Jump to content

Israel, la Tierra Prometida


elsenior

Posts Recomendados

3745c5778fe8b9a874cdd80903d272d1o.png

Economía

 

7b87698ad54b65b9ab8b5e40a716c1b4o.png

Estamos en el límite del presupuesto de sueldos. Lo ideal sería dar salida a varios jugadores pero hasta ahora no llegó ninguna oferta. Viendo el panorama del mercado de fichajes, dudo que llegue alguna en los próximos días. En ningún caso hacemos negocio rescindiendo contratos: no nos da el presupuesto para echarlos. Todos rechazaron la rescisión de mutuo acuerdo y dos jugadores se negaron a buscar equipo (tienen muy en claro que son malísimos o aman la camiseta, una de dos).

El presupuesto para fichajes es de 10.664 euros. Originalmente también se sumaba un 70% de la venta de jugadores pero, sobre el final de la pretemporada, bajó al 40% (no sé por qué). No es un presupuesto maravilloso ni mucho menos, pero es bastante aceptable. Destaco que no tengamos deudas ni grandes pérdidas mensuales.

Se va a repartir una prima normal para la liga (130m euros) y baja para las copas (14,5m euros). En realidad, hubiese querido elegir una prima alta para la liga para motivar al equipo pero excedía nuestro presupuesto.

Instalaciones

 

7361abb499d331edee79b7305699d7d0o.png

 

Estamos jugando en un estadio con capacidad para 2000 personas y hay casi 1000 abonados. La capacidad mínima que nos exige la organización de la Liga Nacional es de 2000 personas sentadas: como nuestro estadio no cumple este requisito, jugamos en Ramla, una ciudad con mucha historia y con una población mixta de árabes y judíos. Como dato extra, es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad en Israel. Kiryat Gat, por el contrario, es una ciudad con mayoría judía (más del 90% de la población), fundada por judíos marroquíes en la década de 1950 y que recibió una importante inmigración de judíos rusos a partir de la segunda mitad de la década de 1980. Se espera que volvamos a Kiryat Gat a mediados de 2016, aunque no sé si es porque están haciendo alguna reforma en el estadio o porque piensan que vamos a descender y no van a necesitar tanta capacidad.

Nuestras instalaciones para juveniles y captación de jóvenes promesas son muy, muy básicas. Podemos plantearnos mejorarlas a largo plazo. Tenemos instalaciones de entrenamiento básicas, lo cual no me extraña demasiado viendo la calidad de los preparadores que teníamos cuando llegué al club (se nota que a los muchachos eso de entrenar no les interesaba demasiado).  Las instalaciones corporativas municipales son adecuadas y es de lo que menos me preocupa en este apartado.

A corto plazo, poco podemos hacer para modificar alguna de estas variables. Tampoco soy muy partidario de ir reclamando cosas a la directiva porque sí y me parece que habrá que convivir con estas instalaciones por un tiempo.

Pretemporada

 

01e4f6997394a97599e6797a9420cb17o.png

 

Creo que es mi peor pretemporada en el Football Manager. Y eso es mucho decir. Cuando llegué, ya estaban concertados los amistosos de pretemporada y mantuve el cronograma sin cambios. Jugamos contra equipos teóricamente inferiores, con la excepción del Hapoel Raanana, que milita en la División de Honor (o Premier League), la Primera División. Es un equipo que despegó en los últimos años y es algo así como la Cenicienta de la liga. El resto de nuestros rivales (Migdal Haemek, Hapoel Azur y Hapoel Irony Baqa al-Gharbiyye) supuestamente están un escalón debajo nuestro: juegan en la Liga A (o Liga Alef, como prefieran), la Tercera División.

El partido contra el Migdal Haemek fue patético. Planteamos un 3-4-3 diamante ofensivo, con pases rápidos y directos, mucha presión, centros rápidos y una defensa algo adelantada. ¿Les digo algo? No funcionó. Empezamos con el pie izquierdo: a los dos minutos de partido, Orel Benitah cometió una falta muy tonta y recibió una tarjeta amarilla que bien pudo ser roja. Nadav Abera conectó el centro de la jugada a balón parado y nos golpeó con un gol rápido. Nuestro equipo tiraba muchos pelotazos sin sentido y dejaba espacios huecos en la defensa, que el Migdal Haemek pudo aprovechar: si hubiesen jugado abiertos, creo que hubiera sido peor todavía. El primer tiempo cerró con un 3-0 en contra. Les eché una buena bronca e hice algunos cambios para el segundo tiempo: en la táctica, lo más relevante fue que les indiqué que jugaran con pases cortos para evitar esos pelotazos inútiles que cortaban nuestro juego. El equipo se despertó en el último cuarto de juego pero ya era tarde: dos goles de Omer Mulai no sirvieron para tapar las falencias de la defensa, que permitieron que nos metan dos goles más. 5-2 vergonzoso contra un equipo al que deberíamos haber ganado. Poco positivo para rescatar de este partido, salvo la buena actuación de Omer Mulai. En lo negativo, mejorar urgentemente la defensa y afinar los pases.

