Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

La maldita posesión

Respuestas destacadas

El hace 1 hora, sants dijo:

mi idea era m.as bien 3 en medio campo

Yo sigo pensando que la mejor formación para jugar pasando la pelota (al menos me ha funcionado de maravilla en el 19) es el 4-4-1-1, con un enganche, 2 PVO, 2 EXT de ataque en mediocampo, 2 LAT de apoyo y los centrales de defensa. Tienes prácticamente todo el campo cubierto. El segundo entrenador solo pone como "problemas menores" que juegues sin centrocampista, pero los PVO ya cumplen esa función. O un PVO y un OAD de apoyo o CTT en el medio.

Editado por Jseg

El hace 1 hora, Jseg dijo:

Yo sigo pensando que la mejor formación para jugar pasando la pelota (al menos me ha funcionado de maravilla en el 19) es el 4-4-1-1, con un enganche, 2 PVO, 2 EXT de ataque en mediocampo, 2 LAT de apoyo y los centrales de defensa. Tienes prácticamente todo el campo cubierto. El segundo entrenador solo pone como "problemas menores" que juegues sin centrocampista, pero los PVO ya cumplen esa función. O un PVO y un OAD de apoyo o CTT en el medio.

Pero los 2 PVO, ¿en la línea de medios o en la de medios defensivos?

Últimamente estoy jugando con un 4-2-2-2 (2 defensas y 2 carrileros en la línea de defensa, 2 medios volantes en la línea de medios defensivos, 2 interiores inversos por las alas en la línea de medios y 2 delanteros en la línea de ataque) y me funcionan de lujo los MC's, dando pases precisos y llegando desde segunda línea para disparar zambombazos.

Como mis jugadores no son muy buenos, tenemos el mejor ratio de "ocasiones creadas" y "ratio de tiros a puerta" de La Liga, pero no metemos muchos goles. Y la posesión media tampoco es escandalosa: un 45%.  Esto con un equipo recién ascendido y sin grandes estrellas.

Voy a ver si me curro una 4-4-1-1, a ver qué tal funciona. Me apetece cambiar de táctica.

El hace 25 minutos, Paquito dijo:

Voy a ver si me curro una 4-4-1-1, a ver qué tal funciona. Me apetece cambiar de táctica.

https://ibb.co/4YdvSvY

Esta táctica me ha funcionado desde SKB1 a Premier. Luego cambié a 442 porque quería jugar algo más directo. El camino no fue precisamente fácil aunque esta captura aparezca que voy segundo en Championship xDDD

Fíjate que pone como positivo "ratio de toques hasta gol rival", es una tactica muy equilibrada. Los puntos negativos, un 80% es culpa de los jugadores que son malos xDDD

Editado por Jseg

Bueno, no he podido leer todas las respuestas detenidamente, pero aquí algunas cuestiones a tener en cuenta:

1. Que no te obsesione la posesion, afin de cuentas, es un juego con sus fallos en IA y plasmar un juego de pases asociativo, con transiciones rápidas y con oportunidades por doquier es tremendamente complicado, por no decir imposible, al menos todos los partidos.  Aparte del hecho que el motor del juego es mucho más vulnerable (más fragil), cuando le aplicas un juego directo y rápido. Que no quiere decir que ganes siempre. Si es la directiva quien te presiona con el tema, mientras ganes no será grave, y en algún momento dejarán de pedírtelo como condición. 

2. Nada o poco tiene que ver la formación que utilices con el porcentaje de posesion. Y poco o casi nada el ritmo. Es cierto que ayuda, pero no es determinante. Lo único que cambia es que tus jugadores se toman más tiempo para elaborar las jugadas, quizás ganes unas décimas de posesion pero nada relevante. El conflicto es si estas pidiendo a tus jugadores que jueguen en ofensiva. Ahí se impone la mentalidad y anula el ritmo. Con lo cual, le pides a tu equipo que jueguen lento pero al mismo tiempo que ataquen. Eso explicaría pases directos o.precipitados que de vez en cuando detectas. Es contradictorio y la IA trata de encontrar un equilibrio. 

3. La contrapresion como te decían por ahí arriba como estilo de juego es una cosa, y la manera como recuperan el balón tus jugadores otra. Klopp con el Liverpool tiene unos porcentajes de posesion altísimos, jugando directo y con pases al hueco, aunque no lo parezca, sobretodo porque la presión que hace el equipo es muy asfixiante (tiene los jugadores para ello), rápidos, físicos, con mucho aguante. Y lo hacen tan bien que recuperan la pelota en campo contrario y conceden muy pocas ocasiones. Tu tienes ese tipo de jugadores? Sacrificados, rápidos, agresivos etc?? 

