Jump to content

Hablando del ME, instrucciones individuales, jugadas favoritas e instrucciones al equipo

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas gente, abro este tema porque tengo varias dudas y podemos debatir al respecto, estas dudas no son solo del FM 22 sino que se pueden aplicar a FMs anteriores.

Tengo entendido que el orden de prioridad de comportamientos de un jugador respecto a la táctica, es 1º jugadas favoritas que tenga el jugador, 2º instrucciones individuales y 3º instrucciones del equipo, esto es cierto?

No acabo de entender ciertas instrucciones predefinidas, por ejemplo el extremo, si lo pones en el rol de ataque, no te deja clicar la opción de arriesgar más en los pases (no lo entiendo) y se marca de forma predefinida subir más, (lógico). En cambio el extremo en apoyo, sí puedes marcar la instrucción de arriesgar más en los pases y también la de subir más. Si pongo un extremo en apoyo, y marco la instrucción subir más, el efecto es exactamente el mismo que un extremo en ataque?

Según tengo entendido si asignas posiciones de ataque defensa o apoyo, el jugador ocupará una posición u otra dentro del campo, por ejemplo un MP en ataque es su situación normal, pero en apoyo bajara al centro del campo a recibir el balón, lo mismo pasa con un delantero en apoyo que bajará a la MP. Por ejemplo el MC o  su posición normal es la de apoyo, pero si asignamos la de defensa, no quiere decir que mantenga más la posición y que no suba al ataque, sino que su posición se acercará más a los centrales que a los jugadores de medio campo. No se si estoy equivocado con esto.

Esto es un ejemplo, dentro de cada posición y cada rol, ya que no entiendo porque el FM no deja asignar más órdenes individuales o desmarcarlas dentro de los roles.

Otra duda que tengo, es como usáis la barra de intensidad de presión; según la descripción del juego de esta, dice que será la intensidad con la que presionen tus jugadores, una vez el balón haya alcanzado la línea de tus delanteros (o algo así), pues bien entiendo que si meto el equipo atrás en bloque bajo, estando el delantero en medio campo, y la barra de intensidad de presión al máximo, les estoy ordenando que cuando ellos lleguen con balón a medio campo, presionen al máximo. Pero no lo consigo, y el equipo con la barra de presión al máximo, aunque esté en bloque bajo, presiona arriba.

Qué beneficios tiene poner la barra de presión en bajo? que se gana si tu equipo no presiona al tu rival aunque sea en campo propio?

Respecto a la barra de despliegue defensivo, cómo la soléis utilizar?

Otra cuestión de la que se ha hablado bastante en el foro es sobre pases al hueco, esto realmente se corresponde al "triangulo en FIFA o PES"? porque si es así, entiendo que siempre conviene tenerlo activado, salvo que vayas ganando y quieras arriesgar menos en el pase y mantener el resultado con la posesión del balón, entiendo, que todos los equipos si ven la oportunidad de filtrar un pase al hueco que pueda ser gol, debe de hacerlo. Lo que no se si esta instrucción afecta en situaciones que no sean en el último tercio del campo, es decir, como afecta tener esta instrucción a tus defensas centrales? harán pases largos al delantero? intentarán filtrar pases entre los delanteros rivales para tus medios? (aunque entiendo que eso se hace con la opción individual de arriesgar más en los pases, en un defensa con toque por ejemplo), o no afecta en nada?

En que situaciones usáis la casilla de marcajes más férreos?

En cuanto al ritmo de juego, entendéis que es contraproducente un ritmo de juego mucho más alto, con mases mucho más en corto? yo creo que si tienen jugadores con atributos de pases y decisiones altos, no tiene que ser un problema. Pero en el foro he leido bastantes veces que un ritmo de juego alto se empareja con pases más directos y al contrario. Puede ser efectivo un ritmo de juego bajo y con pases directos?

En mi opinión con los años el FM nos ha ido limitando las posibilidades sobre las tácticas, en FM anteriores, podías asignar hombre objetivo a quien quisieras, por ejemplo yo podía poner que mi hombre objetivo es Messi, a pesar de ser pequeño, pero ponía que los balones del hombre objetivo tenían que ir al pie, así como le podía asignar cerebro del equipo a quien yo quisiera. En el FM actual, hombre objetivo solo se puede en delantero y en la posición de extremo, y entiendo que la opción de cerebro se autoasignará a los pivotes organizadores y al organizador adelantado, no se si al trecuartista también.

Hay roles que sí me gustan como funcionan, como el de medio cierre, porque se incrusta entre los centrales, y eso no se si en FMs anteriores se podía hacer con los sliders.

Qué FM creéis que fue el mejor ME, el que mejor reflejaba  las instrucciones de equipo e individuales?  

