con Rijkaard, Van Basten y Gullit, su gran debilidad) que es como si la hubiera vivido.

Así que, por razones nostálgicas, me apunto al carro, a ver por donde nos conduce esta historia.

¡Saludos y suerte!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.