Jump to content

Les Verts, reconstruir un equipo

Recommended Posts

• Replies 140
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

EL SAINT-ETIENNE CAE EN EL OLVIDO Si les preguntara por los equipos de fútbol más laureados de Francia, ¿qué nombres les vendrían a la cabeza? Sí, el París Saint-Germain, o el Olympique de Lyon,

FIN DE TRAYECTO No ha sido un problema técnico. No me ha fallado el ordenador, ni se ha estropeado el "save" de la partida... Ha sido desidia... Desidia hacia el FM20. No puedo con esta versión d

BIENVENIDA ¡Hola a tod@s! Regreso por la zona después de un tiempo alejado (o más bien en la sombra), probando otras lides, como la de los videos en youtube. Pero esto de escribir lo echo de

Compa', voy contando...Italia, Alemania, Inglaterra....y ahora Francia. Vamos dando la vuelta por las cinco grandes competiciones europeas y está más que claro cuál será el siguiente paso luego de éste, no? (me encantaría ver una historia tuya en tu país). En todos los casos se trató, detalle más o detalle menos, de ex grandes de primeras ligas venidos a menos. En éste caso, casi que derrumbados, no?

Soy mucho de leer estadísticas de campeones vía Wiki y siempre me llamó la atención que el máximo ganador galo sea el Saint-Etienne (a partir de ahora, simplemente les verts...). No sólo eso, también me llamó la atención la baja cantidad de títulos para ser el equipo número 1. Apenas diez títulos parecería ser insuficiente cantidad para dominar nacionalmente. Una cosa así no sucede en ninguna de las otras cuatro grandes ligas del viejo continente, ni de cerca (chequendo: ManchesterU, con 20, el number one nacional del top-five europeo, con menos cantidad). Viendo la realidad, se espera que el PSG dentro de un par de décadas llegue a esos 20, al menos, pero en el juego tenemos la chance de dictar otra sentencia.

Desconocía que éste club se destacaba por su calidad de cantera. Tenía otros nombres en mente, como Auxerre, Rennes, Le Havre, etc. Sumaremos a les verts, entonces. Por cierto, está muy bien que quieras mantener la idiosincrasia del club poniendo en consecuencia al tema de la cantera por delante de todo en todas las áreas del club. Además, parece que eres muy buen jugador del FM para evitar ''errores'' de anteriores partidas en las que aún con notables limitaciones en los fichajes, alcanzamos objetivos muy rápidos y las etapas quemadas se tradujeron luego en falta de motivación. Igual, que aquí hay que tumbar al PSG, no creo que sea algo de una o dos temporadas, ni aún conociendo tus habilidades.

Mucha diversión en tierras galas...

Un abrazo!!!

• Like 2

Plantilla muy mejorable a nivel de calidad la del ASSE pero con la que se puede trabajar. Como en todos los equipos de Francia algún que otro descubrimiento de talento puntual como el cedido Saliba, veremos Aby en punta que tal se le da pero me sorprendió ver tanto veterano (+30) en el grupo. Obviamente el grupo de los Ruffier, Debuchy, Kolo (que aunque no llegue a esa edad hizo tuvo una carrera extraña en los últimos años), KMP, Cabaye, Boudebouz o M'Vila es el que tiene que llevar la iniciativa del equipo esta temporada con Montanier al frente pero me falta más talento joven, a ver si alguno de la cantera sorprende al nuevo entrenador y se gana los minutos porque es una plantilla que me deja algo frío. 

Hay que aprovecharse de esas instalaciones de juveniles y meterle mano a la política de reclutamiento de jovenes y de preparación de juniors para que esos jóvenes que lleguen a nuestra ciudad deportiva lleguen cada año a un nivel mayor y bajo la tutela de Montaner y los entrenadores del fútbol base puedan llegar a algo. De nada vale unas instalaciones fantásticas si luego un jugador prometedor cuando tiene que decidir opta por el Lyon antes que por nosotros y en esas el Jefe de Cantera es primordial, así que espero que Phillippe Guillemet no me defraude en ese sentido. 