El hace 32 minutos, miguel117 dijo:

Qué FM creéis que fue el mejor ME, el que mejor reflejaba  las instrucciones de equipo e individuales?

De los que he probado (17, 19, 20, 21, 22) para mí de lejos, pero de lejos, el 17 es el mejor ME que visto. El resto, mi respuesta-resumen, es que los jugadores hacen lo que les da la realísima gana. Al menos a mi me pasa que hay partidas / plantillas que tengo una idea en mente y la cumplen "a rajatabla" y disfruto el juego a niveles épicos, y en otras es imposible conseguir algo tan y tan simple como que el portero saque en corto y deje de regalar goles a los rivales mandando pelotazos a ninguna parte. Discutir temas tácticos así es imposible, y aprender algo, más aún. Pero puedo opinar sobre 3 o 4 cosas que has escrito, por ejemplo, "marcajes más férreos" no le veo sentido a aplicarlo en general, solo lo marco en individual en la línea defensiva / mediocentros. La intensidad de presión, yo la entiendo como que si juego contra rivales muy fuertes quiero que se mantengan en sus zonas y no salgan a por ellos "a saco", entonces presión alta cuando juego ofensivo y presión baja cuando quiero sacar el autobús. Pases al hueco es lo que discutía ayer por ahí, yo lo marco o no dependiendo si salgo a la contra o el rival está muy arriba presionando, casi siempre se saca alguna jugada al pelotazo o al espacio abierto interesante, eso combinado con un estilo equilibrado de pases. Ritmo de juego, según este link que te dejo, simplemente es que los jugadores juegan más rápido, entiendo que dependerá de la situación, saliendo a la contra igual pienso que hay que jugar casi al primer toque, y si quiero algo más controlado un ritmo más estándar, nunca lento a no ser que gane por mucha diferencia y quiera ahorrar pilas de los jugadores. Nada más. Es una opinión que dejo sin saber nada del tema xD

Te dejo un link que está muy guapo de leer como "filosofía" xD:

https://community.sigames.com/manual/football-manager-2022-touch-es/tácticas-r1142/

Uff, demasiadas preguntas en un sólo hilo, te contesto a las que creo que he ido sacándole un poco de info a base de probar cosas, pero claro, al final es mi visión y ni siquiera se si es cierta pero suelen hacer lo que quiero que hagan...xD

Empiezo por la última. Creo que más o menos tenemos las mismas opciones de siempre pero escondidas en botones y roles que facilitan las cosas al que acaba de llegar y se las complican al que venía de aquellas ediciones con las barras deslizables y las flechas de posición en ataque y posición en defensa (para mí las mejores en cuanto a personalización táctica).

En cuanto al mejor ME, yo creo que más o menos todos reflejan bien las opciones que pones, eso sí, creo que hubo un cambio que fue diría a partir del 2010 o 2012 (no lo recuerdo) que empezaron a aparecer muchas jugadas como scriptadas  que da igual lo que esté pasando que siempre se resuelven igual cómo si influyese más el ME que los propios atributos de los jugadores.

A las preguntas:

Prioridad de Comportamiento: Yo también creo que es como tú dices pero no es tajante, ósea yo sí que creo que si tú tienes "pases cortos" y tu jugador tiene que "intenta pases definitivos", este jugador intenta menos pases definitivos que si tu tuvieses de instrucción de equipo "pases más directos".  Añado que hay una pega, ahora (supongo que antes también pero no se veía) al jugador le incomoda cuando le das alguna instrucción contraria a sus jugadas preferidas.

Instrucciones predefinidas: Por fm viejos, los primeros en los que empezaron los roles estos con botoncicos para las instrucciones, en la descripción juraría que ponía que los roles en apoyo lo que hacen es cambiar entre ofensiva y defensiva según pongas tú la actitud del equipo. Quiero decir, en el ejemplo del extremo que no tiene "defensa", si pones "extremo/apoyo" y el equipo en "ofensiva" funcionará como extremo/ataque, si pones el equipo en "cauta" funcionará con las opciones de "ataque" desactivadas, a no ser que actives tú alguna que entonces esa no variará aunque cambias la mentalidad del equipo, no se si me explico... La otra parte que comentas yo tampoco la entiendo, supongo que habrá movimientos ocultos y cosas que el equipo tiene en cuenta en función del rol que pongas al jugador y eso destrozaría a los programadores si tú pudieses tocar jaja.

