Jump to content

Israel, la Tierra Prometida


elsenior

Posts Recomendados

Bueno bueno....me incorporo tarde, pero ya se sabe, mas vale tarde que nunca jaja. Primero felicitarte por el excelente modo de presentarnos a tu equipo, tanto a los jugadores, como a los empleados como la historia del propio club , como la filosofía del entrenador.

Me parece muy interesante el jugar en ligas desconocidas, yo siempre he sido fan de jugar en los equipos mas raros que uno pueda encontrar. Sobre los resultados que has tenido hasta el momento pues solo me queda decir que paciencia...la previsión es que fueras a ser el último así que digamos que es "normal" que tengas unos resultados no demasiado buenos.. Esperemos ver que en esta segunda vuelta la cosa mejore y logres al menos la salvación para poder seguir con el proyecto.

 

Un saludo

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 55
  • Creación
  • Última respuesta
El hace 3 horas, pepetxins dijo:

Bueno bueno....me incorporo tarde, pero ya se sabe, mas vale tarde que nunca jaja. Primero felicitarte por el excelente modo de presentarnos a tu equipo, tanto a los jugadores, como a los empleados como la historia del propio club , como la filosofía del entrenador.

Me parece muy interesante el jugar en ligas desconocidas, yo siempre he sido fan de jugar en los equipos mas raros que uno pueda encontrar. Sobre los resultados que has tenido hasta el momento pues solo me queda decir que paciencia...la previsión es que fueras a ser el último así que digamos que es "normal" que tengas unos resultados no demasiado buenos.. Esperemos ver que en esta segunda vuelta la cosa mejore y logres al menos la salvación para poder seguir con el proyecto.

 

Un saludo

Tampoco es tan tarde: solamente jugué media temporada :). Gracias, al no saber nada de gráficos uno de mis miedos era escribir demasiado y que queden textos enormes e ilegibles. Veo que te ha gustado y me pone contento.

Mis partidas más "raras" fueron en en China y Sudáfrica. Lo que me pasa a veces es que, al no conocer el fútbol de cada país ni la historia del equipo, pierdo motivación y termino largando la partida. En China, me costaba encariñarme con los jugadores: todos los nombres me parecían iguales :blink2:. Por eso elegí Israel, un país raro y poco frecuentado en el FM pero en el que viví: eso me ayuda a mantenerme motivado.

La previsión era que salíamos últimos, y razón no le falta a la prensa: nuestro equipo está bastante por debajo de la media de la liga. Si a eso le sumamos un planteo táctico que nos puede llegar a perjudicar en algunas ocasiones (atacar contra equipos superiores no es la mejor idea, pedirles a jugadores que no llegan a 10 en pases, inteligencia o control del balón que hagan pases inteligentes tampoco...), no podemos pretender salir campeones invictos. Por eso no me pongo grandes objetivos: con evitar el descenso soy feliz. Si mantenemos la categoría, ya tendremos tiempo de armar un plantel más competitivo y de afinar nuestro nivel de juego.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Quiero agradecer a varios usuarios: a  @Maestro por sus excelentes gráficos, que espero hagan más amena esta historia. A  @Morcha por su apoyo desde el inicio de esta MLB. A   @dar_stor por sus datos sobre el fútbol israelí. A   @pepetxins por su comentario y su seguimiento. A   @leamanager  @rodrigo363 @Lord Voldemort por sus "me gusta". Y a todos los que siguen esta historia silenciosamente. 

N3ovOLD.png

Temporada 2015/2016 (Diciembre-Mayo): ¡Salvados!

 

Partidos de Liga- Partidos del Playoff por el descenso- Partidos de Copa

Jugamos 24 partidos. Ganamos 7, perdimos 12 y empatamos 5. Mejoramos sustancialmente con respecto a la primera mitad de la temporada y el equipo jugó mucho mejor. Encajamos muchos goles, consecuencia de nuestro planteo táctico, y hay que seguir ajustando clavijas si queremos aspirar a una mejor posición el año que viene.

Liga Nacional Israelí

388d0b91d684b767105e246f0798963eo.png

 

 

Lo importante: nos salvamos del descenso directo.

Objetivo cumplido: mantuvimos la categoría. Fue un camino difícil: oscilamos entre el último puesto y el ansiado 14° que nos dejaba fuera de la zona descenso directo. Más de una vez pensé que íbamos a descender: solo una serie de buenos resultados y algo de suerte en los resultados del Maccabi Yavne y Ramat Hasharon nos permitieron llegar a la promoción. Costó mucho: a falta de un partido, estábamos últimos.

Hay varios partidos que se pueden destacar.

El que marcó el punto de inflexión a partir del cual levantamos cabeza fue el 3-2 contra el Hapoel Nazareth Ilit: rompimos una racha de 13 partidos sin ganar y nos dio un envión anímico importante. Empezamos ganando 3-0 y nos fuimos al descanso con amplia ventaja; en el segundo tiempo, bajamos el ritmo y encajamos dos goles, que nos pusieron algo nerviosos e hicieron peligrar nuestra victoria. Pudimos haber convertido un cuarto gol de contra pero tampoco me quejo: importaba ganar, no cómo. Creo que el factor clave para ganar este partido fue bajar los decibeles: les quité presión a los muchachos en la charla pre-partido y dio resultado.

Otro partido clave fue nuestro triunfo 1-0 contra el Maccabi Yavne, que terminó último en la tabla (en ese momento, ellos estaban 15° y nosotros últimos). Había que ganar sí o sí y, aunque el partido fue malo y nosotros jugamos mal, ellos jugaron peor: Stav Nasikovsky, una de las sorpresas en este segundo tramo de la temporada, convirtió el gol de la victoria y solo por eso se merece renovar contrato: esa misma semana entró en el equipo de la semana. Omer Mulai, nuestro mejor jugador, se perdió una llegada muy clara y Kale, nuestro arquero titular irremplazable, salvó lo que podría haber sido el empate. Nuestra defensa recibió la orden de anular a Revivo, el mejor delantero del equipo contrario, obligándolo a patear con la pierna mala y funcionó perfectamente. Gracias a la pésima racha del Maccabi Yavne, logramos salir del último puesto por primera vez en la temporada.

El empate 3-3 contra el Hapoel Ashkelon fue inesperado y puede calificarse de remontada épica: a los 55 minutos, estábamos 3-0 abajo. Haim Yosef, que jugaba por la lesión de Ribaj, se agrandó y convirtió tres goles. A partir de este partido, Yosef no paró de crecer y se ganó a fuerza goles, asistencias y buen juego un lugar entre los titulares.

Otro partido fundamental fue el primero contra el Ramat Hasharon: ganamos 3-2 y nos pusimos por primera vez en puesto de playoff. Romero, Ribaj y Mulai convirtieron nuestros goles y no ganamos por más diferencia por distracciones defensivas.

Entre los partidos negativos, habría que mencionar nuestra pésima actuación contra el Hapoel Ramat Gan (6-1 en contra) y el Hapoel Petach Tikva (5-2). La derrota contra el primero era previsible (se consagró campeón faltando cuatro fechas para el final de la liga) pero lo grave fue cómo llegaron los goles: jugada de equipo, balón parado, en offside, en contra, por la banda y por el centro. Es decir, jugamos horriblemente mal, muy desorganizados y mal parados en el campo. La afición se quejó de nuestro desempeño y tengo que darles la razón a los aficionados: probablemente haya sido nuestro peor partido en el año. Contra el Hapoel Petach Tikva también partíamos como víctimas y nadie hubiese reprochado una derrota menos holgada: el error fue mío ya que les dije a los jugadores que se relajen para quitarles presión. Se ve que se lo tomaron demasiado a pecho xD.