@RoJoPaSiOn La liga francesa se podría decir que es la más variada de las grandes europeas en su palmarés. En España te encuentras con que ganaron la liga nueve equipos y  cuatro la ganaron una o dos máximo; en Inglaterra más pero contando ligas desde 1890 y el que más es el United que no se si tiene 20 o 19 así que tampoco excesivo; Italia es muy similar a España con la cosa de que allí no tienen el Real Madrid vs Barça si no que la Juve ha estado sin oposición en muchos momentos de la historia, salvo momentos puntuales como el Milan de los 90 y Alemania es que es todo Bayern claro. Francia siempre ha sido el país que nunca ha tenido un super-equipo que dominara y se mantuviera claro favorito en todas las temporadas, si no que siempre ha ido por rachas. El PSG la tiene ahora pero hasta el jeque solo tenía 1 o 2 ligas, el Lyon ganó todos sus títulos de seguido y paró, el Marsella también tuvo su etapa creo de 4 o 5 seguidas como el Saint Etienne y luego hay varios campeones esporádicos (Sochaux, Auxerre, Montpellier), otros como el Mónaco o el Burdeos muy intermitentes e incluso campeones ya desaparecidos o no desaparecidos como el Reims que dejó de ganar en los 60 y nada más. Esto ha favorecido que Les Verts se mantengan como equipo con más títulos a pesar de no ganar desde hace 40 años. Es un record que el PSG igualará seguro el año que viene y lo superará fácilmente. Por ejemplo de no haber aparecido el PSG del jeque seguro que con el nivel de intermitencia que había entre campeones cada año antes de 2010 el Mónaco, Marsella o Lyon hubieran igualado a Saint Etienne mucho antes, seguro, pero con el jeque solo el Mónaco & Mbappé pudieron frenarle un año y ya ves lo que acabó pasando con Mbappé :facepalm: 

Saludos!

• Like 1

g3VCNnp.jpg

@RoJoPaSiOn

¡Hola, compañero!

Te diré que he jugado varias partidas en España y pocas me han enganchado. No sé, no acabo de pillarle el gusto al campeonato de mi país, o quizás sea que, como es que más sigo en la realidad, me apetece probar cosas nuevas. ;)  Pero conociéndome, no descartes que empiece una. De hecho, tengo una historia bien finalizada con el Real Madrid. xD 

Ya sabes que me gusta entrenar equipos venidos a menos, y qué mejor que un Saint-Etienne con tantos años sin ganar nada y aún sosteniendo el récord de ligas ganadas en Francia. Está claro que el PSG debería pronto superarlos, pero veremos si Montanier puede hacer algo al respecto, al menos a medio plazo. El Saint-Etienne tiene, y tuvo, una de las grandes canteras del país, aunque ha venido a menos con el tiempo. Hoy en día tienen bastantes canteranos en el primer equipo, comparado con otros clubes de Francia, pero sobre todo en los últimos tiempos están vendiendo su talento para poder hacer caja y seguir peleando con las potencias del país. Como ejemplo la última reciente venta, la de William Saliba (más de 30 millones de euros al Arsenal con 18 años). Es cierto que hay otras buenas canteras, sino recuerdo mal el Sochaux tampoco cuida mal a sus jóvenes. 

La idea principal del proyecto es que la cantera sea muy importante para, como muy bien dices, que no haya etapas "quemadas" durante la partida y se consigan los objetivos antes de tiempo. Creo que este reto que me planteo es mayor que el de Sankt Pauli, no por entidad de equipo pero sí por restricciones autoimpuestas. Veremos si puedo salirme bien o habrá que cambiar a Montanier en breve. xD 

¡Un abrazo!

@Mapashito

¡Hola, compañero!