Presión: Esta la verdad es que no la tengo muy clara, pero sí creo que se pueden solapar y hacer efectos contrarios si no se mueven a la vez. Entiendo que la altura marca más que nada cuanto se separan tus líneas para presionar y desde donde empiezan (dónde sería la posición de aguante si la intensidad fuese 0, si se entiende mejor) . La intensidad marca algo así como la distancia a la que tu jugador salta sobre el contrario y lo persigue. Si tú metes bloque bajo pero presión a tope, aunque partan desde abajo saltarán siempre o al menos muy lejos. Ya te digo que no la tengo muy clara pero yo la uso así y no veo nada raro, sólo se me suele escapar el puto delantero a presionar al portero sin ningún sentido... pero el resto bien jaja.

Lo que se gana con la intensidad en bajo, es obviamente que tus jugadores se cansan mucho menos al no desplazarse tanto y que tu equipo no se desorganice. Si un jugador salta porque el contrario llega a la distancia que marca tu intensidad, deja un hueco detrás de él. Contra equipos mucho más fuertes que tú y que sabes que te van a atacar mucho funciona bien líneas muy juntas atrás, presión baja y ser más disciplinados, con todas estas haces que tu equipo no deje ni un hueco y el contrario tenga que hacerlo muy bien para moverte con pases.

Pases al hueco: Funcionan en todas las líneas, lógicamente lo notas más en los balones a la espalda de la defensa pero también cuando abren al lateral o al extremo, diría que esta función influye tanto o más en los receptores que en los pasadores, es el receptor el que ofrece el pase al hueco y el pasador el que utiliza ese pase teniendo en cuenta lo que tu marques en el estilo de pase del equipo, también hay que tener en cuenta que aunque tu digas que usen pases cortos hay atributos para que los jugadores arriesguen más saliéndose de vez en cuando de las ordenes de equipo y aprovechando esos desmarques.

Marcajes más férreos: Yo lo utilizo cuando hay delanteros que son buenos de cabeza, o con buena visión, doy por hecho que los defensas molestarán más si no se separan, no dejarán darse la vuelta etc... No lo pongo nunca cuando hay buenos regateadores o tienen muy buen desmarque porque me da la sensación de que te deja vendido. Yo entiendo que es la misma opción que la instrucción individual al rival de "marcar de cerca".

Ritmo de juego: Creo que todo es utilizable si sabes lo que estás poniendo, no son lo mismo pero hay que tocarlos juntos. El ritmo para mí, es más o menos cuanto arriesgan para avanzar, si metes muy bajo, si no ven el pase claro hacia arriba no lo darán y seguirán tocando en la misma línea o hacia atrás, si pones alto arriesgarán más. Lo de pases cortos o directos, yo lo entiendo como hasta donde mira el jugador para dar ese pase. Sumando, yo puedo pedirles que arriesguen con pases cortos o con pases que salten líneas y puedo decirles que no arriesguen pero que busquen esos pases. Está claro que arriesgar buscando pases directos tendrá mucho más efecto a la vista que arriesgar con pases cortos donde parecerá que estás cambiando poco, pero la opción ahí está.

FIN

El hace 3 horas, miguel117 dijo:

Buenas gente, abro este tema porque tengo varias dudas y podemos debatir al respecto, estas dudas no son solo del FM 22 sino que se pueden aplicar a FMs anteriores.

Tengo entendido que el orden de prioridad de comportamientos de un jugador respecto a la táctica, es 1º jugadas favoritas que tenga el jugador, 2º instrucciones individuales y 3º instrucciones del equipo, esto es cierto?

No acabo de entender ciertas instrucciones predefinidas, por ejemplo el extremo, si lo pones en el rol de ataque, no te deja clicar la opción de arriesgar más en los pases (no lo entiendo) y se marca de forma predefinida subir más, (lógico). En cambio el extremo en apoyo, sí puedes marcar la instrucción de arriesgar más en los pases y también la de subir más. Si pongo un extremo en apoyo, y marco la instrucción subir más, el efecto es exactamente el mismo que un extremo en ataque?

Según tengo entendido si asignas posiciones de ataque defensa o apoyo, el jugador ocupará una posición u otra dentro del campo, por ejemplo un MP en ataque es su situación normal, pero en apoyo bajara al centro del campo a recibir el balón, lo mismo pasa con un delantero en apoyo que bajará a la MP. Por ejemplo el MC o  su posición normal es la de apoyo, pero si asignamos la de defensa, no quiere decir que mantenga más la posición y que no suba al ataque, sino que su posición se acercará más a los centrales que a los jugadores de medio campo. No se si estoy equivocado con esto.

Esto es un ejemplo, dentro de cada posición y cada rol, ya que no entiendo porque el FM no deja asignar más órdenes individuales o desmarcarlas dentro de los roles.