Nuestro segundo partido fue contra el Hapoel Raanana. Nos paramos en el campo con un 5-2-1-2, con carrileros y mediocampistas en cada banda, un mediapunta adelantado y dos delanteros lo más rápidos posible. Nuevamente, mucha presión y un planteamiento ofensivo, jugando por la banda, aunque intentando que se apoyen los carrileros con los mediocampistas y que elaboren mejor la jugada para no tener que sufrir esos pelotazos inútiles que tanto nos costaron en el partido anterior. Fuimos muy imprecisos en los centros, a pesar de todo, y nos marearon con pases en el medio del campo. Su primer gol fue pasados los 45 minutos del primer tiempo, con un córner que agarró desprevenida a la defensa. En el entretiempo, les dije que esperaba una actuación de cierto nivel. Elirar George y Eli Zizov se desmotivaron. Mandé a los dos al banco: quiero jugadores concentrados y motivados, no chiquilines caprichosos. Tomo nota especialmente de la reacción de Elirar George, que demostró no tener pasta para ser líder y que el cargo de segundo capitán le queda grande. El segundo tiempo fue soporífero y hay poco para destacar, salvo el segundo gol de ellos: un bombazo de su estrella, Rene Mihelic, esloveno que juega en la selección de su país. La pelota fue a donde estaba Kale, pero no pudo parar el potente tiro y se le escapó de las manos. Lo más destacable para nosotros fue una buena diagonal de Shlomo casi al final del partido, que pudo haber terminado en gol. Perdimos pero jugamos mejor y me parece que este planteo táctico dio mejores resultados: de nuevo fuimos imprecisos en los pases pero tuvimos más la posesión que ellos y mantuvimos la pelota en la banda derecha. A pesar de los dos goles, Kale tuvo una buena actuación.

En nuestro tercer partido, contra el Hapoel Hazur, probamos un 4-3-3, con un juego ofensivo y focalizado en el centro, con presión constante y un ritmo de juego no tan rápido. Fue bastante digno (dentro de todo). Jugamos con el arquero suplente, Asael, para ponerlo a prueba. Desde un principio, Eliran George se mostró desmotivado, otra mala señal del jugador. Debutó nuestro refuerzo, Haim Yosef, y metió un buen gol a los quince minutos, aprovenchando un muy buen pase de Elkabets. Atacamos por las bandas y los carrileros (Nahmias y George) se mostraron activos, aunque fallamos en la definición y habría que mejorar la precisión de los pases para aspirar a algo. Para el segundo tiempo, les dije a mis jugadores que intenten controlar el ritmo del partido y que no ataquen sin pensar. George se estresó por la charla de equipo (¡este chico se merece una buena patada para que reflexione!). El Hapoel Azur nos empató con un centro pasado: Asher quedó solo frente al arquero y no perdonó. Volvimos a atacar para romper la paridad…y no funcionó. Dejamos espacios por la banda izquierda y ellos aprovecharon: un mal saque de banda de George (ay, este muchacho) fue interceptado por Sher, que hizo un pase rápido a Segal…Gol para el Hapoel Hazur y nada para discutir. Otro error defensivo, esta vez de Pachima, terminó en gol de Brandwin. El partido ya estaba 3-1 y parecía que la ventaja se iba a ampliar para ellos. Hicimos algunos cambios tácticos pero la cosa no parecía mejorar: en ¾ de cancha para adelante, nuestros pases eran horribles. Ya en el minuto 90, descontó Omer Mulai luego de un muy buen pase largo de Nehemya.

Para el último partido de la pretemporada volvimos a plantear un 3-4-3 diamante. El 3-0 en contra demuestra a las claras que no es la mejor táctica para nuestro equipo: casi no tuvimos llegadas en el primer tiempo. El primer gol, de Cohen, llegó después de un centro de Shapiro; el segundo, una jugada idéntica pero con otros protagonistas: Nash y Awadi. En el segundo tiempo la cosa mejoró un poco: mantuvimos el dominio en mitad de cancha y llegamos 5 veces al arco contrario, aunque no tuvimos ninguna ocasión clara y ellos pudieron relajarse y disfrutar de un rival que no parecía querer meter un gol. Timor Avitan hizo un muy buen partido, haciendo buenos países y moviéndose muy bien en el centro.

Pocas cosas positivas para rescatar de esta pretemporada. Habrá que modificar algunos detalles del 3-4-3 para ver si se lo puede reutilizar e insistir con las otras dos tácticas. Quizás haya que esperar un poco a que el equipo se acostumbre a nuestra filosofía de juego: veremos cómo arrancamos la temporada oficial. En cuanto a individualidades, destacaron Omer Mulai con sus goles, Haim Yosef (confío que se transforme en un revulsivo para nosotros) y Timor Avitan. Me sorprendió la buena actuación de Hen Asael en el arco: no esperaba nada de él y demostró que puede jugar a este nivel.

Objetivos

La directiva espera que se luche para evitar el descenso en la Liga Nacional, llegar a la Octava ronda en la Copa Estatal y simplemente jugar la Copa Toto.

Mis objetivos son más o menos los mismos: espero evitar el descenso en la Liga Nacional, en lo posible quedando fuera también del playoff; avanzar lo máximo posible en la Copa Estatal (principalmente por las taquillas que se puedan obtener) y hacer un papel medianamente digno en la Copa Toto (nos vendría bien como banco de pruebas de tácticas).

Los jugadores se cabrearon cuando les dije que mi objetivo era evitar el descenso: piensan que soy demasiado ambicioso. Se nota que tienen mucha confianza en sus habilidades…

Interesante destacar también que el presidente prefiere un juego defensivo y directo y no es partidario de desarrollar la cantera. Le planteé mi filosofía de juego: ofensivo y directo, basado en la posesión, y aceptó valorar mi gestión en función de estas ideas.

