Jump to content

Às Armas

Respuestas destacadas

Bonito e inmejorable inicio para la historia. Salvación agónica, cuando algunas semanas antes parecía cosa juzgada. A ver si la temporada siguiente, con Diogo Ferreira desde el vamos, le depara un destino mejor a la Sanjoanense.

No conocía el formato de disputa de la tercera división portuguesa. Seis descensos por grupo... ¡es una carnicería! Una campaña más o menos te manda al tacho. Mucha adrenalina.

Espero ansioso la próxima entrega.

Saludos.

Una historia tiene que tener emoción y que mejor que una salvación de película :D, equipo hundido contrata a entrenador sin experiencia pero con corazón y se convierten en la revelación del final de liga :D

Al igual que a @Guido_Rojo me sorprende la cantidad de equipos que descienden, una barbaridad.

Suerte en la próxima temporada, que ya vas a preparar desde el inicio. Saludos

• Autor

@Guido_Rojo

Bienvenido compañero. Desde luego que el inicio en los banquillos del amigo Ferreira no pudo ser más emocionante hasta el último minuto, consiguiendo finalmente la salvación gracias al goal-average. Ahora hay tiempo para planificar una temporada y sin duda eso es algo de agradecer, ya que trabajar con lo que uno se encuentra es mucho más complicado.

Lo que comentas de los 6 descendidos por grupo se debe a lo que brevemente expliqué cuando analizaba el sistema de competición portugués y que una vez avanzada la partida (y como podrás ver en la siguiente actualización) ya he podido confirmar. La Segunda Liga y el Campeonato de Portugal han sufrido en este inicio de temporada 2018-19 un proceso de reestructuración y la 3ª división está compuesta ahora por 4 grupos de 18 equipos, por lo que era necesario para cuadrarlos el descender más equipos para pasar de 80 a 72. Aunque tampoco te creas que ahora es una competición mucho más benevolente ya que a partir de este momento descienden 5 equipos por temporada y grupo...

No tendrás que esperar mucho más ya que se viene ahora mismo.

Gracias por pasarte!

@jdbecerra

Te digo una cosa: firmaba ahora mismo el no tener tanta emoción ya que si esto sigue así Diogo Ferreira puede sufrir el "efecto Guardiola" y perder todo ese pelo debido al estrés xD

Arriba en la respuesta a Guido (y en el inicio del siguiente mensaje) tienes la explicación de los 6 equipos descendidos!

Gracias a ti también por comentar y vamos a por la próxima temporada!

Un saludo a ambos.

• Autor

gXlVkxv.png

GDyW4vi.png

| Época 2018/19

Empezamos el verano con la confirmación por parte de la Federación de la reestructuración de la Segunda Liga y Campeonato de Portugal. A partir de esta temporada la Segunda Liga pasa de 20 a 18 equipos y nuestra división estará compuesta por 4 grupos de 18 equipos en lugar de los 5 grupos con 16 clubes que había hasta ahora. Los 2 primeros equipos de cada grupo al terminar el año se clasificarán para los playoffs de ascenso, donde se repartirán las 2 plazas.
Efectivamente, seguirá habiendo únicamente 2 puestos de promoción para 72 equipos, lo que convierte el paso de la tercera a la segunda división portuguesa uno de los más complicados de todo el fútbol europeo. Ni siquiera el hecho de ganar tu grupo te asegura nada y es que los 2 equipos ascendidos este pasado curso (Olhaenense y Leiria) fueron ambos 2ºs en la temporada regular. Comentar también que en nuestra división ahora descienden los 5 últimos de cada grupo y no 6 como venía sucediendo.

Nos esperaba una pretemporada bastante intensa en los despachos pues había que confeccionar la plantilla de cara al curso que arrancaba. Ya había comentado que para mi gusto teníamos un plantel demasiado extenso y es que soy de los que piensa que con 22-23 jugadores es más que suficiente. De esta manera, doblando posiciones, se asegura tener un recambio para cada puesto y de la misma forma tenemos la posibilidad de dar minutos a todos los jugadores y tirar de la cantera en caso de necesidad.