Otra duda que tengo, es como usáis la barra de intensidad de presión; según la descripción del juego de esta, dice que será la intensidad con la que presionen tus jugadores, una vez el balón haya alcanzado la línea de tus delanteros (o algo así), pues bien entiendo que si meto el equipo atrás en bloque bajo, estando el delantero en medio campo, y la barra de intensidad de presión al máximo, les estoy ordenando que cuando ellos lleguen con balón a medio campo, presionen al máximo. Pero no lo consigo, y el equipo con la barra de presión al máximo, aunque esté en bloque bajo, presiona arriba.

Qué beneficios tiene poner la barra de presión en bajo? que se gana si tu equipo no presiona al tu rival aunque sea en campo propio?

Otra cuestión de la que se ha hablado bastante en el foro es sobre pases al hueco, esto realmente se corresponde al "triangulo en FIFA o PES"? porque si es así, entiendo que siempre conviene tenerlo activado, salvo que vayas ganando y quieras arriesgar menos en el pase y mantener el resultado con la posesión del balón, entiendo, que todos los equipos si ven la oportunidad de filtrar un pase al hueco que pueda ser gol, debe de hacerlo. Lo que no se si esta instrucción afecta en situaciones que no sean en el último tercio del campo, es decir, como afecta tener esta instrucción a tus defensas centrales? harán pases largos al delantero? intentarán filtrar pases entre los delanteros rivales para tus medios? (aunque entiendo que eso se hace con la opción individual de arriesgar más en los pases, en un defensa con toque por ejemplo), o no afecta en nada?

En cuanto al ritmo de juego, entendéis que es contraproducente un ritmo de juego mucho más alto, con mases mucho más en corto? yo creo que si tienen jugadores con atributos de pases y decisiones altos, no tiene que ser un problema. Pero en el foro he leido bastantes veces que un ritmo de juego alto se empareja con pases más directos y al contrario. Puede ser efectivo un ritmo de juego bajo y con pases directos?

En mi opinión con los años el FM nos ha ido limitando las posibilidades sobre las tácticas, en FM anteriores, podías asignar hombre objetivo a quien quisieras, por ejemplo yo podía poner que mi hombre objetivo es Messi, a pesar de ser pequeño, pero ponía que los balones del hombre objetivo tenían que ir al pie, así como le podía asignar cerebro del equipo a quien yo quisiera. En el FM actual, hombre objetivo solo se puede en delantero y en la posición de extremo, y entiendo que la opción de cerebro se autoasignará a los pivotes organizadores y al organizador adelantado, no se si al trecuartista también.

Hay roles que sí me gustan como funcionan, como el de medio cierre, porque se incrusta entre los centrales, y eso no se si en FMs anteriores se podía hacer con los sliders.

Iba a contestarte rápido pero este hilo es muy bueno, tocas débates muy viejos y que crearon grandes discusiones en este foro. @Jseg se queja de que los de SI no dan un manual, seguramente tenga razón, pero si hubiera estado presente en los debates de ritmo y perdida de tiempo de la época le hubiera explotado la cabeza. Eso sí que era una locura. 

Como digo, me interesa mucho este tema pero tengo que entregar un trabajo de la uni hoy... a ver, si me da tiempo y participo. 

Te felicito por abrir este melón... 

PD: olvida lo que he subrayado en negrita.

Bueno, voy a hacer comentarios en este hilo (aunque puede que me arrepienta como otras veces en este tipo de hilos)

Para que quede claro que mi opinión es de alguien que sabe muy poco de FM y que no sabe absolutamente nada de fútbol. Los FM son videojuegos y así me los tomo.

El hace 6 horas, miguel117 dijo:

Sí, es así.

Aunque aquí ya hay que hacer una matización. En el FM las órdenes, cualquiera, son tendencias, es decir no son cosas fijas. Vamos que un jugador tiende más ha hacer sus jugadas favoritas que a las instrucciones que tenga, no que siempre vaya a hacer la jugada favorita en vez de la instrucción individual que tenga.

No acabo de entender ciertas instrucciones predefinidas

Ahí no hay nada que entender. Es una decisión de diseño del juego. No hay más, no le des más vueltas. Si te gusta bien, si no te gusta pues nada, no te gusta.

Si pongo un extremo en apoyo, y marco la instrucción subir más, el efecto es exactamente el mismo que un extremo en ataque?

Lo más normal es que no. La mayoría (¿todos, algunos, unos cuantos?) de roles y tareas tienen codificadas cosas que no se pueden suplir con instrucciones de otros roles o tareas. Si fuese como dices no tendría sentido tener tantos roles. Puede que los comportamientos sean muy parecidos pero no exactamente iguales. En el ejemplo que pones yo creo que por ejemplo en defensa el extremo de apoyo baja más a defender que el extremo con tarea de ataque, aunque le pongas al de apoyo que suba más. Lo que hará si le pones al extremo de apoyo que suba más es que en la fase de ataque pues eso, suba más, pero en la defensa se comportará como un extremo de apoyo. Sin embargo el extremo con tarea de ataque se quedará más arriba en el campo en la fase defensiva.

no entiendo porque el FM no deja asignar más órdenes individuales o desmarcarlas dentro de los roles.