¿Qué nos deparará esta temporada?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 55
  • Creación
  • Última respuesta
El hace 1 hora, Morcha dijo:

Bueno, lo bueno es que tenemos casi todos los jugadores con Trabajo en Equipo. Algo vital para el sistema de juego. Lo que no me gusta nada es que no resaltamos en atributos fisicos, y hay estamos complicados. A ver que tal se desempeño el equipo en pretemporada..

Ahí tenés el desempeño del equipo en la pretemporada: creo que es el peor de toda mi vida :(. Igualmente tengo fe en que podemos mejorar haciendo algunos ajustes.

El hace 1 hora, dar_stor dijo:

He tenido las 2 cosas. Una con la Fiorentina, otro contando cronicas de una partida de 80 temporadas xD

Por cierto, esto es algo que escribi para el blog de FMSite, hoy en dia desaparecido: http://www.4shared.com/office/GTzGFo1Qce/De_Ciudades_y_deportes_XII.html

 

Me parece que era una historia con el CM2004 . No estoy seguro, debe ser del año 2007 más o menos. Creo que no llegaba a las 80 temporadas pero puede ser que sí. Me acuerdo que ahí me enteré lo que eran los regens.

Che, muy bueno el artículo. Me gustó mucho, me lo guardo :silb:.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Horrible pretemporada xD George a entrenar con los juveniles y si es posible, a la calle. ¡Que manera de quejarse viejo!, y eso que recien llegas, nada de caerle bien al master desde un principio xD

Rescato que contra el Ra'anana se hizo un digno partido, parece que Asael pide pista.. El 3-4-3 parece no funcionar, pero es una tactica que incluso en el mas alto nivel es dificil en el tema adaptacion. Yo le daria mas oportunidades, obviamente con ciertos ajustes.

No pensaste decirle a los jugadores que "lleguen hasta el fondo"? Para que el atributo "centros" no sea tan relevante, creo que asi le podemos mas facilidad al que tire el centro, que lo tire "mas de cerca" digamos. Ademas va con la filosofia bielsista, de tirar el centro atras.. no se, calculo que asi serian mas eficienten los centros..

Me parecio raro que hayas jugado un partido enfocandote en el centro y no las bandas, por que?

A ver que ahora llega la hora de la verdad, a ver si reacciona el equipo ahora.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 21 horas, Morcha dijo:

Horrible pretemporada xD George a entrenar con los juveniles y si es posible, a la calle. ¡Que manera de quejarse viejo!, y eso que recien llegas, nada de caerle bien al master desde un principio xD

Rescato que contra el Ra'anana se hizo un digno partido, parece que Asael pide pista.. El 3-4-3 parece no funcionar, pero es una tactica que incluso en el mas alto nivel es dificil en el tema adaptacion. Yo le daria mas oportunidades, obviamente con ciertos ajustes.

No pensaste decirle a los jugadores que "lleguen hasta el fondo"? Para que el atributo "centros" no sea tan relevante, creo que asi le podemos mas facilidad al que tire el centro, que lo tire "mas de cerca" digamos. Ademas va con la filosofia bielsista, de tirar el centro atras.. no se, calculo que asi serian mas eficienten los centros..

Me parecio raro que hayas jugado un partido enfocandote en el centro y no las bandas, por que?

A ver que ahora llega la hora de la verdad, a ver si reacciona el equipo ahora.

George se tranquilizó en los pocos partidos que jugué hasta ahora de temporada. Me parece que el problema fue designarlo segundo capitán. Me imagino que la edad (23 años) le habrá jugado una mala pasada, porque tiene muy buena determinación y liderazgo.

Probé a Asael en algún partido oficial para ver si podía rendir...Y no, Kale (a pesar de sus defectos: la edad, la excentricidad que le hace cometer errores evitables) sigue siendo mucho mejor.

Al 3-4-3 le hice un par de ajustes (más que nada, que los volantes sean extremos y que recorran más el campo) y mejoró bastante el rendimiento. La opción con carrileros (la táctica n°3) es la que mejor rindió hasta ahora, pero no tengo carrileros "naturales" y a los que pongo en esa posición les estarían faltando velocidad y/o centros. En todos los casos, indiqué a los jugadores que lleguen hasta el fondo, apoyándose en algún compañero para centrar de cerca...pero ni así funcionó bien :/.

Probé un partido enfocándome en el centro por varios motivos:

1) Ver cómo juegan varios mediapuntas. Hay un montón en el equipo y quería asegurarme cuáles servían y cuáles no.

2) Verificar si con presión constante pero con menor recorrido los jugadores se cansaban menos.

3) Quería evitar que hagan pases largos tontos, que cortan jugadas que pueden llegar a funcionar si las armamos con más tranquilidad.

De todas maneras, no es una táctica que me plantee volver a utilizar y fue solamente para ese partido.