Antes de iniciar la partida eché un vistazo a la plantilla y me quedó la misma sensación que a ti: la plantilla es muy mejorable. Es algo que me animó a empezar y a decidir tirar de cantera. Tenemos buenos jugadores, pero una columna vertebral muy veterana, con jugadores de más de 30, e incluso de 33 la mayoría. xD  Una pena que al empezar la partida ya estuviera hecha la venta de Saliba, pero a corto plazo seguramente la mayoría de talentos que sobresalgan querrán irse del equipo. Ruffier, Debuchy, Perrin, Cabaye, M'Vila, Boudebouz... Esa debe la columna vertebral del equipo, pero a medio plazo habrá que hacer una reestructuración completa, un cambio generacional que va a ser complicado con las restricciones comentadas. Falta talento joven, sí. El delantero Abi lo he subido ya este año (en la realidad ya es del primer equipo) por la falta de puntas puros. Pero no es gran cosa. :/  En el filial, que presentaré a continuación, hay algunos chavales interesantes y seguro que tendrán minutos en copa y en posteriores campañas su paso por la primera plantilla. Al menos por cojones, ante el comentado cambio generacional. xD 

Tenemos buenas instalaciones aunque faltan mejorar puntos como comentas. Que seamos la mejor cantera es el punto álgido del proyecto y es algo que me gustaría conseguir, más allá de volver a ver éxitos para el Saint-Etienne. Veremos si luego esos chavales jóvenes deciden seguir en el equipo, cuando lleguen ofertas tentadoras de mejores ligas. :/ 

Un resumen muy acertado el que haces de la liga francesa. Una pena la irrupción del PSG, porque podría ser un campeonato más abierto, más igualado. Anteriormente el Lyon había establecido otra tiranía y el dinero del Mónaco también podría parecer un obstáculo. Pero creo que puede ser un campeonato divertido, si podemos ponernos a un buen nivel. Desbancar a los grandes va a ser muy difícil. Otro de los retos que me hacen la partida más atractiva.

¡Un abrazo!

j06hqs3.jpg

EL PROYECTO ASSE 2025 (V)

zft9DeC.jpg

AS SAINT-ETIENNE 2

Hagamos un repaso del primer filial de Les Verts, donde el nuevo entrenador, Jérémie Janot, tendrá talento a su disposición. El exportero del conjunto del Loira es uno de los jugadores con más partidos con la elástica del club, y ya trabajó aquí como entrenador de porteros en 2016. Ahora toma las riendas de la cantera, tratando de formar chavales y de hacer un buen papel en la Nacional 2 francesa, cuarta del país, aunque no esté permitido que los equipos B suban de categoría.

29YaHIv.pngW4NbrXj.png

Stefan Bajic  |  POR  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Portero de la cantera del club, al que se compara con el titular de la primera plantilla, Ruffier. Aún no ha llegado a debutar con el primer equipo, pero es un guardameta valiente, fuerte físicamente y de buenos reflejos. Se espera que pueda llegar a ser el meta del futuro del club.

Lenny Monfort  |  POR  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  1ª temporada en el club

Joven meta que ha legado libre en esta temporada desde el Lorient. No es un mal portero, es ágil, determinado, con muchos reflejos, pero tiene por delante a Bajic y probablemente sea el portero suplente en esta campaña.

NPuwrFG.png42m4yDK.png30i8qpx.pnghx1vw8b.png

Bryan Djile Nowkoue  |  LTD  |  17 años  |  aQhQkwd.png  |  CANTERANO

Joven lateral diestro camerunés, que ya ha jugado con la selección Sub-20 de su país. Se trata de un jugador típico africano, con mucho físico pero aún verde en atributos técnicos. Está más hecho a defender que atacar, algo que deberá mejorar.

Jérémie Porsan-Clemente  |  LTD  |  21 años  |  GWFO9Cs.png  |  1ª temporada en el club

Lateral o carrilero diestro de Martinica, que acaba de aterrizar en el club libre, procedente del Montpellier, aunque pasó antes por la cantera del Olympique de Marsella. Con los de Marsella disputó 2 partidos en Ligue1 y con el Montpellier otro. Es un jugador rápido, de buena técnica y dotes más ofensivas que defensivas.

Mathis Mezaber  |  LTI  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Lateral zurdo decidido, canterano del club y con más dotes para la defensa que para el ataque. Buen marcador y de buen tono físico, teniendo que mejorar en posiciones de ataque.