Salieron un total de 13 jugadores a los que no se les renovó su contrato que finalizaba este verano (al ser nuestro club semiprofesional todos los contratos son a tiempo parcial) y por su parte incorporamos a 7 futbolistas, todos ellos libres salvo uno que llegaba cedido desde el Leixoes. Nos quedamos finalmente con un plantel compuesto por 22 efectivos, aunque en los meses de noviembre y diciembre incorporamos otros 2 jugadores (un delantero y un centrocampista) aprovechando que en esta división el mercado está abierto ininterrumpidamente desde primeros de julio hasta el último día de febrero.

GCUem8d.png Campeonato de Portugal - Grupo B

Nuestro arranque de temporada fue nefasto. No conseguimos anotar ni un solo gol en los 5 primeros partidos que disputamos (empatamos 3 de ellos) y nuestra primera victoria no llegó hasta el 9º encuentro, lo que nos metió de lleno en los puestos más bajos de la clasificación. Daba la sensación de que lo habíamos dejado todo en el "rush" final del año pasado y personalmente estaba desesperado pues no conseguía dar con la tecla, más aún cuando no confirmamos esa victoria pues tras ella llegaron otras 3 derrotas y un empate que no nos sacaba de pobres.

Vencimos nuestro 2º partido del curso frente al Águias Moradal pero una vez más fuímos incapaces de mantener la forma y a ese partido ganado le siguieron otras 2 derrotas. Éstabamos a punto de terminar la primera vuelta y ocupábamos la 17ª posición en la tabla, es decir, solo teníamos por debajo un equipo. Fue en ese momento cuando la directiva me dio un toque de atención y me avisó de que de no mejorar nuestro desempleo mi puesto estaba en peligro. 

Decidí entonces hacer un cambio táctico. Conservábamos el mismo dibujo que veníamos usando desde mi llegada (4-2-3-1) pero pasaríamos a intentar ser más dominantes con el balón en nuestra posesión y le dimos más importancia a los laterales, que ahora tendrían que doblar con más asiduidad a los extremos. Tuve la suerte de que nuestro siguiente partido tras el ultimatum nos enfrentaba con el Aguiar da Beira, colista y que aún estaba peor que nosotros, a los que conseguimos derrotar y salvar el primer match ball.

Terminábamos así la primera mitad del campeonato y nuestra cara cambió por completo. A esa victoria le siguieron otros 11 partidos sin conocer la derrota (7 ganados y 4 empatados). Conseguimos salir de los puestos de descenso, mi cabeza dejó de correr peligro y la moral en el vestuario era otra totalmente distinta con un ambiente mucho más favorable para todos. Ya no es solo que no perdiéramos en 11 encuentros consecutivos, es que durante esa racha mantuvimos la portería a 0 en 9 de ellos. Cosas del fútbol, cuando intentábamos amarrar los partidos desde la defensa éramos incapaces de ofrecer seguridad atrás, pero una vez apostamos por defendernos con el balón, el equipo hizo "clic" y todo empezó a encajar.

Nuestra segunda vuelta fue para enmarcar: ganamos 11 partidos, empatamos 4 y apenas sufrimos 2 derrotas. En esos 17 encuentros fuiímos capaces de anotar 23 tantos mientras que solo encajamos 13 y este desempeño fue el que nos permitió alejarnos de manera definitiva de la parte baja de la clasificación y terminar en un más que meritorio 5º puesto sin pasar ningún apuro, algo que parecía imposible apenas unos meses atrás.

ZoYc32a.png

8nmvE69.png Trayectoria

yh3iJZd.png Taça de Portugal

Mientras empezábamos el campeonato liguero de una forma terrible, en Taça sin embargo mostramos una mejor versión. Nuestra andadura arrancó en 1ª ronda frente al Lusitano Vildemoinhos, que milita en nuestro mismo grupo en el Campeonato de Portugal. A pesar de comenzar perdiendo y de jugar fuera de casa, fuímos capaces de darle la vuelta al partido anotando el 1-2 final en los últimos minutos.

En 2ª ronda nos volvió a tocar en suerte otro equipo de nuestra misma división, en esta ocasión el Casa Pia (que acabaría la temporada en 3ª posición en el grupo D). Esta vez tocaba jugar en casa y gracias a una buena defensa conseguimos finiquitar el partido con 2 goles casi seguidos mediada la segunda parte. 

Nuestro camino terminó en la 3ª ronda cuando fuímos emparejados con el Estoril, equipo de Primeira Liga. Conseguimos ser competitivos durante algunos momentos (llegamos a estar 1-2 y 2-3 abajo) pero una vez nos volcamos en ataque para buscar el gol del empate ellos demostraron su superioridad y terminaron con nuestras opciones con un par de goles a la contra para dejar en el marcador el 2-5 definitivo.