                                                                            ***

Ya estoy jugando la temporada. No quiero quemar partidos y me lo estoy intentando tomar con calma. Solamente quería comentar que tuve dos errores en el juego en la última hora y tengo que volver a jugar varios partidos: la primera vez había jugado dos partidos (un triunfo y una derrota) y se me habían lesionado dos jugadores claves y dos de rotación; la segunda vez estaba en mitad del primero de esos partidos, empatando 1-1. Lo que hago desde hace años cuando pasan este tipo de cosas es "jugar al mejor de tres". Digamos que no pude grabar el partido Real Madrid-Barcelona. Si gané la primera vez (pero me dio error), vuelvo a cargar y gano la segunda, grabo y sigo jugando como si nada; si gané la primera y pierdo o empato la segunda, salgo del juego sin grabar y juego una tercera vez, grabando este último resultado sea favorable o no. Aplico el mismo principio si gano, pierdo o empato. No sé si la compliqué demasiado...Se entendió lo que quise decir?:unsure:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Entendido las cuestiones de jugador y tacticas. No entendi nada que quisiste decir con "jugar al mejor de 3" xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 11 horas, Morcha dijo:

Entendido las cuestiones de jugador y tacticas. No entendi nada que quisiste decir con "jugar al mejor de 3" xD

Es por si hay un crash dump o algún error de ese estilo.

Digamos que juego un partido, termino perdiendo 4-0 y cuando voy a grabar...el juego me tira un crash dump. ¿Qué hago? Cargo de nuevo, vuelvo a jugar el partido y gano 3-0. La fácil sería grabar y seguir jugando. Pero no me parece justo: en realidad, el partido lo había perdido 4-0 la primera vez. ¿Qué hago? Salgo sin grabar y vuelvo a jugar una tercera vez el partido y grabo ese resultado (gane, pierda o empate).

Solo juego dos partidos, y no tres, si los dos primeros dan el mismo resultado (solo me fijo si gano, pierdo o empato, no tengo en cuenta la diferencia de goles, asistencias, goleadores, lesionados, etc).

¿Se entendió mejor? :) 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Temporada 2015/2016 (Agosto-Diciembre): Un tropezón no es caída

1c4a991a3c3431dd6b7c37cd602b7141o.png

 

¿Hace falta aclarar algo?

Evidentemente, nuestra temporada hasta ahora no fue la ideal. Ni siquiera fue digna. Podría decirles que fue un desastre.

Pero eso sería mentirles. Hay bastante más que una mala racha o montones de goles en contra.

Hasta ahora, jugamos la primera parte de la temporada: el balance es negativo y no hay mucho para discutir. 20 partidos jugados, 13 perdidos, 5 empatados y 2 ganados. De esos, 4 fueron por la Copa Toto y 16 por la Liga Nacional.

Liga Nacional Israelí

dd7e0d8e9278bb085cea0e05d2a4e4e2o.png

Nuestra posición en la tabla es fiel reflejo de estos resultados: estamos últimos, y con razón. Sin embargo, todavía tenemos posibilidades, dando un salto de calidad, de evitar el descenso directo y, con la suerte de nuestro lado, también el playoff. Omer Mulai es nuestro goleador y tiene posibilidades de ser el más goleador del campeonato. Sin embargo, también debería decir que se desinfló algo en los últimos partidos. 

Para el debut en liga, contra el Hapoel Jerusalén, decidí darle una oportunidad a Hen Asael, arquero suplente, para foguearlo: en un futuro no muy lejano, Kale se querrá retirar y necesitamos un reemplazante que dé garantías. Asael no dio la talla: el 5-0 fue en buena parte responsabilidad suya. Contra el Ahí Nazaret, volví a confiar en él pero lo terminé mandando al banco en el entretiempo, luego de un pésimo primer tiempo. Kale es, sin lugar a dudas, el arquero titular (aunque también comete sus fallos) y sufrimos bastante cuando tuvimos una plaga de lesiones y se lesionó por casi un mes: Asael no lo hizo tan mal como esperábamos pero cometió varios errores que nos costaron puntos.

Para destacar el 7-2 que nos comimos contra el Hapoel Nazeret-Ilit. Fue un desastre y, sin embargo, fue el primer partido en el que el equipo comenzó a jugar como quiero (mal, evidentemente, pero al menos siguiendo los lineamientos de nuestra filosofía de juego). También fue el primer partido en el que noté un cambio en la reacción de los jugadores a las charlas de equipo: en general, estuvieron menos nerviosos y empezaron a entusiasmarse.

No está demás mencionar nuestro único triunfo 4-2 en Liga, contra el Maccabi Yavne, rival directo en la lucha por no descender. Es uno de esos partidos que hay que ganar sí o sí y Omer Mulai se salió, anotando cuatro goles (dos de rebote y dos rematando con potencia) y redondeando una actuación fenomenal, que le valió el premio de mejor jugador de la semana y del mes. Jugamos un fútbol elaborado, con buenos centros y un buen ritmo. Me fui contento de este partido y sería genial poder reproducir más seguido este fútbol.

El partido más infartante y emocionante fue contra el Hapoel Petach Tikva, actualmente tercero en la clasificación, contra el que rescatamos un valiosísimo 5-5. Empezamos 3-0 abajo, logramos descontar hasta el 3-2 y finalizó el primer tiempo 5-2 abajo. Me enojé con los jugadores en el entretiempo, criticando su falta de compromiso. La charla dio efecto y logramos convertir tres goles en un segundo tiempo excelente: los últimos dos goles fueron jugadas por la banda muy bien armadas y ése es precisamente el tipo de juego que pretendo. Mulai destacó con dos goles. Lamentablemente, Kale estaba lesionado y tuvimos que salir a la cancha con Asael bajo los tres palos: estoy convencido de que si Kale hubiese estado disponible, ganábamos el partido. Ya con Kale recuperado, jugamos la semana siguiente contra el Hapoel Ramat-Gan y remontamos otro marcador en contra: esta vez llegamos al 3-3 luego de estar 3-1 abajo. Kale atajó muchísimo mejor que Asael, aunque la defensa fue un desastre (encima no pude hacer cambios porque tenía varios lesionados). A nuestro favor, Mulai jugó un gran partido (una asistencia y otro pase que abrió la jugada para el segundo gol) y dos goles de Ribaj, que empezó a despertarse en este partido, ganándose un lugar entre los mejores de la semana.

Estamos empantanados en una racha pésima: 12 partidos seguidos sin ganar. Pudimos mejorar en los últimos dos partidos, logrando lo que podríamos llamar una pequeña “remontada”, con dos empates. El segundo especialmente bien pudo haber terminado en triunfo para nosotros y todavía me lamento de nuestra falta de efectividad de cara al arco. Ya organicé dos charlas con el equipo para levantarles la moral a los muchachos: nos pusimos de acuerdo en que estamos jugando mal y en que debemos mejorar. Puede decirse que la primera reunión fue exitosa ya que salieron motivados para mejorar y demostrar que tenemos la calidad suficiente para estar en esta división; en la segunda, pareció que no fueron muy receptivos a mi mensaje, como si estuvieran cansados de escucharme.

Copa Toto liga nacional

e01b4d6248a55dcee1e51d026fd34ef2o.png

Hemos sido la gran sorpresa esta temporada. Pudimos superar, no sin dificultad, la etapa de grupos: quedamos segundos, con cuatro puntos, dando el batacazo. Hicimos un buen debut, empatando 2-2 contra el Hapoel Ashkelon (un equipo a priori algo superior: la prensa prevé que será octavo en la liga), destacando en su actuación los delanteros Ribaj y Mulai y George en la defensa. Perdimos de manera contundente contra el Irony Ahdod (el mejor equipo de la división) y poco podemos destacar. Finalmente, sorprendimos a todos con el triunfo 4-2 frente al Maccabi Yavne y pudimos ilusionar a la afición con buen fútbol y resultados: en este partido, probamos una nueva táctica, un 4-1-5 abierto que dio sus frutos. Lamentablemente, el partido en cuartos de final contra el Irony Ashdod nos devolvió a la realidad: 6-1 en contra y vuelta a casa, cabizbajos. Habíamos empezado ganando pero todo se desmoronó por nuestras fallas defensivas y la pésima actuación de Asael (ellos llegaron 10 veces y nos metieron 6 goles). De todos modos, hasta ahora es mi mejor logro deportivo y tanto la afición como los directivos lo tienen en cuenta a la hora de evaluar mi trabajo.

Cesiones y fichajes

Eden Mor se quejó de que jugaba poco. Lo tranquilicé diciendo que iba a jugar más porque lo consideraba un jugador de rotación, casi titular. Al poco tiempo, volvió a quejarse y lo devolvimos a su equipo, acabando la cesión. Avinu se quejó por el mismo motivo: si bien no es malo y nos era de utilidad, era un fijo en el banco y no pienso que deba desarmar el equipo por los caprichos de un jugador. Tenemos muchos delanteros y se decidió finalizar su cesión para evitar problemas en el vestuario.

Cuerpo técnico

Al principio había delegado la responsabilidad de los entrenamientos en Moshiko Ben Sa’adon, mi fiel segundo entrenador, pero, viendo que el equipo no estaba jugando bien, decidí encargarme personalmente del entrenamiento. Lo enfoqué en movimientos ofensivos y un mejor control del balón y me encargué de que cada jugador tenga un entrenamiento individualizado de acuerdo a sus características. Algunos se quejaron de la alta intensidad del entrenamiento pero desoí sus quejas: quiero probar este nuevo enfoque y verificar su progresión a mediano plazo.

No hubo novedades en el cuerpo técnico. La noticia más relevante es que Moti Kakoon, preparador del equipo y pilar fundamental en nuestros entrenamientos, comenzó un curso para sacar la Licencia Continental A. Todavía es una incógnita si quiere irse a otro equipo para avanzar en su carrera o no. También estamos a la expectativa a ver si esta capacitación le servirá para mejorar algo o si es solo un gasto innecesario para el club.

Economía

f386b9def8a381209e5c8a228194b80co.png

Como ven, nuestro gasto en sueldos está ligeramente por encima del presupuesto. Esto se debe a dos factores que intentaremos remediar:

1) Los contratos de jugadores con los que no contamos y a los que esperamos dar salida. A pesar de haberlos ofrecido a coste cero, con el único objetivo de librarnos de la carga de estos sueldos, no hay equipos interesados. Considerando su calidad, no me extraña…

2) La renovación del contrato de varios jugadores, como Kale, George, Zizov o Sidorenco. Esto no depende de mí sino del presidente del club. Si por mí fuera, les hubiese renovado con el mismo sueldo que ahora, para evitar descompensar la economía.

Como dato de color, Eli Zizov y Kale me admiran (me pregunto por qué…:/), mientras que George piensa que tenemos un equipo de gran talento (recuérdenme no contratarlo como ojeador…:unsure:)

Vamos a pérdida todos los meses y no nos vendría nada mal poder sacarnos de encima a los tres transferibles que tenemos comiendo nuestro presupuesto de sueldos todos los meses. Tampoco nos vendría mal avanzar algo en la Copa Nacional para mejorar nuestra taquilla.

Estadísticas

Además de los resultados, debería destacar que dos de nuestros defensores, Nehemya y Keidar, están entre los que más entradas han hecho; lo mismo vale para las entradas clave. Nehemya y Kediar también destacan en robos realizados. Indudablemente, fueron nuestros dos mejores defensores. Kale también figura, con diferencia, como el arquero que más ha pelotas ha atajado. Si nos ponemos optimistas, podríamos pensar que nuestra línea defensiva ha mejorado y que está muy firme. Creo que es evidente que no es así. Estas estadísticas no muestran que la defensa sea buena ni que Kale haya tenido la mejor temporada de su vida (aunque es cierto que nos salvó en algunas ocasiones, también cometió varios errores imperdonables) sino que nos llegan mucho al arco. Creo que dejamos muchos huecos vacíos entre la defensa y el mediocampo, y entre la defensa y el arquero: para muestra de nuestros errores, vean cómo George figura entre los jugadores con más errores que hayan costado un gol y la cantidad de errores de tres de nuestros jugadores (de ellos defensores). Habrá que remediarlo de alguna manera, quizás jugando al fuera de juego. También en esta misma tónica, hemos tenido varios defensores entre los más expulsados y sancionados. Esto puede deberse a nuestro juego de presión y a los nervios: he notado, especialmente en Benitah, George y Keidar, demasiadas faltas tontas. El caso de George es especial: ya les comenté cómo reaccionó muy negativamente en la pretemporada a todas mis charlas. Aunque ahora lo veo más tranquilo, hubo algún momento en que se lo vio nervioso y más de una vez esos momentos coincidieron con faltas y expulsiones. A pesar de todos nuestros esfuerzos, seguimos sin mantener la posesión de la pelota y, junto con la defensa, es el área que mayor trabajo exige de cara al futuro. El porcentaje de centros bien hechos en la liga es bajo y nuestro equipo no es la excepción: Kobi Nahmias es nuestro mejor jugador en este rubro y deberíamos reforzar el entrenamiento para aprovechar mejor los espacios que dejan las defensas rivales. Koubenya es la gran decepción del equipo: esperaba mucho del mediapunta y, sin ser un desastre, no destacó y terminó por perder la titularidad. Sigue siendo nuestro único internacional (juega en la selección de Togo) y eso suma puntos a su favor.

Puestos a rescatar algo positivo, destaquemos las buenas actuaciones de Mulai y Ribaj en la delantera. Mulai tuvo un comienzo arrollador pero se desinfló al final. Después de ganar el premio al mejor jugador del mes en (…MES!), tuvimos una charla: lo felicité por su gran actuación y él me contestó que todavía no había tocado su techo. También la afición me felicitó por sacar a relucir la calidad de Mulai.  Me fui contento, pensando que su ambición y el apoyo de los fanáticos ayudarían a que mantenga el nivel por un tiempo. Aunque no jugó mal, bajó el ritmo como goleador: falló mucho de cara al arco. Eso nos perjudicó seriamente: estuvimos varios partidos sin convertir goles. Si consideramos nuestros errores defensivos, creo que se imaginarán cómo terminó eso. Sobre el final de esta primera parte de la temporada, Ribaj despertó y empezó a marcar: eso nos ayudó para la pequeña “remontada” (a falta de una palabra mejor) de los últimos partidos. Timor Avitan también estuvo bastante correcto, tanto como mediapunta como delantera, y mis miedos de tener a un jugador tan explosivo en su carácter se fueron disipando. Los hermanos Nasikovsky, ambos cedidos en el equipo, me sorprendieron con su buen pasar. En asistencias, Zizov no viene mal aunque le falta bastante para luchar por el título de mejor asistidor de la liga.

Un vistazo general de las estadísticas de la liga nos muestra a Nehemya encabezando el índice de entradas, goles concentrados en dos de nuestros delanteros (Mulai y Ribaj) y un alto índice de expulsiones (2 para Keidar y una para Nehemya).

Es difícil sacar una conclusión cuando todavía estamos a mitad de torneo. Más difícil todavía es hacerlo si vemos nuestra posición y nuestros números. Sin embargo, estoy contento por algo: pude transmitir ciertos conceptos del fútbol al plantel. Puede sonar extraño pero creo que el equipo se dejó seducir por una idea y eso es lo más importante del juego: seguir un concepto, equivocado o no, que nos impulse a mejorar y que nos dote de una visión distintiva del fútbol. Para mí, lo más importante es haber forjado una identidad de que hemos mantenido a pesar de las adversidades: nuestra filosofía de juego se mantiene firme a pesar de los malos resultados. Esto ha sido valorado por los aficionados, que tienen muy en cuenta nuestra apuesta por el fútbol ofensivo y rápido, la posesión del balón y la presión constante. Por supuesto, debemos apostar por una mejora cuantitativa y un mejor pasar en los resultados: no nos vendría mal reforzar la defensa ni mejorar nuestros pases ni tener una mayor efectividad a la hora de centrar. Sin embargo, creo que logré convencer al equipo de mi modo de ver el fútbol y ellos lo intentan trasladar a la cancha: los carrilleros son los que más kms recorren, juegan a los pases de manera rápida y los delanteros se mueven constantemente. No cabe duda de que hay fallos (muchos pases imprecisos, desconcentración de algunos jugadores, nerviosismo, desorganización en la defensa) pero tenemos tiempo para mejorar. A pesar de los resultados mediocres, tengo fe en que podremos revertir la situación y aspiro a salvarnos del descenso.

Nos falta traducir el convencimiento en mayor volumen de juego: trasladar a la cancha nuestras ideas y transformarnos en un equipo ganador. Esto es lo que piensa la prensa de mí y estoy dispuesto a demostrarles a todos que están equivocados.

Próximo post: El método Bielsa. ¿Cómo trasladarlo al FM?

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El método Bielsa

 

"Ninguna situación es una excusa para no aspirar a ganar un partido."

 

Dije en la introducción de esta historia que quería reproducir el método Bielsa.

¿Qué es el método Bielsa exactamente?

Les recomiendo enfáticamente que vean este video antes de leer lo que viene a continuación.

Podríamos enumerar una serie de características de juego en la cancha: actitud ofensiva constante, presión sin parar a la defensa rival, posesión de pelota, juego vertical; carrileros veloces y centradores; buen manejo del balón y control de pelota; pases inteligentes y movilidad de pelota; rapidez y agilidad; atacar por las bandas; hacer movimientos bien pensados y no dejar espacios huecos en el campo. En realidad, todas estas características de juego son importantes pero no son la esencia del método Bielsa: lo que distingue a Bielsa no es solo lo que ocurre adentro del campo sino lo que pasa afuera. La pasión y el profesionalismo con los que encara cada uno de sus trabajos, el involucramiento con el club, los gustos de sus hinchas y la idiosincrasia e historia del equipo, la relación especial que entabla con jugadores, hinchas, dirigentes y periodistas…Bielsa dota a sus equipos de un plus difícil de definir que lo diferencia de casi todos los entrenadores del mundo. Su obsesión al detalle, sus métodos de entrenamiento innovadores y sus comentarios filosos forman un combo seductor e imposible de copiar al pie de la letra.

Cuando me planteé seguir el método Bielsa, lo más importante era salir del piloto automático: no andar apretando a lo loco el botón “Continuar” ni tomar decisiones sin pensar. Las charlas de equipo son un aspecto bastante descuidado del juego: muchas veces, en el apuro por jugar y avanzar, terminamos repitiendo diez partidos seguidos el mismo discurso. “Buena suerte, chavales” o “Pueden ganar” se terminan volviendo lugares comunes. El desafío al proponerme trasladar lo que hace Bielsa en la realidad a esta partida es evitar esos lugares comunes: repensar el piloto automático y buscar soluciones innovadoras dentro del juego. Otra clásica que muchos hacemos: esperamos a ver qué nos dice nuestro segundo entrenador y le ponemos marca personal o presión al mejor jugador del equipo: no prestamos atención a su posición, a nuestra formación ni a la del rival, ni si desbalanceamos a nuestro equipo, ni si el defensor que persigue a este jugador clave rival tiene o no las características necesarias para hacerle frente. Por culpa de esos apuros, empezamos con diez en el campo: hacemos que un defensor central corra por toda la cancha al mediapunta izquierdo rival o le pedimos a un defensor corpulento y lento que persiga a Messi o a Marco Ruben o anulamos a nuestro defensor con buen pase, que se dedica a correr como desesperado a un rival en vez de a salir jugando. Ya está, perdimos el partido desde el minuto cero por no pensar la táctica en función del rival: mandar a marcar a un jugador solo porque es el mejor sin pensar por qué es el mejor ni si marcarlo nos ayudará a ganar el partido es un error que cometí muchísimas veces y que quiero evitar a toda costa.

Me propuse prestar atención a detalles que muchas veces ni siquiera leo: ver las estadísticas del rival, qué tipo de jugadores tiene, cuáles son los gustos del entrenador del otro equipo y cómo juega y encara sus partidos. Dicho de otra manera, salir de la mecanización a la que nos lleva el FM cuando queremos avanzar hasta el año 2045 para ver si Sacachispas sale campeón de la Libertadores.

Una de las cosas que estoy aprendiendo en esta partida es a prestar atención al entrenamiento: normalmente lo delego en mi segundo entrenador. Nunca terminé de agarrarle la mano a esa faceta del juego. Sin embargo, hacer eso sería traicionar una parte fundamental del Método Bielsa: si me estoy inspirando en un entrenador que destaca por sus entrenamientos exigentes, modernos, personalizados y detallados, no puedo simplemente despegarme de esa responsabilidad. Sería no ser consistente con las pautas que me marqué para esta partida. Así, decidí encargarme del entrenamiento yo mismo: si bien en el juego no se puede reflejar un entrenamiento bielsista, sí se puede personalizarlo para cada jugador. También prioricé cuestiones como los movimientos ofensivos y el control del balón por sobre los movimientos defensivos o la táctica pensando en el juego bielsista.

En los últimos partidos, se me ocurrió probar presionar a la defensa rival para comprobar si esto tenía un efecto real en el juego: tendría que jugar más partidos para estar seguro pero hubo al menos un gol de Ribaj que fue fruto directo de aprovechar un mal pase de la defensa rival y aprovechar el momento para recuperar la pelota.

También pensé en las características de los jugadores: aunque todavía casi no entré en el mercado de pases, la prioridad absoluta estará en atributos como pases, velocidad y control. También, dependiendo del puesto, prestaré especial atención a desmarques, centros, técnica, aceleración y agilidad.

Dije que la táctica es importante, pero no lo es cómo aparecen los jugadores en la pizarra. Tomo un concepto de Bielsa: explica que los jugadores se mueven y que un 4-4-2 puede transformarse en un 4-3-3 o en un 4-2-4 en unos segundos. No quiero reducir al planteo táctico a una figura geométrica y es por eso que planteé varias tácticas y las voy alternando y haciendo modificaciones.

Ahora estoy intentando darle una vuelta de tuerca al rol de los carrileros y buscando una forma de que los pases sean más inteligentes. Quizás si logro encontrarle la vuelta a esto, veamos una segunda mitad más feliz en resultados. En definitiva, esa es la marca definitiva de Bielsa: no el verticalismo ni la atención al detalle ni el “usted” ni la velocidad de juego. No, lo que define a Bielsa es su pasión por el fútbol y su mentalidad ganadora. En todo momento y en todo lugar. Hacia allí vamos.

Próximo post: fin de temporada. Resumen anual y balance.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos por partes..

La primera mitad de temporada es como pensabamos que iba a ser, pero se le ven cosas positivas. Ademas de que en los ultimos 4 o 5 partidos estamos siendo algo mas "consistentes" en cuanto a resultados, dejamos de encajar tantos goles y nos acercamos mas a lo que pretendemos del equipo. Lo cual da buenas sensaciones de cara a la segunda mitad de temporada.

El metodo bielsista, a mi modo de ver bien explicado. Pero al final de temporada podrias "profundizar" mas, ¿Por que? Bien, por que yo al menos me he leido y visto mil videos o analisis o entrevistas (es una exageracion..) por lo cual lo "conozco" mucho mas que un español, por ejemplo, y es alguien tan particular que es "dificil" de entender o de digerir, a lo que es el significado "real". Como sugerencia, podria hacer algo asi como un compilado de diferentes situaciones, y comparar como las va resolviendo el, a traves de su forma de ver. Por que alguno capaz ve el video, y dice.. "claro, pero si es logico", ojo!, el dice en una parte que interpone las capacidades ofensivas a las defensivas aunque sea un central, lo cual refleja perfectamente su forma de ver al juego. Pero capaz alguna charla de vestuario refleje un poco mas profundo lo que es el, y su forma de sentir el futbol. Mas que su forma de verlo.

Dicho esto, ojala que haya suerte en la ultima mitad de temporada. Y si no la hay, que se le va a hacer, es futbol. Pero al menos estas implementando una forma de jugar al futbol que si no es recompensado ahora, sera recompensado mas adelante, algo que para mi, al menos, tiene un gran merito ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 7 horas, Morcha dijo:

Vamos por partes..

La primera mitad de temporada es como pensabamos que iba a ser, pero se le ven cosas positivas. Ademas de que en los ultimos 4 o 5 partidos estamos siendo algo mas "consistentes" en cuanto a resultados, dejamos de encajar tantos goles y nos acercamos mas a lo que pretendemos del equipo. Lo cual da buenas sensaciones de cara a la segunda mitad de temporada.

El metodo bielsista, a mi modo de ver bien explicado. Pero al final de temporada podrias "profundizar" mas, ¿Por que? Bien, por que yo al menos me he leido y visto mil videos o analisis o entrevistas (es una exageracion..) por lo cual lo "conozco" mucho mas que un español, por ejemplo, y es alguien tan particular que es "dificil" de entender o de digerir, a lo que es el significado "real". Como sugerencia, podria hacer algo asi como un compilado de diferentes situaciones, y comparar como las va resolviendo el, a traves de su forma de ver. Por que alguno capaz ve el video, y dice.. "claro, pero si es logico", ojo!, el dice en una parte que interpone las capacidades ofensivas a las defensivas aunque sea un central, lo cual refleja perfectamente su forma de ver al juego. Pero capaz alguna charla de vestuario refleje un poco mas profundo lo que es el, y su forma de sentir el futbol. Mas que su forma de verlo.

Dicho esto, ojala que haya suerte en la ultima mitad de temporada. Y si no la hay, que se le va a hacer, es futbol. Pero al menos estas implementando una forma de jugar al futbol que si no es recompensado ahora, sera recompensado mas adelante, algo que para mi, al menos, tiene un gran merito ;)

Respondo por partes también...:D

Sí, los últimos partidos me dejaron buenas sensaciones. Fallamos algo de cara al arco y pudimos haber ganado. En general, jugar a lo Bielsa en el FM implica encajar muchos goles. Nunca supe si es por un error mío o porque el FM prioriza otro tipo de planteos tácticos. Por eso estuve "experimentando" un poco con las tácticas, probando jugar al fuera de juego y variando la posición de la defensa para hacer algunos ajustes, que creo que están dando resultado.

La idea es hacer del "Método Bielsa" una sección fija. El formato va a ser más o menos así: un video, un artículo, un audio, etc de o sobre Bielsa como disparador para reflexionar sobre la partida y cómo estoy implementando conceptos de juego en el FM. Ayer rescaté una nota vieja de El Gráfico (año 2006) sobre los discípulos del Loco (aparece Martino como una promesa, así que imaginate cuántos años pasaron...), que seguramente vaya adjunta en alguna futura reflexión.

Espero poder dar un salto de calidad en la segunda mitad y poder salvarnos del descenso. Más que nada porque con mi reputación va a ser muy difícil conseguir equipo si me echan :unsure: 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...