Lucas Calodat  |  LTI  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Otro lateral zurdo joven, mejor defensivamente que ofensivamente. Destaca por su velocidad, determinación y la toma de decisiones. Otro que debe mejorar su técnica en ataque.

wBG4MQH.pngyWQd2kI.pngxOHnxEL.pngn1zNV6E.png

Mickaël Nadé  |  DFC  |  20 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Central que ya ha disputado 1 partido con la primera plantilla del club y que ya está cerca de su máximo potencial. Jugador muy determinado, de gran recuperación física y buenas dotes como marcador.

Jordan Halaïmia  |  DFC  |  19 años  |  XbreGzv.png  |  CANTERANO

Joven central argelino, que no parece tener demasiado futuro para llegar al primer equipo. Destaca por su aceleración, decisiones y marcaje.

Marvin Tshibuabua  |  DFC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven central muy prometedor. Lo comparan como el nuevo Maxime Bossis, defensa que pasó gran parte de su carrera en el Nantes. Es un jugador rápido, de buen juego aéreo, de buena colocación y notables dotes para las entradas. Apunta a tener muchos minutos.

Saidou Sow  |  DFC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Otro de los grandes talentos de la cantera. De ascendencia guineana, Sow es un jugador rápido, decidido, buen marcador y también decidido en las entradas. Seguramente tenga bastantes minutos para un correcto desarrollo.

m2alcd5.png0uedV3T.pngt6HWFQI.png

Wesley Fofana  |  MEC  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Interesante mediocentro de cualidades defensivas. Habrá que seguirlo de cerca y ver su evolución, pues podría llegar al primer equipo a futuro. Resistente, determinado, siempre bien colocado. Tiene buenas condiciones defensivas, aunque no lo hace mal con el balón en los pies.

Aïmen Moueffek  |  MEC  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven mediocentro o centrocampista de ascendencia marroquí. Otro jugador prometedor al que habrá que vigilar de cerca. Al contrario que se compañero, tiene más dotes para la creación que para la destrucción. Es rápido y tiene visión de juego. Apunta a ser un de los organizadores habituales.

Abdul Maïga  |  MEC  |  18 años  |  ThIx6uL.png  |  1ª temporada en el club

Joven centrocampista reclutado esta temporada, llegando desde el Bassam de Costa de Marfil. Es comparado con Yohan Cabaye, lo que no es poco, y hermano de Habib Maïga, centrocampista del Metz. Internacional Sub-20 con su selección, parece ser un jugador prometedor, muy determinado, con visión de juego y buenas dotes para la creación.

OcEAzM3.pngA1UczKH.pngtCwRreO.png

Baptiste Gabard  |  MEC  |  19 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Otro centrocampista al que comparan con Yohan Cabaye. Jugador muy interesante en la construcción de la jugada, aunque también con aportación defensiva. Tiene velocidad, determinación y visión de juego.

Mahdi Camara  |  MEC  |  21 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

El más veterano de la plantilla B. Jugador que ya ha debutado con la primera plantilla, jugando un partido de lIgue1, y que la pasada temporada estuvo cedido en el Lavallois de la Nacional. Está más hecho que sus compañeros, y tiene un buen equilibrio entre defensa y ataque.

Bilal Benkhedim  |  MPC  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Mediapunta de ascendencia argelina al que comparan con Boudebouz. Jugador muy prometedor, que debe poner la calidad en los últimos tres cuartos de campo. Destaca por su velocidad, su técnica y la toma de decisiones.

35pNnYQ.pnglVpCXwy.pngKS402FH.png8YElNiA.png

Luis Sánchez  |  MPD  |  18 años  |  s78CfqH.png  |  1ª temporada en el club

Joven extremo diestro que jugará cedido esta temporada por América de Cali. El colombiano parece ser un jugador muy prometedor y al acabar la campaña se valorará su fichaje. El curso pasado entró en la rotación de la primera plantilla de su equipo, y destaca por su talento, técnica y control del balón.

Edmilson Correia  |  MPD  |  19 años  |  562heso.png  |  CANTERANO

Extremo diestro de la cantera, nacido en Guinea-Bissau. Jugador muy rápido, de gran remate y regate, lo que lo hace muy peligroso en ataque. Tendrá una gran competencia con el colombiano por la titularidad.