4. Dos tipos de posesiones: 1. Para dormir el partido, 2. Para hacer daño. Ejemplos: Leipzig o Sevilla y el extremo opuesto Manchester City. El primero te va a dormir el partido, se quedará el balón y te costará un mundo crearle ocasiones porque además estarán en mentalidad defensiva. Si optas por tu también guardar la posesion. De verdad crees que sacaras algo del partido? Hay equipos que por más que joda hay que jugarles diferente para hacerles daño. El City, es lo opuesto, se quedan el balón y encima te hacen daño, probablemente porque su mentalidad es equilibrada o positiva y porque tiene los jugadores idóneos para aguantar el balón y tomar buenas decisiones. Tu tienes esos jugadores? 

5. Por último, chequea tus puntas y tu organizador adelantado si juegas con, y mira su porcentaje de pases. Por debajo de 70% es preocupante si quieres tener más control. Probablemente tengan marcado arriesgar en pases (viene marcado de serie), lo cual te estará haciendo perder balones y con ello décimas de posesion. Todo suma.

6. Resumiendo: jugadores que sepan recuperar el balón, jugadores que sepan que hacer con el balón, una mentalidad acorde con lo que buscas. De nada sirve un ritmo lento si les haces jugar con ofensiva o muy ofensiva. Realiza una prueba, juega un partido en ritmo rápido y otro en lento, aparte de ver sobre el campo las diferencias vete a la pantalla post partido, análisis y observa los errores de recepción. Hay muchos más cuando se juega rápido o en ofensiva, pero forma parte del juego arriesgado de ir al ataque. 

Por último, y ya me callo que me pongo pesao. Los centros interceptados puede parecer una estadística sin importancia pero si tienes muchos (40-50), son balones y balones que pierdes. Ya sea porque tu carrilero está siendo muy bien defendido, ya sea porque tu delantero no caza ni una al enfrentarse a defensas de 2 metros.

En la pantalla análisis lo puedes chequear. Solucion? Que centren menos a menudo. Incluso con esa instrucción lanzan un montón de centros que acaban en tierra de nadie

El hace 25 minutos, pablo23 dijo:

Nada o poco tiene que ver la formación que utilices con el porcentaje de posesion

No estoy de acuerdo para nada. Igual que el primer punto que escribes. He estado desde que me compré el juego trasteando a fondo, reiniciando varias veces el mismo partido con formaciones y tácticas diferentes, y vaya si hay diferencia.

Si juegas a tener el balón necesitas una formación con muchas opciones de pase. Si usas una formación "rara", o muy estrecha, como un 433, o un 4231 que no hay centro del campo no vas a jugar ni de lejos a mantener la pelota.

Luego sí que entiendo que la simulación de partidos es muy muy mala porque parece que solo importa lo buenos que sean los jugadores. Si tienes un equipazo como el Barça he comprobado que puedes jugar con un 22222 con todos los jugadores colocados en la banda que algún partido ganarás seguro, es terrible.

Pero todas estas cosas se notan haciendo MLB, con equipos malos y jugadores patéticos.

El hace 19 horas, sants dijo:

Os pongo un ejemplo a ver si me ayudáis. último partido jugado, un partido duro, contra el Sevilla, en su casa. Igualado, 1-2 victoria final pero lo mismo de siempre. 62-38 en posesión. Os dejo las estadísticas aquí: https://ibb.co/Tqg84Z4

En cuanto al partido he tenido dos formaciones, una primera 1-4-1-4-1, mentalidad positiva, salir jugando desde la defensa, pases más en corto, no perder tiempo, ritmo de juego estandar, intentar llevar el balón hasta el area, contrapresión, ralentizar juego y jugar en corto el portero, a la contra tras recuperación (puede ser que solo eso ya haga que no tenga posesión???) y poco más. Os dejo lso pantallazos: 

https://ibb.co/SQXxXz0

https://ibb.co/tzhNchV

https://ibb.co/LgTJscb

Y luego en la segunda parte he cambiado a un 1-4-4-2 para intentar fortalecer el medio campo (Sergi Roberto entrando por Dembele, decidme si no es amarrategui la cosa) y les he pedido perder moderadamente el tiempo, no salir a la contra y ritmo de juego bajo. Tampoco ha aprecido servir para nada, de hecho he tenido menos posesión a partir de ese momento

TAN definitivo puede ser para que con las caracteísticas que pongo en el mensaje anterior me haga no tener apenas el balón?

Mira la instrucción de tomar riesgos de todos los jugadores con y sin la instrucción y verás.

Lo que pasa es que si esa instrucción ya la tenías marcada no debería haber cambiado respecto a lo que te venía sucediendo.