Se jugaba la última fecha. Es cierto que estábamos a un solo punto de evitar el descenso directo pero el panorama era complicado: veníamos de desperdiciar una oportunidad única al empatar 3-3 contra el Ramat Hasharon, rival directo por el descenso, luego de estar ganando 3-1. Habíamos jugado un partido excelente pero dejamos espacio en el lado derecho de la defensa y desde allí llegaron los últimos dos goles del Ramat Hasharon.  La tabla estaba así: yo ya pensaba en armar las valijas y buscar suerte en otro equipo. Pero se dio el milagro: ganamos 3-2 contra el Nazareth Ilit después de repetir el partido cinco veces porque la computadora se apagó "accidentalmente"  y ni el Maccabi Yavne ni el Ramat Hasharon ganaron sus respectivos partidos. Romero, Mulai y Yosef fueron nuestros héroes: estábamos en zona de playoff. Todavía teníamos esperanzas de mantener la categoría.

Playoff de descenso

 

 

f4b092f57bc477221408863c957717deo.png

 

Más importante: ganamos el playoff por el descenso.

Demostramos ser mucho más que el Hapoel Beit Shean-Mesilot. El primer partido lo ganamos con autoridad, con un contundente 4-2. Desde el lado negativo, cabe mencionar la expulsión de Firas Awad y la desconcentración de la defensa en los últimos 30 minutos, que nos costaron dos goles. Jugamos la vuelta mucho más tranquilos, sabiendo que partíamos con ventaja: el 4-4 demostró nuestro poderío ofensivo y nuestras carencias defensivas. Andi Ribaj se salió con dos goles y dos asistencias. Con el global de 8-6, mantenemos la categoría. Hay mucho para mejorar pero ya habrá tiempo para preocuparnos: ahora es momento de festejar.

Copa

 

489271605c2c15c59beae37dfaa8eb3eo.png

El partido contra Hakoah Amidar puede definirse con una palabra: desastre. Nos hicieron pelota: 3-0 contra un equipo de una división inferior. Nos eliminaron antes de tiempo: la directiva exigía que lleguemos hasta la octava ronda, un objetivo a priori sencillo. Ribaj erró dos llegadas claras y no tuvimos la pelota casi en ningún momento: un partido muy mal jugado y una decepción total.

Como era de esperar, la afición reaccionó al pésimo resultado: se sintió decepcionada por nuestra actuación. Entiendo la reacción de los hinchas y comparto que jugamos muy mal: deberíamos haber ganado este partido. También creo que podíamos ganar fácilmente el siguiente y colarnos en los octavos de final sin demasiada dificultad. No se dio y asumo la responsabilidad.

Aunque la copa no estaba entre mis prioridades, nos hubiese venido bien avanzar alguna fase más para mejorar la economía del club. De todos modos, no me quejo: nuestra prematura eliminación nos permitió enfocar todos los esfuerzos en la liga. Esto dio sus frutos a fin de temporada y, pasado el enojo por la forma en quedamos eliminados tan temprano y contra un equipo claramente inferior, creo que no es tan grave.

Como dato de color, el Hakoah Amidar avanzó hasta los octavos de final, donde fue eliminado por el Ramat Hasharon, nuestro archirrival en la lucha por no descender.

La mayor sorpresa fue el Hapoel Ako, que eliminó en cuartos de final al Hapoel Haifa y llegó a las semifinales inesperadamente. El Beitar Jerusalén, que hizo una campaña discreta en liga (8° puesto), se consagró campeón. Pueden ver el árbol de resultados de los octavos de final en adelante aquí.

Cesiones y fichajes

 

Trajimos dos refuerzos españoles: Ángel Robles (defensor y mediocentro) y José Romero (mediapunta y delantero) . Los dos llegaron ofrecidos por sus representantes y fueron incorporados al equipo con un objetivo claro: darle un toque de calidad. En los atributos que pude observar antes de ficharlos y que son importantes para sus puestos eran indiscutiblemente superiores a nuestros jugadores y decidí hacer un esfuerzo económico para traerlos. Los dos jugaron bien y merecieron la pena. Fue una jugada arriesgada por partida doble: por un lado, renegué de una vieja preferencia mía por jugadores nacionales; por el otro, el límite de extranjeros inscriptos en liga (3) nos obligó a dejar afuera del equipo a dos jugadores que eran pilares en el campo, Kougbenya y Sidorenco. Kougbenya ni se inmutó al quedar fuera de la convocatoria y se decidió terminar su cesión para no incurrir en gastos innecesarios. Sidorenco se enojó y exigió una explicación de mi parte: le dije que iba a intentar venderlo. Jugó a un gran nivel y era nuestro mejor mediapunta derecha, con diferencia, pero ocupa plaza de extranjero y no es un jugador descollante: hay muchos israelíes que pueden reemplazarlo y prefiero guardar las tres plazas de extranjeros para jugadores verdaderamente desequilibrantes. Se le intentó dar salida pero nadie quería pagar su precio de mercado (50 mil euros). Finalmente, a sabiendas de que su contrato no sería renovado, aceptó una oferta del Hapoel Ashkelon y cobramos 22,5 mil euros en compensación. Nada mal por un jugador valioso pero no indispensable y al que ya encontramos reemplazo para la próxima temporada.

Llegaron juveniles y ya tenemos plantilla sub-19. Ninguno destaca y dudo que alguno llegue a jugar en primera. Lo mejorcito es Fredi Abutbul, también conocido como #PeorEsNada.

En un momento, cuando estábamos últimos, ningún jugador quería renovar contrato: pensaban que íbamos a descender y estaban decepcionados por el rendimiento del equipo. ¿Dónde está la autocrítica, muchachos? Mal, muy mal…Ya terminada la temporada, renovamos los contratos de varios jugadores. En algún próximo post voy a detallar qué jugadores se quedaron y quiénes se fueron pero les adelanto algo: vamos a hacer una renovación profunda, especialmente en el banquillo.

Kale, Shlomi Moshe y Ángel Robles se quieren retirar. Cada uno está en otra situación. Moshe no me importa en lo más mínimo: que se vaya y no vuelva. No es nada del otro mundo y no lo vamos a extrañar para nada. Kale ya es otro cantar: si nuestro arquero abuelo favorito se retira, estamos al borde de la catástrofe. Le pido por favor que reconsidere su situación: si quiere, le doy mi sueldo entero, el de mi mujer y el de mis cinco hijos. No hay caso: se va a retirar a mediados del año que viene. La situación de Ángel Robles, nuestro mejor defensor y cinco, es similar. Este último me duele menos porque vino para salvar las papas y cumplió con creces: además, la plaza de extranjero que deja libre puede servirnos para rellenar algún hueco en el equipo y hacerle dar un salto de calidad. Ya evaluaremos la situación más adelante.

Cuerpo técnico

 

El cuerpo técnico está en constante mejora: Moshiko Ben Sa’adon empezó sus estudios para obtener la Licencia Continental B y se espera que la consiga en seis meses. Mati Kakoon y Tamir Bakhar obtuvieron la Licencia Continental A.