Louka Aymar  |  MPI  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven extremo zurdo que destaca por su habilidad con el balón, su regate y su velocidad. Tiene una muy buena recuperación física, aunque mentalmente está muy verde.

Abdoulaye Sidibé  |  MPI  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Extremo zurdo de talento, buena técnica y capaz de poner buenos centros. Aún debe mejorar para estar a punto para pensar en él para la primera plantilla.

flHDrSs.pngO5Bkg4b.png

Zakaria Bengueddoudj  |  DLC  |  19 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Delantero interesante para la segunda plantilla del club, aunque algo lejos de tener potencial para ser importante a futuro. Aun así, va a disponer de bastantes minutos en este curso. Es rápido, de gran regate, y enorme recuperación física. Un incordio en la presión para las defensas rivales.

Marie-Gael Mukanya  |  DLC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Jovencísimo delantero de ascendencia congoleña, y una de las mayores promesas del momento en la cantera del club. Se le ha subido esta temporada al equipo B para paliar la falta de efectivos en ataque y ya apunta a titular. Es rápido, de gran determinación, con talento y con notable remate y regate. Se espera mucho de él.

• Like 4

j06hqs3.jpg

EL PROYECTO ASSE 2025 (VI)

zft9DeC.jpg

AS SAINT-ETIENNE JUVENIL

Por último repasamos el equipo juvenil del Saint-Etienne, que será dirigido en esta temporada por Pascal Feindouno, exatacante de Les Verts entre 2004 y 2008. El guineano tendrá a su disposición a 24 efectivos, todos con la ilusión de poder llegar algún día a la primera plantilla del club. Competirán en el Grupo D de la Nacional Sub-19, con las canteras de Mónaco, Montpellier, Niza y Toulouse como máximos rivales.

64ajsGO.png8npYgjp.png

Nabil Ouennas  |  POR  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven guardameta salido de las categorías base del club. No parece tener mucho futuro pero luchará por tener minutos con su compañero. Destaca por la toma de decisiones y el juego aéreo.

Clément Molineau  |  POR  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven meta que tiene algo más de potencial que su compañero. Es determinado, valiente y tiene buenos reflejos. Es posible que apunte a la titularidad.

rjqn8Nc.pngBuEmQfu.png1jqlzOh.pngtJPi4P9.png

Dylan Durivaux  |  LTD  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Lateral diestro en su último año en el equipo juvenil. Parece haberse estancado algo en su progresión y no tiene demasiada pinta de que acabe en el primer equipo. Destaca sobre todo por su velocidad y determinación.

Victor Monteiro Soto-Maior  |  LTD  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Lateral derecho también con la gran velocidad por arma, con acierto en la toma de decisiones. Es de ascendencia portuguesa y se le compara con el compañero del primer equipo Sergi Palencia.

Fael Ahmane  |  LTI  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Lateral zurdo joven, que puede tener aún buena proyección. Es rápido, decidido y que mide bien las entradas. Debe crecer aún, sobre todo en atributos mentales.

Thierno Diallo  |  LTI  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Otro interesante lateral zurdo, que puede mejorar bastante a futuro. Es rápido, muy determinado y con acierto en las entradas. Tendrá una bonito lucha con su compañero por la titularidad.

VHUwKUL.pngsRys3y1.pngmOYIRN9.png6SVUMnh.pngbjLSjGu.png

Abdoulaye Bakayoko  |  DFC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Central rápido, con buena colocación, acertado en la toma de decisiones, buen marcador y con notable juego aéreo. No parece tener demasiado futuro.

Kais Bendris  |  DFC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Central muy parecido a su anterior compañero, aunque con más determinación. Al igual que Bakayoko, no parece que vaya a llegar a la primera plantilla.

Jessime Yahiaoui  |  DFC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Central de ascendencia argelina, con algo más de proyección que sus compañeros. Es rápido, con notable recuperación física, determinado, buen marcador y con buen juego aéreo.

Franck Boli  |  DFC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Central también con potencial interesante, rápido, determinado, bueno en la toma de decisiones y también en la marca.