Épilogo

¿Qué puedo decir? El fútbol ha vuelto a demostrar que es totalmente impredecible y que un día puedes estar totalmente hundido y apenas un par de meses después terminar la temporada sumido en una euforia total. Si alguien me llega a decir antes de arrancar el curso que íbamos a terminar en 5ª posición hubiera firmado con sangre, pero es que si me lo hubieran dicho a mitad de año me habría reído en la cara de quien me lo dijera ya que mi puesto de trabajo pendía de un hilo.

No me cabe duda de que el punto clave de la temporada vino con el cambio táctico. De ser un equipo plano y totalmente predecible con la pelota en nuestra posesión pasamos a ser mucho más seguros en defensa y a ofrecer mucha más variedad en ataque. Especial protagonismo empezaron a cobrar nuestro laterales que, incorporándose al ataque doblando a los extremos, nos daban más opciones a la hora de jugar la pelota en el último cuarto del campo.

Este final de temporada que hemos firmado me hace ser muy optimista de cara al próximo año pues hemos demostrado ser capaces de competir con cualquier equipo. Por ejemplo el filial del Oporto, que perdió un único partido a lo largo de la campaña, fue incapaz de vencernos en ninguno de nuestros 2 enfrentamientos (empatamos sin goles en ambas ocasiones). También conseguimos lograr la victoria en una ocasión contra el Oliveirense, 2º clasificado y nuestro rival histórico.

Una vez ya habíamos prácticamente asegurado terminar el año sin ningún peligro a comienzos de abril, la directiva me ofreció la renovación por un año cobrando 8.000€. Seguiría siendo el entrenador peor pagado de nuestro grupo, pero esta subida era prácticamente doblar lo que venía obteniendo el año pasado, por lo que tampoco quise apretar demasiado a la directiva a pesar de que me lo había ganado.

Primera temporada conservas la categoría contra todo pronostico, en la segunda subes al Top 5, en la tercera toca ascenso ¿no? :D

Veo que el equipo se basa en su solidez defensiva, pues marcamos pocos goles pero suman puntos.

Ahora a por el ascenso, saludos.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@jdbecerra

Pues no te quiero hacer spoiler de lo que ha sucedido en la 3ª temporada, pero sí te diré que desgraciadamente para nosotros el ascenso no ha sido una opción realista...

Exactamente, el equipo estaba totalmente falto de un delantero capaz de anotar goles de manera constante y regular por eso teníamos que aprovechar cada gol que anotábamos y cuidar con mucho mimo los resultados cuando estábamos arriba en el marcador.

Muchas gracias por comentar de nuevo!

• Autor

gXlVkxv.png

Z4lK2P7.png

| Época 2019/20

Afronto con gran ilusión una nueva temporada a los mandos del Sanjoanense. Quizá peque de ser demasiado optimista pero creo que nuestra gran actuación en último tramo del curso anterior demostró que podemos pelear con cualquier equipo de nuestro grupo, más aún tras conocer la noticia de que el filial del Oporto no estará este año en el Campeonato de Portugal al haber conseguido ascender en los playoffs. Las expectativas de la directiva son más modestas, conformándose con que terminemos en la mitad de la tabla, pero creo que una vez asimilada la nueva táctica, los jugadores están preparados para dar un paso al frente. 

La plantilla no sufrió demasiados cambios y es que no había motivo para ello. Abandonaron el club 7 jugadores a los que se decidió no renovar el contrato (2 de ellos se retiraron al ser ya jugadores muy veteranos) y firmamos a 6 futbolistas libres, además de promocionar a 3 jugadores del equipo juvenil, aunque 2 de ellos ya venían siendo miembros habituales de la primera plantilla desde la temporada pasada. Plantel formado por tanto por 22 futbolistas + el comodin de los 3 juveniles.
En invierno salieron 2 delanteros que habían venido siendo importantes desde mi llegada pero que no estaban dando el nivel. Para sustituirlos se incorporaron un delantero y un mediapunta, éste último cedido desde el Oporto B.

Comentar también que durante el verano comencé mis estudios para obtener la Licencia Continental C para igualarme así con la mayoría de mis compañeros técnicos del grupo B donde salvo 3 o 4 entrenadores de los equipos recién ascendidos, el resto era poseedor ya de una Licencia Continental cuando yo todavía estaba en un escalón inferior.