De nuevo, decisión de diseño. Han decidido que cada rol sólo tiene disponible una serie de órdenes individuales que pueden cambiarse. Yo creo que lo hacen para que el jugador humano no podamos hacer cualquier cosa, hacer barbaridades, locuras, tonterías que romperían (aún más) el ME. Si aún así "mucha gente lo único que busca es romper el ME" imagínate si te dejaran más libertad.

Pues es posible que la varíe partido a partido e incluso dentro de cada partido. Dependerá de lo que quiera, de mi formación, del rival...

Sobre los pases al hueco. No tengo ni idea de FIFA o PES así no se a que te refieres. Pero yo lo veo como lo que pone en la instrucción, pases a los espacios abiertos para que lleguen los compañeros. Sobre tenerlo siempre pues como casi siempre, depende. ¿Qué pasa si no tienes jugadores rápidos o que sepan desmarcarse bien? Pues que no funcionarán tan bien y puede que pierdas bastantes balones o al menos que no lleguen a sus destinatarios. Por ejemplo. Dependerá de como juegues, de los jugadores, de los roles y tareas, etc.

En cuanto al ritmo de juego

El ritmo de juego lo primero es que depende de la mentalidad, como indica en el juego. Pero es que los pases también dependen de la mentalidad. Si tienes una mentalidad Equilibrada y el ritmo de juego en "el centro" (Estandar) y los pases también en "el centro" (Estandar) todo será equilibrado y estandar. Pero si cambias la mentalidad aunque no cambies nada del ritmo de juego y de los pases estos ya habrán cambiado. Por ejemplo si pones mentalidad ofensiva ya ves que con las barras de pases y ritmo en el centro esto ya ha cambiado a pases algo más directos y ritmo más alto. Ahí por ejemplo te puede interesar jugar con una mentalidad Ofensiva, dejar el Ritmo de juego "en el centro" que ya te da un ritmo Más alto pero puedes querer jugar con pases en corto y no con pases Algo más directo que es como estaría si dejas la barra de pases "en el centro", así que tocaría bajar la barra de pases a Mucho más en corto. Esto no quiere decir que entonces los jugadores sólo pasarán al compañero que tienen a 2 metros, sino que si por estar en mentalidad Ofensiva digamos que el pase "Estandar" es a 30 metros al poner pases "Mucho más en corto" entonces intentarán pases a los compañeros a 5 o 10 metros antes que a 30 metros que sería lo Estandar. Las cifras son totalmente inventadas y además no se tiene porqué basar en cifras de metros, es sólo para que se entienda lo que quiero decir.

Ah, y no olvidemos que las instrucciones son tendencias, es decir que un estilo de pases Mucho más en corto no va a impedir que un jugador mande un pase de 50 metros.

Por cierto, yo el ritmo de juego lo entiendo como el "tiempo que se entretienen los jugadores con el balón". Si es alto pues se quedan menos tiempo con el balón cada uno de ellos y si es más bajo pues lo conservan y mantienen más. Por lo tanto puedes tener un ritmo bajo, se quedan tiempo con el balón lo que les da más tiempo para pensar que hacer, ver movimientos de los compañeros y los rivales, y aún así jugar con pases largos, cuando ya deciden que hacer es mandar un balón largo al desmarque de un compañero.

En mi opinión con los años el FM nos ha ido limitando las posibilidades sobre las tácticas

Como dije antes, creo que son decisiones de diseño para que el jugador humano no rompa el ME. Si nos dejaran hacer lo que quisiéramos sería un caos, más aún. Así puede que nos limiten pero no podemos hacer tantas locuras. Yo tengo "sentimientos" contradictorios al respecto. Por un lado veo bien que nos tengan controlados y además así ellos pueden, o podrían, hacer que la IA nos pusiera las cosas más difíciles. Por otro lado a veces puede que eche en falta un poco más de libertad, o más bien incluso de saber algunas cosas (aunque la mayoría las vas viendo mientras juegas). Pero vamos, lo veo bien

Algunas cosas de esos ejemplos que pones sobre los jugador objetivo, o cerebro son las cosas que vienen codificados en los roles y que no puedes poner como instrucción individual o colectiva. Si quieres poner a Messi como objetivo puedes hacerlo. Sólo tienes que ponerle en las posiciones que permiten el rol de Jugador Objetivo (no se como lo llama ahora el FM22, no lo tengo) y listo. ¿En los FM que dejaba poner como Hombre Objetivo al jugador que quisieras te dejaba poner por ejemplo a un lateral como Hombre Objetivo? No lo sé, pero si dejaba es un poco sin sentido, ¿no?. Lo mismo para el cerebro, para mí no tendría mucho sentido poner como cerebro a un delantero por ejemplo (no se si dejaban en los FM que se podía poner así), normalmente vas a querer como cerebro a un jugador del centro del campo y ahí tienes un montón de posiciones que vas a poder poner roles de organizador.