Estuve muy cerca de ser echado: los rumores de mi destitución eran persistentes y aparecieron mencionados en la prensa varios candidatos para sustituirme, como Abu Rekayek y Tom Dehadi. Esto me hubiese puesto en un apriete enorme: dudo que algún equipo se haya interesado por mí luego de esta temporada, con mi pésima reputación y sin credenciales profesionales. Tuve una reunión con la comisión directiva y les pedí un mes para mejorar nuestra actuación. Increíblemente, accedieron a mi pedido: me dieron algo de tiempo y mejoramos. Ya me ofrecieron un nuevo contrato y ahora están encantados con mi labor. Cosas del fútbol, ¿vieron? Bien el presidente, panquequeando como un campeón.

Próximos posts: Economía, el equipo, estadísticas, tácticas y premios de la afición. Método Bielsa. Análisis de planilla, fichajes y bajas, objetivos para la nueva temporada.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El equipo mas goleado y el 2do mas goleador xD

Era lo menos que se merecia el equipo mantener la categoria, en el final de la 1ra ronda hubo chispazos de rendimiento que por suerte fue mas consistente en la 2da parte. Un gran dilema el de Kale, como vamos a reemplazarlo?..

El equipo (O el FM, mas esto que el equipo en si) es como que no se adapta al Metodo Bielsa. Un arduo trabajo te espera por delante, estos resultados (4-3, 5-4, 6-5..etc..) son una constante con el estilo de juego bielsista en el FM, a mi siempre me ha pasado asi, era muy goleador pero tambien muy goleado. Espero que al mejorar "algo" la calidad del plantel salgan resultados mas "cortos" al menos, para hacer sufrir menos corazones xD

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 23/2/2017 at 1:25, Morcha dijo:

El equipo mas goleado y el 2do mas goleador xD

Era lo menos que se merecia el equipo mantener la categoria, en el final de la 1ra ronda hubo chispazos de rendimiento que por suerte fue mas consistente en la 2da parte. Un gran dilema el de Kale, como vamos a reemplazarlo?..

El equipo (O el FM, mas esto que el equipo en si) es como que no se adapta al Metodo Bielsa. Un arduo trabajo te espera por delante, estos resultados (4-3, 5-4, 6-5..etc..) son una constante con el estilo de juego bielsista en el FM, a mi siempre me ha pasado asi, era muy goleador pero tambien muy goleado. Espero que al mejorar "algo" la calidad del plantel salgan resultados mas "cortos" al menos, para hacer sufrir menos corazones xD

Saludos!

Siempre que juego con el Método Bielsa en el FM termino con resultados así: ya estoy acostumbrado -_-.

Lo que me angustia no es que el partido termine 5-4 sino ir ganando 5-1 y que me claven tres goles faltando 15 o 20 minutos. Noté muchísimos errores defensivos, no sé si por errores tácticos o por desconcentración. Como me meten muchos goles en los últimos minutos, asumo que es un problema de nervios o concentración: si es así, el problema es mental y poco puedo hacer más que ir disciplinando a la plantilla poco a poco e ir trayendo jugadores con mentalidad ganadora. 

Para la próxima temporada, se vienen muchos cambios: voy a hacer una renovación profunda, mucho más profunda de la que hago normalmente. El motivo es...burocrático: delegué la responsabilidad de renovar y negociar contratos al presidente y el muy turro dejó libres a nueve jugadores :facepalm:.

El En 25/2/2017 at 14:55, xiki dijo:

Confia en que la proxima temporada, el equipo de un salto de calidad y suba alguna posición en liga?

 

Sí, totalmente. La idea es mejorar nuestra posición en liga y no estar sufriendo hasta la última fecha con la soga al cuello para saber si descendemos o no. Como le decía a Morcha, tuve que hacer una renovación profunda y creo que eso nos va a permitir dar un salto de calidad. No me planteo pelear por el ascenso pero sí quedar en mitad de tabla, lejos de los puestos de descenso.

Me di cuenta que en el agradecimiento del post anterior me comí a varios que habían dejado algún "Me gusta" en esta MLB. Agradezco el apoyo de  @Viggo,   @Rubxen,    @EzeRollin@Toesoul y  @panda_666 y los invito a seguir leyendo esta historia y dejar un comentario.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Temporada 2015/2016 (Diciembre-Mayo): ¡Salvados! Parte 2

HGpWhny.png

Economía

7594f881bb333f4e200fb557270e9578o.png

Estamos yendo a pérdida. El año pasado tuvimos un déficit de más de 550mil euros, a pesar de mantener el presupuesto de sueldos dentro de los márgenes impuestos por la directiva. Se ve que nuestros “éxitos” deportivos endulzaron a la comisión directiva, que nos dio un presupuesto para fichajes y sueldos mucho más alto que el del año pasado. Esto hizo que descuidemos bastante en los gastos y, si bien no gastamos demasiado en fichajes, sí nos excedimos en el presupuesto de sueldos: veo difícil estabilizarlo en el corto plazo porque ya hemos cerrado nuestra participación en el mercado de pases. Salvo una oferta demasiado tentadora, no tenemos pensado vender ni comprar nada más. En próximos posts, más información sobre altas y bajas.

El exceso en el presupuesto de sueldos tiene dos causas:

a)       Los jugadores que ficharon por nuestro equipo tienen, en promedio, sueldos más altos que los que se fueron. Es lógico porque, teóricamente, son mejores.

b)      Casi todos los que renovaron, lo hicieron a la alta. Esto no depende de mí ya que es responsabilidad del presidente del club: tanto la decisión por las renovaciones como los gastos asociados con las mismas dependen de la decisión del presidente y yo soy un espectador pasivo.

El resumen comercial da positivo: mejoramos en casi todos los aspectos. La diferencia mas sustanciosa está en los acuerdos de televisación, que aumentan a 464mil euros (¡un 23.100%!). Destacan las ventas de camisetas en el extranjero. Me pregunto: ¿quién nos compra? ¿El presidente tendrá familiares en otros países? No se me ocurren muchos motivos para que compren nuestras camisetas en el exterior…

Ganamos mucho más dinero por nuestra posición en la liga de lo que gastamos en primas para los jugadores: no tuvimos grandes éxitos pero la diferencia económica nos da cierto margen.

En otro orden de cosas, volvemos a nuestra cancha, el Estadio municipal de Kiryat-Gat. Es un estadio con capacidad para 3500 personas, todos sentados, y esperamos que mejore nuestra taquilla (estábamos jugando en un estadio para 2000 personas, el mínimo aceptado por las reglas de la Asociación de Fútbol de Israel en nuestra división).

Una señal de alarma es el bajo porcentaje que retenemos por la venta de cada jugador para el presupuesto de fichajes: solo un 15%. No creo que vendamos ningún jugador pero, de todos modos, no me preocupa: no tengo pensado gastar grandes cifras en un jugador. Sí creo que es una señal de que la economía no está en el mejor camino y que deberé ajustar algo los sueldos.

Estadísticas

Quiero aclarar que cometí un error: me olvidé de hacer screenshots de las estadísticas antes de que termine la temporada. Perdí las estadísticas más detalladas, que son las más interesantes y jugosas: cantidad de entradas, pases bien dados, atajadas, etc. Pido disculpas pero se van a tener que conformar con estadísticas más generales, del tipo “Partido con más goles”, “Máximo goleador” y esas cosas.