GCUem8d.png Campeonato de Portugal - Grupo B

Hemos vuelto a demostrar que somos un equipo con 2 caras: la que mostramos en las primeras vueltas (pésima) y la que enseñamos en el segundo tramo de temporada, que nos sirve para maquillar y terminar en una posición cómoda. 
No conseguimos la victoria en ninguno de nuestros 4 primeros partidos del curso, a pesar de que teníamos un calendario bastante favorable salvo el derbi frente al Oliveirense. Apenas sacamos 3 puntos gracias a 3 empates contra rivales a los que teníamos que haber ganado y eso ya nos empezó a alejar de la cabeza de la tabla desde un principio. 

La tónica habitual de nuestra primera vuelta fue la de desperdiciar resultados en los últimos 10 minutos de partido: hasta 7 puntos se nos escaparon (ya fuera para acabar perdiendo cuando estabamos empatados o empatando cuando íbamos arriba en el marcador) en ese tramo, algo que obviamente afectó de manera negativa tanto la moral de los jugadores como la mía propia. Terminamos los 17 primeros encuentros en una paupérrima 12ª posición con apenas 21 puntos sumados.

Como mencionaba anteriormente, en el parón de invierno incorporamos 2 jugadores que mejoraban nuestra zona de ataque y no hay duda de que subieron el nivel general. Acumulamos 5 encuentros consecutivos sin perder en el arranque (4 victorias y 1 empate) para posteriormente perder 2 partidos seguidos frente al Gondomar y Espinho, equipos de la parte alta de la clasificación. 
No dejamos que esas derrotas nos afectaran y de nuevo iniciamos un tramo 6 encuentros en los que no conocimos la derrota (5 partidos ganados y 1 empatado) que nos colocaron en la zona noble de la tabla pero sin ninguna chance de llegar a los puestos de promoción, que prácticamente teníamos negados desde el inicio del año debido a nuestro mal comienzo.

Terminamos el curso en una 6ª posición en tierra de nadie, pues finalizamos a 16 puntos de los puestos de playoffs y 28 por encima del descenso, es decir, hemos estado jugando sin ningún objetivo prácticamente todo el año pues ni teníamos oportunidades de llegar arriba ni sufríamos por la presión de la zona caliente.

EY8E36t.png

8nmvE69.png Trayectoria

yh3iJZd.png Taça de Portugal

Tuvimos mucha suerte en nuestra participación copera ya que a pesar de que perdimos 0-2 en nuestro debut en la competición contra el Lusitano VRSA (equipo de media tabla en el grupo D de nuestra misma división), fuímos repescados para la 2ª ronda al estar entre los 17 equipos con mejor coeficiente entre todos los que habíamos caído en la 1ª fase del torneo.

En 2ª ronda la fortuna volvió a estar de nuestro lado pues el sorteo nos deparó un enfrentamiento bastante benévolo frente al Sabugal, equipo que milita en las divisiones distritales. No hubo color en el partido como demuestra el 7-1 final que conseguimos en su estadio.

Y como no hay 2 sin 3, el sorteo nos volvió a sonreír en la 3ª fase. Caímos emparejados nada más y nada menos que contra el Oporto. Recuerdo que nosotros pertenecemos a la ciudad de Sao Joao da Madeira que está en el área metropolitana de Oporto y es que entre ambas ciudades hay apenas 30 minutos en coche.
Esto sin duda favoreció un desplazamiento masivo y en nuestro estadio se juntaron 4300 espectadores de los cuales 3500 eran aficionados del Oporto. Sobra decir que esta afluencia supuso un récord para nuestro club, que en Liga tenía una media de apenas 650 espectadores.

Obviamente sobre el césped no tuvimos ninguna oportunidad (caímos por 3-0) pero fue muy bonito el poder enfrentarnos en nuestro estadio a un equipo de semejante tamaño social y deportivo.

Épilogo

La ilusión con la que empezaba la temporada apenas me duró 4 partidos. Decía por aquel entonces que quizá pecaba de optimista al considerarnos un candidato a los puestos de playoff y obviamente los resultados de nuestra primera vuelta no hicieron más que confirmarlo. Ya no es que nos hayamos quedado fuera de playoff, es que nunca hemos estado en posición de pelear por ellos. Sin ir más lejos, la 6ª posición en la que hemos terminado ha sido nuestra posición más alta en la tabla en toda la temporada. 