Y sobre la pregunta que haces al final. No comento. Cada uno tendrá una preferencia sobre los diversos ME de los FM, incluso en lo de reflejar lo que marques. Además yo me centro más en divertirme que en fijarme en si esto lo hace mejor o peor. Por ejemplo creo que el FM20 está muy mal considerado en general en cuanto al ME pero yo me lo he pasado muy bien con él. Al final es lo único que me importa divertirme con el videojuego.

Bueno, y estas son mis impresiones y opiniones. Espero no molestar ni crear mucha controversia.

Un saludo.

El hace 45 minutos, kensi dijo:

un jugador tiende más ha hacer sus jugadas favoritas que a las instrucciones que tenga,

El hace 45 minutos, kensi dijo:

no olvidemos que las instrucciones son tendencias

Has dicho dos cosas interesantes, estas dos exactamente (bueno todas son interesantes). Yo creo que les damos "instrucciones" a los jugadores, es algo que veo ultra-realista en el FM, o sea, nosotros les damos una especie de "plan de juego" a los bichos, y ellos luego harán o no lo que les mandas seguramente dependiendo de infinidad de situaciones, como lo que "crean" en ti, las situaciones del juego, lo "bien o mal" que les parezca ese estilo de juego y demás. Esto viene a hacer pensar que es algo así como la "vida real", Xavi dice mil veces "no entiendo como nos hacen ese gol cuando lo hemos trabajado toda la semana", él les da sus "instrucciones" y ellos las hacen, o igual no xD También influye su calidad y su mentalidad, creo.

Ya que se han mezclado versiones, no se como será en el FM22 o el 21, pero en el 19 me he tirado ratos interminables intentando saber por que narices si le digo al mediapunta que se mantenga en su posición de mediapunta no lo hace, o sea, centrado entre el mediocampo y la delantera, es vital para mover las jugadas que se generan en esa zona, pero no, igual lo veo pegado a la banda, como en defensa, como dentro del área...es muy curioso.

Ah quería añadir algo que también me he hecho esta pregunta yo igual que @miguel117, "Si pongo un extremo en apoyo, y marco la instrucción subir más, el efecto es exactamente el mismo que un extremo en ataque?" claramente no es lo mismo. Se ve en el análisis que te hace el segundo. Con el extremo de apoyo te marca las zonas de fondo de campo en rojo, o semi-rojo, si le marcas "subir más" se queda igual. Si lo pones de ataque, esas zonas rojas se ponen verdes o de otro color, y encima te dice "que se va tan arriba que descubre la defensa", creo que más claro no puede ser...de apoyo + subir más, entiendo que se queda a medio camino entre apoyo y ataque. Al final lo que configuro a los extremos (si son de mediocampo sobretodo) que centren desde atrás, casi que salen más buenos centros que si suben hasta arriba.

Se me había olvidado comentar lo del despliegue defensivo, yo lo utilizo dependiendo del contrario y de mis centrales. Por defecto, si mis centrales son buenos en el juego aéreo defiendo más cerrado y dejo las bandas libres para facilitar que las llegadas sean con centros, si mis defensas van mejor en velocidad que por arriba y tengo buen medio centro que ayude pues defiendo abierto para que intenten entrar por el medio.

Luego si el rival que me toca tiene delanteros demasiado buenos por arriba que pienso que me puedan hacer daño me abro para llegar rápido a presionar el centro y si tienen delanteros que me puedan hacer daño al espacio pues me cierro.

Así que...como todo en este juego... depende jaja.

• Autor

Gracias a todos por las respuestas.

Particularmente entre el 18, 19, 20, 21 y 22, me quedo con el 21, hay cosas que me gustan bastante como los pases al hueco o ciertas definiciones de 1vs1 contra el portero. Respecto al ME puramente hablando, lo noto bastante similar, el 19 y 20 no me gustaron mucho, hay acciones que ya sabes como van a acabar, la típica que llega el extremo a banda centra y rebota en el defensa... 

Tengo buen recuerdo del FM 12, el 08 lo recuerdo muy divertido, y el 09 que traía la novedad del ME en 3D, pero no se si tenía un buen ME o no.