Omer Mulai monopolizó las estadísticas: fue nuestro máximo goleador y nuestro máximo asistidor (22 y 13 respectivamente). Además, Mulai tiene el récord de mayor cantidad de goles en un partido de liga: 4 goles contra el Maccabi Yavne, partido que lo consagró como titular indiscutido. Gracias a su buen juego, se ganó el premio de mejor jugador de septiembre. También, como consecuencia natural, fue nuestro mejor jugador en calificación media (7,13) y el MVP más persistente (cuatro veces en la temporada). Resulta claro que no tuvimos un rendimiento espectacular: si nuestro mejor jugador puntuó un promedio de 7,13, pueden imaginarse lo que puntuaron los peores…Andi Ribaj, nuestro otro delantero estrella, tuvo un 76% de pases completados y se erige como el mejor en pases en nuestro equipo. En la nota negativa, Nadav Keidar, nuestro mejor defensa central hasta la llegada de Robles, aparece con 11 tarjetas amarillas: esto es consecuencia de su forma de jugar impulsiva y sus nervios recurrentes, que le jugaron más de una mala pasada y le hicieron perder su lugar como un pilar del equipo.

Ya señaló @Morcha que fuimos el equipo más goleado y el segundo más goleador. Esto lo pueden comprobar en las estadísticas: sufrimos la peor derrota del año pero también protagonizamos el partido con más goles. Aunque los resultados con muchos goles son comunes con el estilo de juego de Bielsa en el FM, debemos reforzar nuestro arco: no me quiero ni imaginar qué hubiese pasado si Kale se hubiese lesionado de gravedad y Asael hubiese tenido que salir de titular.

La capacidad goleadora de nuestro equipo tiene su expresión cabal en los delanteros: el segundo y el tercer goleador de la liga son nuestros dos delanteros titulares indiscutidos. Omer Mulai convirtió 19 goles e hizo 12 asistencias; Andi Ribaj, 19 goles y 6 asistencias. Los dos jugaron prácticamente todos los partidos. La tabla de goleadores es contundente: tenemos poder de fuego arriba.

Tuvimos una racha horrible de 7 partidos perdidos seguidoen la primera mitad de la temporada. No hay mucho para agregar a lo ya dicho en el resumen correspondiente: tuvimos una racha pésima pero ya la pudimos dejar atrás. Además, los 18 partidos sin ganar del Maccabi Yavne me reconfortan: no somos los únicos malos en la liga :P.

Como muestra de la veteranía (algunos preferimos decirle experiencia de vida :() de Kale, el “joven” de casi 42 años, tiene el récord de jugador más viejo de la liga.

Kobi Nahmias rompió el récord de partidos jugados en el Maccabi Kiryat Gat: con 133 encuentros disputados, superó a Assaf Shriki y entra en la historia del equipo. No tuvo una actuación espectacular esta temporada (esperaba bastante más de él) pero es una institución en el club y lo respeto por eso.

El equipo

Uno de los desafíos más difíciles esta temporada fue cambiar la mentalidad de la plantilla: es un equipo que se pone muy nervioso y se sintió demasiado la presión en las instancias decisivas. Como ejemplo, miren la reacción a mi charla antes del playoff por el descenso: los únicos dos que reaccionaron de manera positiva fueron Kale (nuestro capitán, esto demuestra que fue una buena decisión designarlo como tal) y Ben-Simhon (jugador de rotación que terminó quedando libre, porque así lo dispuso el presidente, aunque yo le hubiera dado un año más de contrato para ver cómo se desarrollaba). Nadav Keidar demostró una vez más no estar a la altura: estoy cansado de su bajísima ambición y si no mejora sustancialmente esta temporada es serio candidato a ser vendido. Mulai se cargó al hombro la tarea de ser líder y animó a sus compañeros en instancias claves. Tomo nota de esta reacción positiva y cuenta como otro punto a favor para nuestra gran estrella de la temporada. Por si fuera poco, Mulai es un jugador ambicioso: cuando lo felicité por haber ganado el premio a mejor jugador del mes, me contestó que no había tocado su techo

Se lesionaron varios jugadores y se terminó la cesión de algunos de manera anticipada por ese motivo: el jugador más importante en esta situación fue Timor Avitan. El caso más resonante fue la grave lesión de Eyal Yosefi (7-8 meses), que puede significar un corte en su progresión. Yosefi había jugado un par de partidos y lo había hecho realmente bien. Su lesión es un golpe duro para él y no sé qué haremos: espero que pueda recuperarse de la mejor manera pero veo difícil que pueda volver y mejorar mucho su nivel.

Stav Nasikovsky entró dos veces en el mejor equipo de la semana y fue una muy grata sorpresa.

También logramos colar a nuestros jugadores entre los tres mejores de la semana y a medio equipo en el equipo de la semana…en el playoff del descenso, cuando el nuestro era el único partido :wacko:.

Tácticas

Como una de las bases de esta partida es mantener una misma filosofía de juego, no pretendo hacer cambios profundos ni abruptos en las tácticas. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya ningún tipo de modificación en el dibujo táctico: el más relevante es que abandonamos definitivamente el 3-4-3 diamante clásico, que dio muy malos resultados, y nos abocamos a experimentar con un 3-4-3 “modificado”, con un cinco que haga de enlace entre la defensa y el mediocampo, tres mediapuntas centrales con distintos roles y tres delanteros (un hombre objetivo y dos delanteros avanzados). Funcionó muy bien. Sé que puedo ser acusado de traicionar el estilo Bielsa pero en mi defensa quiero decir que los mediapuntas tienen la orden de abrirse y enviar centros y que funcionó muchísimo mejor que otros dibujos tácticos más bielsistas en teoría. Además, quería aprovechar el poderío ofensivo del equipo: los delanteros estuvieron prendidos fuego y nuestros mejores jugadores son mediapuntas. La indicación de pases cortos tiene como objetivo evitar pelotazos al aire. Este planteo táctico fue una apuesta arriesgada que formó parte de un plan que incluía relegar a Sidorenco (jugador clave hasta ese momento) y darle más oportunidades a los delanteros suplentes, principalmente a los más jóvenes como Yosef y Haim Yosef, para aprovechar nuestro poder de fuego en el ataque y contrarrestrar nuestros errores defensivos a fuerza de goles.

Otra táctica que sufrió variaciones importante fue el 4-3-3, que se transformó en un 4-1-5, con dos extremos. Es un planteo táctico extremadamente ofensivo, similar al anterior pero con una defensa algo más equilibrada y menor intención de achicar el campo de juego.

Nuestra tercera táctica es la que mejor se mantuvo a lo largo de la temporada: un 5-2-1-2, con dos carrileros ofensivos y mucho recorrido. Seguramente es la más fiel al estilo Bielsa en su conjunto pero también tiene una enorme desventaja: prácticamente no tenemos mediocampistas por las banda “naturales” y tuve que recurrir a la reconversión de jugadores (mediapuntas, mediocampistas por el centro y hasta carrileros).

Premios de la afición

Haim Yosef arrasó y es el gran favorito de los hinchas: ganó el premio a jugador de la temporada, mejor gol del año, fichaje de la temporada y mejor jugador joven. ¿Qué más quieren? Un debut completo para un jugador que llegó casi por error y del que, si bien daba muestras de tener potencial, no se esperaba demasiado. Su actuación fue uno de los motivos que me impulsaron a probar un esquema más ofensivo, con tres delanteros, aún a costa de descuidar el mediocampo y resignar espacios.

Próximos posts: Método Bielsa. Análisis de planilla, fichajes y bajas, objetivos para la nueva temporada.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

yj0HUEo.png

La docencia

"Ser el mejor te quita felicidad".