A pesar de que hemos terminado en una peor posición que la temporada pasada, nuestro rendimiento se podría decir que ha sido mejor pues hemos sumado más puntos (57 por 51) y hemos anotado bastantes más goles (59 por 40) pero la sensación con la que me quedo no es del todo positiva porque como ya he dicho nos hemos pasado prácticamente todo el año luchando por nada y siendo sincero no veo en el equipo capacidad suficiente para dar ese paso que nos falta para pelear con los de arriba. Somos un club semiprofesional que solo puede ofrecer contratos a tiempo parcial y tenemos que pelear con equipos como el Oliveirense (nuestros máximos rivales) o el Espinho que son profesionales y se permiten una masa salarial de más de 600k y 975k respectivamente, cuando nosotros apenas superamos los 300k.

Ahora mismo mi situación personal en el club está en un punto muerto después de acabar la temporada. La directiva intentó iniciar conversaciones para la renovación de mi contrato cuando estaba a punto de terminar el curso, pero la oferta que hicieron no me convencía en absoluto. Me ofrecían una ligera subida hasta los 9.500€ anuales (seguiría siendo el entrenador peor pagado de la división) y una duración de 2 años cuando hasta ahora venía renovando año a año. Intenté negociar su oferta pidiendo 12.000€ al año (estaría a mitad de tabla en cuanto a salario) y un contrato por una temporada, a lo que se negaron en rotundo.

Creo que después de 2 años y medio en los que hemos pasado de salvar la categoría en el último partido de la temporada a terminar en 5ª y 6ª posición en los 2 últimos cursos, me he ganado el derecho de pedir que se me valore un poco más con unas cifras que no creo sean una locura. 

El verano es largo y toca reflexionar...

Poco a poco, de momento nos mantenemos arriba que es lo bueno. Ahora toca subir un poco el nivel y luchar por el ascenso.

Desde aquí todo mi apoyo. Mejoramos algo nuestra capacidad goleadora y seguimos manteniendo un buen nivel defensivo, ese es el camino a seguir.

Saludos

• Autor

¿Es cosa mía o se han perdido un par de comentarios? :rolleyes:

El hace 1 hora, VB. dijo:

¿Es cosa mía o se han perdido un par de comentarios? :rolleyes:

Hola compañero! A mi también me ha pasado en mi historia. El foro estuvo caído y creo que se han perdido los comentarios del último día. Es algo que recuerdo que ya ha sucedido anteriormente de la misma forma, se pierden los mensajes de las últimas horas previas al apagón. Por eso yo siempre resguardo todos los posts en mi disco. A no desanimarse, estás llevando una historia excelente del mejor estilo MLB. ;) Un abrazo!

Uno de los comentarios que se borraron era mío xDxD, no recuerdo exactamente que te escribí, pero de todas formas voy a tratar de condensar el tocho en un resumen básico.

Decía que conozco bien también el sistema portugués ya que cuando se impulsó la iniciativa de los retos MLB, inicié una partida en Portugal con el objetivo a muy largo plazo de llevar al Sporting Pombal a la Liga Nos. El Sporting Pombal es uno de los más de 300 equipos "afiliados" que tiene por todo el mundo el Sporting de Portugal. En sí no es únicamente  un equipo afiliado como lo conocemos en el juego, sino que forma parte de un entramado de clubes que forman una red colaborativa para extender los valores del Sporting Clube por el mundo y realiza diversas labores sociales, deportivas y de representación. En principio, la existencia de estos clubes yo la relacionaba como una especie de club homenaje o inspirado en un club más conocido como puede ser el caso del Unionistas de Salamanca o el Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Pienso que pasar por uno de estos clubes puede ser una forma bonita de acercarse al club de nuestro protagonista Diogo Ferreira, el Sporting Clube, ahora que parece que los caminos de Ferreira y el Saojoanense van a separarse. El luso puede estar contento con su labor estas 2 temporadas y media, en especial por la acaecido en la segunda mitad de la primera temporada donde se consiguió una heroica salvación que pocos esperaban y es comprensible que tras dos temporadas donde el equipo demostró cierta falta de ambición, se baraje la opción de un cambio de aires. Esperamos acontecimientos. Un saludo y gracias por contribuir con tu MLB amigo @VB.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.