Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

¿Tan fácil veis el juego?

Respuestas destacadas

El hace 15 minutos, Jseg dijo:

O sea, la definición perfecta de juego fácil, fácil, si es que que hay que sea más fácil que necesitar muchísimas horas para conseguir algo? Y dentro de esas muchísimas horas, es super sencillo acertar en todas las decisiones que tomas, porque si, y ya está....genial (sin ánimo de ofender).

Qué quieres un juego al que no se le echen horas jugando? El tipo de juego (gestión) requiere de tiempo, pero como te han dicho por activa y por pasiva, que algo requiera tiempo no significa que sea difícil sino longevo. Mi suegra llama cocretas a las croquetas y desistí en hacerle ver que no es así, aquí ya hemos llegado a ese punto

El hace 17 minutos, HanLolo dijo:

Qué quieres un juego al que no se le echen horas jugando? El tipo de juego (gestión) requiere de tiempo, pero como te han dicho por activa y por pasiva, que algo requiera tiempo no significa que sea difícil sino longevo. Mi suegra llama cocretas a las croquetas y desistí en hacerle ver que no es así, aquí ya hemos llegado a ese punto

Confundes/confundís tiempo de juego con tiempo de aprendizaje.

Jugar 10 temporadas requieremucho tiempo de juego.

Si se necesitan 5 horas en la primera pantalla del juego como han dicho algunos foreros, o estás más tiempo leyendo en el foro que jugando para aprender, como han dicho otros foreros, es tiempo de aprendizaje, y un tiempo de aprendizaje largo. Y si el juego es fácil no necesitas tanto tiempo para aprenderlo, es de cajón vamos.

Por un lado decís que es sencillo y por otro que hay que ponerse "a estudiar".

Lo que está claro es que hay tantas formas de jugar al FM como personas compran el juego.

Yo creo que si a Miles y su prole les dejaras hacer el juego que ellos quieren, sólo dejarían ver los partidos completos y sin posibilidad de acelerar los procesos, porque es gente que le gusta y vive el fútbol. 

Pero antes de eso es una empresa y, casualmente, con ánimo de lucro. ¿Cuál es el "target" real del FM ahora mismo? ¿Cuántas horas le puede dedicar una persona a jugar al juego? 

Cada vez compran más el juego personas que no han jugado nunca a un simulador como el FM. Gente que viene de otros tipos de juegos. Gente que no sabe ni que compra. Al final el juego se tiene que adaptar a este gran inmenso grupo de gente que es la que les da el dinero y los beneficios (véase FM Touch y demás plataformas donde ahora se implantará).

Para los que somos más puristas y nos gusta simular todo lo "simulable" y con garantías de eficacia, pues tendremos que esperar a que tengan tanto dinero que ya no les haga falta hacer un juego popular.

Si hicieran un juego sólo para nosotros sería un juego de nicho que no compraría casi nadie. Ni siquiera nosotros podemos visionar todos los partidos completos o dejar de delegar ciertas responsabilidades: no acabaríamos ni una temporada en un año. Nos aburriríamos también de no progresar como nos gustaría. 

En definitiva cada uno adapta su ritmo a sus necesidades y cada uno de esos ritmos genera unas satisfacciones y unas decepciones. Para cada uno distintas y todas legítimas.

Saludos

El hace 16 minutos, erprofe dijo:

Si se necesitan 5 horas en la primera pantalla del juego como han dicho algunos foreros, o estás más tiempo leyendo en el foro que jugando para aprender, como han dicho otros foreros, es tiempo de aprendizaje, y un tiempo de aprendizaje largo. Y si el juego es fácil no necesitas tanto tiempo para aprenderlo, es de cajón vamos.

Coño, es que si estás jugando en la liga checoslorusa y te pillas al CSKA Pragatanga, tendrás que ver que jugadores tienes, que necesitas, los ojeadores, los empleados, la cantera, los rivales, los cedidos, posibles fichajes, posibles salidas... hay mil cosas que hacer antes de dar a continuar. Si no conoces tu propio equipo, ¿como pollas vas a hacer nada?

El hace 2 minutos, Sosainas dijo:

Coño, es que si estás jugando en la liga checoslorusa y te pillas al CSKA Pragatanga, tendrás que ver que jugadores tienes, que necesitas, los ojeadores, los empleados, la cantera, los rivales, los cedidos, posibles fichajes, posibles salidas... hay mil cosas que hacer antes de dar a continuar. Si no conoces tu propio equipo, ¿como pollas vas a hacer nada?

¿Quién dice lo contrario? Solo digo que entonces fácil no es si tienes que estar pendiente de millones de cosas.

