Jump to content

Entrenamientos: un nuevo enfoque

Respuestas destacadas

• Autor

Hola, @Narvachus, pues ahí ando, evaluando resultados, por eso no he continuado con la exposición. Precisamente ya he podido sacar algunas conclusiones provisionales, que me obligarán a editar los programas ya publicados. Esa conclusión, en concreto, es que el nivel físico en los programas de intensidad 1 no pueden ser tan suaves, hay que mantener un nivel de intensidad ligero, pero un punto por debajo de medio, de lo contrario, ese apartado se resiente.

De cualquier forma hay que tener en cuenta que sólo llevo media temporada, y que empecé a aplicar este sistema en un equipo a mitad de año, no desde un inicio, así que no puedo sacar conclusiones definitivas. Estoy a dos partidos de terminar la liga, y entonces comenzaré la nueva aplicando este sistema desde un inicio y evaluando las mejoras de los jugadores individualmente.

Sin embargo si me he percatado de un detalle que puede ser esperanzador, y es la satisfacción con la que los jugadores responden al sistema en su conjunto. Creo que ese puede ser un indicador importante, y si la próxima temporada esa barra incrementa su nivel, puede significar que los tiros no van desencaminados.

capturaexperimento1.jpg

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Estoy terminando la primera vuelta con el equipo con el que estoy haciendo el experimento de los entrenamientos con periodización y quería saber si hay alguien interesado en saber cómo va el tema. Además, necesitaría saber qué aspectos creeis vosotros que debo mostrar para evaluar la validez del sistema.

Hay varias posibilidades que estoy sopesando, pero estoy seguro de que no todas serían válidas, así que dejo aquí unas cuantas y espero opiniones ( ya sea para invalidar algun aspecto que penseis no se corresponde con los entrenos o para hacer alguna aportación)

Posibles criterios para evaluar la validez del sistema:

- Mensajes del 2º Entrenador.

- Opinión general del grupo con respecto a los entrenamientos

- Rendimiento del equipo en relación con las expectativas

- Valoraciones en cada uno de los aspectos del entreno en el momento actual (flechitas verdes/marrones)

- Comparativa de los valores de atributos actuales con los que los jugadores poseían a principio de la pasada campaña (es la única comparativa posible que puedo realizar ya que no hice captura de los valores al inicio de ésta)

Yo sí que estoy interesado.

Para mí, el único criterio objetivo son los atributos y su variación.

Y yo

No sé si habiendo tanta gente interesada hace falta que lo diga, pero va, lo digo, yo también :biggreen:thumbsup:

Si crees que en el punto "- Valoraciones en cada uno de los aspectos del entreno en el momento actual (flechitas verdes/marrones)" hay actualizaciones diarias (cambia la flecha cada día) creo que también sería un buen criterio.

Esas flechas jamás conseguí entenderlas. Podía tener un jugador con las flechitas hacia abajo y con los atributos subiendo. ¿Alguien tiene idea de que significan?

• Autor

Bueno, allá voy, en vista de que el tema parece que interesa. Dificilmente sacaremos alguna información definitiva en esta entrega, puesto que es apenas media temporada, pero como ya jugué el tramo final de la temporada pasada con este sistema (otra media temporada),y me sirvió para refinar un poco el sistema y perfeccionar algunos puntos, seguiré así, en tramos de media temporada, para que podamos ir evaluando entre todos y que cada uno saque sus conclusiones.

En primer lugar, he ofrecido varios criterios para evaluar porque, bajo mi punto de vista, el tema de los entrenamientos no puede valorarse como un factor independiente del que únicamente pueda medirse su eficacia por los incrementos en los atributos. Como sabemos, éstos incrementos se producen en base a circunstancias diversas, como las tutorías, el nivel de los preparadores y de las instalaciones o los minutos disputados. Por el contrario, la falta de minutos y las lesiones también tienen influencia directa en la falta de progreso e incluso el retroceso de algunos atributos.

Por tanto, aunque a @Narvachus sea el único factor que le parezca fiable, yo opino que para hacer una valoración completa tendríamos que ir estudiando esas famosas "pistas" que nos ofrece el juego y que, sin estar explicadas en ningún manual, nos sirven para ir conociendo un poco más las tripas de este juego.