Si por algo admiro a Bielsa, no es por sus planteos tácticos ni por sus éxitos deportivos sino porque es un maestro: es un tipo del que aprendés todo el tiempo. Enseña en los entrenamientos, en las conferencias de prensa, en las charlas de equipo, en las actitudes cotidianas. Muchísimos de los jugadores que dirigió lo eligen como el mejor entrenador que tuvieron. Si les preguntan por qué, responden: porque es un maestro.

La esencia del trabajo docente no es saber sino transmitir. Por supuesto, el maestro tiene que saber la materia de su especialidad (si no, ¿qué va a transmitir?) pero eso es condición necesaria, no suficiente. Nadie puede poner en duda el conocimiento futbolístico de Bielsa pero no es eso lo que lo pone por encima de sus colegas. Después de todo, ¿quién discute que Maradona sabe de fútbol? Sin embargo, sabemos que como entrenador fue un desastre. ¿Qué falló? Puede haber cometido errores tácticos, de entrenamiento y de planificación, puedo haber subestimado rivales o desaprovechado jugadores, pero creo que la falla estuvo en lo más básico de la profesión: no enseñó. Maradona tiene experiencia pero no supo transmitir esa experiencia. Bielsa da enseñanzas de vida a sus jugadores: los marca a fuego con sus palabras. Los convence de su jugar al fútbol como él quiere mostrándoles cómo vivir.

Habrá quien no esté de acuerdo con lo que dice Bielsa. Se pueden discutir sus conceptos. Lo que es indiscutible es su capacidad como docente. Creo que Bielsa, si quisiera, podría pararse frente a una clase y dar una cátedra de historia, matemática, literatura, filosofía o fútbol (dependiendo de lo que a él le guste). Cuando escucho a Bielsa, lo relaciono con los dos o tres profesores que más me marcaron: quizás no me acuerdo de la fórmula del movimiento rectilíneo uniforme ni los poemas de Borges de memoria pero sí de una cierta actitud frente a la vida. Eso es lo que hace un docente: les muestra a sus alumnos cómo ser mejor persona.

Escucho a Bielsa hablándoles con total honestidad a sus dirigidos sobre la felicidad y el éxito , diciéndoles: cuidado, si quieren ser los mejores, tienen que sacrificar familia, amigos, fiestas y tiempo. Me pregunto: ¿cuántos entrenadores tienen la entereza y la visión como para ir de frente a sus jugadores y decirles una cosa así? Si Bielsa se hubiese quedado en el molde, enseñándoles cómo moverse en la cancha, cómo recuperar la pelota o cómo atacar por las bandas, nadie le podría reprochar nada. Pero Bielsa va más allá: se para y les habla a los jugadores de temas que no son del fútbol sino de la vida. Un maestro hace eso: enseña sobre la vida. Y Bielsa es un maestro.

Es difícil reflejar cosas tan humanas y subjetivas en el Football Manager como la docencia. Probablemente el mejor indicador para ello sea ir logrando que los jugadores me consideren un buen entrenador y así pasar a ser un empleado favorito. Eso se logra confiando en los jugadores, dándoles continuidad y haciéndoles lugar en el equipo. Después de un comienzo tenso, con errores en la definición del subcapitán y malos resultados, pensaba tener al vestuario en contra. Sin embargo, casi todos los jugadores que renovaron contrato destacaron mi presencia como una motivación para seguir jugando en el equipo. Eso es una satisfacción enorme y espero que podamos seguir en la misma senda, forjando relaciones docente-alumno.

Próximo post: Análisis de plantilla, fichajes y bajas, objetivos para la nueva temporada

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, por fin me he puesto al día con la historia después de un rato leyendo con detenimiento. Lo primero que tengo que decir es que me encanta Bielsa y también me encantan las MLB, pero no sé si la combinación... :unsure2: Quiero decir, el método Bielsa es una concepción del fútbol muy específica y para desarrollarla necesitas un equipo con ciertos recursos, fichar a unos que encajen más, vender a los que encajen menos... Y en el mundo MLB si algo no tienes es recursos xD Por mi experiencia, se trata únicamente de sobrevivir y sacar adelante de los partidos, utilizando para ello cualquier herramienta que tengas a mano, a veces incluso las que no nos gustan tanto (de ahí también lo interesante de las MLB :D). 

Pero bueno, más allá de la filosofía Bielsa lo que sin duda es cuestionable son las tácticas. ¿Qué demonios son esos bichos ultraofensivos? xD Ya sé que no tenemos muchos mediocentros (o carrileros) adecuados en la plantilla, pero creo que el equipo funcionaría mucho mejor aún jugando con todos los delanteros o mediapuntas que quieres jugar pero en posiciones más retrasadas (total, a estas alturas no hay mucha diferencias de atributos xD ). Así se rompe mucho el juego, no hay prácticamente medio del campo, sólo hay ataque (un ataque bestial, ya lo hemos visto) y un par de vendidos haciendo lo que pueden en defensa xD Además, no sé, pero yo los equipos que vi de Bielsa destacaban por ser conjuntos muy fluidos, en los que todos atacaban y defendían a la vez (veías a un extremo bajar a defender de forma increíble o a un lateral subir al ataque constantemente...), pero en tu caso estás haciendo un dibujo muy rígido, en el que los de arriba no creo que hagan mucho en cuanto la pelota esté lejos de su alcance (vamos, cualquier pase directo xD ).

En fin, creo que donde más puedes ganar aún es en el aspecto táctico. Usando la filosofía de Bielsa se pueden utilizar dibujos más "normales" y equilibrados que nos pueden asegurar una mayor competitividad. Y podemos seguir priorizando la ofensiva sin volvernos tan locos :P Mi consejo es que no temas colocar a los jugadores en posiciones "rojas". Mete a un mediapunta de regista, por ejemplo: no defenderá muy bien pero sólo el estar situado más atrás le da al equipo otro empaque. 

Dicho esto recalcar que la situación en el club es bastante extrema. Me doy con un canto en los dientes si logramos la permanencia y ya. Observando la economía, los fichajes, etc.; no veo grandes signos esperanzadores :unsure2:

Por cierto, encantadora la ambientación en Israel. He aprendido unas cuentas cosas nuevas sobre ese país leyendo la historia ;) 

¡Muchos ánimos y mucha suerte! ¡Con un buen trabajo todo se saca adelante! :D 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 horas, karma23 dijo:

Bueno, por fin me he puesto al día con la historia después de un rato leyendo con detenimiento. Lo primero que tengo que decir es que me encanta Bielsa y también me encantan las MLB, pero no sé si la combinación... :unsure2: Quiero decir, el método Bielsa es una concepción del fútbol muy específica y para desarrollarla necesitas un equipo con ciertos recursos, fichar a unos que encajen más, vender a los que encajen menos... Y en el mundo MLB si algo no tienes es recursos xD Por mi experiencia, se trata únicamente de sobrevivir y sacar adelante de los partidos, utilizando para ello cualquier herramienta que tengas a mano, a veces incluso las que no nos gustan tanto (de ahí también lo interesante de las MLB :D). 

Pero bueno, más allá de la filosofía Bielsa lo que sin duda es cuestionable son las tácticas. ¿Qué demonios son esos bichos ultraofensivos? xD Ya sé que no tenemos muchos mediocentros (o carrileros) adecuados en la plantilla, pero creo que el equipo funcionaría mucho mejor aún jugando con todos los delanteros o mediapuntas que quieres jugar pero en posiciones más retrasadas (total, a estas alturas no hay mucha diferencias de atributos xD ). Así se rompe mucho el juego, no hay prácticamente medio del campo, sólo hay ataque (un ataque bestial, ya lo hemos visto) y un par de vendidos haciendo lo que pueden en defensa xD Además, no sé, pero yo los equipos que vi de Bielsa destacaban por ser conjuntos muy fluidos, en los que todos atacaban y defendían a la vez (veías a un extremo bajar a defender de forma increíble o a un lateral subir al ataque constantemente...), pero en tu caso estás haciendo un dibujo muy rígido, en el que los de arriba no creo que hagan mucho en cuanto la pelota esté lejos de su alcance (vamos, cualquier pase directo xD ).