Ni en el Civilization tienes que analizar tantas cosas 🤣🤣🤣

Esto ya lo puse en un post anterior: "Los juegos tienen que o tener selector de dificultad o tener una curva de dificultad adecuada. En el caso de Pokemon la curva de dificultad se mantiene en juego para niños durante todo el juego, mientras que en Dark Souls empieza muy alta pero se equilibra cuando ganas experiencia y conocimientos del juego. En el FM empieza siendo bastante alta y acaba siendo irreal para un simulador y muy fácil."

¿Qué es lo que no se entiende de ese post para que se discuta que necesitas prestar mucha más atención si es la primera vez que juegas? Obviamente si no has jugado a un juego de estrategia en tu vida pues entras a Crusader Kings y no te enteras de nada, pero si vienes de otros juegos similares (con casi misma mecánicas e interfaz) pues es mucho más "leve" el hacerte con el juego.

Yo, literalmente, tengo automatismos cada vez que empiezo una partida en el juego. Puedo resumir sin abrir el juego lo que hago cada vez que comienzo una partida:

-Leo los mensajes sin leer (donde ves la economía, los objetivos, etc)

-Si hay presupuesto busco mejores empleados (casi siempre es fácil conseguir un cuerpo técnico mejor que el que tienes de base) y les cambio las responsabilidades

-Miro los jugadores que tengo, si puedo refuerzo la plantilla, elijo la manera de jugar que encaja con ellos (no me importa como quiere la directiva que juegue) y creo la táctica (suelo jugar con 1 sola táctica en los 3 huecos que voy retocando), además de elegir a los capitanes, lanzadores de faltas, etc...

-Los entrenamientos uso unos descargados que leí en una guía porque no es un apartado que me interese y los individuales suelo ponerles el rol que usarían en la táctica y elijo la carga de trabajo de los preparadores

-Pongo dorsales, cambio los minutos de juego de los futbolistas, veo cuanto cobran los jugadores y el tiempo de contrato y empiezo a pensar en quien podría seguir y quien no la siguiente temporada, si es un club adinerado hago que realicen cursos de idioma, etc

-La labor de los ojeadores depende de que tipo de club lleve, no me sirve de nada poner a gente ojear si no puedo costear fichajes

Y todo eso es lo que me viene a la memoria y estoy seguro que si abro el juego me viene el flash y puedo poner 10.000 cosas más que no tardo nada en hacer (excepto lo de revisar jugadores y crear la táctica). Lo tengo todo tan interiorizado que no pierdo casi tiempo. Ahora compara lo que tarda alguien experimentado en hacer eso y lo que tarda alguien que acaba de empezar.

El hace 37 minutos, erprofe dijo:

¿Quién dice lo contrario? Solo digo que entonces fácil no es si tienes que estar pendiente de millones de cosas.

Ni en el Civilization tienes que analizar tantas cosas 🤣🤣🤣

Es que para mí tener que saber que jugadores tengo en mi equipo no le añade ni quita dificultad. Ni es obligatorio. Puedes darle a continuar y sudar de todo, pero si te va mal la culpa es tuya, no del juego.

El hace 1 hora, albacete66 dijo:

Lo que está claro es que hay tantas formas de jugar al FM como personas compran el juego.

Yo creo que si a Miles y su prole les dejaras hacer el juego que ellos quieren, sólo dejarían ver los partidos completos y sin posibilidad de acelerar los procesos, porque es gente que le gusta y vive el fútbol. 

Pero antes de eso es una empresa y, casualmente, con ánimo de lucro. ¿Cuál es el "target" real del FM ahora mismo? ¿Cuántas horas le puede dedicar una persona a jugar al juego? 

Cada vez compran más el juego personas que no han jugado nunca a un simulador como el FM. Gente que viene de otros tipos de juegos. Gente que no sabe ni que compra. Al final el juego se tiene que adaptar a este gran inmenso grupo de gente que es la que les da el dinero y los beneficios (véase FM Touch y demás plataformas donde ahora se implantará).

Para los que somos más puristas y nos gusta simular todo lo "simulable" y con garantías de eficacia, pues tendremos que esperar a que tengan tanto dinero que ya no les haga falta hacer un juego popular.

Si hicieran un juego sólo para nosotros sería un juego de nicho que no compraría casi nadie. Ni siquiera nosotros podemos visionar todos los partidos completos o dejar de delegar ciertas responsabilidades: no acabaríamos ni una temporada en un año. Nos aburriríamos también de no progresar como nos gustaría. 

En definitiva cada uno adapta su ritmo a sus necesidades y cada uno de esos ritmos genera unas satisfacciones y unas decepciones. Para cada uno distintas y todas legítimas.