Ahora bien, todos estos datos son de libre interpretación. Quizá lo que para mí pueda ser un indicativo de que el sistema funciona para otro no lo es, o quizás en la próxima revisión ha dejado de serlo. La idea es abrir un debate sobre como podemos saber que nuestros entrenamientos están siendo eficaces. Bajo mi perspectiva, en FM, pocas cosas no están interconectadas y funcionan de forma autónoma, por eso yo opino que debe hacerse el análisis desde una perspectiva global, de ahí que propusiese todos esos criterios.

Dicho de un modo más sencillo, para evaluar si un sistema de entrenamiento está resultando eficaz en mayor o menor medida, deberíamos de encontrar indicios en los siguientes aspectos:

- Rendimiento como equipo: No está directamente relacionado ya que los partidos se ganan y se pierden por infinidad de circunstancias, y no sólo por cómo entrena un equipo. Pero parece más lógico pensar que si el entrenamiento es óptimo el rendimiento será superior al esperado que al contrario. Lo verdaderamente extraño sería que se obtuviesen grandes resultados con entrenos mediocres.

- Mejora en los atributos:Tampoco es 100% concluyente por las razones antes expuestas. Unos jugadores, por edad, tienen más capacidad de progresar que otros, unos juegan minutos y otros no, y unos progresan mucho por factores externos como tutorías, nivel y carga de trabajo de preparadores o la idoneidad de las instalaciones.

Pero un sistema correcto debería reflejar mejoras significativas en la mayoría de jugadores jóvenes, intermedias en jugadores con poca capacidad de progreso, y tal vez poco deterioro en los veteranos. Aún así, insisto en que las circunstancias personales de cada uno son siempre un factor a tener en cuenta, por lo que la valoración debería ser sobre la plantilla en general.

- "Pistas"- Aquí incluyo los comentarios que el segundo entrenador hace sobre el progreso de determinados jugadores, la evaluación mensual de entrenamientos y el grado de satisfacción de los jugadores con éstos. Ninguno de estos datos por sí sólo ofrece una posibilidad de valorar si nuestro entrenamiento es óptimo, pero son datos de apoyo que pueden ayudarnos a confirmar si estamos en la línea correcta o no.

- Valoraciones en el momento actual Vuelvo a insistir, este aspecto puede variar sustancialmente por momentos de forma, lesiones, etc, pero hemos de suponer que un buen programa de entreno debería tener mayoría de flechitas verdes a lo largo del año y que en pocas ocasiones tengamos que corregir la aparición de flechitas marrones.

Esas flechas jamás conseguí entenderlas. Podía tener un jugador con las flechitas hacia abajo y con los atributos subiendo. ¿Alguien tiene idea de que significan?

Yo siempre he interpretado que significan el nivel de forma que el jugador tiene en ese momento respecto a esas áreas de entrenamiento. Cuando aparecen las flechitas marrones nos indica una carencia en ese apartado y las verdes que se está entrenando de forma eficaz.

• Autor

Voy con el primero de los apartados, Rendimiento como equipo. El club que estoy dirigiendo es el Nottingham Forest cuyas expectativas para la pasada temporada eran quedar en mitad de la tabla y para esta eran similares. La pasada temporada, aplicando este sistema en la segunda vuelta nada más, el equipo quedó en el puesto 16 de 24 equipos, ligeramente por debajo de las expectativas.

Esta temporada, tras reforzar el equipo con un buen número de jugadores de perfil MALS y aplicar el sistema desde el inicio, los resultados son significativamente mejores.

capturaclasificacionmed.jpg

Tanto la directiva como las previsiones de la prensa nos daban una posición digna en mitad de la tabla, sin embargo, el rendimiento durante esta media temporada ha sido mejor del esperado como puede verse en este gráfico.

capturagrafico.jpg

Teniendo en cuenta que la pasada temporada utilizamos este sistema en la segunda vuelta y no logramos resultados demasiado brillantes, pero que esa experiencia sirvió para refinar los programas de nivel 1, y por tanto, el conjunto del sistema, podría deducirse, tal vez, que esa corrección nos ha llevado a que los entrenamientos hayan mejorado el nivel del equipo en cuanto a resultados.

