Jump to content

Aguantar atrás y contragolpear

Respuestas destacadas

Publicado

Hola, en la táctica pongo mentalidad cauta, reagruparse, salir al contraataque y la línea de defensa lo mas cercana al portero, y con las líneas lo más juntas posible, y que no presionen los saques de puerta.

En cuanto al nivel de presión del equipo, sí lo tengo al máximo. 

Pues esto no me funciona, porque en cuanto salen de la defensa mis delanteros ya van a presionarles, cuando a mi me gustaría que empiecen a presionar en cuanto pasen la línea del centro del campo.

Mi duda es que si al poner el nivel de presión al máximo, los jugadores se desentienden de la táctica y presionan antes, pero según la descripción de dicha instrucción, será el nivel de presión cuando superen la primera línea. Es decir, yo entiendo que si mi primera línea de delanteros la sitúo en el centro del campo, con un nivel de presión al máximo, deberían de presionar como locos, una vez superen la línea del centro del campo no antes. 

También, entiendo que la instruciión reagruparse, debería de ser que si pierdo el balón en campo contrario, todos vuelven a la formación en campo propio para empezar a presionar ahí.

No he dejado pasar muchos partidos, así que el nivel de familiaridad puede influir, no lo se, igual si juego mucho con esa táctica, al cabo del tiempo empezaré a ver esos resultados, pero no lo se...

Otra cosa que he pensado es en instrucciones sobre el rival, poner que no hay que presionar ni a porteros ni defensas.

• 2 semanas más tarde...

Habría que atender quizás a que roles estas empleando, por poner un ejemplo diría que un delantero presionante ataque será más proclive a saltar en la presión sin hacer caso a las líneas que hayas puesto. De todos modos, te pasa con todos los jugadores o solo con los puntas,etc...?la instrucción ser más disciplinados podría ayudarte.

• Autor
El hace 22 horas, Winston dijo:

Habría que atender quizás a que roles estas empleando, por poner un ejemplo diría que un delantero presionante ataque será más proclive a saltar en la presión sin hacer caso a las líneas que hayas puesto. De todos modos, te pasa con todos los jugadores o solo con los puntas,etc...?la instrucción ser más disciplinados podría ayudarte.

Sobretodo con los puntas, es cierto que si pones segundo delantero apoyo, o cualquier rol de delantero que se pueda en apoyo, bajan más a defender, pero lo que me interesa es que aún jugando con delantero avanzado, éste empice a presionar, en la línea de presión marcada en este caso en medio campo, no antes.

Puedes probar con lo que comentabas de quitar la presión a los defensas. Quizás reducir la presión surja efecto. Hay roles de delanteros que no tienen tanto compromiso defensivo ni táctico en defensa, en ese sentido son más libres, así que puede que hagas lo que hagas salten a la presión igualmente. Sigue trabajándolo en entrenamientos a ver que resultado acaba dando, quizás mentalidad defensiva ayude en algo. Con cualquier cosa que vayas avanzando coméntala a ver si nos podemos acercar a eso que quieres! yo probaré alguna cosa por mi cuenta.

• Autor

La duda que tengo es en la barra de intensidad de presión, siempre la tengo al máximo, porque me gusta que se presione mucho, pero que diferencia REAL, hay con ponerla al mínimo. realmente van a presionar menos, o empezarán a presionar cuando el otro equipo avance metros. Que entrenador querría que su equipo no presionara casi nada?

El hace 1 hora, miguel117 dijo:

La duda que tengo es en la barra de intensidad de presión, siempre la tengo al máximo, porque me gusta que se presione mucho, pero que diferencia REAL, hay con ponerla al mínimo. realmente van a presionar menos, o empezarán a presionar cuando el otro equipo avance metros. Que entrenador querría que su equipo no presionara casi nada?

La presión no es necesariamente efectiva, dependerá de tus jugadores y atributos como sacrificio o resistencia. 

Con menor presión tus jugadores estarán mejor colocados  que si saltan a la presión, de esta manera esperas el fallo rival más que provocarlo o directamente robar pelota tras pérdida y tendrás un bloque más difícil de penetrar que si tus jugadores se lanzan a la presión pero la realizan mal, por poner un ejemplo.

El En 1/3/2021 at 12:51, miguel117 dijo:

El Cádiz por ejemplo, no presiona, no mete el pie, aguanta encerrado atrás y espera el fallo del contrario para atacar el balón, pero de entrada defienden muy juntos, sin dejar espacios, si saltaran a presionar aún defendiendo en un bloque bajo dejarían más huecos, o darían más opciones al rival a desequilibrar en 1vs1.

En cuanto a los delanteros, prueba a ponerlos en la media punta con rol de delantero sorpresa, el equipo defenderá más junto todavía y cuando salgas a la contra Irán al espacio igual, ya que se supone que el contrario estará volcado arriba.

• 2 meses más tarde...

Si el rival no está subiendo jugadores arriba tu táctica de contraataque no va a ser efectiva. Probablemente te estarás encontrando con rivales que juegan desde atrás con un estilo muy prudente haciendo que tus jugadores abandonen su bloque bajo a uno más alto, permitiendo además la presión en zonas más altas del campo.