En fin, creo que donde más puedes ganar aún es en el aspecto táctico. Usando la filosofía de Bielsa se pueden utilizar dibujos más "normales" y equilibrados que nos pueden asegurar una mayor competitividad. Y podemos seguir priorizando la ofensiva sin volvernos tan locos :P Mi consejo es que no temas colocar a los jugadores en posiciones "rojas". Mete a un mediapunta de regista, por ejemplo: no defenderá muy bien pero sólo el estar situado más atrás le da al equipo otro empaque. 

Dicho esto recalcar que la situación en el club es bastante extrema. Me doy con un canto en los dientes si logramos la permanencia y ya. Observando la economía, los fichajes, etc.; no veo grandes signos esperanzadores :unsure2:

Por cierto, encantadora la ambientación en Israel. He aprendido unas cuentas cosas nuevas sobre ese país leyendo la historia ;) 

¡Muchos ánimos y mucha suerte! ¡Con un buen trabajo todo se saca adelante! :D 

Muchas gracias por tu comentario. Da gusto leer comentarios tan completos, en los que se nota que el lector ha dedicado tiempo a la historia.

El método Bielsa lo tomo como una guía más que como una serie de leyes rígidas escritas en piedra. Como bien dices, es (casi) imposible trasladar esa filosofía de juego con éxito. De hecho, solamente pude hacerlo satisfactoriamente con Independiente, después de año y medio o dos años de juego y tener que crear un nuevo entrenador porque al primero lo habían echado por malos resultados: estamos hablando de un equipo importante, ya formado, con variantes de jugadores, historia y proyección a corto/mediano plazo...Todas cosas que en el Maccabi Kiryat Gat no tengo :wacko:.

Esas tácticas tan desequilibradas fueron una apuesta puntual, que todavía no tengo claro cómo funcionó tan bien. En un momento, estaba convencido de que me iban a echar y ya me estaba preguntando qué equipo me iba a contratar o si lo mejor era "retirar" a Noam Mizrahi y crear otro entrenador. Estaba desesperado y decidí experimentar con esas tácticas. Para mi sorpresa, funcionaron muy bien. No quiero mantenerlas infinitamente porque traicionan en buena parte los postulados de Bielsa, desequilibrando en teoría brutalmente las posiciones de los jugadores y dejando huecos en la mitad de la cancha (cosas que van en contra de manera frontal al estilo bielsista, que siempre busca recuperar la pelota lo antes posible). Lo extraño es que así y todo mejoramos la posesión de pelota con respecto a la primera mitad de la temporada. De las tres tácticas actuales, la que más se ajusta en los papeles a Bielsa es la que tiene carrileros y mediocampistas en cada banda. En la práctica, la más rendidora es la que tiene tres mediapuntas centrales.

Estoy de acuerdo con poner a jugadores en posiciones rojas. Lo hice casi toda la temporada, posicionando a mediapuntas centrales como mediocampistas y a mediapuntas como mediocampistas por las bandas. Es algo que probé muchas veces y que, según mi experiencia, funciona mejor en el FM2016 que en FMs anteriores.

Reconozco mi culpa: me gusta experimentar en las tácticas, a veces probando cosas muy raras. He llegado a jugar en otras partidas con dos defensores (con resultados poco alentadores :(). En esta partida, estoy intentando prestar más atención a lo que ocurre adentro del campo, evitando adelantar partidos a lo loco. Tampoco me gusta estar cambiando las tácticas brutalmente porque los jugadores tienen que irse familiarizando con nuevas tácticas y no terminan de dominar ninguna.

Ahora apuesto por el 5-3-2 como primera opción  porque creo que es la que mejor se ajusta a nuestra filosofía. Estuve muy tentado de descartar de una vez y para siempre el 3-4-3 "modificado" pero es la que mejor ha funcionado en términos de resultados.

Estoy escribiendo el análisis de la plantilla en este momento. Llegaron nueve jugadores y se fueron diez. Mi estilo no es hacer cambios tan drásticos pero no me quedó opción: el señor presidente renueva contratos y decidió dejar libres a varios suplentes (tres de ellos no contaban para nada, el resto nos servía). No calculé las renovaciones a la alta de los jugadores que sí renovaron (cuestión que fue a cuenta del presidente) y me confié cuando oferté por los nuevos jugadores (el presidente acepta o rechaza el fichaje pero yo negocio contratos y ofertas) y el gasto en sueldos se disparó. Error mío. Por lo menos los nuevos son mucho mejores de los que se fueron (tampoco es mucho decir...) y, aunque evidentemente no estamos para pelear el campeonato, espero evitar puestos de descenso. Todavía no se quejan de la situación económica pero tengo claro que es algo a solucionar en el corto plazo. Las copas cobran especial importancia por este apartado y tener un estadio más grande (3500 personas) puede significar buenos ingresos para nuestra economía si vamos más o menos bien en las distintas competencias.

Estuve debatiéndome internamente durante un tiempo: ¿cuánta importancia darle al país? Podría escribir alguna sección fija (como "El método Bielsa") sobre Israel, la sociedad israelí, el fútbol de ese país, su economía, política y cultura, etc pero quizás sea desviarse en exceso de lo que es el juego en sí. Al ser una MLB, entiendo que tiene que ser más directa que una historia "normal" y no tener tantos condimentos extras. Es una opción abierta pero no tengo claro si concuerda con el espíritu MLB.

Saludos y un agradecimiento enorme por tu comentario :hello:.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Preparación para la temporada 2016/2017

 

hgDD8uh.png

a60da80a0f26f058331d171558ad90a0o.png

 

Llegaron 13 jugadores (3 de ellos confirman su vínculo con nuestro equipo después de estar cedidos un año) y se fueron 11 (todos libres, menos Sidorenco, que se fue por 22,5mil euros). Además, Orel Benitah se fue cedido por un año al Maccabi Herzlyah, que paga el 90% de su sueldo.

Las bajas fueron decididas por el presidente, Micha Ifrach. Bajas como las de Dudu Aruas, Liran Moas Yuval Ben-Dayan o Yogev Elkabets eran previsibles y necesarias. La de Dudu Aruas en particular era indiscutible: un jugador retirado a nivel profesional (o sea, imposibilitado de jugar en nuestro equipo y de fichar por cualquier otro), que cobraba todos los meses por motivos desconocidos. Las bajas de Dor Nagar y Daniel Salomon me parecieron precipitadas: son jugadores que tuvieron minutos y lo hicieron bastante bien. Tampoco me gustó que no le renueve contrato a Hen Asael, arquero que ciertamente no es genial pero al menos hubiese servido para rellenar banquillo como tercer portero. Meir Elkabets no es malo pero juega en una posición superpoblada en nuestra plantilla (mediapunta central) así que es entendible la decisión del presidente.