Ahora bien, esa conclusión puede ser ventajista y no se corresponde con la realidad del experimento. Para comprobarlo, basta con observar los partidos de pre-temporada donde el equipo rindió a un nivel extraordinario, venciendo a equipos de nivel superior como Austria Viena, Liverpool, Arsenal y Chelsea ( a este incluso por un rotundo 3-0).

capturapartidos.jpg

En ese momento de la temporada el entrenamiento que se aplicaba era exclusivamente el programa de Preparación que viene por defecto. Por tanto, parece deducirse que los éxitos del equipo no están determinados por el entreno, al menos, no exclusivamente. El refuerzo de jugadores con perfil MALS parece una causa más probable como motivo del gran rendimiento del equipo.

CONCLUSION: Los resultados del experimento no son concluyentes en este campo hasta ahora. Será necesario continuar experimentando durante más tiempo, con equipos con otro perfil, o bien observar si se produce una tendencia por la cual, los equipos que usan este sistema de entrenamiento terminan casi siempre por encima de sus expectativas.

MI TEORIA: Apoyandome en el resto de informaciones que he recogido y las sensaciones que tengo, mi teoría es que el entrenamiento periodizado sí puede ayudar a conseguir mejores resultados deportivos. Aunque, cómo acabo de señalar, esta teoría está lejos de ser demostrada todavía y necesitaré más tiempo y tal vez más equipos donde ponerla en práctica

A mi me interesa también, principalmente en su efecto sobre dos apartados.

-Variación de atributos.

-Efecto sobre la forma física partido a partido.

Simplemente con que fuese capaz de dar buena recuperación (como con una carga media de entrenamiento) manteniendo una variación de atributos similar a la de una carga alta de entrenamiento ya merecería mucho la pena.

Buenas a todos,

En primer lugar, enhorabuena por el trabajo, me parece fantástico y muy interesante. Por supuesto añadir que yo también estoy interesado en el seguimiento y por supuesto en el resultado del experimento. Eso sí, tengo que decir que estoy de acuerdo con tu conclusión, los resultados (hasta el momento) del experimento, no son concluyentes. Mi humilde opinión es que, hasta el momento, supone un método demasiado complicado y tedioso, se tienen en cuenta demasiados factores. No sé como decirlo, me da la impresión que sobrevaloras el juego, no me queda tan claro la importancia de controlar tanto el entrenamiento para obtener buenos resultados. Desde mi punto de vista creo que es un poco más simple:

Los jugadores tienen una CA, unos atributos, etc. en un momento dado. y a su vez tienen un límite máximo al que pueden llegar (PA, etc). Creo que el Entrenamiento tiene como principal función ayudar para que el jugador alcance o se quede lo más cercano a esos límites. Sinceramente, no creo que Sigames tenga previsto que haya que hacer un plan tan pormenorizado para conseguirlo. Creo más bien, que al diseñar el juego habrán pensado en un sistema más lineal, es decir, "cuanto más entrenes un aspecto, más se incrementarán x atributos" (un poco a los famosos "entrenamientos de Galvez"), y con el límite de no poder poner, lógicamente, entrenamientos duros en todos los apartados (el programa tendrá establecido un límite de carga de trabajo para los jugadores que si es sobrepasado aumenta considerablemente las lesiones, etc.). Soy de la opinión de que el factor más determinante para saber si tu experimento tiene éxito o no, será la variación de los atributos, en especial de aquellos jugadores que no juegan o juegan poco, ya que por lo que he podido observar en mis partidas, el factor más determinante para que los atributos de un jugador aumente y para que se acerque a su PA es que juegue (en todas las partidas que he jugado, aquellos jóvenes que juegan habitualmente como titulares han alcanzado su PA y han aumentado sus atributos considerablemente, independientemente del entrenamiento o de las instalaciones del club. No digo que los entrenamientos o las instalaciones no influyan, por supuesto que sí, pero no me parece que sea lo más determinante).

Simplemente, la idea que expongo es que estamos hablando de un juego (muy bueno, el mejor con diferencia de su género) y a veces quizá lo estamos sobrevalorando. Piensa que, por ejemplo, el juego varía simplemente cambiando la cámara con la que veas el partido: No es lo mismo jugar en 2D que en 3D, sin cambiar la táctica ni los jugadores, el tipo de partido y la forma de jugar de tu equipo (y del rival) es distinta, determinadas instrucciones que en el 3D apenas valen para nada, en el 2D son útiles (y viceversa).

Pero bueno, disculpa si me he extendido demasiado, y seguiré el tema con mucho interés.

Felicidades de nuevo y muchas gracias.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.