Maher Bouyadel  |  DFC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Quizás el central con mayor proyección de todos. Rápido, determinado, con buena colocación y buenas dotes para la marca y las entradas. Debe controlar su elevada agresividad.

Ww3zIx0.pngEm0NcrH.pngqFpusPg.pngPoVsEFE.png

Lucas Gourna Douath  |  MEC  |  15 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Quizás el mayor talento del equipo juvenil. Una joya por pulir. Centrocampista defensivo, de buen tono físico, siempre bien colocado y dotes para la recuperación y la salida jugada del balón. No está exento de técnica.

Louis Mouton  |  MEC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Centrocampista de gran recuperación física y buen control del balón. No destaca demasiado en ningún área y no parece que tenga mucho futuro en el club.

Ahmed Sidibé  |  MEC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Centrocampista de corte más ofensivo. Determinado, con visión de juego y bueno en los pases y el control del esférico. Tiene un buen potencial.

Yanis Fetheddine  |  MEC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Centrocampista de buen potencial, también de corte más ofensivo y con gran recuperación física para poder ir de área a área. Es determinado, con buena toma de decisiones y notable en los pases.

KH0t2Qm.pngQuaq8qe.pngkPSFUMz.png

Jordan Morel  |  MEC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Otro centrocampista de corte más ofensivo, aunque no parece tener demasiada proyección a futuro. Destaca por su velocidad, su técnica y el control de balón.

Brahim Fatah  |  MPC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Mediapunta interesante, determinado, con buen regate y técnica, y mejor control del esférico. Tendrá que pelear con su compañero Saban por la titularidad.

Mathys Saban  |  MPC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Mediapunta de buena proyección a futuro. Es muy determinado, de buena visión de juego, bueno en la toma de decisiones, con gran golpeo lejano y notable en los pases.

ZVI1BGV.pngK8gm0vx.png

Maxence Rivera  |  MPD  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

No hay muchos efectivos en los extremos, pero los dos que hay son de buena proyección. Rivera es un extremo derecho rápido, bueno en los desmarques, tiene desborde y es capaz de sacar buenos centros.

Tyrone Tormin  |  MPI  |  18 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Extremo zurdo que puede jugar también por la derecha. Es rápido, con habilidad para el desmarque, bueno en la toma de decisiones y con técnica y regate.

qh8Mngu.png9mjTg0L.pngFF4m5yi.pngLwWkixz.png

Yanis Lhéry  |  DLC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

La otra perla de la cantera junto a Douath. Es un delantero rápido, notable en el remate, tanto con el pie como de cabeza, y gran regateador. Le falta mejorar en sus atributos mentales.

Rossi Bozi  |  DLC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Joven delantero de buena proyección. Tiene talento, es determinado, notable remate, también de cabeza, y gran control del balón.

Yanick Venus  |  DLC  |  17 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Punta de menor proyección que sus otros dos compañeros, pero que tiene velocidad y buen regate y remate. Es posible que caiga a banda ante la falta de efectivos ahí.

Marwan Ouroui  |  DLC  |  16 años  |  8U6e9py.png  |  CANTERANO

Delantero de características similares a Venus. También podría caer a banda si hace falta. Muy buen remate, con el pie y cabeza, y notable regateador.

• Like 4

RMMmLH4.jpg
tsUWFR7.jpg

EL PSG SUMA Y SIGUE

3 de agosto de 2019

A una semana vista del inicio de la Ligue1, el PSG suma su séptimo Trophee des Champions de forma consecutiva. Los parisinos se llevan la supercopa francesa, disputada en China, en la ciudad de Shenzhen. El rival fue el Rennes, un rival más que digno, que llevo al límite al PSG y también a la tanda de penaltis. No pudo ser, y en la lotería de los penales el premio volvió a caer del lado del conjunto de la capital. Séptimo antorchado, después de no ganarlo desde 1998.

