29 de julio. 08:39. -Bar Avenida Sport y Tapas- Carlos Arantegui, dando un golpe suave en la mesa para captar la atención. Daniel, deja el Marca un segundo. Quiero presentarte formalmente a Jon Delgado. Me lo ha enviado el Decano de la Facultad Actividades físicas y del deporte de Zaragoza con una nota que decía: "Si alguien puede encontrar petróleo en el Moncayo, es este chaval". Jon Delgado, un joven de aspecto pulcro, abriendo una Tablet sobre el mantel de papel del bar. Un placer, Míster. He estado revisando los históricos de la base del CD Brea. Sé que la prioridad es el primer equipo, pero si queremos que el club no desaparezca en tres años, necesitamos que el juvenil deje de ser un "equipo de amigos" y pase a ser una fábrica de recursos. Daniel Latorre, arqueando una ceja mientras mira la pantalla de la Tablet. ¿Fábrica de recursos? Jon, aquí a los juveniles los captamos porque son los hijos de los que vienen al bar o porque se cansan de jugar en el equipo del pueblo de al lado. ¿Qué vas a analizar tú? ¿Cuántas raciones de bravas se comen antes de entrenar? Jon Delgado, sonriendo, sin amedrentarse. Más bien voy a analizar por qué el 40% de los balones perdidos en el juvenil, ocurren por fatiga posicional en el minuto 70. Mi trabajo no es quitarle autoridad a los entrenadores de la base, sino darles datos. Quiero mapear el talento local: desde el chico de las uvas de Don Rogelio hasta el último cadete de Illueca. Si un chaval tiene potencial para subir con usted, yo le daré un informe con sus métricas exactas. Carlos Arantegui. Esa es la clave, Daniel. Jon va a ser tus ojos en el barro de los campos de tierra y en los partidos de las 9 de la mañana de los sábados. Él filtrará quién tiene el físico y la cabeza para aguantar la presión del primer equipo. Daniel Latorre, dando un sorbo largo a su café. O sea, que tú vas a ser el que me diga: "Míster, este chaval tiene los datos de un maratoniano, súbelo". Pero te aviso una cosa, Jon... los datos no dicen si el chaval tiene "huevos" para meter la pierna contra un central de 30 años que le saca dos cabezas. Jon Delgado. Totalmente de acuerdo, Míster. Por eso mi modelo incluye una variable de "resiliencia en duelos". No solo mido la velocidad, mido cuántas veces se levanta después de que le roben el balón. Carlos Arantegui, satisfecho. ¿Ves, Daniel? Ciencia aplicada al pueblo. Jon trabajará con la estructura juvenil, pero sus informes llegarán a tu mesa cada lunes. Queremos que, cuando mires abajo, veas algo más que una lista de nombres; queremos ver activos del club. Además viene con un compañero, Miguel Delfín, que se hará cargo del equipo juvenil. Y lo mejor de todo, vienen sin cobrar un solo euro, van a ser sus prácticas y proyecto de final de carrera. Daniel Latorre, asintiendo finalmente. Está bien. Jon, bienvenido al Brea. Pero prepárate: aquí en el Sport y Tapas los domingos los "analistas" son los cincuenta vecinos que se sientan en la barra. Si tu Tablet dice una cosa y el campo dice otra, te va a costar acabar el almuerzo tranquilo. Jon Delgado, guardando la Tablet con confianza). Me encantan los retos, Míster. Empezaremos por digitalizar las fichas de los chavales de Don Rogelio. Creo que hay un par de "diamantes" escondidos entre tanta uva. Dale un vistazo a tu correo, te acabo de enviar algo. Daniel abriendo su correo desde el móvil. INFORME TÉCNICO: Proyecto "El Manolo" Para: Daniel Latorre (Primer Equipo) De: Jon Delgado (Análisis Juvenil / Big Data) Asunto: Evaluación de potencial y rendimiento físico del perfil "Chafador de Uva". Míster, después de digitalizar los atributos de Manolo, los datos confirman que Don Rogelio no iba desencaminado, aunque el chaval es un diamante en bruto (y muy sucio de barro). Aquí tienes el desglose: 1. Perfil Físico: Potencia de TrabajoVelocidad y Aceleración (12): Para un chico de su altura (186 cm), tiene una arrancada impropia de un amateur. Los años chafando uva han desarrollado unas fibras explosivas en el tren inferior. Recuperación Física (12): Es un animal de campo. Puede jugar el sábado con el juvenil y estar disponible para usted el domingo sin riesgo de fatiga crónica. La gran "bandera roja" - Resistencia (4): Aquí el Big Data es cruel. Manolo es un esprínter, no un maratoniano. Si le pedimos que presione arriba los 90 minutos, en el 60 se nos desmaya. Necesita un plan de cardio urgente. 2. Aptitud Técnica: El Olfato del GolRemate (12) y Cabeceo (12): Los números no mienten. Tiene una relación natural con el gol. No necesita pensar para chutar; es instintivo. Su altura lo convierte en una amenaza aérea constante en esta categoría. Control (12): Sorprendente. Pese a jugar en campos de tierra, tiene una técnica de recepción de balón de escuela de élite. Sabe "dormir" el cuero. 3. Mentalidad: Sangre Fría y DeterminaciónDeterminación (14): Es su mejor atributo. Manolo no viene a probar suerte; viene a comerse el mundo. Esa ambición es lo que nos hace falta para salir del pozo. Serenidad (13) y Talento (13): Tiene esa "chispa" de los elegidos. No se pone nervioso ante el portero. Su cabeza funciona más rápido que sus piernas. Concentración (5): Aquí se nota que es un chaval. Se despista con el vuelo de una mosca o mirando a la grada. 💡 Conclusión del AnalistaVeredicto: FICHAJE OBLIGATORIO. Manolo es un Ariete puro. Los datos sugieren que, con su Potencial de 5 estrellas, estamos ante el futuro del club. Recomendación de Jon para el Míster: