Jump to content

Guía FM18: Conceptos Básicos de la Táctica

Respuestas destacadas

• Autor

Hola  @axe

Parece que el enlace funciona, he probado a bajar el archivo y no me ha dado ningún problema :unsure2:. Si no puedes, dímelo.;)

El En 31/1/2018 at 2:17, leo14899 dijo:

No se podrá pasar a pdf?

Yo lo he guardado en pdf. Abrí un documento de word después de seleccionar y copiar lo escrito. A la hora de imprimir le dices pdf y se te guarda en pdf. 

A no ser que te refieras al Excel. 

El hace 12 horas, pitalson dijo:

Yo lo he guardado en pdf. Abrí un documento de word después de seleccionar y copiar lo escrito. A la hora de imprimir le dices pdf y se te guarda en pdf. 

A no ser que te refieras al Excel. 

me lo podés pasar por mail: leo14899@gmail.com??

@TORRENTE, ando releyendo tu guía y tengo una consulta, bueno, ando releyendo la tuya y la de @Zine, a quien también transmito mi duda.

Sobre el tema de mentalidades. Resulta que en mi formación 4-1-2-2-1 tengo al delantero muy solo y sin apoyos, no porque no los tenga, si no porque no consigo que le ayuden .

Juego con dos jugadores de banda que pueden ser ambos DLI o uno extremo en ataque y el otro DLI en apoyo, subiendo por la banda su lateral. Juego con mentalidad de control y dibujo tactico muy fluido,ya que, al leer tu guia he comprendido que así las mentalidades se igualan y el equipo está mas junto. Los dos MEC uno en tarea de apoyo como PVO y el otro con tarea de ataque como OAD.

¿Pero  qué pasa? Pues eso...mi OAD baja mucho a recibir el balón, el delantero cuando recibe el balon suele perderlo porque no tiene apoyos, a pesar de tener dos DLI que deberian apoyarle o buscar desmarques. Pierdo el balón, contra y gol del rival. 

Asi es que he pensado que quizás uno no deja de pensar en las mentalidades y decir...control es para mantener la pelota.....Noooooo. control es una mentalidad, por lo que he pensado dos cosas. Poner mentalidad sobrecargar, va a provocar que las mentalidades suban y se acerquen mas al DLA, o poner en ofensivo y dibujo fluido. 

¿Cómo lo veis?

Estoy pensando que quizás estoy equivocandome, debería poner una mentalidad mas defensiva para que el delantero baje su mentalidad y se acerque a la defensa,¿no?

El hace 1 hora, pitalson dijo:

@TORRENTE, ando releyendo tu guía y tengo una consulta, bueno, ando releyendo la tuya y la de @Zine, a quien también transmito mi duda.

Sobre el tema de mentalidades. Resulta que en mi formación 4-1-2-2-1 tengo al delantero muy solo y sin apoyos, no porque no los tenga, si no porque no consigo que le ayuden .

Juego con dos jugadores de banda que pueden ser ambos DLI o uno extremo en ataque y el otro DLI en apoyo, subiendo por la banda su lateral. Juego con mentalidad de control y dibujo tactico muy fluido,ya que, al leer tu guia he comprendido que así las mentalidades se igualan y el equipo está mas junto. Los dos MEC uno en tarea de apoyo como PVO y el otro con tarea de ataque como OAD.

¿Pero  qué pasa? Pues eso...mi OAD baja mucho a recibir el balón, el delantero cuando recibe el balon suele perderlo porque no tiene apoyos, a pesar de tener dos DLI que deberian apoyarle o buscar desmarques. Pierdo el balón, contra y gol del rival. 

Asi es que he pensado que quizás uno no deja de pensar en las mentalidades y decir...control es para mantener la pelota.....Noooooo. control es una mentalidad, por lo que he pensado dos cosas. Poner mentalidad sobrecargar, va a provocar que las mentalidades suban y se acerquen mas al DLA, o poner en ofensivo y dibujo fluido. 

¿Cómo lo veis?

Estoy pensando que quizás estoy equivocandome, debería poner una mentalidad mas defensiva para que el delantero baje su mentalidad y se acerque a la defensa,¿no?

no necesitas cambiar la mentalidad de equipo, con solo ponerle al delantero "apoyo" ya deberia juntarse mas con los mediocampistas, si bien al elegir una filosofía "mas fluida", el efecto en el juego hace q se igualen las mentalidades, si a algun jugador le pones mentalidad de "ataque" o de "defensa" va a estirar la diferencia de mentalidades (tanto para ataque como para defensa) indefectiblemente, esto quiere decir q no solo el "fluido" o "estructurado" va a afectar las lineas sino tambien las mentalidades individuales e, inclusive, las instrucciones individuales de los jugadores, hay q tener cuidado, el futbol es un juego de movimientos y espacios y el FM como simulador q se precie, intenta imitar la realidad, por mas q juegues en "muy fluido" si pones a todos los mediocampistas con mentalidad "defensiva" y a los delanteros con mentalidad de "ataque" van a jugar lejos unos de otros, la idea es encontrar un equilibrio entre la mentalidad de equipo y las mentalidades individuales, ninguna de la dos opciones es definitiva

El hace 57 minutos, mdfroman dijo:

no necesitas cambiar la mentalidad de equipo, con solo ponerle al delantero "apoyo" ya deberia juntarse mas con los mediocampistas, si bien al elegir una filosofía "mas fluida", el efecto en el juego hace q se igualen las mentalidades, si a algun jugador le pones mentalidad de "ataque" o de "defensa" va a estirar la diferencia de mentalidades (tanto para ataque como para defensa) indefectiblemente, esto quiere decir q no solo el "fluido" o "estructurado" va a afectar las lineas sino tambien las mentalidades individuales e, inclusive, las instrucciones individuales de los jugadores, hay q tener cuidado, el futbol es un juego de movimientos y espacios y el FM como simulador q se precie, intenta imitar la realidad, por mas q juegues en "muy fluido" si pones a todos los mediocampistas con mentalidad "defensiva" y a los delanteros con mentalidad de "ataque" van a jugar lejos unos de otros, la idea es encontrar un equilibrio entre la mentalidad de equipo y las mentalidades individuales, ninguna de la dos opciones es definitiva

Como no me deja eliminar, edito. Leí mal tu comentario, asi es que no tenía sentido  mi respuesta XD.

Entendí que pusiera apoyo al OAD.  

El hace 6 minutos, pitalson dijo:

Como no me deja eliminar, edito. Leí mal tu comentario, asi es que no tenía sentido  mi respuesta XD.

Entendí que pusiera apoyo al OAD.  

Para poner en apoyo deberia usar un rol que, según @Zine, no se debe usar en ese sistema.  

Pero lo voy  a probar. 

jajaja nooo, te hablaba del delantero, mira, no es mi intención discutir con nadie ni desacreditar lo q a otros jugadores de FM les llevo tiempo investigar, probar, etc y asentarlo en una guia q la mayoria (por no decir a todos) nos han venido de 10, pero yo descreo bastante de eso de q "x rol es para x sistema de juego", yo creo q en general, salvo algun muy especifico, como querer jugar a tener la pelota con pases cortos y poner centrales conservadores, los cuales vienen ya con la opcion de pases directos activada y no encajaria con esta forma de juego (aunq no lo descartaria totalmente, quizas haciendo algun ajuste podrian jugar, aunq quizas el rendimiento no sea optimo, pero no se, se me ocurre tratar de q toque la pelota lo menos posible para evitar el "revoleo" etc), yo, particularmente, creo q los roles lo q hacen es dar instrucciones especificas a los jugadores tratando de disimular falencias de los jugadores y acrecentar los puntos fuertes, pero no definen del todo el estilo, yo le doy mas bola a las mentalidades, es decir, si quiero tener la pelota tener varios jugadores en apoyo seria una buena idea, si quiero jugar con una mentalidad de ataque, laterales en ataque, mediocampistas con llegada, jugar de contraataque, defensores en defender, delanteros rapidos en ataque, aprovechando los espacios, todo esto amen del ror especifico, q, dicho sea de paso, el mismo juego te deja ajustar los movimientos de los jugadores con las instrucciones individuales, lo cual te da un abanico de opciones interesantes a la hora de parar tu equipo en cancha, yo lo digo siempre, he salido campeon jugando con una mentalidad de control y teniendo 3 centrocampistas recuperadores, tenia casi el 70% de posesion... q se yo, creo q el verdadero desafio en el armado tactico, es encotrarle el lugar correcto a cada jugador tratando de maximizar sus especialidades :nuse:

El hace 19 minutos, mdfroman dijo:

jajaja nooo, te hablaba del delantero, mira, no es mi intención discutir con nadie ni desacreditar lo q a otros jugadores de FM les llevo tiempo investigar, probar, etc y asentarlo en una guia q la mayoria (por no decir a todos) nos han venido de 10, pero yo descreo bastante de eso de q "x rol es para x sistema de juego", yo creo q en general, salvo algun muy especifico, como querer jugar a tener la pelota con pases cortos y poner centrales conservadores, los cuales vienen ya con la opcion de pases directos activada y no encajaria con esta forma de juego (aunq no lo descartaria totalmente, quizas haciendo algun ajuste podrian jugar, aunq quizas el rendimiento no sea optimo, pero no se, se me ocurre tratar de q toque la pelota lo menos posible para evitar el "revoleo" etc), yo, particularmente, creo q los roles lo q hacen es dar instrucciones especificas a los jugadores tratando de disimular falencias de los jugadores y acrecentar los puntos fuertes, pero no definen del todo el estilo, yo le doy mas bola a las mentalidades, es decir, si quiero tener la pelota tener varios jugadores en apoyo seria una buena idea, si quiero jugar con una mentalidad de ataque, laterales en ataque, mediocampistas con llegada, jugar de contraataque, defensores en defender, delanteros rapidos en ataque, aprovechando los espacios, todo esto amen del ror especifico, q, dicho sea de paso, el mismo juego te deja ajustar los movimientos de los jugadores con las instrucciones individuales, lo cual te da un abanico de opciones interesantes a la hora de parar tu equipo en cancha, yo lo digo siempre, he salido campeon jugando con una mentalidad de control y teniendo 3 centrocampistas recuperadores, tenia casi el 70% de posesion... q se yo, creo q el verdadero desafio en el armado tactico, es encotrarle el lugar correcto a cada jugador tratando de maximizar sus especialidades :nuse:

Edité lo de zine, pero no lo debí guardar. Él pone que en ese sistema es recomendable que el delantero esté en apoyo, necesito leer con mas atención. :/

@mdfroman, @TORRENTE, @KokoKevin, y si alguno mas lo lee. Y con respecto al entrenamiento individual¿que entrenamientos individuales para movimientos se necesitan en una filosofia de control?

A los laterales suelo ponerlos a entrenar subir en cuanto pueden, que lleguen a linea de fondo, que intenten hacer mas paredes, autopases.

Al MCD le digo que entrene jugar en pases fáciles y que marque a los rivales mas de cerca.

Al Pivote organizador que intente mejorar pierna mala, paredes, manejar el ritmo de juego.

Al CM en ataque le pongo a entrenar, mejorar pierna mala, subir en cuanto pueda, regatear por el centro,que llegue al area rival,, que llegue desde segunda  línea, que intente hacer pases definitivos.

A los DLI les pongo que juguen hacia adentro, que coloquen los tiros, mejorar pierna mala.

Y a los delanteros, pues que intenten romper el fuera de juego, como juego con un F9 que baje a recibir el balón, que haga paredes, que intente regatear al portero y colocar tiros.

¿Cómo lo veis?

• Autor

@pitalson De "entrenamientos" poco te puedo ayudar. Es una de las partes que menos me gustan del juego y básicamente paso de ella (se la dejo al segundo). Tengo como una de mis "autonormas" no influir en los entrenamientos. Intento no jugar "desarrollando jóvenes promesas" (salvo las que salgan de mis juveniles) porque cuando pasan unas pocas temporadas acabas teniendo un "superequipo" de jugadores de 22-23 años que te han costado dos duros (y vendes a los de 28 por millonadas), lo que al final es poco o nada realista (ojo, es una opinión personal,  cada cual juega como quiere). Lo siento

mmm, mira, yo te digo como lo hago yo, no se si esta bien o mal jajaja solo q en general he visto q los jugadores han mejorado, aunq no en el 100% de los casos, pero con q la mitad del equipo rinda mejor ya me doy por satisfecho

yo entreno jugadas favoritas dependiendo de 2 factores fundamentales,

1-el rol q le asigno al jugador

2-los atributos q posee el jugador

vayamos por partes

1-si por ej en nuestro equipo jugamos con extremos no tiene sentido q los delanteros q juegan por banda entrenen "recortar hacia adentro desde ambas bandas" ya q iria en sentido contrario a lo q buscamos tacticamente, por un lado le pedimos al jugador q se abra, llegue hasta el fondo y tire centros (instrucciones por defecto en el rol de "extremo") pero por otro le estamos pidiendo q aprenda a cerrarse desde la banda en la q se ubica, por lo tanto, una vez q el jugador aprenda la jugada q hace? hace caso al rol o se guia por su jugada favorita? creo q es perjudicial para la forma q tenemos nosotros de jugar, yo trato de q el jugador aprenda a hacer lo q le indico yo (a travez de las instrucciones, rol), pero,

2-quizas nosotros necesitamos q el jugador, dependiendo del rol q le ponemos, haga algo determinado, pero sus atributos no encajan con esta instruccion, entonces, estamos seguros de q el jugador esta en condicione de hacer lo q le pedimos? si pongo un jugador q tira buenos centros pero es malo regatenado a jugar de extremo y le hago aprender la jugada de regatear mas, seguramente va a perder muchas pelotas, simplemente pq no tiene las condiciones para hacer esto, entonces seria conveniente cambiar el rol, por otro lado podemos tener jugadores q poseen atributos muy buenos q estan fuera del rol, ej, si queremos hacer un juego de control seria bueno q los defensores jueguen con pases cortos y faciles, y saquen el balon jugado desde la defensa, pero si contas con un Hummels por ej, pq le vas a impedir q haga pases en profundidad si lo puede hacer a la perfeccion? entonces descartariamos la opcion de jugar con pases cortos y faciles y le hariamos aprender q haga pases profundos

por ultimo un consejo, muchas veces, y mas cuando jugar con equipos de primer nivel, los jugadores suelen traer ya aprendidas jugadas favoritas, si necesitas q encajen en tu idea de juego, no tengas miedo en pedirles q las olviden, vas a ver como mejoran dentro del campo de juego

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.