El partido fue por los derroteros esperados, el PSG llevó el peso del partido y el Rennes trabajó la defensa y buscó el contragolpe. Los parisinos dominaron el cuero en toda la primera mitad, gracias a un Verratti sublime en la construcción. A los 12 minutos llegó el primer tanto del partido, tras un centro del centrocampista italiano y un cabezazo de Mbappé a la escuadra. Golazo que apuntaba a goleada. Pero no fue así. Kylian estuvo muy activo, el mejor junto a Verratti, MVP del encuentro, pero Neymar estuvo desparecido, Cavani no tocó bola, y Di María fue sustituido en el 65. Con el 1-0 se llegó al descanso, algo que el Rennes agradeció, ya que sufrió atrás y solo llegó a balón parado.

Así consiguieron el empate. Fue pronto, en el 52, cuando Joris Gnagnon cazaba un rechace en un córner y batía a Sergio Rico. Los cambios no mejoraron al PSG y el Rennes creció y estuvo cerca de igualar la posesión al final del encuentro. Bourigeaud se hizo el dueño de la medular y de sus botas llegaron las mejores ocasiones del Rennes. Pudo ganar cualquiera, pero el 1-1 se mantuvo hasta el final.

En la tanda de penales el PSG tuvo más sangre fría. Empezó bien el Rennes, con Bourigeaud marcando, empató Cavani, volvió a adelantar a los suyos Grenier y Neymar puso de nuevo las tablas. Le tocaba el turno a Gnagnon, autor del empate en el encuentro, pero Sergio Rico detuvo la pena máxima y Mbappé no perdonaba la suya. Hunou mantenía las esperanzas del Rennes anotando su penalti y Verratti marcaba también, obligando al Rennes a marcar y para el último lanzamiento. Tiró Tait, pero el balón se marchó muy alto.

Nueva victoria para el PSG pero dando síntomas de no llegar demasiado bien al inicio de la temporada oficial. ¿Será un espejismo o el resto de clubes de la Ligue1 podrá poner en apuros al nuevo gigante francés?

• Like 3

RMMmLH4.jpg

fqemBlz.png

EL FÚTBOL EN FRANCIA

9 de agosto de 2019

A punto del inicio de la temporada regular en la Ligue1, vamos a hacer un repaso de la estructura del fútbol en Francia. Empezamos por la máxima categoría, la Ligue1, de la que se llevan ya disputadas 82 temporadas. El campeonato empezó en 1932 bajo el nombre Division Nationale, en 1972 cambió su denominación a Division 1 y en el año 2002 pasó a llamarse Ligue1 hasta el día de hoy. Cuenta con 20 clubes participantes, disputando 38 jornadas, dos partidos entre cada equipo, y sumando 3 puntos por victoria y 1 por empate. El campeón suma un nuevo título a sus vitrinas, además de acceder directamente a la fase de grupos de la Champions en el siguiente curso, de la misma forma que el 2º clasificado. El tercer clasificado accede a la tercera ronda de clasificación de Champions, mientras que 4º y 5º se clasifican para la fase de grupos de la Europa League, el quinto dependiendo del campeón de la Coupe de Francia. El 6º clasificado conseguiría acceso a la segunda ronda de clasificación de la Europa League, siempre y cuando no haya ya 7 equipos clasificados para competición europea. En la parte baja, los dos últimos clasificados descienden a la Ligue2, mientras que el antepenúltimo disputa el play-off ante un equipo de la Ligue2. El equipo con más títulos de liga es el AS Saint-Etienne, con 10, seguido muy de cerca por el Marsella (9), aunque a los marselleses se les anuló el título de la 1992/93 por escándalos de sobornos, y el PSG, segundo ese año, declinó el título. Siguiendo el palmarés están PSG, Nantes y Mónaco con 8 campeonatos, Lyon con 7, Reims y Girondins con 6, Niza y Lille con 4, Sochaux y Sète con 2, y con 1 título Lillois (desparecido), Racing Club París, Roubaix-Tourcoing (desaparecido), Estrasburgo, Auxerre, Lens y Montpellier.