La presión e intensidad de la defensa de tu equipo debe provocar muchos pases fallidos al contrario por someterlos a presión y no dejarles pensar, esto provoca que, sobretodo el centro del campo o que los extremos no tengan tiempo de preparar un buen centro o buen pase con peligro. Por nombrar un símil si has jugado al juego de baloncesto NBA2K sabrás que presionando al jugador y saltando sobre su tiro más de cerca observarás que tendrás más posibilidades de que falla canasta, pues yo lo entiendo así @miguel117. Si no lo consigues tendrás que dejar jugar por desgracia al contrario y sufrir mogollón jugando al contraataque, con una intensidad defensiva menor.

Y respecto a si quieres que presionen antes de la línea del centro del campo, es una buena pregunta porque yo no lo consigo. Pero quizás el juego tampoco lo conciba así porque en el fútbol moderno actual es una tónica el presionar desde el centro del campo en adelante y no esperar haciendo el autobús, no esperes ganar muchos partidos así presionando sólo en tu campo. Pero pensado así ni si quiera existiría la táctica de poner el autobús con lo cual permanece mi duda (y también la tuya) de por qué no te dejan presionar tan sólo en tu campo.

• 3 semanas más tarde...
El En 11/2/2021 at 10:14, miguel117 dijo:

Hola, en la táctica pongo mentalidad cauta, reagruparse, salir al contraataque y la línea de defensa lo mas cercana al portero, y con las líneas lo más juntas posible, y que no presionen los saques de puerta.

En cuanto al nivel de presión del equipo, sí lo tengo al máximo. 

Pues esto no me funciona, porque en cuanto salen de la defensa mis delanteros ya van a presionarles, cuando a mi me gustaría que empiecen a presionar en cuanto pasen la línea del centro del campo.

Mi duda es que si al poner el nivel de presión al máximo, los jugadores se desentienden de la táctica y presionan antes, pero según la descripción de dicha instrucción, será el nivel de presión cuando superen la primera línea. Es decir, yo entiendo que si mi primera línea de delanteros la sitúo en el centro del campo, con un nivel de presión al máximo, deberían de presionar como locos, una vez superen la línea del centro del campo no antes. 

También, entiendo que la instruciión reagruparse, debería de ser que si pierdo el balón en campo contrario, todos vuelven a la formación en campo propio para empezar a presionar ahí.

No he dejado pasar muchos partidos, así que el nivel de familiaridad puede influir, no lo se, igual si juego mucho con esa táctica, al cabo del tiempo empezaré a ver esos resultados, pero no lo se...

Otra cosa que he pensado es en instrucciones sobre el rival, poner que no hay que presionar ni a porteros ni defensas.

Una mentalidad cauta con presión a tope es bastante contradictorio. Si quieres una presión "feroz" necesitas una delantera o un centro del campo bastante nutrido y con una mentalidad ofensiva o muy ofensiva. También necesitarás jugadores rápidos y delanteros presionantes, si tienes delanteros con funciones más finalizadoras suelen pasar bastante de la presión, están más atentos de que presione otro para buscar el desmarque.

De todas formas un delantero presionante va de lujo sobretodo para la contra, porque si es rápido recoje todos los balones rechazados por la defensa o el portero.

Yo uso una presión bastante fuerte con una mentalidad ofensiva y defensa "algo atrasada" y funciona bastante bien, pero también corro muchos riesgos. Si te saltan la presión la defensa queda bastante desguarnecida. Les dejo libre los 3/4 de campo con opción a que la defensa pueda quedar organizada, aunque contra equipos potentes el desastre está servido :D :D :D 

Espero que te sirva, como te digo a mi me funciona medianamente bien, aunque me gustaría que presionaran algo más.. pero no lo he conseguido nunca.

• Autor
El hace 9 horas, sergio14mc dijo:

Una mentalidad cauta con presión a tope es bastante contradictorio. Si quieres una presión "feroz" necesitas una delantera o un centro del campo bastante nutrido y con una mentalidad ofensiva o muy ofensiva. También necesitarás jugadores rápidos y delanteros presionantes, si tienes delanteros con funciones más finalizadoras suelen pasar bastante de la presión, están más atentos de que presione otro para buscar el desmarque.

De todas formas un delantero presionante va de lujo sobretodo para la contra, porque si es rápido recoje todos los balones rechazados por la defensa o el portero.

Yo uso una presión bastante fuerte con una mentalidad ofensiva y defensa "algo atrasada" y funciona bastante bien, pero también corro muchos riesgos. Si te saltan la presión la defensa queda bastante desguarnecida. Les dejo libre los 3/4 de campo con opción a que la defensa pueda quedar organizada, aunque contra equipos potentes el desastre está servido :D :D :D 

Espero que te sirva, como te digo a mi me funciona medianamente bien, aunque me gustaría que presionaran algo más.. pero no lo he conseguido nunca.

Gracias por contestar, pero la cosa es que quiero que presionen a tope, pero cuando el balón lo tenga el equipo rival en medio campo, antes no. Y eso es lo q no logro con la mentalidad q sea

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.