@Jsegen el enlace que has pasado pone "Presionar menos o con menor frecuencia no implica una falta de presión, pero sí se adecuará más a las situaciones en lugar de presionar siempre de forma frenética", si entiendo bien, si meto el equipo atrás para salir al contragolpe, la barra de presión la tengo que bajar para que no se vaya el delantero como un loco a presionar todo el campo? entiendo también que esto se relaciona directamente con el atributo de lucha de los jugadores de arriba que son los que inician la presión. 

@jfdeza respecto al despliegue defensivo, lo que comentas es lo más lógico, recuerdo un partido del inter de Mou vs Barcelona, que el inter le regaló las bandas de forma muy exagerada al Barça para que centrara, obviamente el Inter contaba con sus defensas con gran capacidad aérea. La forma más lógica de usarla será como dices, y dependiendo mucho de los centrales que tengas.

Os dejo algunas guías interesantes del foro.

El hace 1 hora, miguel117 dijo:

si meto el equipo atrás para salir al contragolpe, la barra de presión la tengo que bajar para que no se vaya el delantero como un loco a presionar todo el campo

Umm...pues no sabría decirte, no entiendo el ME ni como se comporta. En el FM19 ahora después de casi 2 años, empiezo a defender decentemente, por decir algo. Es incomprensible muchas veces lo que hace, sobretodo con estos clubes "de pacotilla" que siempre llevo. Lo que acostumbro a hacer si juego defensivo, o sea, dejar el "equipo atrás", es dejar una presión estándar y marcar a los que quiero que presionen más en las instrucciones individuales (lo de presionar más o entrar más duro). Haciendo esto con los laterales estoy consiguiendo que no me maten con las carreras a lo loco de todos los ME por las bandas, aún así, lo hacen. El contraataque no lo marco nunca, lo dejo en blanco, ni contra ni mantener el dibujo, que hagan lo que quieran. Si marco que salgan a la contra, corren como locos para arriba, pierden la pelota a mitad de campo y el que hace la contra es el rival, o sea, mi estrategia acaba siendo contra mi mismo. Entonces no se, siguiendo la instrucciones oficiales, pues es eso, "se adecuará a las situaciones", pero no se puede generalizar en estos juegos, no es igual de "listo" Messi que mi Antonio de cuarta división xD Es un caos, hay que probar, a ver que pasa y como funciona todo, sin más. Ah, y lo de las instrucciones al rival, ni caso al segundo, marca a este, presiona al otro, nada, se descentra el equipo entero, si hay uno o dos que se destacan mucho, intento marcarlos individualmente con algún mediocentro o centrocampista o ponerles más presión, pero más de eso, no me sirve nunca. Si juego con el equipo en zona defensivo, no marco nada de instrucciones al rival. No lo se seguro, pero noto que se juega mucho mejor. Muchas veces, cuando se me pasa la "tensión" de lo que veo en los partidos, lo repaso otra vez repetido y no entiendo nada.

Edit: añado, ojo, no es una crítica lo que digo, sino que es todo muy manual creo y cuesta lo suyo que los bichos no hagan "cosas raras", seguramente que vea en los partidos movimientos "raros" es por mi culpa, seguro. Por eso sigo atentamente estos hilos :P

El En 15/12/2021 at 13:18, miguel117 dijo:

Como ya han dicho por ahí, sí.

Pongo todo esto porque creo que tu último párrafo es la respuesta a tu pregunta del por qué los roles tienen instrucciones predefinidas y otras que no puedes elegir. Bienvenido al 2014, la edición que decidieron quitar los sliders y así, según ellos darle más realidad al tema, según yo (y myuchos otros) quitar libertades al usuario, no por putear (como diría mi amigo Jseg) más bien para reducir las opciones a controlar y limitar las tácticas que creaban exploits en el ME

Como tu dices, nos han limitado las posibilidades tácticas (no cada edición) de hecho, yo empecé a jugar a FM xq me interasaba muchísimo este apartado (me leí chorrocientas guías muchas de las que has puesto) ahora juego por pasar el rato, pero sin la intención de recrear ningún estilo. Me creo mi táctica según una idea aproximada de estilo y poco más. Durante los partidos voy tocando cositas y sobre todo con los 5 cambios disfruto cambiando el dibujo. Pero nada más.

Lo que comentas sobre los extremos, creo que ya te han contestado, los roles tienen programación interna a la que no podemos acceder, así que un extremo en apoyo por muchas instrucciones que marques, NUNCA será un extremo en ataque. 

Por otra banda, las tareas determinan tu posicionamiento en ataque, mientras que tu formación (el dibujo) será tu posicionamiento defensivo.

Por último, tus cerebros serán los jugadores que tengan roles de organizador, está es una de las cosas que tiene programadas los roles y hacen que tus otros jugadores busquen a esos roles para empezar las jugadas.