Mor Pachima y los hermanos Nasikovsky son los que renuevan, esta vez definitivamente, luego de estar cedidos por un año en nuestro equipo. Rindieron muy bien. Stav Nasikovsky era un jugador con el que no contaba demasiado: por sus características no parecía compatible con el estilo de juego que me gusta. Sin embargo, sorprendió y me pareció que merecía la pena hacer un esfuerzo para traerlo. Su hermano, Ron, rindió muy bien y, con 20 años, tiene margen de mejora. Pachima está algo verde pero tiene potencial y fue de lo mejorcito en nuestra defensa, sobrio pero sin cometer errores graves.

Yaniv Ifergan y Dor Elkabets son viejos conocidos. Los dos ya jugaron en el Maccabi Kiryat Gat y son bien recordados por los hinchas. Es más, Elkabets llega al club para cumplir su tercera etapa con nosotros.

Varios llegaron por recomendación de nuestros jugadores: además de los ya mencionados Ifergan y Elkabets, Aviram Ziat llegó recomendado por Haim Yosef (lo considera un jugador favorito) y Eden Batit, por Eli Zizov.  Otros, como Yossi Biton y Asi Baldut, llamaron la atención cuando jugaron contra nosotros y les echamos un ojo para seguirlos de cerca.

La mayoría llegó libre o a coste cero. El único por el que tuvimos que hacer un esfuerzo importante es Dor Elkabets, un defensor que cumple en todos los atributos importantes (aunque sin sobresalir en ninguno) y por el que se decidió apostar por la cantidad de recomendaciones que tuvo (no recuerdo si 3 o 4) y su experiencia en el club.

lKIqu7p.png

 

Arqueros

 

Kale aka “Abuelo” fue titular casi todos los partidos el año pasado. Sufrimos mucho cuando se lesionó y es un líder natural, por su experiencia, su alta determinación y liderazgo y su personalidad ambiciosa, por lo que es nuestro capitán. Sin embargo, ya tiene 42 años, bajó bastante sus atributos físicos y tiene planeado retirarse a mitad de año. Cuando jugó en la pretemporada, no dio la talla (encajó siete goles en un partido) y será suplente.

Aviram Ziat llegó para ocupar el lugar de Kale en la portería. Destaca en alcance aéreo, mando en el área, reflejos y saques de puerta, y no desentona en ningún atributo técnico esencial. Su baja excentricidad es un alivio. Como corresponde a un jugador digno de la grandeza del Kiryat Gat, tiene un buen juego de equipo (15). Buena colocación y decisiones, liderazgo y atributos físicos dignos. Su única pega importante, que ya está entrenando para remediar, son sus pases (1), cuestión que considero fundamental para nuestro estilo de juego.  A sus 24 años y siendo arquero, todavía puede mejorar y seguir progresando. Será titular.

Defensores

 

Dor Elkabets es un jugador con experiencia en el equipo. Llega para cumplir su tercera etapa en el club y es familiar de Yogev y Meir Elkabets, ex jugadores del Maccabi Kiryat Gat. Es un defensor correcto, con buen marcaje y entradas, buenos atributos físicos y mentales y pases decentes. No destaca en nada pero los atributos necesarios para su puesto son más que decentes. La personalidad equilibrada e irregular es quizás su mayor defecto. Lo hizo muy mal en la pretemporada pero tengo fe en él, principalmente por sus antecedentes en el club y su amor a la camiseta. Iba a ser titular pero, luego de ver su actuación en el campo de juego, decidí que sea rotación.

Mor Pachima tiene solo 20 años pero ha jugado una buena temporada el año pasado. También jugó bien en la pretemporada. Buenas entradas, cabeceo y atributos físicos. Se echa de menos un mejor atributo en marcajes, anticipación y concentración. Por nuestra filosofía de juego, no le vendría mal mejorar algo en pases, aunque su 10 en ese atributo es digno. Puede jugar de defensor central o por la banda derecha. Su carácter competitivo y cierta inconsistencia en los entrenamientos me ponen en guardia, pero hasta ahora no he visto situaciones en lo que esto nos perjudique. En los papeles tenemos jugadores mejores pero hasta ahora rindió muy bien y será titular.

Yossi Biton destaca en entradas, marcaje, cabeceo y pases. Con 33 años, sus atributos físicos tienden a bajar, pero no de manera dramática y siguen siendo más que dignos. Tiene mucha experiencia en el fútbol israelí y fue fichado por sus buenas actuaciones contra nuestro equipo. Lo único negativo puede ser su personalidad equilibrada y normal, que implica que no tiene mucha ambición ni profesionalismo. Titular, sin dudarlo.

Nadav Keidar cumplió 29 años. Puede jugar como defensa central o por derecha. Destaca marcaje, cabeceo, juego de equipo y varios atributos mentales (sacrificio, valentía, determinación, agresividad). Buena resistencia y fuerza. Lamentablemente, no es bueno en pases y es lento, dos atributos fundamentales para nuestro estilo de juego. Es decidido pero irregular y no disfruta de los grandes partidos. Ya reaccionó negativamente en dos ocasiones y, de repetirse esta actitud, seré duro con él. Suplente.

Carrileros

 

Dedi Ben-Dayan tiene 37 años y es un refuerzo importante, aunque evidentemente para el corto plazo. Destaca en juego de equipo y cabeceo y preocupan sus malos desmarques, su dudoso marcaje y su físico deteriorado. Sin embargo, a su favor tiene atributos muy parejos, casi todos por encima de 10. Tiene mucha experiencia: jugó dos años en la MLS y uno en Chipre (no es tan alocado como suena: como en Israel no existe matrimonio civil, muchos israelíes que no quieren casarse a través de una ceremonia religiosa viajan a Chipre para tramitar su matrimonio allí). El plan es que sea titular pero se evaluará su estado físico para no sobrecargarlo de partidos.

Kobi Nahmias es el jugador con más partidos en la historia del club. Con 31 años, todavía tiene un par de años de carrera. Es un jugador algo raro. Destaca en sus atributos mentales, cabeceo, control y entradas. No le vendría mal tener algo más en marcaje o pases. Al tener bajos centros y desmarques, no funciona como carrilero y tendrá que ser defensor por izquierda o, a lo sumo, carrilero limitado. Suplente.

Eden Batit tiene 25 años. Buenos centros, talento y técnica interesante. Muchos atributos con 10 puntos. En lo negativo, baja determinación y personalidad equilibrada. Puede jugar en cualquier posición de la banda izquierda. Quizás no destaca en nada en particular pero sirve como jugador polivalente y relleno en el banco. Rotación.

David Shlomo es un jugador sobrio. Nos lo quedamos porque tiene 21 años y todavía puede mejorar algo. Su 10 en centros y su velocidad, agilidad y aceleración lo hacen un digno carrilero por izquierda (posición en la que no tenemos demasiadas opciones), aunque supuestamente juega como mediapunta, mediocampista y defensor por izquierda. Su polivalencia nos puede servir para rellenar el banquillo. Suplente, con posibilidades de jugar partidos para ver cómo mejora.

Yaniv Ifergan tiene 30 años. Es un viejo conocido ya que viene para su segunda etapa en el equipo.  Carrilero por derecha, hace centros dignos y tiene un buen marcaje, pases y juego de equipo. Destaca también su determinación. Todo esto se complementa con un buen físico. Lo único negativo que veo es su baja agilidad. Tiene personalidad bastante deportiva, cosa que juega muy a su favor. Titular.

Eliran George tiene 24 años. Destaca en sus atributos mentales y en jugadas a balón parado. Lamentablemente, debe mejorar en el físico y en lo técnico. Es leal y competitivo. Suplente.