La segunda categoría del país es la Ligue2, disputada desde 1933. Participan 20 clubes, con 38 jornadas por disputar, dos encuentros entre cada club, y 3 puntos por partido ganado y 1 por empate. Los dos primeros clasificados ascienden a la Ligue1 de forma directa, mientras que 3º, 4º y 5º disputan un play-off. Dicho play-off se disputa en tres rondas, en la primera queda exento el 3º, y 4º y 5º se miden en campo del mejor clasificado. El ganador del choque se mide al 3º, en campo de este y también a partido único. El ganador se mide al antepenúltimo de la Ligue1 en partido a ida y vuelta. En la parte baja, descienden a Nacional los dos últimos clasificados y el antepenúltimo se juega el futuro en una play-off.

El tercer nivel del fútbol francés es la división Nacional. En ella participan 18 clubes, jugando un total de 34 jornadas, doble partido entre cada equipo, y sumando 3 puntos por victoria y 1 por empate. Los dos primeros clasificados ascienden de forma directa a la Ligue2, mientras que el 3º clasificado juega un play-off ante el antepenúltimo de la Ligue2, disputándolo a ida y vuelta, siendo el ganador el que juegue en la segunda categoría del país. En la parte baja, los 4 últimos clasificados descienden de forma directa.

El cuarto nivel es la Nacional 2, considerado el último a nivel profesional, aunque en la Nacional 3 haya jugadores que se dediquen en exclusiva al fútbol. Participan un total de 64 clubes, divididos en 4 grupos de 16 equipos, que juegan 30 jornadas, dos partidos entre cada club, sumando 3 puntos por victoria y 1 por empate. El primer equipo de cada grupo asciende de forma directa a Nacional, mientras que los 3 últimos bajan de forma directa a Nacional 3.

Existen en Francia 3 competiciones además del campeonato doméstico de liga. La primera de ellas es el Trophée des Champions, la supercopa del país, que mide al campeón de la Ligue1 y al vencedor de la Coupe de France. Se juega a partido único en terreno neutral, y en las 11 últimas temporadas lejos de Francia. El torneo se juega desde 1949 y se han disputado 45 ediciones. El equipo con más títulos es el PSG con 9, seguido de Lyon con 8, Saint-Etienne y Reims con 5, Mónaco con 4, Nantes, Girondins y Marsella con 3, y con 1 título Sedan, Niza, Rennes, Le Havre y Bastia.

También está la Coupe de la Ligue, competición que se lleva disputando desde 1995 y de las que se han jugado 25 ediciones. Participan solo equipos profesionales, jugando todos los equipos de la Ligue1 y de la Ligue2, además de 6 clubes de la Nacional. La edición 2019/2020 será la última en disputarse, debido a una votación de la liga profesional francesa para suspenderla. Se disputa a partido único y el ganador de la final tiene acceso a la Europa League el siguiente curso. El PSG es el club con más títulos, con 8 títulos, seguido de Girondins, Marsella y Estrasburgo con 3, y con 1 título Lyon, Mónaco, Metz, Lens, Sochaux, Gueugnon, Nancy y Saint-Etienne.

Por último, aunque no menos importante, está la Coupe de France. Se trata de una competición en la que pueden participar tanto clubes profesionales como amateurs. Se lleva disputando desde 1917 y como curiosidad pueden participar clubes de los territorios franceses repartidos por todo el mundo. La única condición para participar es estar afiliado a la Federación de Fútbol de Francia, y dicha federación paga los viajes a equipos de otros continentes que quieran participar. Se juega a partido único, y si hay una diferencia de dos categorías se disputa en campo del de menor entidad, salvo en el caso de los equipos de otros continentes. El campeón también tiene acceso a la Europa League. El club con más títulos es el PSG con 12 , seguido de Marsella con 10, Saint-Etienne y Lille con 6, Racing Club de París, Red Star, Mónaco y Lyon con 5, Girondins y Auxerre con 4, Nantes, Rennes, Estrasburgo y Niza con 3, Sète, Sedan, Sochaux, Montpellier, Reims, Metz, Guingamp y Société Générale (desaparecido) con 2, y con 1 título Olympique París (desaparecido), Bastia, Le Havre, Paris-Charenton (desaparecido), Club Français (desaparecido), Cannes, Excelsior, Fédérale Nancy-Lorraine, Toulouse, Lorient y Nancy-Lorraine.

• Like 3