Apartado táctico, definitivamente no es mi fuerte y menos después de tanto años que no me interesa nada este punto del juego, pero te digo lo que yo hago.

Por mi manera de entender el fútbol, siempre tengo la línia defensiva al máximo, la linia de presíon alta y la intensidad en más insistente. Puede que lo cambie durante el partido pero cuando creo una táctica esas son las opciones que eligo. De hecho, como directamente no sé como se defiende, cuando me meto atras a defender un resultado lo hago más por número de efectivos que por instrucciones.

Yo también entiendo lo que tu dices del bloque bajo pero ya te digo que no tengo ni idea. 

La presión implica desorden, si tus jugadores no presionan mantendrán más la posición. 

La barra de despliegue defensivo dependerá de las fortalezas del equipo rival y de como te plantes. De nuevo yo los fuerzo a jugar por fuera (por defecto) y pocas veces lo toco. 

Sobre los marcajes ferreos, no suelo usarlos, suelo usar más los marcajes al hombre. Eso sí, te dejan expuesto en muchas ocasiones. 

En cuanto al ritmo de juego, entendéis que es contraproducente un ritmo de juego mucho más alto, con mases mucho más en corto? yo creo que si tienen jugadores con atributos de pases y decisiones altos, no tiene que ser un problema. Pero en el foro he leido bastantes veces que un ritmo de juego alto se empareja con pases más directos y al contrario. ctivo un ritmo de juego bajo y con pases directos?

Y el tema que más me obsesiono cuando empezaba, el jodido ritmo de juego (luego a esto se unió perder tiempo) Pues para mi es un puto enigma, el Barça de Pep tenía un ritmo de juego alto o bajo? Para la manera de entender lo que es el ritmo de juego (en la vida real) no tendría que ser contraproducente. Es decir, para mi es la velocidad a la que se mueve el balón y se intenta buscar la portería contraria. Para mi, es ideal cuando te presionan arriba y tienes el espacio a explotar. Pero claro, en el juego ese espacio y esa intención de llegar cuanto antes a portería contraria puede llevar a tus jugadores a dar más patadones de los necesarios. 

Lo único que se me ocurre para que es combinación sea posible es que quieras conseguir que tus jugadores tengan una mentalidad un poco menos agresiva. 

Te refieres a la salida Lavolpiana? No, no se podía de hecho era una de las cosas que más se pedia allá por el 2011.

Para mi el mejor de largo, sin haber jugado al 22, es el 21. Al que más he disfrutado era el que tenían el 11 y el 12. Y el que mejor refleja las instrucciones? De nuevo el 21. 

@Marcusme1981 Gracias por acordarte de mi en tus mensajes, es muy halagador :P

Yo no se como es el ME del 21 porque no lo he usado tanto como para dar una opinión, pero no le veo diferencia al del 19, la verdad. Aquí se puede hablar mucho de tácticas y tal, pero si luego ves que ganas o pierdes (normalmente pierdes) por jugadas absurdas, irreales e imposibles, toda la discusión táctica y de funcionamiento del juego que es genial a mi modo de ver se va a tomar por saco (yo no echo de menos opciones ni configuraciones, tiene las justas y necesarias, creo)...no es "putear" la palabra porque al final yo entiendo que el juego "es así" y ya está, pero de verdad...es normal ver en todos los partidos a un bot de estos de sexta división estar totalmente quieto en la frontal de su propia área y sacar un misil que pasa lo justo por encima de la cabeza de la línea defensiva, milimétrico, teledirigido con un gps atómico y el único delantero que hay controla la pelota tal como imán y no falla ni una de cara a portería? Es totalmente de vergüenza ajena, antinatural y absurdo a niveles infinitos. Esto en el 17 no se ve tanto por supuesto. Yo he jugado a fútbol y a no ser que seas el portero que sacas con el balón en el aire y la puedes mandar a cuenca, las jugadas en estático y además en largo sin dificilísimas de hacer para la gran mayoría de jugadores, y además de en largo que tengan esa precisión....pero vamos, los partidos que me mete 5 goles el único tío que anda perdido por mi campo, o en general los resultados absurdos y sin sentido, que normalmente son en mi contra, pues reinicio el partido y ale, aquí no ha pasado nada xD

Si yo meto una instrucción individual de marcaje más férreo y al hombre al delantero rival, debería casi quedar anulado, y más en jugadas de pelotazos...pero no, los míos se lo miran desde la distancia, vaya a ser que se nos pegue algo si nos acercamos, es increíble 😮 Aún así ya digo, he conseguido que no me lo hagan tanto como al principio que llevaba muucho tiempo sin jugar al FM19.

Pd. se que soy repetitivo, pero es que es así.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.