Mediocentros

 

Ángel Robles llegó como refuerzo a mitad de la temporada pasada y rindió bien. Anunció su retiro para mayo de este año. Es español (jugó casi toda su carrera en la Segunda División B) y ocupa plaza de extranjero. Tiene muchos atributos por encima de 10, destacando en cabeceo, marcaje, pases, agresividad y sacrificio. Sus atributos físicos están en baja: la velocidad me preocupa especialmente. Es un jugador muy completo y que puede jugar como defensor central o mediocentro. Por su buen regate, desmarques y control, puede ser un buen nexo entre la defensa y el ataque e incluso jugar como mediapunta. Será titular.

Shai David tiene 30 años. Jugador polivalente, que puede jugar como mediocentro, mediocampista central y por las bandas y mediapunta central. Buenos pases, regate, técnica, control, talento, desmarques y visión. Bajo marcaje y físico en decadencia. Tiene personalidad equilibrada y no disfruta jugando partidos importantes. Será parte de la rotación.

Mediocampistas

 

Asi Baldut es un jugador muy completo y del que esperamos mucho. Destaca en centros, faltas directas, pases, control, tiros lejanos, decisiones y desmarques. Su alta determinación, liderazgo y sacrificio y experiencia lo convierten en un líder nato, por lo que será subcapitán del equipo. A sus 34 años, es un jugador ya veterano y su única pega (importante, por cierto) es su mal físico. Juega como mediapunta por el centro y por izquierda, y probablemente lo usemos más por la banda. Titular indiscutido, si el físico no lo traiciona.

Ron Nasikovsky tiene 20 años. Es polivalente: juega de mediocentro, mediocampista central y mediapunta central y por izquierda. Destaca en control y técnica, juego de equipo y talento. Su físico es bueno. Tiene bajos atributos en marcaje y entradas, por lo que no sirve como mediocentro recuperador de pelotas sino más bien como generador de juego. Debería mejorar sus pases para eso. Es profesional, lo que suma mucho a su favor. Rotación, con altas posibilidades de jugar para que cobre experiencia y así ayudar a su progresión.

Eli Zizov es mediocampista y mediapunta por las dos bandas y enganche. Destaca en regate, control, técnica y técnica. El remate es quizás su peor atributo técnico. Sus mayores problemas están en la parte mental y física. No le vendría nada mal algún punto más en pases. Es ambicioso y jugó dos partidos en la selección sub-21 de Israel: fue una joven estrella que no logró concretar su potencial. Jugó en el Valladolid B (España), Levski Sofia (Bulgaria) y Braga (Portugal), pero no logró triunfar en Europa y debió volver a Israel. Luego de varios años en la Premier League, llegó al Maccabi Kiryat Gat. Con 25 años, todavía tiene tiempo para demostrar que puede jugar al más alto nivel. Titular.

Yossi Turgeman es otro jugador polivalente: puede jugar prácticamente por todo el mediocampo. Tiene 29 años. Destaca en regates, técnica, pases, control, centros, talento y anticipación. El físico es su mayor pega. Su 10 en desmarques no es malo pero podría ser mejor. Tiene personalidad equilibrada y no se siente cómodo jugando partidos importantes. Rotación.

Kobi Hasan puede jugar en cualquier posición del mediocampo. Con 37 años, no le quedan muchos años de carrera. Destaca como ejecutor de jugadas de balón parado y córner, pases, centros, regate, técnica y remate; juego en equipo, talento, desmarques y decisiones. El único aspecto negativo es el físico, consecuencia de su edad. Está en la misma situación que Baldut: debería ser titular pero hay que ver si su físico aguanta.

Mediapuntas

 

Firas Awad tiene 24 años. Puede jugar como mediapunta en cualquier banda y en el centro. Destaca en técnica y control, desmarques, juego de equipo y decisiones. Debe mejorar sus pases, centros, regate y visión. El físico no es nada del otro mundo. Tiene personalidad equilibrada, es excesivamente competitivo y teme jugar grandes partidos. Será parte de la rotación. Si mejora en pases, puede ser titular.

Itay Ohayon tiene 25 años. Juega como mediapunta por derecha y delantero. Es una apuesta personal: el segundo entrenador considera que no da la talla para nuestro equipo y su experiencia se limita a equipos de la Liga Alef y Bet (una o dos divisiones por debajo nuestro). Destaca en técnica, remates, centros, desmarques y juego de equipo. También es un buen jugador para la pelota parada. Tiene mal físico y bajos números en control, regate y talento. Sus pésimas colocación, concentración y decisiones son preocupantes. Jugó muy bien en la pretemporada. Rotación.

José Romero tiene 31 años. Español, ocupa plaza de extranjero. Casi toda su carrera transcurrió en la Segunda División B. Puede jugar como mediapunta central o delantero. Llegó el año pasado para aportar calidad al equipo, y lo logró con creces. Destaca en pases, talento, técnica, valentía, visión, desmarques y regate. Tiene bajísimos números en colocación, juego de equipo, concentración y decisiones. Jugador egoísta e irregular, tiene un físico mediocre. Titular, pero para nada indiscutido y con varios competidores por el puesto.

Edi Edri tiene 20 años. Bien en talento, regate, juego de equipo, velocidad y control. Mal en pases, centros, remate y atributos mentales. Habrá que ver cómo progresa. Tiene cartel de cedible y fue ofrecido a varios equipos pero nadie se interesó por él: ¿será una mala señal? Suplente. Jugará partidos de copa para foguearlo.

Delanteros

 

Andi Ribaj fue una de nuestras figuras la temporada pasada. La baja en los atributos que ven en la imagen es porque estuvo lesionado dos semanas en la pretemporada. Destaca en remate, cabeceo, desmarques, juego de equipo, serenidad y anticipación. Sus atributos físicos son parejos. Está entrenando desmarques y tengo planeado entrenarlo en pases. Será titular, aunque hay muchas opciones en la delantera y habrá rotaciones. Ocupa plaza de extranjero.

Omer Mulai es la estrella de la delantera. Con 28 años, destaca en remates y regates, cabeceo, desmarques, control, serenidad y sacrificio. Podría mejorar en pases, técnica, anticipación y colocación. Sin lugar a dudas, el mejor del equipo el año pasado. Será titular.

Haim Yosef puede jugar como delantero o mediapunta central. Con 21 años, tiene amplio margen de mejora. Destaca en regate, remate, juego de equipo, sacrificio y físico. Los bajos atributos en cabeceo y en los atributos mental son algo a mejorar. Su 10 en pases no está mal pero debería entrenar para mejorar en este aspecto. No es tan ambicioso como el resto de la plantilla ni disfruta jugando partidos importantes, dos cosas a seguir de cerca y tener en cuenta. Es el jugador favorito de la afición. Rotación, pisándole los talones a Ribaj.

Stav Nasikovsky tiene 20 años y fue una de las sorpresas de la temporada pasada. Destaca en cabeceo, control, remate, sacrificio, juego de equipo y anticipación. Debería mejorar en regate, colocación, concentración y visión. Su físico no es de lo mejor. Al ser joven, confío en que progrese y en moldearlo a nuestra usanza (más pase, control del balón y regate). Convirtió goles en la pretemporada y será un jugador de rotación, con muchas posibilidades de ingresar en caso de que nuestros titulares no rindan lo esperado.

Próximo post: pretemporada. Resultados, análisis y preparación para la temporada oficial.

PD: Hay tres screenshots que se ven mal. Ahora no tengo a mano el Football Manager. Cuando pueda, los reemplazo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...