El hace 51 minutos, Jseg dijo:

No estoy de acuerdo para nada. Igual que el primer punto que escribes. He estado desde que me compré el juego trasteando a fondo, reiniciando varias veces el mismo partido con formaciones y tácticas diferentes, y vaya si hay diferencia.

Si juegas a tener el balón necesitas una formación con muchas opciones de pase. Si usas una formación "rara", o muy estrecha, como un 433, o un 4231 que no hay centro del campo no vas a jugar ni de lejos a mantener la pelota.

Luego sí que entiendo que la simulación de partidos es muy muy mala porque parece que solo importa lo buenos que sean los jugadores. Si tienes un equipazo como el Barça he comprobado que puedes jugar con un 22222 con todos los jugadores colocados en la banda que algún partido ganarás seguro, es terrible.

Pero todas estas cosas se notan haciendo MLB, con equipos malos y jugadores patéticos.

Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver. Te hará ganar algunos puntos de posesion si tu tienes un medio campo de 3 contra uno de 2 pero las diferencias serán mínimas. La clave está en la mentalidad, algo el ritmo, el tipo de jugadores y algunas instrucciones individuales, poco o nada la formación, pero vamos es mi opinión, tu podrás tener la tuya.  Como explicas según tu que con un 433 (que ahora me entero que no tiene medio campo cuando es el mejor y más equilibrado de todos de largo), equipos como City (433), o Arsenal (4231) te peguen esos bailes de posesion? 

Todo consiste en encontrar el equilibrio. Podrás tener 2 perros de presa o incluso 3 para recuperar el balón en medio campo pero si luego esos mismos jugadores envían melones en vez de pases? Perdida de posesion. Lo mismo que si tienes 3 jugadores de toque y nadie defiende.

El hace 1 minuto, pablo23 dijo:

que ahora me entero que no tiene medio campo

La que digo que no tiene mediocampo es el 4231. Este juego la gente lo toma como si fuera la vida real, y comparamos un videojuego con un equipo real.

Vengo de jugar (ya me he despedido por agobiante y cansino) en Premier con el Coventry, y el City y el Arsenal para nada me han superado en posesión ya ni en la primera temporada después de ascender jugando con un 4411 o 442. Lo intenté en la vuelta con un 4-1-2-2-1 y me bailaron como quisieron. Al tener los dos extremos en punta queda descubierto el mediocampo y te hacen lo que quieren.

Así que la táctica sí influye y mucho en este juego (según mi experiencia). Luego dominas con un 60% y ellos como tienen mejores rematadores te ganan 5-0 y se quedan tan tranquilos.

El hace 14 minutos, Jseg dijo:

La que digo que no tiene mediocampo es el 4231. Este juego la gente lo toma como si fuera la vida real, y comparamos un videojuego con un equipo real.

Vengo de jugar (ya me he despedido por agobiante y cansino) en Premier con el Coventry, y el City y el Arsenal para nada me han superado en posesión ya ni en la primera temporada después de ascender jugando con un 4411 o 442. Lo intenté en la vuelta con un 4-1-2-2-1 y me bailaron como quisieron. Al tener los dos extremos en punta queda descubierto el mediocampo y te hacen lo que quieren.

Así que la táctica sí influye y mucho en este juego (según mi experiencia). Luego dominas con un 60% y ellos como tienen mejores rematadores te ganan 5-0 y se quedan tan tranquilos.

Bueno, pues eso, cada uno con su experiencia. Para mí el 4231 es igual de valido que cualquier otra formación para garantizar la posesion. Basta con tener un organizador adelantado en posición de media punta para que se junte con los de medio campo y tener superioridad. Para muestra un botón: el Arsenal, con esa formación me quita sieeeempre el balón.

Otra? El Leicester, o los Wolves, con distintas formaciones que me han jugado me quitan sieeeempre el balón. Cuando ves sus jugadores y la composición de su medio campo lo entiendes.  Pero vamos, que a mí me da igual. 

El hace 10 minutos, pablo23 dijo:

Pero vamos, que a mí me da igual. 

No es esto hombre. Estamos discutiendo algo interesante. Con que equipo juegas? Es lo que digo, si llevas un "grande" casi da igual lo que hagas contra equipos menores. Esto se nota jugando en equipos malos y en categorías inferiores.

Con equipos humildes que es lo que me gusta a mí tienes que aprovechar cualquier detalle, eso seguro.

Pero creo que con los grandes algo se nota también, es imposible que un juego donde un 75% es la gestión táctica para los partidos sea tan simple como un "da igual lo que hagas", pero bueno, vamos a dejarlo aquí, que se lía el asunto xDD

Editado por Jseg

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.