Saludos

Es cierto todo lo que decís. El problema de la dificultad y de las mejoras radica en que hay muchísimos puntos de vista diferentes, y así como alguien se puede enojar con por ejemplo la timeline que anunciaron, puede haber mucha gente que le encante. Partimos de una base equivocada que es pensar que nuestro punto de vista es representativo de la gente que juega el juego y no es así. Quizá las preocupaciones personales son solo eso, personales y a nadie más que juegue el juego le importan. Cada vez que me encuentro con alguien que juega al FM y nos quedamos charlando me doy cuenta más de que mi forma de jugar es mi forma y que el otro no usa muchas de las herramientas que yo utilizo y viceversa. Creo que en ese sentido el FM es un juegazo porque tiene un abanico grande de jugadores diferentes, con diferentes objetivos y todos pueden disfrutar el juego. 

El hace 1 hora, erprofe dijo:

No confundo nada, me temo que mezclas términos. El tiempo de aprendizaje no marca la dificultad, la complejidad de los conceptos a aprender sí.

Que algo requiera de mucho tiempo para su aprendizaje debido a su cantidad de nuevos conceptos no significa que sea difícil, significa que es largo porque posee muchos conceptos, pero la complejidad de esos conceptos es sencilla, de ahí que la dificultad del juego sea considerada como fácil una vez que se aprenden los conceptos. Por ponerte un ejemplo, es como aprender los conceptos de sumar, restar, dividir y multiplicar básicos, requieren tiempo (unas 200-300 horas) pero a nadie se le ocurriría decir que son difíciles. Aquí ocurre lo mismo, moverse por el buzón, por la plantilla, por el centro de ojeo, por los empleados...requiere tiempo, pero no es difícil. Dedicar tiempo a estudiar las operaciones básicas de matemáticas no es difícil, estudiar los conceptos de trigonometría sí lo es. No creo que FM sea estudiar trigonometría.

Que grande @GutsRagescuando creó este hilo. 👏

Eso si, nunca nos pondremos de acuerdo.

FM es un juego difícil/complejo para empezar? Pues sí, pero a la que llevas un tiempo jugando es un juego que se vuelve fácil (a los resultados de las partidas me remito) Si un examen lo aprueban un 89% de los estudiantes podemos decir q era facil aunque a Manolito que ha suspendido le parezca difícil. Cuanto más avanzada está una partida, más fácil se vuelve y el tiempo a invertir decrementa exponencialmente. 

Algunos, lo entiendo vivimos en la sociedad de la inmediatez, quereis ganar el primer título sin arrancar ni el juego.

El hace 3 horas, Nirvanero dijo:

Entonces entiendo que el apartado estadístico no te aporta nada para mejorar la táctica? Dónde debemos mirar para mejorar la táctica? Porque si no es en las métricas de disparos, ocasiones clave, posesión, entradas ganadas, etc No se donde mirar. Está claro que si yo hago una táctica que tiro 2 veces a puertas y meto 2 goles por partido y me meten 0 o 1 por partido, no voy a mirar nunca las estadísticas porque ya estoy ganando los partidos, pero si eso no ocurre, algo hay que mirar, y lo que tenemos a la vista son las estadísticas, sino que cambios tomamos? Y aun con las estadísticas, también te digo que estoy de acuerdo contigo, porque tampoco se cómo hacer para que me metan menos goles y meter yo mas, más allá de tener mejores jugadores, que es obvio que influye, sino a nivel táctico, con plantillas iguales, que instrucciones son "prohibidas", pases directos es incompatible con jugar en ancho o en corto, o con tempo alto, o bajo? ese tipo de cosas son las que no veo su influencia a la hora de visionar un partido y decir, esto funciona, esto no.

Claro que aporta, quién ha dicho que no? Lo que digo es que dar un dato frio sin más (como el de he tirado 30000 veces) no me dice nada. Y por desgracia hay una tendencia a hacerlo. 

Busquets ha dado 60 pases buenos... qué conclusiones sacas de ese dato? Yo ninguna. Qué tipo de pases? Hacia donde? Cuantos han roto una línea de presión? Muchas preguntas que de por si ese dato no da.

Y sí, lo del ME es capítulo a parte. Muchas veces el problema es que creemos que una instrucción quiere decir x pero no es así. Yo creo que cuanto más te guste ese apartado del fútbol, más te decepciona el ME. No hay otra. 

Respecto a las instrucciones "prohibidas" ya te las cancelan ellos mismos (cosa que con los sliders no pasaba) Lo que sí, hay instrucciones que no van del todo bien con estilos de juego. 

Editado por Marcusme1981

El hace 5 minutos, Marcusme1981 dijo:

Algunos, lo entiendo vivimos en la sociedad de la inmediatez, quereis ganar el primer título sin arrancar ni el juego.

¿Por qué te crees que SI implemento el editor ingame (los que había gratuitos o de pago de usuarios externos eran MUY exitosos) o en el ¿modo touch? están las opciones esas que te dan dinero o te hacen tener una hornada de wonderkids en los juveniles? la comunidad casual, aunque pequeña, es propensa a pagar por ventajas.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.